Integratea Multiespacio

Integratea Multiespacio

Compartir

Multiespacio educativo y cultural

09/06/2021

♾🌈 El Programa Autismo de la Clínica Psiquiátrica Universitaria del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, invita a su Jornada gratuita anual de extensión: “Espectro Autista y el desafío de vivir en Pandemia”.
🔸 En esta Jornada participarán "destacados especialistas con experiencia en diferentes áreas que apoyan el desarrollo y el bienestar de las personas autistas y de sus familias."
🔸 Se trata de una actividad gratuita para toda la comunidad, y que se realizará vía zoom el día viernes 02 de julio entre las 8:30 y las 13:00 horas.
Link de inscripción: https://forms.gle/VFnwdveoTZMrCrxz5



08/06/2021

♾🌈 Compartimos el "Manual Didáctico para la Intervención en Atención Temprana en Trastorno del Espectro Autista", elaborado por Federación Autismo Andalucía, España.
🔸 Se trata de un manual que busca "facilitar la aplicación de la mejor evidencia científica disponible en el abordaje específico del TEA, incluyendo para ello los últimos estudios y líneas de intervención de contrastada eficacia y basadas en la evidencia."
🔸 Como recomendamos el capítulo 6 de este material, en la página 110, sobre "Intervención en conducta desde el apoyo conductual positivo", ya que entrega conocimientos para entender la conducta y brinda herramientas para elaborar planes de apoyo.
Link para descargar el manual:
http://www.autismoandalucia.org/wp-content/uploads/2018/02/MANUAL-AT-DEF.pdf



16/01/2021

"Las personas autistas se juzgan en términos de lo que "no pueden hacer" (empatizar) en lugar de en términos de lo que "pueden hacer" (sistematizar).
Sus intereses personales a menudo se califican como "obsesivos" y "poco imaginativos", o como "habilidades fragmentarias", en lugar de ser apreciadas por lo que son; una fascinación específica intensa por un sistema particular. El mundo necesita sistematizadores: programadores informáticos, matemáticos, ingenieros, mecánicos y científicos."

Thomas Armstrong, "El poder de la neurodiversidad".

14/01/2021

REFLEXIONES SOBRE EL AUTISMO Y LAS ECOLALIAS
Contribución del equipo del grupo de "Pregúntale a los adultos autistas" en Facebook
https://www.facebook.com/groups/respuestasdeautistas


Hay tanta información incorrecta que asusta a padres.... yo como madre entiendo que se asusten, pero no se asusten!

Hace un par de meses sigo a una mamá NT que habla del autismo de su hijo y que, a veces, dice cosas buenas y con buen criterio. Ayer publicó esto:

"Según los expertos, la ecolalia se presenta asociada a bajos niveles de comprensión y a la carencia de estrategias suficientes para responder de forma eficaz ante las demandas verbales."


Si un padre lee esto, le están diciendo que su hijo no comprende lo que le hablan. Suena muy doloroso.

Y peor, cuando consideramos a un hijo como "tonto" no tratamos de hacer el esfuerzo de pensar qué nos estará queriendo decir, "si total son tonterías".


Y eso me hizo acordar el chiste que contaba mi papá, donde un científico le iba sacando las patas a su araña, y le pedía que camine.

Luisa camina!... y Luisa caminaba con 7 patas, y con 6 y con 5 y así hasta que con una pata se arrastraba la pobre Luisa.

Cuando el científico le saca la última pata, le vuelve a decir: Luisa camina! y Luisa, no caminó.

El científico escribe en su registro: "Sin patas, la araña se vuelve sorda".


Que un autista no hable NO implica que no entienda.

Que un autista repita palabras o frases NO implica que no entienda.

Y que un profesional diga que lo que entiende una persona autista es directamente proporcional a lo que dice, implica que no está siendo mas inteligente que el científico del chiste de mi papá.


Soy inteligente, entiendo muchísimas cosas, soy capaz, inteligente, trabajo, tengo mi casa, mi familia y soy profesora en mi tiempo libre.

Como autista a veces quiero decir algo y la palabra que sale de mi boca es otra cualquiera, no depende de mi control.

Otras veces veo lo que pasa y no puedo decir palabra y hasta puedo pensar: "Uy, otra vez no puedo hablar", pero no puedo hablar.

Otras veces repito en mi mente palabras, o números y eso me sirve para relajarme, o para concentrarme o para transitar mejor la ansiedad o para divertirme.

Puede que un niño necesite aprender cómo hacer para hablar, yo lo aprendí sola, de grande. Puede ser que le falten herramientas.

Pero la primera herramienta que necesita un chico es, que en lugar de sacar conclusiones sobre su capacidad cognitiva, lo ayuden desde lo sensorial a que el mundo sea menos agresivo, a sentirse mejor, buscar entender que tiene para decir, buscar formas de comunicación alternativa.

A diferencia de lo que parecen pensar muchos profesionales, cuanto menor es la presión para que hablemos, cuanto menos nos están viendo, cuanto mas se relaja el entorno, mas sencillo nos resulta comunicarnos.



================
¿PUEDES APOYAR NUESTRO TRABAJO DE DIVULGACIÓN?

✅ Dale SEGUIR a la página para que no te pierdas futuras reflexiones sobre cómo ayudar a los autistas y sus familias.

✅ Apóyanos para desarrollar más contenido, traducir más artículos, promover las voces de más autistas y llegar a más personas dando LIKE, COMPARTIENDO y COMENTANDO esta publicación.

✅ Y si está dentro de tus posibilidades, por favor considera apoyarnos uniéndote a nuestro muro de defensores en:
🛡 Patreon: https://www.patreon.com/MiCerebroAtipico
🛡 PayPal: Https://www.paypal.com/paypalme/MiCerebroAtipico
==============



[DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN: Sobre un fondo blanco el dibujo de una araña sobre una tela de araña. Del lado izquierdo el texto en letras grandes: "Sin patas, la araña se vuelve sorda". Debajo en letras mas pequeñas el texto: "reflexiones sobre el autismo y las ecolalias. en la parte inferior un bloque de colores pasteles con el nombre: PREGÚNTALE A LOS ADULTOS AUTISTAS, para padres que quieren entender a sus hijos]

16/08/2020
15/08/2020

LOS CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO DEL AUTISMO
Lo que me habría gustado que me explicara el especialista cuando me dio el diagnóstico de mi hija.


================
Estos son los criterios de diagnóstico REALES y ACTUALIZADOS, tal cual aparecen en el DSM 5 y en el CIE 11 ... los manuales de diagnóstico a los que se ciñe el mundo entero, en los que se basan las evaluaciones que les hicieron a sus hijos y lo que realmente quiere decir el tener un diagnóstico de autismo.
Y no esos que la gente se inventa (Incluidos profesionales de 💩 que se atreven incluso a ponerlos en sus páginas como si fueran verdades absolutas) y de los cuales la gente habla afirmando con una contundencia CRIMINAL como si hacerlo no afectara las vidas y el acceso a derechos de miles de seres humanos en el mundo)

.. y MIS APRENDIZAJES sobre ellos al final... para que los padres aprendan a leer y reflexionar lo que significa que sus hijos hayan sido diagnosticados como autistas.
================

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE AUTISMO TAL COMO APARECEN EN LOS MANUALES:


CRITERIO A.
Déficits persistentes en la comunicación y en la interacción social en diversos contextos, manifestado por todos los siguientes síntomas, actualmente o por los antecedentes:

1) Dificultades en reciprocidad socio-emocional; varían, por ejemplo, desde un acercamiento social anormal y fracaso de la conversación normal en ambos sentidos, pasando por la disminución en intereses, emociones o afectos compartidos, hasta el fracaso en iniciar o responder a interacciones sociales.

2) Déficits en conductas comunicativas no verbales utilizadas en la interacción social; varían, por ejemplo, desde una comunicación verbal o no verbal poco integrada, pasando por anomalías del contacto visual y del lenguaje corporal o déficits de la comprensión y el uso de gestos, hasta una falta total de expresión facial y de comunicación no verbal.

3) Dificultades para desarrollar, mantener y comprender las relaciones. Estas dificultades varían, por ejemplo, desde las dificultades para ajustar el comportamiento en diversos contextos sociales, pasando por dificultades para compartir juegos imaginativos o para hacer amigos, hasta la ausencia de interés por otras personas.


CRITERIO B.
Patrones repetitivos y restringidos de conducta, actividades e intereses, que se manifiestan en, al menos dos de los siguientes síntomas, actualmente o por los antecedentes:

1) Movimientos, utilización de objetos o hablar estereotipados o repetitivos (por. ej. estereotipias motoras simples, alineación de los juguetes o cambio de lugar de los objetos, ecolalia, frases idiosincrásicas).

2) Adherencia excesiva a rutinas, patrones de comportamiento verbal y no verbal ritualizado o resistencia excesiva a los cambios (ejs., gran angustia frente a cambios pequeños, dificultades con las transiciones, patrones de pensamiento rígidos, rituales de saludo, necesidad de tomar el mismo camino o de comer los mismos alimentos cada día)

3) Intereses muy restringidos y fijos que son anormales en cuanto a su intensidad o foco de interés (ej., fuerte apego o preocupación por objetos inusuales, intereses excesivamente circunscritos o perseverantes)

4) Hiper- o hipo-reactividad a los estímulos sensoriales o interés inusual en aspectos sensoriales del entorno (ej., indiferencia aparente al dolor/temperatura, respuesta adversa a sonidos o texturas específicas, oler o tocar objetos en exceso, fascinación visual por las luces u objetos que giran).


CRITERIO C.
Los síntomas deben estar presentes en la infancia temprana (aunque pueden no manifestarse plenamente hasta que las demandas del entorno excedan las capacidades del niño o pueden estar enmascarados por estrategias aprendidas en fases posteriores de la vida).


CRITERIO D.
El conjunto de los síntomas limitan y alteran el funcionamiento diario.


CRITERIO E.
Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual o por el retraso global del desarrollo. La discapacidad intelectual y el trastorno del espectro autista con frecuencia coinciden; para hacer diagnósticos de comorbilidades de un TEA y discapacidad intelectual, la comunicación social ha de estar por debajo de lo previsto para el nivel general de desarrollo.


Deben cumplirse los criterios A, B, C, D y E.


Nota: A los pacientes con un diagnóstico bien establecido según el DSM-IV de trastorno autista, Síndrome de Asperger o trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otro modo, se les aplicará el diagnóstico de trastorno del espectro del autismo.

Los pacientes con deficiencias notables de la comunicación social, pero cuyos síntomas no cumplen los criterios de trastorno del espectro del autismo, deben ser evaluados para diagnosticar el trastorno de la comunicación social (pragmática).

Especificar si:
- Con o sin déficit intelectual acompañante.
- Con o sin deterioro del lenguaje acompañante.
- Asociado a una afección médica o genética, o a un factor ambiental conocidos. (Nota de codificación: Utilizar un código adicional para identificar la afección médica o genética asociada.)
- Asociado a otro trastorno del desarrollo neurológico, mental o del comportamiento (Nota de codificación: Utilizar un código(s) adicional(es) para identificar el trastorno(s) del desarrollo neurológico, mental o del comportamiento asociado[s].)
- Con catatonía (véanse los criterios de catatonía asociados a otro trastorno mental; para la definición, véanse las págs.65–66). (Nota de codificación: Utilizar el código adicional 293.89 [F06.1] catatonía asociada a trastorno del espectro del autismo para indicar la presencia de la catatonía concurrente).

TABLA: Niveles de gravedad del trastorno del espectro del autismo (ver la imagen)


======================

MIS ANOTACIONES SOBRE LO QUE CREO QUE UDS DEBEN NOTAR DE ESTOS CRITERIOS


EN EL CRITERIO A

(1)
Nótese que dice “DÉFICITS persistentes en la comunicación y en la interacción social”.

Bueno… las últimas investigaciones, las que se han hecho después de la última actualización de estos manuales, usan un nuevo criterio a la hora de comprender estas dificultades (DIFICULTADES QUE SON BIEN REALES).

Las nuevas investigaciones toman en cuenta que la comunicación es una VÍA DOBLE, es decir que las dificultades en la comunicación se producen cuando DOS O MÁS PARTES tienen dificultades para ENTENDERSE MUTUAMENTE. Esto es algo que los antiguos estudios no tenían en cuenta.

Los antiguos estudios solo evaluaban la dificultad de los autistas para entender la comunicación NO AUTISTA, y por eso nuestras dificultades REALES y QUE SI EXISTEN, se asociaban directamente a un DÉFICIT de parte nuestra.

Los nuevos estudios, que si tienen en cuenta este sentido de DOBLE VIA de la comunicación, están haciendo el trabajo de:

a) Analizar cómo funciona la comunicación cuando se da solo entre autistas y hasta ahora ha encontrado que es tan eficaz como la comunicación entre neurotípicos.

b) Analizar si los neurotípicos tienen dificultades para entender y asignar intenciones a los autistas y hasta ahora se ha encontrado que la respuesta es que si tienen dificultades (si ellos fueran los que cargan con el estigma de un diagnóstico o fueran una minoría, probablemente los profesionales lo dirían así: “los neurotípicos tienen DÉFICITS a la hora de entender el lenguaje de los autistas”)

Esto sugiere que no hay tal DÉFICIT, y que las dificultades se deben a las diferencias de lenguaje entre autistas y no autistas.

Lo cual no significa que dejemos de estar discapacitados en el área, porque seguimos necesitando comunicarnos con una sociedad que no nos entiende y a la que no entendemos, y LA COMUNICACIÓN ES EL DERECHO DEL QUE DEPENDEN TODOS LOS DERECHOS.

Con el resultado y replicación de estos nuevos estudios, supongo que los manuales futuros ya no dirán DÉFICITS y se limitarán a decir DIFICULTADES, que es el término correcto.

Y las terapias dejarán de enfocarse en “curarnos” de un “déficit” que NO tenemos, para empezar a enfocarse en enseñarle a los padres y maestros a ENTENDERNOS y darnos para que podamos comunicarnos con la sociedad y acceder a nuestros derechos.

De esa manera, nuestro derecho a la comunicación y por lo tanto a la socialización ya no dependerá únicamente de nuestros limitados esfuerzos como individuos y todos seremos responsables (como corresponde por reciprocidad) del mutuo entendimiento.

(2)
En las siguientes frases nótese el uso de las palabras en mayúsculas:

- “acercamiento social ANORMAL”

- “fracaso de la conversación NORMAL”

- “pasando por la disminución en intereses, emociones o afectos COMPARTIDOS (con los NTs)”

- “fracaso en iniciar o responder a INTERACCIONES SOCIALES (con los NTs)”

- “ANOMALÍAS del contacto visual”

- “Dificultades para desarrollar, mantener y comprender las RELACIONES (con los NTs)”

- “dificultades para AJUSTAR el comportamiento en diversos CONTEXTOS SOCIALES (de los NTs)”

- “dificultades para COMPARTIR (con los NTs) juegos imaginativos”

Ahora quiero que notes esto: Básicamente todo este criterio dice que los autistas NO SOMOS NORMALES o sea NO SOMOS NEUROTÍPICOS… y que tenemos SERIAS dificultades para socializar con los NEUROTÍPICOS.

Todo está escrito comparándonos con LOS NEUROTÍPICOS.

(3)
En una sola línea dice: “hasta la ausencia de interés por otras personas”. Sobre esa frase tengo dos análisis:

- Para mí esa frase está mal escrita, debería decir “APARENTE ausencia de interés”, o sea… ¿En qué momento la ciencia encontró una herramienta que le permita entrar en la cabeza de las personas y verificar si uno realmente tiene o no interés?

Muchos autistas aparentamos no estar interesados en socializar y podemos tener periodos en los que realmente no queremos socializar POR QUE NO TENEMOS ENERGÍA PARA ATENDER A LA DEMANDA QUE IMPLICA SUPERAR LAS DIFICULTADES PARA HACERLO. ¿Pero de ahí a decir tajantemente que no nos interesa?

Es decir, dame todos los Ajustes Razonables para que socializar no sea un suplicio y recién ahí puedes afirmar si tengo o no interés en las personas y lo que tienen que decir. Duh!

- Pero por lo menos, se tomaron el trabajo de escribir la palabra “HASTA”… eso revela que incluso los científicos admiten que esa supuesta falta de interés que han notado, no se da en todos los autistas y que la mayoría están esforzándose en comunicarse y que su interés es VISIBLE, a pesar de las dificultades que nos supone la socialización con los NORMALES.


Para cerrar el criterio “A”. EN NINGUN LUGAR dice que tu hijo autista:

- NO TIENE AFECTOS
- NO TIENE EMPATÍA
- NO LE IMPORTAN LAS DEMÁS PERSONAS Y LO QUE PIENSAN
- NO ESCUCHA O NO ENTIENDE NADA DE LO QUE DICES
- NO TIENE INTERÉS EN COMUNICARSE
- pon acá cualquier otro mito ridículo que la gente (incluidos los profesionales de 💩 que mencioné antes) repiten sin base, ni fundamento científico alguno sobre la forma en que nos relacionamos con las personas.


EN EL CRITERIO “B”

(1)
Sobre este criterio, a menudo llamado COCIENTE DE SISTEMATIZACION… me extendí y expliqué en este post: https://www.facebook.com/micerebroatipico/posts/549066825540127

(2)
Y acá solo haré una ampliación a esa explicación:

Los puntos del CRITERIO A se deben a lo mismo. Para mí, desde mi experiencia y por lo que he leído de otros autistas… esta forma diferente de sistematizar los estímulos que acceden a nuestra mente son las causantes de que tengamos ESE LENGUAJE DIFERENTE, que hace que sea tan difícil entenderlos a Uds. y que Uds. nos entiendan a nosotros.


EN EL CRITERIO “C”

(1)
LEELO 100 VECES… ¿viste que dice que DEBEN ESTAR PRESENTES EN LA PRIMERA INFANCIA?

Cuando evaluaron a tu hijo, te hicieron preguntas sobre su comportamiento de bebé.

Creo que muchos padres (y por sorprendente que parezca también muchos profesionales que parece que no se toman el trabajo de comprender las herramientas que usan) pasan por alto estas preguntas cuando deciden confiar en los VENDEDORES DE CEBO DE CULEBRA (VDCC) que les dicen que el autismo se cura.

Si en las respuestas no hubieran salido antecedentes previos a las dichosas vacunas, o cualquier otra amenaza imaginaria que se inventen los VDCC, ¡TU HIJO NO TENDRÍA EL DIAGNÓSTICO DE AUTISMO!

(2)
El gran problema con el autismo ES QUE NO SE VE… haaaasta que, y cito y copio LITERALMENTE otra parte de ese mismo párrafo:

“Las demandas del entorno excedan las capacidades del niño”… o sea hasta que empezamos a tener COLAPSOS.

¿La captaste?

Cuando los autistas estamos bien y no se hacen demandas fuera de nuestras capacidades NADIE SE DA CUENTA DE QUE SOMOS AUTISTAS… a menos que las personas conozcan y noten nuestras pequeñas diferencias EN NUESTRA CONDUCTA.

A los bebecitos, nadie les exige una “conducta adecuada” por eso no tienen crisis y por eso casi ningún padre se da cuenta de que su bebecito es autista…

… hasta que comienza la edad de las demandas, o sea cuando empiezan a hablar.

Y que ¡Santas coincidencias Batman! ¡Es la edad en la que se ponen la mayoría de vacunas!


EN EL CRITERIO “D”:

(1)
Solo dice esto: “El conjunto de los síntomas limitan y alteran el funcionamiento diario”.

Podrían haberlo escrito así y diría exactamente lo mismo: El conjunto de síntomas DISCAPACITAN a la persona.

Ya está… ya lo dije… si alguien tiene un diagnóstico de autismo, según los criterios de diagnóstico, LITERALMENTE significa que esa persona está discapacitada.

Ahora bien… la manera en que escojas definirte es asunto tuyo y yo lo respeto, tu escoges la forma en que TU TE DEFINES A TI MISMO. Y si tú no quieres definirte como discapacitado estas en todo tu derecho.

Pero cuando hablamos de lo que significa tener un diagnóstico de autismo, cuando decimos que tener un diagnóstico de autismo implica AUTOMATICAMENTE que hay una discapacitación, NO ESTAMOS HABLANDO DE TU IDENTIDAD.

Estamos hablando de LA REALIDAD SOCIAL DE MUCHAS PERSONAS QUE NO PUEDEN ACCEDER A UNA VIDA PLENA Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES A LAS DE SUS PARES sin ajustes y apoyos adecuados para compensar esas dificultades.

Por la forma en que se manifiestan sus características autistas, o por las barreras que la sociedad nos pone, o por ambas a la vez… LOS AUTISTAS DIAGNOSTICADOS ESTAMOS DISCAPACITADOS…

A ver si esto le sirve a los supremacistas que insisten en negar la discapacidad del autismo (incluso cuando es SUPER EVIDENTE en muchos de nuestros compis) y a los padres que insisten en que los TEA I “no saben lo que es la discapacidad”, para replantearse sus afirmaciones, que tanto daño hacen.


EN EL CRITERIO “E”.

(1)
Esta frase: “Estas alteraciones no se explican mejor por la discapacidad intelectual o por el retraso global del desarrollo”. Significa LITERALMENTE que las dificultades que tenemos los autistas NO SON CONSECUENCIA de la discapacidad intelectual…

Es decir… ya sea que un autista tenga un IQ de GENIO, o que tenga un IQ de 50, SEGUIRÁ TENIENDO LAS DIFICULTADES MENCIONADAS EN LOS CRITERIOS ANTERIORES.

O sea… ni los autistas con mayores necesidades de apoyo son menos inteligentes… ni los autistas con más altos IQs somos menos autistas.

Apréndetelo bien… ESTA MAL SACAR CONCLUSIONES SOBRE LAS NECESIDADES DE APOYO DE UNA PERSONA AUTISTA BASÁNDOTE EN SU IQ.

(2)
“La discapacidad intelectual y el trastorno del espectro autista con frecuencia coinciden”. Sobre esta afirmación tengo que decir que las cifras que se tienen respecto a esto, no son fiables, y no lo son porque:

- Hay miles de autistas que no están diagnosticados, y un poco de criterio básico me dice que muchos de ellos no están diagnosticados porque sus altos niveles de inteligencia les ha permitido crear sus propios ajustes o por lo menos desarrollar estrategias para enmascararse. Y que el acceso al diagnóstico de esas personas cambiará radicalmente las cifras hacia una proporción más baja de coocurrencia.

- Los test de inteligencia NO ESTAN ADAPTADOS para las personas autistas y menos todavía para los autistas con dificultades neuromusculares y los que no han tenido acceso a un lenguaje formal que les permita educarse y/o hacer reflexiones profundas, entre los que están muchos de los autistas diagnosticados TEA III, como bien lo relata en este artículo Ido Kedar:
https://www.facebook.com/micerebroatipico/posts/611654532614689

Mientras esos dos sesgos no se corrijan, esta información NO SIRVE PARA SACAR NINGUNA CONCLUSIÓN SOBRE LAS CAPACIDADES INTELECTIVAS DE LAS PERSONAS AUTISTAS.

(3)
Esta frase de aquí no la entiendo: “para hacer diagnósticos de comorbilidades de un TEA y discapacidad intelectual, la comunicación social ha de estar por debajo de lo previsto para el nivel general de desarrollo”.

Primero porque según tengo entendido hay personas con discapacidad intelectual que hablan bien y segundo porque hasta que no se solucionen los sesgos mencionados arriba, simplemente no veo ninguna utilidad a esta información, salvo para negar la PRESUNCION DE COMPETENCIA… y como eso es discriminación... no sé, yo como madre, si mi hija tuviera una evaluación de IQ baja, no la consideraría una herramienta útil y preferiría evaluar sus desempeños diarios y basarme en eso.


SOBRE LA NOTA.

Creo que es bien clara, léela varias veces. Pero déjame hacerte una aclaración por si no la ves tú mismo: YA NO EXISTE EL ASPERGER. Porque ya está demostrado que es lo mismo que el autismo solo que se manifiesta en oootra forma. Es más el único criterio por el cual estaba antes como algo diferente es si hablabas o no a tiempo. Nada más. Pero si lees el artículo de Ido que mencioné arriba veras que en realidad es lo mismo con sensibilidades diferentes.


SOBRE EL ACÁPITE QUE DICE “ESPECIFICAR SI”

Se trata de hacer anotaciones de COOCURRENCIAS… o sea algo que te pasa al mismo tiempo que el autismo… por ejemplo hay personas que tienen a la vez que su diagnostico de autismo: Síndrome de Down, o TDHA, o una lesión cerebral, o tuvieron una intoxicación, etc, etc.

Así que no se les ocurra usar la frase “Asociado a un factor ambiental”, sin la palabra ASOCIADO… que significa que DOS COSAS DIFERENTES QUE VAN JUNTAS.


SOBRE LA SEVERIDAD DE LA DISCAPACIDAD.

¿Ves que en los niveles de gravedad dice CLARAMENTE: NECESITA AYUDA # # ?

Eso es porque cuando hablamos de niveles en el autismo, hablamos de los niveles de discapacidad… no de "niveles de autismo".

Acá es donde la gente se confunde mal. Creen que mientras más autista seas, más discapacitado serás y viceversa. ESO ES FALSO.

Las diferencias SENSORIALES, varían entre autistas. Algunas diferencias específicas pueden ser más discapacitantes que otras:

Una diferencia en el sentido asociado a la percepción neuromuscular puede evitar que alguien tenga control de su cuerpo generando una apraxia, y esto es sumamente discapacitante. Esa persona necesitara AYUDA PERMANENTE DE OTRA PERSONA para que le ayude a controlar su cuerpo para hacer cosas absolutamente básicas, como alimentarse y hasta comunicarse.

Una diferencia en el sentido del oído, puede tener serias dificultades para permanecer mucho tiempo en un lugar con un nivel de ruido perfectamente tolerable para los neurotípicos, y podría bastarle con agenciarse unos canceladores de ruido para superar esa dificultad específica.

Pero ninguno de los dos es más o menos autista que el otro, solo tienen sensibilidades diferentes y por eso sus NECESIDADES DE AYUDA son diferentes.

Y una cosa que los manuales no han abordado (Porque esos niveles originalmente son para darle a los estados una guía para entender los niveles de apoyo que requerirán las personas) es que además los NIVELES DE AYUDA NECESARIA varían en una misma persona autista dependiendo de las DEMANDAS DEL ENTORNO.

Tu hijo con el diagnostico de TEA I , podría, por falta de ajustes razonables, entrar en un nivel de necesidad de ayuda II, como le pasó a mi hija con la depresión que le disparó las hipersensibilidades.

Y un autista con un diagnostico original de TEA III, porque no habla, podría pasar a tener un diagnóstico de TEA II cuando por fin accede a un sistema de comunicacion alternativo y aumentativo, como Bea Lemus, que es una autista que no habla y es médica 🤷

Si quieres entender más sobre eso, puedes leer el siguiente post: https://www.facebook.com/micerebroatipico/posts/673744786405663


Hasta acá llegamos, espero que la información te resulte útil, te ayude a entender mejor el autismo, te ayude a distinguir a los malos profesionales, y te vacune contra los VDCC :P

Si quieres aprender más sobre autismo, y comprender el por qué de nuestras diferencias y cómo puedes ayudar a tu peque, Te invito a descargar GRATUITAMENTE y EN ESPAÑOL la guía Comprender La Mente Autista que encontrarás en el siguiente link:

https://neuroclastic.com/2020/04/02/guide/



07/08/2020

Aprender a distinguir las FALACIAS (mentiras con apariencia de verdad) de los TESTIMONIOS es importantísimo para poder proteger a nuestros hijos de las Pseudociencias 🧪

18/06/2020

ℹ️ Facebook Live! Viernes 19/6 a las 17 hs.
Alexia Rattazzi con Kat Houghton, creadora de los talleres TEM "Transforming Everyday Moments (Transformando los momentos de cada día)
No te lo pierdas!! 💙
👀Miralo por acá: facebook.com/panaacea



08/05/2020

Este domingo a las 11 am hora de Lima estaré hablando sobre autismo con Doble Equipo.
¡Los esperamos! 🤖✊🏼

Photos from Ginés Terapeuta Ocupacional's post 27/04/2020
¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Ciudad de Paysandú?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Página web

Dirección


Ciudad De Paysandú
11200