Fondo Editorial UNJBG

Fondo Editorial UNJBG

Compartir

La Editorial Universitaria es responsable de las actividades de edición, difusión e intercambio de las publicaciones de la UNJBG.

Photos from Fondo Editorial UNJBG's post 25/08/2026

Como parte de las actividades por el 55.° aniversario de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) y en homenaje a Tacna, la Editorial Universitaria y la Escuela Profesional de Historia presentaron el libro “Mártires de la Resistencia de Tarata”. El acto contó con la participación de especialistas en historia peruana y chilena.

Para mañana 25 de agosto, en el cierre de esta jornada académica, la comisión organizadora tiene programada la presentación de “Historia de Tarata: Cien Años de Identidad y Reincorporación”.
Ambas publicaciones son fruto de un esfuerzo de coedición entre la UNJBG y el Gobierno Regional de Tacna.

La segunda jornada académica se desarrollará en el Salón de Grados de la Facultad de Educación, Comunicación y Humanidades.

24/08/2026

| Presentación de Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería Vol. 6 Núm. 2 (2026)

Photos from Escuela Profesional de Historia - UNJBG's post 22/08/2026

La Editorial Universitaria y la Escuela Profesional de Historia se unen para rendir homenaje a Tacna y la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.
* Jornada Histórica el lunes 24 y martes 25 de agosto.

22/08/2026

Fiesta del Agua y Culto al Apu Komayle: Patrimonio Cultural de la Nación
• La UNJBG felicita al distrito de Ticaco por este gran logro.

La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) expresa su satisfacción por la declaratoria de la “Fiesta del Agua y Culto al Apu Komayle” como Patrimonio Cultural de la Nación, realizada por el Ministerio de Cultura mediante la Resolución Viceministerial N.° 000231-2026-VMPCIC/MC.

Este reconocimiento resalta el valor cultural de la festividad como parte del patrimonio inmaterial de las comunidades de Ticaco, y subraya su importancia en la transmisión de saberes, prácticas y expresiones vinculadas al agua, la naturaleza, la memoria colectiva y la identidad cultural.

En 2025, el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Editorial Universitaria, publicó el libro “La Rosa de Apu Comayle: Una narrativa del ritual andino del agua”, escrito por el doctor Edmundo Motta Zamalloa, docente investigador de la UNJBG. Esta obra fue un aporte fundamental para conocer más está festividad.

¡Jallalla nuestras costumbres tradicionales y ancestrales!

Las personas interesadas, pueden acceder al libro en: https://libros.unjbg.edu.pe/index.php/unjbg/catalog/book/60

19/08/2026

|| 📚✨ Presentación del nuevo número de "Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería" ✨📚

La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, a través de la Editorial Universitaria, invita a la comunidad académica, profesionales de la salud, investigadores y público interesado a participar en la presentación del Volumen 6, Número 2 de "Investigación e Innovación: Revista Científica de Enfermería".

📅 Fecha: Lunes 24 de agosto
🕛 Hora: 12:00 m.
📲 Transmisión en vivo vía Facebook

Acompáñanos en la presentación de una nueva edición que reúne contribuciones científicas orientadas a fortalecer la investigación, la innovación y el conocimiento en el campo de la enfermería.

✨ ¡Los esperamos!

Photos from El OBJETIVO.pe's post 13/08/2026

Rinden homenaje al escritor JORGE FLÓREZ AYVAR
Hermano del Dr. Hugo Flores Aybar, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

07/08/2026

CientíficaUNJBG || 🎉¡Felicitamos a nuestros investigadores por este importante logro científico! 👏

El Vicerrectorado de Investigación de la UNJBG, a través de la Editorial Universitaria, expresa su reconocimiento a María Soledad Porras Roque, Kevin Mario Laura De La Cruz y Olga Giovanna Valderrama Ríos por la publicación de su artículo científico:

Revitalizing old age: impact of a cognitive stimulation programme on emotional wellbeing and cognitive-executive functioning in older adults from Tacna, Peru

El estudio fue publicado en la revista científica Frontiers in Public Health, revista internacional de alto impacto e indexada en Scopus y Web of Science, fortaleciendo la presencia de la investigación desarrollada en la UNJBG en escenarios científicos internacionales.

La investigación evalúa el impacto de un programa estructurado de estimulación cognitiva aplicado durante seis meses a 217 adultos mayores de Tacna, mediante actividades orientadas a fortalecer la atención, memoria, lenguaje, cálculo, funciones ejecutivas, gnosias, praxias y habilidades grafomotoras.

Este estudio aporta evidencia sobre la viabilidad y los beneficios asociados a programas comunitarios de estimulación cognitiva para adultos mayores, contribuyendo al desarrollo de estrategias no farmacológicas orientadas al bienestar y envejecimiento saludable en contextos locales.

🔗 Consulta el artículo aquí: https://doi.org/10.3389/fpubh.2026.1876477

05/08/2026

|| ¡Felicitamos a nuestros investigadores por este importante logro científico!

El Vicerrectorado de Investigación de la UNJBG, a través de la Editorial Universitaria, expresa su reconocimiento Kevin Mario Laura De La Cruz, Johann Wilber Quispe Roque, Josue William Flores Valeriano, Luz Anabella Mendoza Del Valle, Miliam Quispe Vargas y Enrique José Quispe Mello por la publicación de su artículo científico:

Effects of gamification and learning styles on English reading comprehension in gendered classrooms

El estudio fue publicado en la revista cientifica Cakrawala Pendidikan, indexada en Scopus (Q3), consolidando la presencia de la investigación desarrollada en la UNJBG en escenarios científicos de alcance internacional.

El estudio analiza la influencia de la gamificación y los estilos de aprendizaje en la comprensión lectora del inglés en estudiantes de educación secundaria. La investigación evidencia que el uso de estrategias de enseñanza innovadoras, adaptadas a las características de aprendizaje de los estudiantes, favorece el desarrollo de la comprensión lectora, independientemente del género, aportando evidencia para el diseño de prácticas educativas más inclusivas y efectivas.

🔗Consulta el artículo aquí: https://doi.org/10.21831/cp.v45i2.97556

23/07/2026

Festival Autores de Frontera

21/07/2026

El Ministerio de Cultura está invitando a los autores para que postulen a la décima edición del Premio Nacional de Literatura (PNL), dirigida a autores y editoriales peruanas.
En esta edición se reconocerán las mejores obras publicadas entre enero de 2024 y diciembre de 2025 en las siguientes categorías:
- Novela
- No ficción
- Literatura en lenguas indígenas u originarias
Información clave:
Fecha límite de postulación: 31 de julio a las 16:30 horas.
Bases y documentos de orientación: www.gob.pe/es/c/142662
Plataforma de postulación: https://plataformamincu.cultura.gob.pe/
Para consultas, puede escribir a [email protected] o llamar al (01) 714 0102 anexo 2639.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Tacna?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Dirección


Tacna
051

Horario de Apertura

Lunes 08:00 - 03:15
Martes 08:00 - 03:15
Miércoles 08:00 - 03:15
Jueves 08:00 - 03:15
Viernes 08:00 - 03:15