Un tema que da para mucho, por ahora, tres cositas:
🎬
1) Que una conducta esté normalizada en un entorno social o que mucha gente lo haga, no significa que sea beneficiosa o sana.
🎬
2) Una persona que quiere estar con su pareja, valora la relación y respeta los acuerdos establecidos, no hace "lo que le da la gana", sino que va a procurar siempre que sus acciones no afecten negativamente al otro.
🎬
3) Aceptar que cualquiera de los dos en una relación se puede ir cuando quiera no implica falta de compromiso, ni tampoco es una excusa para ir saltando de relación en relación sin considerar al otro. Lo que significa es que no hay obligación. Cada uno pone de su parte para que la relación funcione cuando empiezan a aparecer los desafíos, y para eso es importante que ambos quieran que funcione.
🎬
Comparte tu opinión, deja tu comentario o pregunta. También me puedes escribir por mensaje directo si estás viviendo una situación relacionada al tema y quieres conversar.
🎬
Música: Sweet Dreams
Músico: BatchBug
URL: https://soundcloud.com/batchbug/
License: https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
🎬
Francisco Pabón Psicoterapeuta
Psicoterapeuta. Terapia individual y de parejas. Master Coach Ontológico/Corporal.
23/03/2022
ESTO DE APOYARSE ENTRE HOMBRES.
🙋
Luego de una infancia y adolescencia de mucha camaradería, donde el juego entre amigos, el contar y el estar para ellos es lo único que importa, hasta el punto de desafiar la autoridad (llámese padres, profesores, etc), entramos a la adultez y ocurre un fenómeno interesante que se percibe diferente entre hombres y mujeres, más por influencia de la cultura que otra cosa.
🙋
Tanto hombres como mujeres sabemos que la adultez implica emprender un camino propio, desarrollar autonomía y depender menos de la opinión de la manada. Esto lleva a redefinir el concepto de amistad, pues poco a poco deja de interesar tanto el andar todo el tiempo con el grupete.
🙋
Sin embargo, aún cuando todos y todas iniciamos nuestro camino personal, algo que observo con frecuencia es que muchas mujeres siguen teniendo al menos una amiga con quien contar, alguien para hablar de temas personales y profundos, no solo de deportes, política, finanzas y lo mal que está el país.
🙋
Por otro lado, pareciera que los hombres asumen que emprender su camino significa convertirse en un lobo solitario, y se plantan en una postura de: "yo resuelvo solo, no voy a cargar a los demás con mis problemas, hablar de sentimientos no sirve", etc.
🙋
Hoy día, en que los índices de depresión y suicidio en los hombres sigue en aumento, es vital que recuperemos la sensación de camaradería y de: "sé que puedo contar con mis amigos". No se trata de tener panas para salir a beber, ver deportes y discutir de política. Me refiero a poder hablar de lo que me afecta o preocupa, llorar si lo necesito, sin que mis amigos se incomoden, me juzguen o se burlen.
🙋
En la primera foto me encuentro con los bros y y la sis en un show de improvisación teatral de .
Si algo me ha enseñado la impro es que no necesito tener certeza ni estar en control de nada, puedo estar en la 💩 y siempre habrá un compañero listo para asistirme y sacarme del hueco, mi única responsabilidad es confiar.
🙋
La segunda foto es para invitarles a un show de impro en Micro Teatral, en el CCCT (Caracas)
🙋
Foto y arte del bro y equipo.
02/03/2022
Sigo creyendo que la vida en pareja es lo máximo, sólo que en determinados momentos se vuelve necesaria la experiencia de la soledad para realizar un proceso de limpieza y crecimiento, que fertilice el terreno interior en el que pueda germinar una relación y desarrollarse.
🌞
Si no me agrada estar conmigo a solas ¿Cómo pretendo agradarle a otra persona? Al no darme cuenta de esta expectativa, mi objetivo se vuelve buscar un amor que me llene, y con el tiempo descubro que no hay manera de sentirme satisfecho, haga lo que haga la otra persona.
🌞
De esta manera vamos propiciando poco a poco la ruptura de esa relación. Y tiene sentido que sea así, pues al romper se genera el espacio para iniciar el proceso de darme cuenta que estoy buscando afuera lo que no soy capaz de proveerme, y por eso me relaciono desde la necesidad neurótica, que implica miedo a perder al otro, a quedarse solo, etc.
🌞
Desde el miedo alejo a mi pareja y muestro lo peor de mí. Al estar solo puedo ver lo que he estado haciendo y dejando de hacer por miedo. La soledad no es mala ni buena, es una fase importante, es un estadio necesario de habitar en ciertos momentos. Lo importante es aprovecharla de manera consciente.
🌞
Si al estar solo, lo que hago es buscar con urgencia una nueva pareja, no podré encontrar la belleza interior que necesito para poder abrir el corazón luego a otra persona. Lo mismo ocurre si al estar solo decido encerrarme, aislarme, ocultarme bajo el pretexto de que estando solo nadie me hace daño.
🌞
No se trata de definir qué es mejor o peor, si la soledad o la compañía. Creo que es importante poder experimentar ambas y descubrir lo que cada una ofrece para el desarrollo personal y la expansión de la conciencia.
🌞
También creo que el poder abrazar la experiencia de la soledad y verla como un momento de vacío fértil, me permite estar después en compañía desde la espontaneidad y la autenticidad, dispuesto a reconocer y admirar en la otra persona la belleza que ya he encontrado en mí.
🌞
¿Quieres aprovechar la soledad como un camino de auto-descubrimiento y desarrollo? Escríbeme y trabajemos en ello.
🌞
30/12/2021
"Navidad, época para compart..." Época para ser un payaso.
🔴
Después de más de un año desde mi última visita a hospitales, tuve de nuevo la oportunidad de vestir la nariz roja el pasado 26 de diciembre, gracias a la
Y
🔴
Se dice que los payasos llevan esperanza y alegría a los hospitales, lo curioso es que soy yo el que salgo del hospital con más esperanza y alegría luego de un rato jugando con los niños, que pese a la adversidad que atraviesan no pierden la capacidad de reír a carcajadas.
🔴
Aprendiendo de la actitud de los niños que conocí en los dos hospitales que visitamos, deseo que este 2022 afrontemos nuestra existencia con risas, conciencia, amor, fluidez, entrega, flexibilidad, compasión y respeto.
🔴
No se trata de pedir que el nuevo año no tenga dificultades (además, en las dificultades también crecemos), lo importante está en la actitud que voy a asumir para hacerme cargo de la situaciones que vayan surgiendo momento a momento.
🔴
"Los medicamentos alivian el dolor, pero sólo el amor alivia el sufrimiento" PATCH ADAMS.
🔴
06/12/2021
Hablando de sombras...
🌚
Una práctica que se volvió común en redes sociales es la de criticar e incluso insultar a personas famosas o a cualquiera del que se llegue a saber que cometió algún "acto deplorable". Es probable que esa persona que critica e insulta tenga una vida ejemplar... Sería el razonamiento lógico ¿No?
🌚
Pues resulta que no. Ocurre con mucha frecuencia que quienes más critican y agreden a otros en redes sociales tienen un historial parecido o peor, y encuentran en los errores de los demás una especie de chivo expiatorio a través del cual, al señalarlo, intentan decir: "yo no soy así, a mí no me miren".
🌚
Pero sí eres así. Y lo sé porque yo también soy así. Hasta los peores actos que salen en las noticias, viven en mí en forma de potencial, o al menos en forma de pensamiento, pero allí está. No se trata de si soy malo o bueno, sino que soy humano. A través de mis valores, creencias y conciencia puedo elegir actuar de una forma que no me lleve a la sección de "malas noticias" pero eso no quiere decir que la posibilidad no exista en mí.
🌚
En los Círculos de Hombres de hemos conversado, por ejemplo, de lo fácil que puede resultarnos caer en la violencia de cualquier tipo. El virus de la violencia vive en nosotros, sólo se requiere la combinación de ciertos eventos o ingredientes para que se active. Lo importante es poder contar con un espacio seguro en el que podamos conversar hasta de lo que menos nos gusta de nosotros mismos, y así, poner un poco de luz en esos rincones oscuros que todos tenemos.
🌚
Cuando sienta que soy mejor que otro ser humano porque no he cometido esos "actos deplorables" que veo en noticias, voy a recordar esta frase de la imagen, que con sabiduría nos regala el personaje del Dr. Lazslo Kreizler, de la serie The Alienist (está en Netflix y la súper recomiendo). No soy mejor, solo he vivido y estoy viviendo en otras circunstancias.
🌚
Y si eres hombre, buscas un espacio donde crecer, ser escuchado y escuchar a otros compartiendo sus desafíos, te invito a unirte al Círculo de Hombres Indelser. No estás solo. Y si eres mujer y esta propuesta te resuena, invita a los hombres cercanos a ti. Escríbeme para más info.
30/10/2021
Les dejo mi 9na entrega de Relatos de vida nocturna. Una historia real de justo hace 16 años, y que recuerdo como si hubiese sido ayer. Así celebro halloween.
✍️
🎨
11/10/2021
Conclusión: me tienen que tutear para que sonría. Ahora sí en serio:
📸
Quienes me conocieron en primaria o secundaria contemplaron mi lado payasístico, alegre y pura risa. En la universidad esos aspectos de mí quedaron reservados sólo para mis amigos de confianza.
📸
A los 17 años, que tuve mis primeros trabajos nocturnos, salí de la burbuja de bondad en la que estaba y empecé a cruzarme con personas y experiencias que me llevaron a replantear por completo mi manera de ver el mundo.
📸
De pronto me volví muy desconfiado, cualquier persona me podría atacar y debía estar preparado. Era mejor estar aislado, evitando a la gente con mis audífonos puestos.
📸
Después de la primera vez que me intentaron apuñalar no dejaba que nadie se me acercara, esa vez pude escapar de milagro, pero también había dejado de creer en milagros, así que no podía esperar a que se repitiera.
📸
Después de la primera vez que me dispararon por estar haciendo mi trabajo de seguridad, mi mundo se redujo a una pequeña y peligrosa jungla, y me hice consciente de las bestias que me rodeaban.
📸
Por fortuna, aprendí que la puntería al disparar no funciona como en las películas, en realidad hay que acercarse mucho para poder dar al blanco, y luego me dio rabia y tristeza que yo supiera esas cosas.
📸
En fin, "no me pidas que sonría en un mundo que está podrido"... Me dije alguna vez. "Sonreír te hace ver débil, te convierte en un blanco fácil". Una compañera del equipo de Judo me preguntaba con frecuencia por qué estaba bravo, yo le decía que no estaba bravo, que esas eran mis facciones.
📸
Años después de esas experiencias que endurecieron mi rostro, me encuentro aprendiendo teatro, donde parte del trabajo consiste en ablandar todo el cuerpo para poder dar vida a personajes distintos a mí. Obvio que me cuesta.
📸
La foto de la derecha es una muestra de cómo va ese proceso de ablandamiento. Proceso captado por para el headshot del showcase de actores 2021 de realizado el mes pasado.
📸
Ya estoy oficialmente en el tercer año de la formación actoral. Agradecido con los maestros y maestras que he conseguido aquí. Y hoy, con una gran sonrisa lo celebro 😁
28/09/2021
Por supuesto que no quiero verte sufrir, y aunque me duele tu dolor, necesito aceptar que tu proceso es tu proceso, y el mío es estar presente mientras lo vives, y aprender de ti.
💚
No puedo hacer nada para evitar que vivas lo que te toca vivir. Es mi arrogancia la que me hace creer que esto no debería estar pasando, y que yo sería un mejor guionista de la película que estás protagonizando.
💚
Comprendo mi impulso de querer cambiar las cosas que no me gustan, entre ellas, evitarte el dolor que de alguna forma termina siendo el mío. Y necesito comprender la diferencia entre ese impulso y mi alcance.
💚
No tengo jurisdicción aquí, sólo te puedo acompañar. Puedo procurar que tengas las mejores condiciones posibles, ese es mi alcance. Lo que ocurra de tu piel hacia adentro es tu experiencia.
💚
Amarte no es odiar tu dolor, aunque me duele. Amarte es estar contigo sin desviar la mirada ante lo que te duele, quedarme mientras estás incómoda, no sólo cuando estás sonriendo.
💚
(Palabras de un hijo inspirado por el coraje de su madre).
Francisco Pabón.
💚
29/06/2021
Regreso con mis relatos de vida nocturna y con nueva imagen 😎
✍️
Es que mi super ilustreitor determinó que tenía que reflejar el avance de mi calvicie, so... Nueva imagen... Gracias 🤗
✍️
Les dejo este nuevo capítulo que confieso, dudé en publicarlo, pero el impulso de hacerlo fue más fuerte que la duda.
✍️
Ese viernes (relato 8) y ese sábado (relato 9) de octubre 2005 quedaron grabados en mí con una alta carga emocional, no podría pasarles por encima sin honrarles, sería como dejar un hueco.
✍️
30/04/2021
SER HOMBRE... ¿Y qué es eso de revisar lo que significa ser hombre?
👤
El movimiento que inició hace unos días en las RRSS en el que varias mujeres valientes dieron a conocer que fueron víctimas de acoso o algún tipo de abuso sexual, generó movimientos internos de todo tipo en los que estamos viendo desde afuera.
👤
Desde mi mirada, revisar el significado de ser hombre pasa por ir a nuestra historia y preguntarnos qué aprendimos, qué nos dijeron, qué vimos, acerca del lugar que ocupa una mujer en la vida de un hombre, y un hombre en la vida de una mujer, en otras palabras sería revisar qué es una mujer para un hombre.
👤
En algunos hogares se intenta enseñar valores desde la instrucción, pero el trato hacia la mujer es frío, indiferente y desde la superioridad. En otros hogares ni se habla de valores.
👤
No me extraña que al llegar a la adolescencia, época para desarrollar autonomía pero nos volvemos dependientes de la opinión del grupo de amigos, se nos olvide la teoría sobre valores.
👤
¿Entonces qué aprendemos acerca de las mujeres y de lo que significa ser hombre?... Voy a nombrar algunas de las creencias que en mayor o menor grado nos atraviesan, y hacen posible que caigamos en conductas de acoso, abuso sexual o al menos complicidad.
❌Las mujeres están para complacer a los hombres.
❌Si eres hombre tienes que estar de "cacería" todo el tiempo. A ellas les gusta ser cazadas.
❌Si una mujer dice No, en realidad quiere decir: sigue insistiendo.
❌Los hombres tenemos necesidades sexuales que tenemos que descargar, y las mujeres son el recipiente para hacerlo.
❌Si una mujer muestra mucha piel en la calle o en fotos es porque está buscando macho.
❌A todas les encanta que les digamos en la calle lo mucho que nos gusta su cuerpo.
❌Si tienes dinero y poder ninguna mujer podrá rechazarte.
Y así como esas, muchas más. Este no es momento para sentirnos elevados moralmente porque no hemos sido acosadores o abusadores. De alguna forma la mayoría hemos sido cómplices al ver conductas inapropiadas de algún amigo, profesor o familiar y no decir nada. La invitación es a revisarnos. Muchos regalos el día de la madre y de la mujer, pero nos falta muchísimo por aprender 🙏
14/04/2021
Quédate allí todo el tiempo que necesites, amiga o amigo gallina. Sólo así se irá aclarando ante tus ojos el camino a seguir.
🐔
Eso sí, presta atención, escucha los síntomas, abre la puerta a cada sensación que pase a saludar y dejar información.
🐔
Las voces de tus amistades también cuentan, pero hasta que no escuches tu propia voz, lo que otros digan será una campana que suena en un pueblo lejano.
🐔
Cuando se abran tus ojos, siguiendo el latido de tu corazón y no solo el rumor de una voz exterior, habrás despertado en realidad, y te pondrás de tu lado.
🐔
Nota innecesaria del autor (o sea, yo): no quiero transmitir el uso peyorativo de "gallina", es sólo que rima con golondrina... Y las golondrinas vuelan, so... Que tengas un buen ombligo de semana.
🐔
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Localización
Categoría
Página web
Dirección
Caracas
1000 - 1090, 1209