19/08/2026
Educación Permanente SETIEMBRE 🟢
🔶 Tomografía computada aplicada a las diferentes especialidades. Manejo de archivos DICOM
Curso teórico-práctico presencial
👩⚕️ Dirigido a Odontologos/as y Asistentes en Odontología
📌 Desde el 24 de setiembre de 16 a 22 h.
Coordina: Prof. Dr. Gainer Jasa
+info e inscripciones en odon.edu.uy
18/08/2026
🗣 Investigadora de UBA dio conferencia sobre aplicación de modelos de animales en estudios clínicos
📌 La conferencia fue brindada por la Dra. Romina De Lucca, docente de Histología e integrante del Polo Científico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. En el marco de la XXI Reunión Anual de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica (SUIO), la investigadora visitó la Facultad de Odontología de Udelar y presentó los desafíos, oportunidades y alcances éticos de la metodología basada en el trabajo con modelos de animales en investigación clínica odontológica.
👉 Más info en odon.edu.uy
18/08/2026
🗣 La Facultad de Odontología de la Universidad de la República firma carta de intención de cooperación con la Facultad de Odontología de la Universidad Juárez de Durango.
🔶 Se promoverán oportunidades de colaboración en ámbitos tales como la formación de grado y posgrado, la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores/as, el desarrollo de actividades académicas y de investigaciones conjuntas.
🔶 La celebración de la firma contó con la presencia de la Decana de Facultad de Odontología de Udelar, Profa. Dra. Mariana Seoane, y del Director de la Facultad de Odontología de la Universidad Juárez de Durango, Dr. Hugo Terrones. También estuvieron presentes, en representación de la Embajada de México en Uruguay, Andrés Ruiz Pérez, Jefe de Cancillería y Asuntos Políticos, y José Francisco González Bocardo, encargado de Cooperación. Desde Facultad de Odontología de Udelar, estuvieron presentes el Prof. Dr. Gainer Jasa, director del departamento en Diagnóstico en Patología y Medicina Oral y el Prof. Dr. Ronell Bologna, coordinador del Laboratorio de Patología Molecular Estomatológica.
👉 Conocé más en odon.edu.uy
17/08/2026
🗣 Uruguay es el país de América Latina con mayor impacto internacional per cápita en la producción científica en patología oral
🔶 Un estudio internacional publicado en la revista Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology and Oral Radiology analizó la internacionalización de la investigación en Patología Oral en ocho países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay durante el período 2014-2025.
🔶 Durante el período estudiado, en Uruguay se publicaron 225 artículos científicos, de los cuales el 95% fueron realizados en colaboración internacional. Estas publicaciones alcanzaron además más de 2000 citas, reflejando el impacto de la producción científica uruguaya en el ámbito internacional.
👉 Conocé más en odon.edu.uy
17/08/2026
🗣 Defensa del trabajo final del plan de fortalecimiento de las carreras tecnológicas de la Lab. Florencia Ferreira, titulada "Análisis comparativo de los procedimientos en la obtención de Prótesis totales removibles digitales y analógicas".
Autora: Lab. Florencia Ferreira
Tutor: Dr. Germán Puig
Tribunal titular: Dr Gabriel Castellanos, Dr. Rodrigo Fuentes y Lab. Dorothy Fernández
Tribunal Alterno: Dr. Marcel Bentancourt
Fecha: Lunes 24 de agosto
14/08/2026
🗣 Se desarrolló en Buenos Aires el XXI Congreso de la Sociedad Argentina de Endodoncia (COSAE), encuentro que reunió a especialistas, docentes y estudiantes para compartir experiencias, conocimientos y avances vinculados a la disciplina.
📌 En el congreso participaron docentes de la Subunidad de Endodoncia (departamento de Odontología Preventiva y Restauradora) y estudiantes de la carrera de especialización en Endodoncia.
👉 Conocé más en odon.edu.uy
14/08/2026
📣 14 de agosto Día de los y las Mártires Estudiantiles
🟢 Hoy recordamos a las y los estudiantes que perdieron la vida en la lucha por sus derechos en el periodo de creciente represión previo a la dictadura cívico-militar.
Un día como hoy, pero de 1968, Líber Arce, estudiante de Odontología, falleció a causa de resultar herido por la policía en una movilización en reclamo por el boleto estudiantil.
Fue el primero de los y las estudiantes que perdieron la vida a manos del Estado en los años previo a la dictadura. Fueron asesinados/as también: Hugo de los Santos, Susana Pintos, Heber Nieto, Julio Spósito, íbero Gutiérrez, Santiago Rodríguez muela, Joaquín Klüver, Ramón Peré, Walter Medina y Nibia Sabalsagaray.
Perpetuemos la memoria hoy y siempre y promovamos los derechos humanos de todas y todos.
13/08/2026
🗣 Defensa intermedia de tesis de Doctorado en Ciencias Odontológicas
🔶 "Actividad motora de los músculos masetero y temporal durante el entrenamiento de fuerza y de resistencia utilizando un sistema de electromiografía inalámbrica".
Autora: Dra. Lucía Estefanelli
Tutor: Prof. Dr. Marcelo Kreiner
Co-tutor: Dr. José Meléndez Gallardo
Tribunal titular: PhD Carlo Biancardi, PhD Fernando Angeles Medina,
PhD Ernesto Andrade (Titulares)
PhD Ivonne Rodriguez (Alterna)
Jueves 20 de agosto | 9 h
Modalidad Zoom: ID de reunión: 892 9631 6665
12/08/2026
🗣 Defensa de monografía de la Carrera de especialización en Periodoncia
🔶 Tratamiento de recesiones gingivales con técnica quirúrgica: "Vestibular incisión subperiosteal tunnel access".
Autora: Dra. Virginia Febles
Tutor: Prof. Dr. Ernesto Andrade
Tribunal titular: Dra. Alicia Batlle, Dra. Adriana Drescher, Dra. Natalia Asquino
Dra. Claudia Capo (Alterna)
Martes 1 de Setiembre | 14:00 h. | Salón 112
12/08/2026
Educación Permanente SETIEMBRE 🟢
🔶 Curso de Profesionales de la Odontología como pedagogos. Relaciones educativas en consultorio
👩⚕️ Dirigido a Odontologos/as, Asistentes e Higienistas
📌 Desde el 2 de setiembre hasta el 21 de octubre | Miércoles de 18 a 21 h.
Coordina: Prof. Adj. Mag. Álvaro Silva
+info e inscripciones en odon.edu.uy