26/06/2025
🌎📢 ¡El Salvador entra por primera vez al Impact Ranking mundial!
La Universidad Francisco Gavidia (UFG) ha sido incluida en el Times Higher Education Impact Rankings 2025, un hito que posiciona al país en el mapa global de universidades comprometidas con el desarrollo sostenible.
🔹 En este debut, el mejor desempeño de la UFG fue en el ODS 14: Vida submarina, donde alcanzó el rango 601+ a nivel mundial 🌊🐟
Este resultado ha sido posible al trabajo científico del Centro de Investigación Marina y Limnológica (CIMARyL), que lidera acciones en conservación de ecosistemas acuáticos, sostenibilidad hídrica y educación ambiental.
🙌 Agradecemos a las investigadoras e investigadores, a la coordinación del Centro y a los aliados estratégicos que con compromiso y colaboración hicieron posible este aporte al país.
02/06/2025
Día Mundial de los Arrecifes: Hay que tomar en cuenta que son más que solo belleza.
Hoy celebramos la vital importancia de los arrecifes para nuestro planeta; estas maravillas naturales no solo son hogar de una gran diversidad de vida marina 📚...
¡Te invitamos a que conozcas un poco más sobre la importante función de los arrecifes 🌊🫣💙!
31/05/2025
Como equipo CIMARyL no queremos que finalice el mes en donde celebramos a mamá sin compartirte parte de la belleza de la maternidad en el mundo marino; cada imagen cuenta una historia de vida, de cuidado y conexión con la naturaleza 🐋✨🐬
¡Celebremos juntos la magia de ser madre, en todas sus formas! 🌊🌎💙
28/05/2025
🌊 Primer encuentro entre investigadores salvadoreños beneficiarios de la cooperación francesa para la protección de los océanos.
Durante la jornada se sostuvieron reuniones clave con los profesores Combe y Gozlan, del Institut de Recherche pour le Développement (IRD), fortaleciendo la colaboración científica internacional.
El CIMARyL de la Universidad Francisco Gavidia presentó el proyecto aprobado por el fondo FEF Océano, destacando el compromiso de El Salvador con la investigación marina y la sostenibilidad oceánica. 🌐🇸🇻🇫🇷
Fotografías cortesía de la Embajada de Francia en El Salvador.
22/05/2025
🧬Concluimos con éxito el curso Ecología Molecular Marina: Aplicaciones del eADN, una experiencia formativa sin precedentes en El Salvador. Durante esta jornada científica, de nuestro Proyecto Patitas participantes de diversas disciplinas exploraron el uso del ADN ambiental como herramienta moderna y no invasiva para el monitoreo de la biodiversidad acuática.
Agradecemos al Dr. Edgardo Díaz-Ferguson por compartir su vasta experiencia internacional, el CIMARyL de la Universidad Francisco Gavidia a través de esta iniciativa posiciona al país a la vanguardia de la investigación marina en la región. Este curso fortalece nuestras capacidades técnicas e impulsa la ciencia aplicada a la conservación y gestión de nuestros ecosistemas 🌊🪸🦀
19/05/2025
🔬 Invitación a Charla Magistral
Proyecto PATITAS del CIMARyL .oficial les invita a la conferencia:
Ecología Marina Molecular: Aplicaciones y Perspectivas
📅 Miércoles 21 de mayo
🕘 9:00 a 11:00 a.m.
📍 Aula 2-3, Edificio de Posgrados, UFG
👨🏫 Dr. Edgardo Díaz-Ferguson
La ecología molecular aplicada al medio marino permite identificar especies, evaluar la conectividad genética y fortalecer estrategias de conservación basadas en evidencia científica. Esta disciplina ofrece importantes aportes para la gestión sostenible de los ecosistemas marino-costeros en El Salvador.
Entrada libre | Cupo limitado
03/05/2025
Open Day, your future is with us! Te esperamos en .oficial con nuestro stand 🌊🌎🪸 conoce sobre nuestros proyectos y aportes a la Ciencias del Mar de El Salvador 🇸🇻
01/05/2025
🐳 Alejandra Trejo es bióloga marina, forma parte de la Organización Internacional de Mujeres en la Cienca (OWSD) y es una de las científicas que impartirá el taller infantil Exploraciencia, una oportunidad para despertar la curiosidad y aprender jugando con algunas de las investigadoras más sobresalientes de El Salvador.
Nos lo cuenta en este episodio de , en el que también nos habla de su trabajo como investigadora y buza científica.
Escúchalo aquí: https://laradiotomada.cc/episodio/explorando-la-ciencia-con-alejandra-trejo/
Todavía están abiertas las inscripciones al taller infantil Exploraciencia. Tienes hasta el 1 de mayo: https://www.ccesv.org/evento/taller-infantil-exploraciencia/
Universidad Francisco Gavidia Universidad de El Salvador OWSD Centro de Investigación Marina y Limnológica