Consultorio Médico Familiar

Es una Clínica asistencial para atender a la población de Mejicanos y sus municipios aledaños, brindando atención de calidad a bajo costo

Funcionando como de costumbre

22/11/2019

Porqué a algunos se les llama gemelos y a otros mellizos??
Aquí una breve explicación

22/11/2019

Consultorio Médico Familiar

22/11/2019

Consultorio Médico Familiar

04/11/2015

Este es un problema muy común, muy serio, relativamente fácil de diagnosticar y tratar, pero difícil de controlar.

SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE
(Colon espástico)

Trastorno de la motilidad que afecta a todo el tracto Gastrointestinal, causante de síntomas recurrentes gastrointestinales altos y bajos, que consiste en grados variables de dolor abdominal, estreñimiento y/o diarrea y distensión abdominal.

Etiología
La causa del síndrome del intestino irritable (SII) es desconocida. No se puede encontrar causa anatómica alguna. Los factores emocionales, la dieta, los fármacos o las hormonas pueden desencadenar o agravar la elevada motilidad gastrointestinal (GI). Algunos pacientes tienen trastornos de ansiedad, particularmente trastorno de pánico, y trastornos de somatización. Sin embargo, el estrés y el conflicto emocional no coinciden siempre con la aparición y la recurrencia de los síntomas. Algunos pacientes con SII parecen tener aprendida una conducta de enfermedad desviada; es decir, tienden a expresar un conflicto emocional como un síntoma GI, habitualmente dolor abdominal. El médico que evalúa pacientes con SII, particularmente aquellos con síntomas refractarios, debe investigar si existen problemas psicológicos, incluida la posibilidad de abuso sexual o físico.

Síntomas y signos
El SII tiende a iniciarse en la segunda y tercera décadas de la vida y causa ataques de síntomas que recurren en períodos irregulares. Es raro que comience más tardíamente en la vida adulta. Los síntomas suelen producirse en el paciente despierto y excepcionalmente despiertan al paciente dormido. Pueden ser desencadenados por el estrés o la ingestión de alimento.

Las características del SII son: dolor que se alivia con la defecación, un patrón alternante de los hábitos intestinales, distensión abdominal, presencia de moco en las heces y sensación de evacuación incompleta tras la defecación. Cuantos más síntomas existan, tanto más probable es que el paciente tenga un SII. Por lo general, el carácter y la localización del dolor, los factores desencadenantes y el patrón defecatorio son distintos en cada paciente. Las variaciones y desviaciones de los síntomas habituales pueden indicar una enfermedad orgánica intercurrente y deben investigarse minuciosamente. Los pacientes con SII pueden tener también síntomas extraintestinales (p. ej., fibromialgias, cefaleas, dispareunia, síndrome de la articulación temporomandibular).

Se han descrito dos tipos clínicos principales de SII. En el SII con predominio de estreñimiento, éste es frecuente, pero los hábitos intestinales varían. La mayoría de los pacientes tienen dolor al menos sobre un área del colon, asociado con estreñimiento periódico que alterna con una frecuencia de deposiciones más normal. Las heces suelen contener moco transparente o blanco. El dolor es o bien de tipo cólico, que se presenta en salvas, o bien una molestia sorda continua; puede aliviarse con una deposición. Los síntomas se desencadenan frecuentemente con las comidas. También pueden producirse plenitud, flatulencia, náuseas, dispepsia y pirosis.

El SII con predominio de diarrea se caracteriza por diarrea apremiante nada más levantarse por la mañana o bien durante la comida o inmediatamente después de comer. No es frecuente la diarrea nocturna. Es habitual sentir dolor, sensación de plenitud y urgencia rectal, y puede presentarse incontinencia. La diarrea indolora no es normal, y debe inducir al médico a considerar otras posibilidades diagnósticas (p. ej., malabsorción, diarrea osmótica).

Diagnóstico
El diagnóstico de SII se basa en los patrones intestinales característicos, el momento y el carácter del dolor y en la exclusión de otros procesos patológicos por medio de la exploración física y las pruebas diagnósticas de rutina. Los criterios incluyen dolor abdominal que se alivia con la defecación y un patrón variable de alteración de la frecuencia o forma de las deposiciones, meteorismo o moco. La clave para el diagnóstico es una eficaz recogida de la historia clínica, lo cual requiere prestar atención a la explicación dirigida, pero controlada, de los síntomas presentes, a la historia de la enfermedad actual, a los antecedentes médicos, historia familiar e interrelaciones familiares y a la historia farmacológica y dietética. También es importante la interpretación que se le da al paciente sobre sus problemas personales, así como el estado emocional global que presenta. La calidad de la interacción entre el paciente y el médico es la clave de la eficacia diagnóstica y terapéutica.

Tratamiento
El tratamiento es de mantenimiento y paliativo. La comprensión, el interés y el consejo del médico son de importancia primordial. Es preciso que el médico explique la naturaleza del trastorno subyacente y demuestre al paciente de forma convincente que no existe una enfermedad orgánica. Esto requiere tiempo para escuchar y explicar al paciente la fisiología intestinal normal y la hipersensibilidad del intestino al estrés, los alimentos o los fármacos. En general se debe seguir una dieta normal. Los pacientes con distensión abdominal y aumento de flatulencia pueden beneficiarse de una reducción dietética o de alimentos que contienen hidratos de carbono fermentables. Una ingesta reducida de GRASAS también puede disminuir la incidencia de meteorismo. Los pacientes con signos de intolerancia a la lactosa deben reducir su ingesta de leche y productos lácteos. La función intestinal también puede alterarse por la ingestión de edulcorantes artificiales utilizados en alimentos dietéticos y como vehículos de fármacos. Los pacientes con dolor abdominal posprandial pueden ensayar una dieta baja en grasa suplementada con un aumento de proteínas Estas explicaciones constituyen el fundamento para intentar un restablecimiento de la rutina intestinal regular e individualizar el tratamiento. Se debe subrayar la frecuencia, la cronicidad y la necesidad de cuidados continuos en el SII. Se debe buscar, evaluar y tratar el estrés psicológico y la ansiedad o los trastornos del ánimo. La actividad física regular ayuda a aliviar el estrés y facilita la función intestinal, particularmente en pacientes que presentan estreñimiento. Ante todo, consulte con su médico y NO SE AUTOMEDIQUE.

05/10/2015

¿CÓMO IDENTIFICAR LA ANEMIA?

La anemia es una enfermedad en la que las células de los tejidos no reciben la cantidad de oxígeno suficiente a causa de la disminución de glóbulos rojos. ¿Sospechas que tienes anemia?,
¿Cuáles son las causas de la anemia y los factores de riesgo?
Como mencionamos anteriormente, la anemia se genera cuando la sangre no cuenta con la suficiente cantidad de glóbulos rojos. Esto puede deberse a distintos motivos:

A que el cuerpo no fabrica los glóbulos rojos necesarios.
A que sí los produce, pero luego los destruye
A pérdidas de sangre
Algunos de los factores que aumentan el riesgo de contraer anemia son:

Dieta inapropiada. Si tu plan alimenticio carece de hierro, vitamina B-12 y ácido fólico las posibilidades de padecer anemia serán mayores.
Problemas intestinales. Estos pueden afectar la absorción de nutrientes e imposibilitar que tu organismo cuente con lo necesario para funcionar adecuadamente.
Menstruación. Las mujeres que todavía no han llegado a la menopausia tienen un mayor riesgo de experimentar deficiencias de hierro y desarrollar anemia. Esto se debe a que por la menstruación se pierden grandes cantidades de glóbulos rojos.

¿Cómo saber si tengo anemia?
Para saber si tienes anemia, préstate atención y verifica si tienes estos síntomas:

Fatiga
Palidez
Ritmo cardíaco rápido o irregular
Dolor de pecho
Mareos
Manos y pies fríos
Dolor de cabeza
Si padeces algunos de estos síntomas, no tardes en consultar a tu médico. Por medio de un sencillo análisis de sangre, podrás saber si tienes anemia. Si el resultado llega a ser positivo, no te preocupes: podrás seguir teniendo una excelente calidad de vida, si sigues el tratamiento adecuado.

27/09/2015

7 síntomas de la diabetes que debes reconocer para detectarla a tiempo

Detectar cualquier enfermedad en sus etapas más tempranas es fundamental, y la diabetes no es la excepción. A menudo, los síntomas iniciales de la diabetes casi ni se notan, especialmente los de la del tipo 2, porque suelen ser muy leves, y es frecuente ignorarlos o atribuirlos a otro problema de salud. Sin embargo, si experimentas algunos de los síntomas que te indicamos a continuación, acude sin demora a tu médico para que te haga la prueba de diabetes. Si no se trata a tiempo, la diabetes puede dar lugar a complicaciones muy serias, que van desde problemas renales (en los riñones), cardíacos (en el corazón) y en los ojos (incluyendo ceguera), hasta una amputación o coma diabético, por nombrar algunos.

Entre los síntomas que te ayudan a identificar la diabetes en sus inicios están los siguientes:

1. Mucha sed y necesidad de orinar frecuentemente.

2. Fatiga.

3. Pérdida de peso.

4. Visión borrosa.

5. Llagas o magulladuras que demoran en sanarse e infecciones frecuentes.

6. Entumecimiento o sensación de hormigueo en los pies.

7. Encías rojas, hinchadas o adoloridas.

Otros factores que debes tener en cuenta:
Tener sobrepeso.
Haber padecido de diabetes durante un embarazo (diabetes gestacional).
Tener antecedentes familiares de diabetes.

Es importante que te fijes en las posibles señales de la diabetes para detectar la enfermedad en sus inicios, antes de que tenga tiempo de ocasionar daños en tu organismo. Pero como la diabetes a veces no da síntomas al principio, lo mejor es que te hagas controles de los niveles de azúcar en la sangre durante tus chequeos médicos regulares. Si tus niveles están elevados, tu médico puede iniciar el tratamiento de inmediato.

Si la diabetes no se trata, puede causar daños serios en el cuerpo. Pero si sigues las indicaciones de tu médico y participas activamente en el tratamiento, estarás poniendo tu granito de arena para manejar la diabetes y llevar una vida normal y saludable.
Sobretodo, no se automedique, es peligroso si no conoce con certeza su diagnóstico.

[09/27/15]   Es una Clínica asistencial para atender a la población de Mejicanos y sus municipios aledaños, brindando atención de calidad a bajo costo

27/09/2015

Consultorio Médico Familiar

Le hicimos trasplante de cara a la página de la clínica, esperamos que les guste, el objetivo es, ante todo, servir.

Es una Clínica asistencial para atender a la población de Mejicanos y sus municipios aledaños, brindando atención de calidad a bajo costo

27/09/2015

ehhh... ups!

27/09/2015

Consultorio Médico Familiar

Localización

Teléfono

Dirección


3° Calle Poniente # 25, Barrio El Calvario, Mejicanos
Mejicanos

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 16:00
Martes 08:00 - 16:00
Miércoles 08:00 - 16:00
Jueves 08:00 - 16:00
Viernes 08:00 - 16:00
Sábado 08:00 - 12:00
Otros escuela/facultades en Mejicanos (mostrar todas)
Parvularia  Armin Mattli Parvularia Armin Mattli
Mejicanos

Contamos con Docentes Calificados, Pediatra, Psicologa, Lic Materni Infantil,Informatica, Musica, Educacion Fisica.

Viva Comunitaria - Casa Cultura Mejicanos Viva Comunitaria - Casa Cultura Mejicanos
Mejicanos, 503

VIVA COMUNITARIA, es el nuevo concepto de las Casas de la Cultura de la Secretaria de Cultura de la Presidencia de El Salvador.

Colegio Margarita Zaldivar de Wilson Colegio Margarita Zaldivar de Wilson
Calle Al Volcán Nº 656 Quinta Teresita, Costado Norte, Sector Magisterial.
Mejicanos

Calle al volcán Nº 656 Quinta Teresita, costado norte, sector magisterial. Colonia Zacamil, Mejicanos

Happy Angels School - Colegio Angeles Felices Happy Angels School - Colegio Angeles Felices
Colonia Y Calle Universitaria Norte, Casa 111.
Mejicanos

Kinder de 1 a 6 años, Day Care desde 3 meses, club de tareas, refuerzo escolar,terapias ( educativa,lenguaje y ocupacional). Clases de Karate y Ballet.

Colegio Dario Cossier Colegio Dario Cossier
Colonia San Mauricio, Block "H" Nº 3, Mejicanos
Mejicanos

Colegio Dario Cossier Somos tú familia, Familia Cossier

Complejo Educativo Japón - 11438 Complejo Educativo Japón - 11438
Final Calle Los Abetos, Colonia Palmira.
Mejicanos, 503

22 de Junio 22 de Junio
Avenida Castro Moran
Mejicanos

Colegio "San Juan de Dios" Colegio "San Juan de Dios"
San Ramón.
Mejicanos

Somos la institución líder y con mayor posicionamiento en materia de educación en San Ramón Mejicanos

Liceo Carl Rogers Liceo Carl Rogers
Final Av. Castro Morán # 6
Mejicanos

Liceo Carl Rogers Pone a su disposición la matricula 2020 Enseñanza con valores Cristianos desde Parvularia hasta Sexto grado

Liceo Barcelona Liceo Barcelona
Calle Barcelona Poniente #2
Mejicanos

Liceo Barcelona es una Institución laica que forma a los educandos en principios cristianos y valores morales, está ubicado sobre la Avenida Barcelona de esta localidad, razón por el cual dio origen el nombre de la institución.

Centro Escolar Amalia Viuda De Menéndez Centro Escolar Amalia Viuda De Menéndez
7ª Calle Poniente, #14
Mejicanos

Educativa

Learning Spanish Learning Spanish
San Salvador, Universitaria Norte
Mejicanos, 503

El Salvador Spanish School For American Citizen