Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - UNP

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - UNP

Compartir

Institución comprometida con la comunidad para formar profesionales en el área de Derecho, Trabajo Social, Ciencias Políticas y Notariado.

20/08/2026

Participación (+)

Photos from Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - UNP's post 20/08/2026

Intercambio académico sobre el sistema penitenciario brasileño ⚖️

En el marco de las actividades académicas del Dr. Rafael Godoi, de la República Federativa del Brasil, declarado Profesor Visitante Ad Honorem por la Universidad Nacional de Pilar (UNP) y la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, el pasado 19 de agosto se desarrolló un enriquecedor conversatorio sobre el sistema penitenciario brasileño, dirigido a estudiantes de las asignaturas Criminología y Derecho Penal I y II.

La actividad constituyó un valioso espacio de diálogo, reflexión e intercambio académico, permitiendo abordar, desde una perspectiva internacional y comparada, los desafíos contemporáneos del sistema penal y penitenciario.

Se contó con la presencia del señor Decano, Mgtr. Víctor José Encina Franco, quien brindó las palabras de bienvenida y destacó la importancia de este tipo de actividades para fortalecer la formación académica, la investigación y la internacionalización de la Facultad.

El Dr. Rafael Godoi es profesor e investigador de la Universidad Estatal de Maranhão (UEMA), donde coordina el Programa de Posgrado en Estudios Criminológicos. Integra además equipos de investigación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y cuenta con estudios posdoctorales en la UFRJ y la USP, además de especialización en la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus principales líneas de investigación abarcan la sociología del castigo, la sociología urbana y la sociología del derecho.

🤝 La iniciativa fue impulsada por los docentes Dr. Juan Martens y Dra. Marialba Campias, responsables de las cátedras de Criminología y Derecho Penal I y II, respectivamente.

📚 La internacionalización también se construye desde las aulas, promoviendo el intercambio académico, la investigación y el diálogo entre perspectivas jurídicas y criminológicas de la región.

20/08/2026

[Importante información]

📝👉 SE HABILITA PERIODO EXTRAORDINARIO DE INSCRIPCIÓN EN EL SIAWEB Y MATRICULACIÓN MEDIANTE AUTORIZACIÓN DE LOS DECANATOS DE LAS FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR.

En efecto, el Consejo Superior Universitario ha resuelto HABILITAR un Periodo Extraordinario de Inscripción en el SIAWEB y Matriculación para los estudiantes interesados que se encuentren cursando alguna carrera en las diferentes Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Pilar, correspondiente al año lectivo 2026, desde la fecha de la presente Resolución y hasta el 30 de noviembre del corriente año.

Igualmente DISPONER que, para acceder a dicho periodo extraordinario, el estudiante interesado deberá presentar una nota de solicitud dirigida al Decano o Decana de la Facultad respectiva exponiendo los motivos del retraso; y contar con la correspondiente autorización escrita del Decanato para ser habilitado en la Perceptoría institucional para el pago de la matrícula y la regularización en el SIAWEB.

20/08/2026

📚 LANZAMIENTO DE LIBRO

Desde la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar, a través de la Unidad de Extensión, invitamos al lanzamiento del libro:

"Cuando el Talento también necesita inclusión"
Altas Capacidades Intelectuales y Educación Inclusiva

De la Dra. Graciela Mongelos, destacada docente e investigadora.

Una obra fundamental para repensar la educación inclusiva y el acompañamiento a estudiantes con altas capacidades.

📅 Fecha: Martes 25 de agosto
🕖 Hora: 19:00 hs
📍 Lugar: Salón de Actos "Esc. Arnulfo Quintana" - Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - UNP

👥 Dirigido a: Estudiantes, docentes, egresados y público en general interesado en la temática.

✅ Certificación gratuita

¡Les esperamos!

Photos from Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - UNP's post 19/08/2026

📝💻CONFERENCIA VIRTUAL "PERENCIÓN DE LA INSTANCIA EN EL PROCESO LABORAL"

Se desarrolló el día martes 17 de agosto , en el marco de las actividades de extensión universitaria orientadas a promover la actualización permanente, el análisis jurídico especializado y la vinculación entre la academia y la sociedad.

La presente actividad, aprobada mediante Resolución Institucional N.° 645/2026, reafirma compromiso de la Facultad con la democratización del conocimiento, el fortalecimiento de educación jurídica continua y la generación de espacios académicos que contribuyan al am crítico de las instituciones jurídicas y su aplicación práctica.

Los docentes responsables de esta actividad académica:Prof. MSc. Miguel Augusto Rodríguez C , y Prof. Abg. Luis Abel Encina Silva

Las palabras de apertura de la Conferencia virtual estuvo a cargo del Prof. Mgtr. Víctor José Encina Franco, Decano de la Facultad .

La Disertante fue la Mgtr. Gilda María Stanley, destacada profesional con una sólida trayectoria académica, judicial y fiscal, especializada en Derecho Laboral y Procesal Laboral.

Se resalta la participación de más 100 personas, conectadas , para el seguimiento de la interesante Conferencia .

Photos from Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (U.N.P San Ignacio Mnes)'s post 19/08/2026
19/08/2026

¡FELICES 15 AÑOS, RADIO UNIVERSIDAD100.7 FM! 🎙️🎉

Desde la Facultad de Derecho, Ciencias políticas y Sociales, queremos expresar nuestras más sinceras congratulaciones.

Nuestro especial saludo al Rector de la UNP, Prof. Dr. Víctor Ríos, por el apoyo para su creación, , a los directivos actuales y a todos los integrantes de la radioemisora que, desde sus inicios con el lema "Una voz se hace escuchar", han permitido llegar a cada comunidad, especialmente a las familias de nuestros alumnos y docentes.

Hoy la 100.7 FM se ha constituido como uno de los medios de comunicación más importantes de la región. Gracias por 15 años de compromiso, información y servicio.

¡Por muchos años más al aire!

18/08/2026

📝🗣️CONFERENCIA: PERENCIÓN DE LA INSTANCIA EN EL PROCESO LABORAL
Prof. Mgtr. Gilda María Stanley
Agente Fiscal en lo Laboral de la Capital

💻📱MODALIDADVIRTUAL
PLATAFORMA GOOGLE MEET

Enlace :
https://meet.google.com/hnb-iccc-rpd

🗓️Hoy Martes

🕖HORA: 19:00

CÁTEDRA / CARRERA
Derecho Procesal Laboral (EAD y Presencial).

👥DIRIGIDO A:
La comunidad educativa e interesados en general.

🪪CERTIFICACIÓN:GRATUITA

Photos from Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - UNP's post 18/08/2026

📝🗣️CONFERENCIA
"PROCESO ELECTORAL MUNICIPAL: ASPECTOS JURÍDICOS, POLÍTICOS Y CIUDADANOS"

Actividad de extensión universitaria , se tuvo en la noche del lunes 17 de agosto, orientada a fortalecer la formación académica de estudiantes, docentes, profesionales y miembros de la comunidad en general, promoviendo el análisis y la municipal en el contexto democrático electoral actual.

Esta actividad ha sido aprobada mediante Resolución Institucional N.º 644/2026, reafirmando el compromiso de la Facultad con la promoción del conocimiento, el fortalecimiento de la educación cívica y el debate académico sobre temas de interés jurídico y social.

Docentes responsables de esta actividad el Prof. Mgtr. Miguel Augusto Rodríguez y la Prof. Mgtr. Zully Marlene Villalba Sanchez

Pronunció palabras de apertura la Prof.. Abog. Susan Vázquez Gamarra, Directora Académica de la Facultad.

La disertante fue la MSc. Mirtha Elizabeth Caballero Mareco, quien actualmente es Vicepresidente del Tribunal Electoral de Ñeembucú, con más de 30 años de destacada trayectoria al servicio de la Justicia Electoral.

Se agradece el acompañamiento en esta actividad académica.


17/08/2026

📢 AVISO – CERTIFICADOS DISPONIBLES

Se informa a todos los participantes que ya se encuentran disponibles para su descarga los certificados correspondientes a las siguientes actividades:

📌 Presentación de Resultados de Investigación – MSc. Marcello Lachi.

📌 Lanzamiento del libro “Jugando a ser dioses”, de autoría del Mg. Hugo N. Vera Ojeda.

📌 “Más que cromosomas: Autonomía y Ciudadanía plena de las personas con Síndrome de Down en Pilar”.

📌 “Azul por la Neurodiversidad: Transformando miradas sobre el TEA”.

📥 Los certificados pueden descargarse a través del siguiente enlace:

🔗 [https://fderecho.edu.py/certificaciones/]

Agradecemos a todos por su participación en estas actividades.

Unidad de Extensión
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - UNP

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Pilar?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Dirección


Palma Esq. Tacuary
Pilar
120105

Horario de Apertura

Lunes 07:00 - 22:30
Martes 07:00 - 22:30
Miércoles 07:00 - 22:30
Jueves 07:00 - 22:30
Viernes 07:00 - 22:30