19/08/2026
En el marco de los 22 años del Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador UES, le invitamos al foro "Perspectivas para la igualdad de género en la UES: transformación curricular y participación sustantiva de las mujeres.
📆Miércoles 26 de agosto de 2026
🕜 9:30 a.m.
📍Salón del Consejo Superior Universtario
Asociación Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local
Fondo de Población de las Naciones Unidas El Salvador - UNFPA
Asociación Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local
Mélida Anaya Montes
Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz
ONU Mujeres El Salvador
Unidad de Vida Estudiantil UVE FIA UES
Unidad de Género Facultad de Ciencias Naturales y Matemática
Concertación Feminista Prudencia Ayala
18/08/2026
✅Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador UES, Asociación Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local y Movimiento por una Cultura Laica, invitan a la segunda sesión del ciclo de foros 2026.
👉Para confirmar su participación, por favor complete el formulario que aparece en el QR de la publicación o en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/1BwfdCUsaODwo-eWqrIyw9CT4_00uyoYX6DFTn8vUEU0/edit
17/08/2026
🎙📻SINTONICENOS lunes y miércoles por https://www.ues.edu.sv/radio-YSUES Radio Universitaria.
17/08/2026
👉El Centro de Estudios de Género, la Asociación de Estudiantes de Sociología de la Universidad de El Salvador y MERI Movimiento Estudiantil de Relaciones Internacionales, invitan a estudiantes de la Universidad de El Salvador UES al taller Violencia Basada en Género Facilitada por la Tecnología (VBGFT).
🗓️ Miércoles 9 de septiembre de 2026
⏱️8:30 de la mañana
📍 Aula 1 del edificio histórico, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
✍️Para participar debe completar el formulario que aparece en el QR o en el enlace de esta publicación: https://docs.google.com/forms/d/1CMB8Esj_7__cXxUB63eo_zjCiqdzEy9x9bxNuE1d0ls/edit
Fondo de Población de las Naciones Unidas El Salvador - UNFPA
Unidad de Vida Estudiantil UVE FIA UES
Unidad de Género Facultad de Ciencias Naturales y Matemática
14/08/2026
🎉Felicitamos con orgullo y admiración a la feminista salvadoreña América Romualdo, por haber sido electa para el Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe 2026-2028.
✔️América, presidenta de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida, Las Dignas-El Salvador y activista en la Concertación Feminista Prudencia Ayala, es Licenciada en Ciencias Jurídicas e Ingeniera Electricista. Por su amplia trayectoria como lideresa es reconocida a nivel nacional e internacional en la promoción de los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia.
👉Romualdo fue seleccionada entre 440 postulaciones de los 33 países de América Latina y el Caribe. El grupo asesor está conformado por 10 personas.
10/08/2026
👉Desde el Centro de Estudios de Género nos sumamos a esta conmemoración, bajo el lema: "Reconociendo la Partería Indígena: salvaguardando la vida y el bienestar". Honramos a las mujeres parteras como lideresas y guardianas de conocimientos ancestrales, cuyo legado, transmitido por generaciones, sostiene la salud integral y la identidad cultural de sus pueblos.
✍️El informe “El Estado de las Parteras en el Mundo 2021”, estima que:
✔️Las parteras cubren cerca del 90 % de la necesidad de intervenciones esenciales de salud sexual, reproductiva, materna, neonatal y adolescente.
✔️Pueden salvar unos 4,3 millones de vidas al año de aquí a 2035.
✔️Existe una escasez mundial de 900.000 matronas, que se espera reducir en 750.000 de aquí a 2030.
✔️Invertir en el personal sanitario en su conjunto y en parteras en concreto, fortalecerá el sistema de atención primaria de salud y alcanzará la cobertura sanitaria universal.
10/08/2026
📍Les invitamos a la segunda sesión de la Cátedra Hermanas Mirabal–Prudencia Ayala, en su séptima edición.
👉La invitación es abierta a todo el público. No necesita inscribirse.
💻Transmisión vía Centro de Estudios de Género de la UES
08/08/2026
La investigación "Necesidades de cuidados y autonomía económica de las mujeres dedicadas a los cuidados especializados de niñez y adolescencia con discapacidad en la Escuela de Educación Especial de San Jacinto 2020-2022", fue presentada por Andrea Elizabeth Monterroza Marín, para optar a su título como maestra de la primera cohorte de la Maestría en Estudios de Género, impartida en la Universidad de El Salvador.
Entre los hallazgos, se resaltan las opiniones de las mujeres cuidadoras respecto al ejercicio de las labores tanto domésticas y de cuidado desde una posición desventajosa por motivos socio culturales propiciados por el sistema patriarcal, que aunado a las implicaciones que conllevan los cuidados especializados, impiden el desarrollo de la autonomía económica, así como otras áreas del desarrollo integral.
Puede descargarla en el QR de la publicación o en este enlace: https://repositorio.ues.edu.sv/items/ceb0b16d-f74c-4852-bac6-0895f49c0c72