Fundación Cienarte

Fundación Cienarte Potenciamos el talento de jóvenes generando oportunidades para el desarrollo de sus habilidades en arte y ciencia.

FUNDACIÓN CIENARTE | desde 2003

Es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es generar oportunidades para aquellos jóvenes con interés en el arte o la ciencia, que no pueden potenciar sus habilidades y capacidades por razones socio-económicas o falta de oferta en la enseñanza formal. Los programas de la Fundación Cienarte han recibido el reconocimiento y el apoyo del MEC, de la IMM y de varias Intendencias Departamentales, del MRREE, del MINTUR, de la CIATYC y recibido el respaldo de innumerables profesionales en distintas áreas, medios de prensa e instituciones públicas y privadas de todo el país. ESCUELA DE TANGO
“DESTAORIYA” | desde 2007

Es el programa de formación artística de la Fundación Cienarte, se desarrolla la única Orquesta Escuela de Tango del país. La Orquesta Destaoriya es la oportunidad que tienen los jóvenes músicos y cantantes para acceder a la enseñanza en la interpretación del tango y el aprendizaje del bandoneón. Dirigido a menores de 25 años, los alumnos ingresan por llamado público y posterior selección. Los cursos son gratuitos y las clases se dictan de mayo a diciembre en el Teatro Solís y en la sede de la Fundación Cienarte. El programa cuenta con la Dirección General del Mtro. Raúl Jaurena y el apoyo de destacados docentes, historiadores, músicos e intérpretes de las diferentes disciplinas que comprende el mundo del tango.

“UCER”
(unos cracks en robótica) | desde 2013

Es el programa de formación científica y tecnológica de la Fundación Cienarte. Está orientado a jóvenes entre 15 y 18 años de edad y cuenta con apoyo técnico universitario. Su objetivo es presentar la robótica a jóvenes que no pueden acceder a la misma y apoyar a quiénes les interese profundizar en el tema. El programa UCER trabaja en dos modalidades:
• Talleres de sensibilización, para hacer conocer el potencial y desarrollo de esta herramienta y sus posibilidades para el futuro.
• Clubes de robótica, para profundizar los conocimientos trabajando en forma sistemática en base a proyectos.

Abrimos llamado nuevo para ser parte de Fundación CienarteMás información en el linktree adjunto en nuestra bio
22/09/2026

Abrimos llamado nuevo para ser parte de Fundación Cienarte

Más información en el linktree adjunto en nuestra bio

✨¿Ya sacaste tu entrada? ✨La 20va noche de los estrenos de la fundación cienarte presenta TANGO, MURGA Y ROCANROL.Entrad...
21/09/2026

✨¿Ya sacaste tu entrada? ✨

La 20va noche de los estrenos de la fundación cienarte presenta TANGO, MURGA Y ROCANROL.

Entradas por tickantel (link en nuestra bio) o en la boletería de las salas.

📅 7 de Octubre
🕗 20hs
📍 Sala Zitarrosa

Nos vemos allí

Fotografías por INQUETO de la 19na noche de los estrenos, 2025.

28/08/2026

🎶 Rincón de Cienarte en el Bar de Los Olímpicos

Hay encuentros que empiezan de manera sencilla: una charla, unos amigos, una idea que se comparte… y así fue como Cienarte llegó al Bar de Los Olímpicos.

Claudia Brecia, propietaria del bar y socia de Cienarte, cuenta que la propuesta le gustó desde el primer momento y que enseguida pensó en cómo poner el lugar a disposición para hacer actividades y acercar al barrio todo lo que hace la fundación.

Porque de eso se trata también el Rincón de Cienarte: de abrir puertas, encontrarnos, disfrutar de la música y hacer que cada vez más gente conozca y se sume a este proyecto.

Gracias, Claudia, y gracias al Bar de Los Olímpicos por ser parte de este camino.

24/08/2026

Rincón de Cienarte

Un encuentro de canciones y anécdotas. Así fue la primera edición de Rincón de Cienarte. Un nuevo espacio para difrutar entre socios de Cienarte, alumnos de la Escuela Destaoriya y amios de la casa.

El invitado, Julio Cobelli, quien contó detalles de su vida y su trayectoria acompañado de un repertorio clásico. El lugar, El Bar Los Olímpicos, un bar amigo.

El mes que viene nos volvemos a encontrar.

¿Sabías que la robótica también puede llegar a una escuela rural de Durazno o a un barrio de Montevideo? Eso es UCER. Un...
21/08/2026

¿Sabías que la robótica también puede llegar a una escuela rural de Durazno o a un barrio de Montevideo? Eso es UCER. Unos cracks en robótica.

UCER es el programa de ciencia y robótica de Cienarte. Su objetivo es acercar el pensamiento científico y tecnológico a niños, niñas y jóvenes, fomentando la curiosidad, la experimentación y el trabajo en equipo.

Este año lo llevamos a distintos puntos del país, ampliando el acceso a herramientas clave para el desarrollo educativo:

📍 Ciudad Vieja
📍 Municipio E
📍 Municipio G
📍 Red de escuelas rurales de Durazno, Sarandí del Yi y Tacuarembó

Cada encuentro es una oportunidad menos para la desigualdad y una oportunidad más para que estos cracks sigan experimentando, creando y trabajando en equipo.

Programas como UCER se sostienen gracias a quienes deciden ser parte.

Si querés sumarte como aliado/a o donante y ayudarnos a llegar a más escuelas y barrios, escribinos por acá o por el link en bio

17/08/2026

“Uno se siente orgulloso de poder apoyar a todos estos chicos”, cuenta Carolina.

Carolina Salgado, socia de la Fundación desde hace casi cinco años, destaca el valor de ofrecer a adolescentes y jóvenes un espacio donde puedan acercarse al canto, los instrumentos, la luthería.

Todo de forma gratuita, para que las posibilidades económicas no sean un límite a la hora de descubrir una vocación, desarrollar un talento o simplemente encontrar un nuevo camino.

Porque apostar por la cultura también es apostar por las nuevas generaciones. Y cada aporte puede convertirse en una oportunidad.

14/08/2026

Nueva entrevista: la voz de quienes hacen posible UCER

Matías García nos cuenta cómo es formar parte de UCER: el trabajo día a día con los gurises, los desafíos de enseñar ciencia y tecnología de forma lúdica, y lo que significa ver crecer el interés y el talento de cada participante.

Detrás de cada robot armado hay un montón de horas de dedicación, paciencia y compromiso.

07/08/2026

✍️ Hoy firmamos un convenio con la Fundación Cienarte. El acuerdo permitirá desarrollar propuestas conjuntas en áreas como la ciencia, la tecnología y el arte, fortaleciendo los procesos socioeducativos y generando nuevas oportunidades de aprendizaje e inclusión social.

Esta firma da continuidad al trabajo iniciado hace algunos años con los talleres de robótica, una experiencia que hoy se proyecta hacia nuevas iniciativas.

🎶ESCUELA DE TANGO DESTAORIYA🎶¿Te gustaría aprender tango junto a docentes de reconocida trayectoria?Abrimos una convocat...
07/08/2026

🎶ESCUELA DE TANGO DESTAORIYA🎶

¿Te gustaría aprender tango junto a docentes de reconocida trayectoria?

Abrimos una convocatoria para incorporar nuevos estudiantes a algunos de nuestros espacios de formación.

Inscribite a través de este formulario y no dudes en consultarnos.

¡Te esperamos!

El próximo 12 de agosto te esperamos en el Bar Los Olímpicos para una charla íntima junto a Julio Cobelli: su vida, su o...
03/08/2026

El próximo 12 de agosto te esperamos en el Bar Los Olímpicos para una charla íntima junto a Julio Cobelli: su vida, su obra y sus anécdotas, cara a cara.

📅 Miércoles 12 de agosto
🕗 20:00 hs
📍 Bar Los Olímpicos

Este primer encuentro es exclusivo para socios y alumnos de Cienarte (+1 acompañante). Los cupos son limitados, así que te recomendamos reservar con anticipación.

Reservas: 095 018 266

Dirección

18 De Julio 1730 Gal. Del Notariado Local 10
Montevideo
11000

Horario de apertura

Lunes 14:00 - 18:00
Martes 14:00 - 18:00
Miércoles 14:00 - 18:00
Jueves 14:00 - 18:00
Viernes 14:00 - 18:00

Teléfono

+59824093993

Notificaciones

Sea el primero en enterarse: le enviaremos un correo electrónico cuando Fundación Cienarte publique novedades y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin y puede darse de baja en cualquier momento.

Contactar Con La Escuela/facultad

Enviar un mensaje a Fundación Cienarte:

Compartir