10/08/2026
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DISCERNIMIENTO.
Las redes cumplen funciones informativas y formativas, cuando leemos los contenidos que se nos ofrece, pero es necesario que, vayamos mucho más allá y nos sirva para incorporar el debate de ideas.
Expreso esta visión porque leí en una red, "Con buena educación nos sentiremos más ciudadanos y menos pueblo".
Creo que una de las razones por la que no evolucionamos como pueblo culto y desarrollado es porque razonamos con un pensamiento impuesto. Fuimos colonizados y nuestra cultura originaria fue sustituída por la cultura occidental, en vez de pensar como latinoamericanos pensamos como gringos o europeos y ninguno de ellos somos. Somos la mezcla del originario, el negro y el blanco. Somos un pueblo que proyecta el colectivo que somos con toda su diversidad cultural y no el ciudadano que denota individualismo, diferenciación, aislamiento, categoría ra***ta y supremacista.
Nos cuesta ser nosotros mismos porque su pensamiento invasor está enraizado tanto en nosotros que nos sentimos ellos y no nosotros. Algunos ejemplos ilustrativos: "estamos convencidos que lo importado es mejor que lo producido aquí, y si es barato no sirve, lo caro es lo que sirve". Estamos tan convencidos que no vemos la carga despreciativa y desvalorativa de lo que somos y hacemos. Lo nuestro es inútil por tanto nosotros también somos unos inútiles. Si nos miramos en lo que nos ha tocado vivir y estamos viviendo, acaso ese pensamiento y actitud no es contradictoria?
Dos hechos más: Nos impusieron que los originarios de estas tierras somos indios, indígenas como términos peyorativos de menos, atrasados, incivilizados, apartados.
No, simplemente somos "pueblos originarios".
Hasta en dichos, que nos inculcaron y nos hicieron creer que eran nuestros, se refleja su desprecio y la incapacidad para evolucionar como pueblo culto y desarrollado. "El que nace barrigón ni que lo fajen chiquito" "Árbol que nace torcido nunca se endereza". "Loro viejo no aprende hablar". Nos niegan la posibilidad a desarrollar y tener capacidades para la transformación y evolución colectiva. Por eso, nos cuesta tanto organizarnos como pueblo.
Esta manera de pensar tiene una carga de ideología dominante, de dominio del pensamiento, de sostenimiento de la colonización. "El hombre domina al hombre" Por qué? Echémosle coco e investiguemos más!
José Fonseca. Maestro de escuela primaria e investigador en educación.