24/09/2026
En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2026, la Facultad de Ciencias Agronómicas participó en el 1.er Simposio Nacional de Ciencia y Tecnología: Ciencias Agropecuarias y Sostenibilidad, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 🔬🌱
El simposio se desarrolló como un espacio para la presentación e intercambio de investigaciones relacionadas con las ciencias agropecuarias, la sostenibilidad y los principales desafíos que enfrenta este sector en El Salvador. 📚💡
El acto contó con la presencia del rector de la Universidad de El Salvador, M.Sc. Juan Rosa Quintanilla; de la decana en funciones, Dra. Rosy Francis Alvarenga, así como docentes y estudiantes de nuestra Facultad.
Durante la jornada, docentes e investigadores de nuestra Facultad participaron como ponentes, presentando investigaciones vinculadas con diferentes áreas de las ciencias agropecuarias:
✅️Dr. Joaquín Castro Montoya
•El sector agropecuario en El Salvador: brechas productivas y rutas para la investigación.
•Canícula, inicio de lluvias y fechas de siembra: un análisis de los patrones de lluvia en El Salvador durante el período 1981–2026.
✅️Ing. Gabriela Alejandra Flores
•Evaluación de los recursos forrajeros en El Salvador: bases para un inventario nacional.
✅️MSc. Oscar Alonso Rodríguez
•Generación de tecnologías para el cultivo de hongos comestibles tipo ostra: experiencias y retos en El Salvador.
✅️Ing. Manuel Vicente Mendoza
•Evaluación comparativa de la dinámica de los rasgos productivos y reproductivos en el ganado lechero tropical.
✅️M.Sc. Erick Alexander Medina
•Huella de carbono de los sistemas de producción de leche en El Salvador: diferencias entre hatos lecheros especializados y de doble propósito, y oportunidades de mitigación.