29/01/2021
IPC-CDE aumentó en enero 1,6%.
El índice de precios al consumidor (IPC-CDE) ítems de la canasta básica en enero de 2.021 presentó un aumento del 1,6% en los precios con relación al mes anterior (diciembre).
🧄🧅🥔 Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación positiva fue en el precio de la lechuga que tuvo un aumento del 29,3%, el tomate un 25%, el perejil un 20%, el repollo blanco un 13%, la mandioca un 12,5%.
🍌🍋🍎 Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación positiva fue en el precio de la lechuga que tuvo un aumento del 29,3%, el tomate un 25%, el perejil un 20%, el repollo blanco un 13%, la mandioca un 12,5%.
🍖🥩 Las carnes vacunas presentaron un aumento del 3,75%, con destaque para el puchero de segunda que tuvo un aumento cerca del 32%, la costilla de primera y la costilla de segunda aumentaron cerca del 10,8%.
🍗 El pollo entero presentó un aumento de precio del 15%, el muslo de pollo un 13,2%.
📄 En el siguiente boletín podrás encontrar más información. 👇🏻
IPC aumentó 1,6% durante enero en Ciudad del Este
El índice de precios al consumidor (IPC-CDE) ítems de la canasta básica en enero de 2.021 presentó un aumento del 1,6% en los precios con relación al mes anterior (diciembre). El Índice de Precios…
30/05/2020
📉IPC-CDE presentó una disminución del 2,4% en mayo.
🛒El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE) de los ítems de la canasta básica en mayo de 2020, presentó una disminución del 2,4% en los precios con relación al mes anterior (abril).
⠀⠀⠀⠀
🥕🥔Entre los subgrupos que presentaron disminución en los precios, se destacan las frutas 16,42% y las hortalizas y legumbres 9,93%.
🥩🍗Las carnes en general presentaron una reducción de 1,04%, con destaque para el lomo que disminuyó cerca del 10,3%, carne molida de primera un 4,9%.
👨🏻💻👩🏻💻🕵🏻♂️La investigación es realizada por estudiantes de la carrera de Economía y el coordinador del proyecto Prof. Econ. Diego López, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, en el marco del convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA) y el apoyo del Centro de Pesquisas Econômicas e Aplicadas (Cepecon).
IPC-CDE presentó una disminución de 2,4% en el mes de mayo
El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE) de los ítems de la canasta básica en mayo de 2020, presentó una disminución del 2,4% en los precios con relación al mes anterior (abril). La investigaci…
01/04/2020
ABC Color se hace eco de investigación de la FCE.UNE.
Los resultados del mes de marzo del proyecto IPC CDE ítems de la canasta básica realizado por la Facultad de Ciencias Económicas en conjunto con el Centro de Investigaciones Económicas (CEPECON) y la Unila Foz de Iguazú/Brasil. Está en el formato impreso y digital del diario de circulación nacional Abc color del día de hoy.
Generar investigación que impacte en la comunidad, eso es la finalidad de este equipo de trabajo, resaltó el coordinador del proyecto el Prof. Econ. Diego López, a su vez agradece el interés de este medio de comunicación para la divulgación de los resultados. También agradece a todo el equipo de alumnos de la carrera de economía que conforman el equipo de trabajo.
Hortalizas se encarecen en CDE, mientras carnes bajan - Economía - ABC Color
El precio de los productos de la canasta básica familiar subió 1,6% en marzo pasado en Ciudad del Este respecto al mes anterior, según el informe del Centro de Pesquisas Económicas y Aplicadas de la Universidad de Integración Latinoamericana (Unila), de Foz de Yguazú (Brasil).
01/04/2020
El IPC-CDE ítems de la canasta básica en marzo aumentó 1,6% en plena cuarentena por el coronavirus.👌🏻
Se destacan el aumento de los precios de las frutas, hortalizas y legumbres. En compensación, se tuvo una reducción de precios de los distintos cortes de carnes.
IPC-CDE aumentó en 1,6% en plena cuarentena por el Coronavirus (COVID-19)
El Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE) de los ítems de la canasta básica presentó un aumento del 1,6% en el mes de marzo con relación al mes anterior, en coincidencia con la cuarentena para e…
09/03/2020
Esta mañana el Prof. Diego López coordinador del proyecto IPC-CDE ítems de la canasta básica, estuvo presentando las variaciones de precios de enero y febrero en el programa Yoly contigo del canal Paraná TV.
Agradecemos al programa por el espacio, a los alumnos que forman parte del proyecto así como también a los supermercados. 💚
17/12/2019
Brindis por fin de año en la Dirección de Investigación 🥂🥂🥢🍣🍤🍾
13/12/2019
Compartimos con ustedes más flashes sobre el acto de reconocimiento a los colaboradores del proyecto IPC-CDE Ítems de la canasta básica.
13/12/2019
En la noche de este jueves se realizó el reconocimiento a los colaboradores del proyecto IPC-CDE Ítems de la canasta básica. Contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas el Dr. Carlos Wilfrido Escurra, el Vice Decano Dr. Bernardo Morales, el Director de Investigación Dr. Aníbal Amado Nunes y demás autoridades de la institución. Cabe destacar la presencia del Dr. Henrique Kawamura representante de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA).
El coordinador del proyecto Prof. Econ. Diego López resaltó la importancia del proyecto para la comunidad, mencionando que somos la primera institución después del Banco Central del Paraguay en realizar el cálculo de este indicador.