02/21/2026
馃洃 [饾棖饾棦饾棥饾棭饾棦饾棖饾棓饾棫饾棦饾棩饾棞饾棓] Quinto Encuentro de Textiles Mesoamericanos - TEXTIM -
https://museotextildeoaxaca.org/textim5/
El Museo Textil de Oaxaca (MTO) invita a todas las personas dedicadas a la creaci贸n de textiles, su preservaci贸n, estudio y difusi贸n, al 5o Encuentro de Textiles Mesoamericanos que se llevar谩 a cabo del 饾煭饾煱 饾棶饾椆 饾煭饾煷 饾棻饾棽 饾椉饾棸饾榿饾槀饾棷饾椏饾棽 饾棻饾棽 饾煯饾煬饾煯饾煵 en la ciudad de Oaxaca, M茅xico. En esta ocasi贸n dedicaremos el Encuentro al Museo Ixchel del Traje Indigena en celebraci贸n a sus primeros 50 a帽os de trayectoria. El Museo Ixchel se ha dedicado a la colecci贸n, documentaci贸n, rescate, exhibici贸n y educaci贸n en torno al patrimonio textil de los pueblos originarios de Guatemala resaltando su valor cultural, t茅cnico y art铆stico. Una de las l铆neas principales del Museo Ixchel ha sido el registro de los cambios en la creaci贸n y uso del textil a partir de los gustos y necesidades de las comunidades; as铆, su acervo ha ido creciendo a帽o con a帽o a partir de numerosas donaciones con el fin de reflejar el dinamismo cultural que apuntala la elaboraci贸n de textiles en Guatemala. A lo largo de las d茅cadas, el Museo Ixchel del Traje Ind铆gena ha conformado un acervo de m谩s de 8,000 piezas con la mirada puesta tanto en la historia, como en la 茅poca contempor谩nea, por lo que el punto de partida del TEXTIM V ser谩: 饾棢饾棽饾棿饾棶饾棻饾椉饾榾 饾棽饾椈 饾棸饾椉饾椈饾榾饾榿饾椏饾槀饾棸饾棸饾椂饾椉虂饾椈.
馃搶Mayores informes:
Museo Textil de Oaxaca
Hidalgo 917
Centro Hist贸rico
C.P. 68000
Oaxaca de Ju谩rez, M茅xico
[email protected]
951 501 1617 ext. 110
11/13/2025
https://www.facebook.com/share/19YEh8aqyn/?mibextid=wwXIfr
CONVOCATORIA 馃摚 | Beca de residencia en creaci贸n de textiles
驴 Eres creadora o creador textil ?, 驴 te gustar铆a participar para obtener una beca en el extranjero ?
Esta convocatoria te puede interesar
馃敶 https://sites.google.com/view/atelier-mondial
El Programa de Intercambio Internacional de las Artes Basilea-Mulhouse-Friburgo Atelier Mondial, ofrece a un/a creador/a textil procedente del estado de Oaxaca la oportunidad de vivir y trabajar algunos meses en el extranjero, en el marco de sus convocatorias anuales.
El Atelier Mondial, en cooperaci贸n con distintos asociados, ofrece residencias en los campos de las artes pl谩sticas, la creaci贸n textil, la literatura, la danza y las artes esc茅nicas a nivel mundial.
05/10/2025
隆El Museo Textil de Oaxaca felicita a Alejandro de 脕vila Blomberg!
Alejandro de 脕vila Blomberg, cofundador, curador y asesor del MTO, as铆 como fundador director del Jard铆n Etnobiol贸gico de Oaxaca, ha sido elegido nuevo miembro de la Sociedad de Filosof铆a de Estados Unidos (APS por sus siglas en ingl茅s: American Philosophical Society), con sede en la ciudad de Filadelfia.
La APS es la asociaci贸n cient铆fica m谩s antigua del pa铆s, pues se fund贸 en 1743 por Benjam铆n Franklin con el prop贸sito de reunir a intelectuales en las ciencias y otros campos que en ese entonces eran referidos como 芦filosof铆a de la naturaleza禄. La incorporaci贸n a esta Sociedad reconoce logros sobresalientes en distintas ramas del conocimiento, as铆 como en los campos de las artes, los negocios y el servicio p煤blico.
Para conocer m谩s sobre la APS y la lista de sus 38 nuevos miembros electos en 2025, consulta: https://www.amphilsoc.org/news/aps-elects-new-members-2025
02/09/2025
VI International Congress on Popol Wuj: Call for Paper Proposals
The VI International Congress on the Popol Wuj follows the tradition of previous congresses, beginning with the first in June 1979, initiated by Dr. Robert Carmack in the city of Santa Cruz del Quich茅. Subsequent congresses were held in 1999, 2003, 2007 and the most recent one in 2010, organized by the Center for Mayan Studies "Adri谩n In茅s Ch谩vez" (TIMACH) and the Institute of Mesoamerican Studies and Professor Carmack, in collaboration with various government institutions and universities.
See instructions on how to submit an article, panel, or workshop using the link. The deadline for submission of proposals is February 28, 2025.
https://lnkd.in/g2C8B_Rm
05/01/2024
2024 Decormier and First Encounter research awardees.
04/21/2023
Check out the latest IMS/U Colorado Publication, Debra Walker's edited boook, "Pre-Mamom Pottery Variation and the Preclassic Origins of the Lowland Maya": https://www.upcolorado.com/university-press-of-colorado/item/6320-pre-mamom-pottery-variation-and-the-preclassic-origins-of-the-lowland-maya
Also, be sure to look the IMS's other books, when you visiting the U Colorado Press.
Consulte la 煤ltima publicaci贸n de IMS/U Colorado, el libro editado de Debra Walker, "Pre-Mamom Pottery Variation and the Preclassic Origins of the Lowland Maya"
Adem谩s, aseg煤rese de consultar los otros libros de IMS cuando visite U Colorado Press.