Taller de iniciación musical. Nuestra filosofía es enseñar el maravilloso mundo de la música jugando ¿Quiénes somos? MARIA FERNANDA MONTERO.
Somos María Fernanda Montero y María Carolina Bermúdez, dos músicos venezolanas activas, ejecutantes de violín, profesoras del instrumento y maestras de iniciación musical al frente de este taller . La esencia del trabajo que hemos desarrollado a lo largo de los últimos 10 años, reside en el desarrollo de la creatividad como expresión máxima del poder comunicativo de la música para los más pequeño
s. En el transcurrir de nuestras actividades pedagógicas, los cantos y juegos musicales tienen un lugar privilegiado y el contacto con los niños nos ha inspirado a crear canciones, cantinelas, adaptaciones de melodías criollas e internacionales para los fines musicales que perseguimos. El taller de iniciación musical
nace de la curiosidad e inquietud de dos mamás músicos: María Fernanda y María Carolina, quienes se reunieron en el año 2003 para crear un espacio de enseñanza creativa y motivadora. A lo largo de los últimos 10 años, este taller le ha dado oportunidad a muchos niños de desarrollar sus aptitudes musicales a muy temprana edad, en un ambiente que, con su magia, envuelve también a los padres. Utilizando las herramientas que atrapan la atención de todo niño tales como el juego, la expresión corporal, la imitación, el canto, la interacción con otros niños y la creatividad, les abrimos el camino hacia la vivencia de un arte tan maravilloso como lo es la música. Violinista nacida en Maracay y formada en Venezuela. Inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música “Federico Villena” de esta ciudad y los culmina en Caracas en la Escuela de Música “Lino Gallardo”, obteniendo el título de Profesora Ejecutante de Violín. Debe su formación violinística a los maestros Iosif Csengeri y José Francisco del Castillo. Desde 1988 forma parte de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, ocupando actualmente la posición de Principal de la fila de primeros violines. Ha actuado como solista invitada de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, Orquesta Sinfónica de Maracaibo, Orquesta Sinfónica de Aragua y del Estado Falcón y la Orquesta Sinfónica del Estado Nueva Esparta. Como instrumentista de Cámara ha participado en diversos Ensambles dentro de los que se destacan el CUARTETO ARPEGGIONE, con el cual estrenó el Quinteto para Piano y Cuerdas “Fin de Siglo” del compositor y pianista venezolano Carlos Duarte, con la participación del mismo compositor al piano, en el Concierto de Gala por los 50 años de la Asociación Cultural Humboldt. Como violinista del ENSAMBLE CARLOS DUARTE , realizó una Gira de conciertos en el año 2008 presentándose en el Festival de Noto (Sicilia, Italia), en el Curso de Verano de Canford School en Sherborne y en el Bolívar Hall de Londres (Inglaterra). Desarrolla una intensa actividad docente como profesora de violín en la Escuela Nacional de Música “Juan Manuel Olivares”. Ha sido Profesora en la Academia Latinoamericana de Violín y en la Escuela Experimental de Música “Manuel Alberto López”. Fue participante activa en el II y III Seminario de Educación Musical Temprana, dictado en Caracas por la Profesora venezolana radicada en Alemania y especialista en la materia Oneida Hernández. Por su participación en estos seminarios, fue invitada para cursar un semestre (Gästsemester) en la Universidad de MÜNSTER y a realizar Prácticas Docentes en la Escuela de Música Estatal de Bonn (Musikschule der Beethovenstadt Bonn) con una Beca otorgada por el GÖETHE INSTITUT para el año 2010. En noviembre de 2012 viaja a Brasil para dictar dos cursos de iniciación musical: Musicalizaçao infantil com violino en la ciudad de Vitoria y Curso de Iniciaçao Musical Infantil en el Conservatorio Brasileiro de Río de Janeiro. MARÍA CAROLINA BERMÚDEZ. Nace en Caracas, en el año 1973. Comienza sus estudios musicales a la edad de 6 años en la Escuela de Música “René Rojas”. En 1986 ingresa al conservatorio de música “Juan José Landaeta” obteniendo en 1996 el título de Profesora Ejecutante de violín, bajo la guía del maestro Iosif Csengeri. En 1992 ingresa a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, donde actualmente se desempeña como integrante de la fila de los primeros violines. Ha participado en clases magistrales con los maestros Albert Markov, Margareth Pardee, Yossi Zivoni y José Luis García Asensio. Realizó estudios superiores de violín con la profesora Virginie Robilliard y con el maestro José Francisco del Castillo. Con la finalidad de difundir la música venezolana contemporánea funda el dúo Cantabile, junto a la pianista Barbara Pérez. Esta agrupación graba, bajo los auspicios de Juventudes Musicales, el CD “ Hojas al Viento”. En el año 2000 empieza su carrera como pedagoga, buscando una manera más amable de enseñar el violín. Ese mismo año trabaja y aprende en el taller de la reconocida pedagoga Anelly Keller. Fue maestra de música del preescolar de la Universidad Metropolitana, especializándose en la enseñanza de la música en edades tempranas. Ha actuado como solista con la Orquesta Simfónica Municipal de Caracas y como integrante de distintos ensambles de música de cámara.
16/12/2025
¡Despedimos el 2025 con nuestro ya tradicional Mini-Concierto en Pijamas y Pijamada de Navidad!
Alegría, colorido, música, canciones,bailes compartidos en familia.
Gracias a nuestro muy especial equipo de maestros y a la Asociación Cultural Humboldt, nuestra sede en Caracas.
¡Feliz Navidad para todos!
¡Ah! ¡Y nuestras inscripciones siguen abiertas!
30/07/2025
Si quieren conocer las actividades que ofrecemos durante el año para Bebés estas sesiones son la oportunidad perfecta. ¡Nos quedan tres!
Miércoles 30 y jueves 31 de julio y el viernes 1 de agosto de 3:30 a 4:30 p.m. en el salón No 3 de La Asociación Cultural Humboldt, San Bernardino.
💠Paola Doria es artista y arteterapeuta venezolana, conocida por transformar el arte en un vehículo de conexión emocional, exploración consciente y expresión auténtica y es una de las tres especialistas que compartirán su creatividad junto a los niños y niñas que participen en nuestro Plan Vacacional 😊🎨🌈
🏵️Comenzó con la pintura y se adentró en el mundo de la arteterapia con estudios en México y Barcelona. Desde entonces, acompaña a niños, adolescentes y adultos en procesos creativos que despiertan el alma.👨👧👦
🌸En sus propuestas para niños, Paola crea espacios donde ellos se sienten libres de explorar, experimentar y crear sin juicio. El arte se convierte en una aventura simbólica, donde el juego es un puente hacia el mundo interior y la obra final es solo una huella del
proceso vivido.
🌼Esta artista guiará con sensibilidad y creatividad a los niños durante nuestras tardes vacacionales.
26/07/2025
Bélgica Sánchez, músico, coralista y profesora de música egresada del Instituto Pedagógico de Caracas en Educación Musical, nos acompañará en nuestro Plan Vacacional.🌼👨👧👦
Especialista en iniciación musical y estimulación musical temprana será la encargada de las actividades musicales de nuestra semana vacacional. 🌈🎶
Actualmente está terminando sus estudios en Educación Inicial y cursa el post grado en Gerencia Cultural.
Mi nombre: María Fernanda Montero, venezolana, ligada a la música desde mi niñez. Soy graduada en la Escuela de música "Lino Gallardo" de Caracas con Licenciatura en “Music Performance Violin” que otorga la “Associated Board of the Royal Schools of Music” de Inglaterra. En la Universidad Central de Venezuela (UCV) estudié Artes, mención «Musicología», la Universidad de Las Artes (UNEARTE) me confirmó el título de Licenciada en Educación para Las Artes: mención Música y toco mi violín como concertina en la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. 🎻
Todo lo que he aprendido en música tiene sentido para poder compartir este arte con los niños y niñas que han pasado por Los Colores de la Música desde hace más de 20 años. 🌈💓🎶
📷 Constanza Cegarra
15/07/2025
¡Te invitamos a disfrutar de tardes llenas de creatividad y diversión en las que te sentirás como en casa! Trae tus juguetes y juegos favoritos para compartir en el espacio del juego libre y prepárate a descubrir el arte y la música de forma muy especial.
Para niños y niñas a partir desde los 2 años y medio a los 12 años.
Asistencia a la semana completa ó por tarde.
No incluye refrigerio.
WhatsApp: 0414-5998468
14/11/2024
TALLER CANCIONES, JUEGOS Y MÚSICA 🎶✨️
¡NUEVA FECHA! ¡A PETICIÓN!
🙌
Un encuentro para ejercitar la creatividad adentrándonos en el lenguaje musical para poner en práctica el conocimiento de las cualidades del sonido (intensidad, altura, dinámica, velocidad, textura) de forma lúdica y vivencial 😊📚
SÁBADO 23 de noviembre (Presencial) 👩🏻🏫
Asociación Cultural Humboldt. Salón No 3
Hora: 10:00 a 1:00 p.m.
Incluye refrigerio, lista de canciones y audios de músicas para las dinámicas y constancia de participación digital.
Dirigido a:
* Músicos y no músicos
* Estudiantes de música y pedagogía musical
* Maestras y maestros de preescolar e iniciación musical
* Público interesado en adquirir herramientas musicales para sus áreas de formación educativa, recreativa y/o artística.
Facilitadora 🙋🏻♀️: Prof. María Fernanda Montero. Una de las más reconocidas violinistas y pedagogías musicales de Venezuela. Profesora de la cátedra de Expresión Musical en la Universidad Católica "Andrés Bello" (UCAB). Directora del taller de iniciación musical "Los Colores de la Música" con sede en Caracas. Presidente de la sección venezolana del Foro Latinoaméricano de Educación Musical (FLADEM).
¡Abiertas las inscripciones para el año escolar 2024-2025!
🎵 Estimulación Musical 18 meses a 2 años
🎵 Iniciación Musical de 3 a 6 años
🎵 Pre-Lectura Musical
🎵 Lectura Musical para niños, adolescentes y adultos
🎵 Violín
🎵 Piano
¡Puedes agendar una clase de muestra gratuita antes de realizar la inscripción!
Estamos ubicados en la Asociación Cultural Humboldt en San Bernardino, Caracas.
¡Le damos la bienvenida al 2024 con la mayor alegría!
Retomamos nuestras clases el martes 16 de enero.
Te invitamos a disfrutar de una clase de muestra gratuita en los horarios correspondientes a cada edad. Escríbenos para agendarla.
¡Los esperamos!
01/11/2023
Cada clase tiene su magia especial ☺️
Los niños nos permiten entrar en su mundo de fantasía que es absolutamente real, y es en ese mundo donde hacemos conexión con sus intereses, con sus formas de aprender.
26/07/2023
La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y Los Colores de la Música traen “El animal más bonito en el mes del niño”.
En el mes del niño, la OSMC junto a “Los colores de la música” llegan al Centro Cultural Chacao con el cuento musical “El animal más bonito” de Eduardo Manzanilla este sábado 29 de julio. Esta historia relata las aventuras de un grupo de animales que se reúnen para decidir cual de todos es el más bonito del reino animal. La obra es interpretada por un grupo de cámarade la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y la maestra María Fernanda Montero del programa de iniciación musical “Los colores de la música”, bajo la batuta del maestro Daniel Gil este próximo sábado en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao a las 11:00 am y busca que los más pequeños de la casa puedan sumergirse en el universo musical a través de piezas breves que son interpretadas por los instrumentos para acompañar la narración de Constanza y Fernanda Cegarra, Hel’manas. La cita es para este sábado 29 de julio a las 11:00 a.m en el Centro Cultural Chacao para celebrar el mes del niño junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y Los colores de la música. Los asistentes a esta obra, puede adquirir sus entradas en las taquillas del Centro Cultural Chacao o a través de www.liveri.com.ve