Real Academia Borinqueña de la Historia

Real Academia Borinqueña de la Historia

Compartir

Lingüistas, estudiosos y amantes de la cultura puertorriqueña unidos con el fin de promover nuestro vernáculo, historia y tradiciones.

27/04/2024

Las palabras Haiga, Vistes, Naiden, etc. no son errores gramaticales, ni inexactas, quienes las aprendieron a usar es porque vienen de poblaciones dónde alguna vez así se habló, era un español antiguo.

Ansina ti quero
y pos este cariño se dilató,
pero yo lo vide primero que tú,
no hay naiden en el pueblo
que me haiga hecho sentir lo mesmo.
Ansina va la cosa,
ayer te truje munchas flores,
de la orilla del río...
tú me dijites hace muncho tiempo
que son las que te gustan bien harto.
ayer cuando las recivites vide en tus ojos
el brillo de la luna,,,
así como se mira en la noche ,
cuando voy de regreso al jacal,
y naiden me acompaña...
pero aquí mero en mi pensamiento,
tú andas conmigo.
Ansina te quiero,
como la mañana cuando se asoma el sol,
como la llovizna que moja la tierra,
como el campo que me gusta ver todo el día...
como la muina que tengo si no te miro.
Dizque así es el cariño
un poco rejego...
y se dilata en llegar,
pero tengo harta calma,
yo lo vide llegar primero...
pero tú ya lo vites en mis ojos.

BIEN HAIGAN LOS LEIDOS...

Las palabras Haiga, Vistes, Naiden, etc. no son errores gramaticales, ni inexactas, son simplemente formas de hablar que vienen de muy antiguo.
Por lo tanto quienes las aprendieron a usar es porque vienen de poblaciones dónde alguna vez así se habló, era un español antiguo.
Y es triste que mucha gente con títulos universitarios y supuestamente educada tiende a burlarse de quienes aún lo usan; cuando ellos son los primeros que deberían entender es parte de un lenguaje antiguo que muy probablemente sus abuelos, y más allá usaron normalmente.
P.D.: El libro es de Daniel Escorza Rodríguez y se llama “Ansina se dice, Ansina se escribe: historias e histerias del habla popular”
Texto de la imagen
El autor es Daniel Escorza Rodríguez, investigador y académico del INAH, México.

19/04/2023

ASAMBLEA CONTRA EL DESPLAZAMIENTO

sábado, 22 de abril de 2023 | 3:00 p.m.
Plaza de la Convalecencia, Río Piedras

Con el propósito de encaminar trabajos organizativos necesarios para combatir y frenar el desplazamiento en Puerto Rico, les invitamos a asistir a la Asamblea Contra el Desplazamiento en donde podremos compartir experiencias, ideas y propuestas para luchar juntxs en contra del desplazamiento. Somos conscientes de la urgencia de aunar esfuerzos y de conformar una lucha común en contra del desplazamiento pensado, gestado y articulado por el Estado. La crisis de vivienda asequible, la precariedad de los salarios, el acaparamiento de edificios y tierras por inversionistas —beneficiarios de la Ley 22/60—, junto a la crisis de nuestros sistemas educativos y de salud, son factores que resultan en mayor desplazamiento ante nuestra imposibilidad de vivir dignamente aquí.

Reconocemos que la preocupación por lo que está ocurriendo —así como el sentido de urgencia para combatirlo— es ampliamente compartida, tanto por aquellos que llevan años haciendo trabajo político y organizado en comunidades, como por quienes están claros de que el momento de accionar de forma directa, articulada y conjunta es ahora. El deseo de construir otra vida aquí en nuestro archipiélago, donde nos sea posible estar y permanecer dignamente, nos mueve a todxs. Por esto, nos sabemos acompañadas en nuestros reclamos y luchas.

Entra al siguiente enlace y regístrate.
https://www.eventbrite.com/e/asamblea-contra-el-desplazamiento-tickets-616103992627

El registro facilitará nuestra logística con relación a la asistencia de niñxs, acomodo razonable u otras cuestiones.

Ayúdanos a difundir la convocatoria y comparte el flyer en tus redes sociales.

FB event: https://www.facebook.com/events/776030980845535

Lee nuestro Manifiesto ¡Desplazadas Nunca Más!
www.colectivafeminista.org/post/manifiesto-desplazadas-nunca-más

¡Te esperamos en la Asamblea!

En solidaridad y lucha,
— La Cole

10/06/2021

😱😱Eres amante de los rellenos de panapen y la comida criolla de PR y no consigues quien te venda por docenas?? 🇵🇷 Pues qué bueno que diste con nosotros👏🏻👏🏻👏🏻💪🏽🔥🥳. En Cabaña criolla nos dedicamos a elaborar con mucho amor rellenos de todo lo que usted se pueda imaginar. Estas semanas nos enfocaremos en los exquisitos rellenos de pana. A todos y todas las interesadas en apoyar nuestro proyecto, no dude en escribirnos al inbox y ordenar. Si nos pueden ayudar compartiendo la publicación será de gran ayuda. Bendiciones

22/02/2021

Cuenta un Jayuyano en Puerto Rico, que para eso de los años 40-50:

-Venían unos tipos mandaos' por el alcalde (de aquel entonces) a cortar muchos árboles en Coabey(sin razón alguna) para darle el gusto a unos riquitines extranjeros que se establecieron en el pueblo. Y yo les dije: Le preguntaron a Blanca, y ellos contestaron: "¿Quién es esa? Nosotros estamos mandaos' por el alcalde." -A lo que les respondí: Blanca se va molestar, no hay razón para talar esto. -En eso me voy marchando y llegó Blanca. Y ella sutilmente les preguntó: "¿Quién es el primero que va a cortar los árboles??? pa' volarle la cabeza. Las cosas se hacen bien o no se hacen. Cuestionen los mandaos del alcalde y de cualquiera. Usen la razón, no la avaricia."

Necesitamos más Blancas Canales en todo el planeta. En todo mi ser terrenal.

- Como dato histórico, coincide con la introducción del mercado de la papa( de ESTADOS UNIDOS) en PR, en donde se desprestigió (con falsos argumentos pseudo científicos ya refutados) el Panapen y se incentivó a los ciudadanos a talar dichos árboles... ya que era la competencia gratuita de la papa. Igual paso con los tubérculos y demás formas de alimentación criolla. Fue el inicio de convertir la sociedad puertorriqueña, en una dependiente de importaciones. Blanca luchó contra la colonización alimentaria. Además de que fue una de las primeras trabajadoras sociales en PR y la primera mujer en el mundo, en liderar una revuelta contra el colonialismo Estadounidense 💪🏽💪🏽💪🏽💪🏽💪🏽💪🏽💪🏽

Gracias por cuidarme!

Agua, Fuego, Tierra, Pachamama

09/06/2020

🚨🚨COMPARTAN🚨🚨
Necesitan encontrar a algún familiar para poder darle la mano. Que nadie vaya a la cárcel por no poder comer.

27/02/2020

Historia de la Colonización y explotación del jíbaro libre en el centro de la isla para el siglo 19

27/02/2020

En éste video se habla de como hacendados extranjeros (gracias a la Real Cédula de Gracias de 1815) Colonizaron la población campesina de PR en el siglo 19. La colonización y expropiación de Jíbaros que llevaban 2 siglos de gestación cultural y una vida auto-sustentable en el centro de la isla. Saber de historia, nos hace libres. Esa es la verdadera historia de nuestros ancestros

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en San Juan?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Página web

Dirección


Calle Luna
San Juan
00901