16/10/2020
Agua No Registrada (ANR)❗️ 💧
Una adecuada eficiencia en la distribución de las redes de agua permite evitar la perdida de este recurso reflejada en el indicador de Agua No Registrada.
✅En el Perú hay total de perdidas de agua al año de 1773101 m3 debido a fugas no visibles.
✅En España alrededor del 25% del agua potable producida para su distribución se considera ANR.
Conoce los lugares de detección de fugas de agua en el Perú en el visor de la OTASS👉🔴https://app.otass.gob.pe/gotass 🔴
02/10/2020
Índice de calidad ambiental de los recursos hídricos superficiales(ICARHS)❗️ 💧
Los cambios en la calidad del agua originado por procesos naturales o actividades antropogénicas provocan su contaminación generando problemas ambientales, sociales y económicos.
La adecuada gestión de la calidad del agua a través de indicadores permite realizar un seguimiento sintetizado con una fácil compresión e interpretación.📈
Conoce un poco más de la metodología de calculo del ICARHS👇
🔴 http://repositorio.ana.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12543/4479/ANA0002895_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y 🔴
16/09/2020
¿Dónde conseguir información de datos geográficos?🤔
Las aplicaciones en software de Sistemas de Información Geográficos ( ArcGIS, QGIS,etc.) requieren datos espaciales en formatos como shapefiles, grids, geodatabase, etc. Una adecuada selección de esta información permite representar de forma más segura y eficiente los datos.
Principales fuente información:
✅Sigrid-Cenepred: http://sigrid.cenepred.gob.pe/sigridv3/
✅Instituto Geográfico Nacional : http://www.idep.gob.pe/
✅SERFOR: https://geo.serfor.gob.pe/visor/
✅EarthExplore: https://earthexplorer.usgs.gov/
✅MINAM: https://geoservidor.minam.gob.pe/
¿Conoces otras fuentes de información geográfica?📥📎
09/09/2020
📢¿Porqué es importante conocer el indice de calidad de aire(INCA)?🤔
En algunos países la calidad de aire determina en que momento abrir la ventana o usar mascarillas, en Lima no estamos ajenos a esa realidad debido que nos encontramos dentro de las ciudades más contaminadas.
La mala calidad de aire es influenciada:
✅ 70% del parque automotor debido a su antigüedad y mala calidad de combustibles.
✅30% ocasionada por el comercio (basura en la vía publica,chimeneas y malas practicas ciudadanas).
Monitoreo de calidad del Aire a tiempo real 👇 🔴 https://www.senamhi.gob.pe/?&p=calidad-del-aire 🔴
02/09/2020
¿Como estimar el Riesgo Ambiental?♻️🤔
La estimación del riesgo ambiental se determina en función de la valoración del riesgo considerando la probabilidad de ocurrencia de un accidente y su consecuencia negativa sobre el entorno ambiental y humano.
🎯Criterio para la evaluación de Riesgos Ambientales
✔️Identificación de Peligros
✔️Determinación de Escenarios
✔️Análisis de Escenarios
✔️Estimación de la Gravedad
✔️Estimación del Riesgo
✔️Caracterización del riesgo
Formulario de Estimación del Riesgo Ambiental 👇🔴https://publico.oefa.gob.pe/sisriam/ 🔴
26/08/2020
💧¿Que relación tiene la Huella Hìdrica con nosotros?😳🤔
Nuestro estilo de vida (consumo,hábitos alimenticios,producción,transporte,tecnología, entretenimiento,etc.) involucra un consumo de agua de forma directa e indirecta generando efectos en nuestra región o país por los costos económicos y ambientales que generan.
Huella Hìdrica de alimentos y productos
✅1 papa (100g)=25 L
✅1 manzana (100g)=70L
✅1 vaso de leche(200ml)=200L
✅1 Hoja de papel (80g/m2)=10L
Calcula tu huella hìdrica💧👉http://snirh.ana.gob.pe/huellahidrica/
20/08/2020
¿Que países emiten más gases de efecto invernadero?🤔
La huella de carbono es una herramienta que nos permite cuantificar✍️las emisiones de gases de efecto invernadero(GEI) a través de indicadores de carbono(Toneladas de CO2)🏭.
Los países🌏que emiten más GEI:
☑️China
☑️EE.UU
☑️India
☑️Unión Europea
☑️Rusia
¿Que propondrías para reducir la huella de carbono?♻️
18/08/2020
📢💧¿Porqué cuidar el agua?💧
Hoy en día cuidar el agua es más que un deber, es una obligación ♻️
El agua es el recurso mas importante para la vida 🌏
Actualmente todas las actividades giran alrededor de este recurso.
Se estima que el uso de agua es el :
✔️ 95% en los trabajos de la agricultura
✔️30% en la industria
✔️10% en el sector de servicios
¿Como cuidas el agua en tu hogar?🏡🤔
Conoce un poco del porque cuidar más el agua 👇
11/08/2020
La Economía Circular un enfoque de desarrollo sostenible ♻️
El estudio es uno de los más completos sobre contaminación de los océanos por plástico y ha demostrado que soluciones aisladas, como reciclaje, no serán suficientes para contener este problema. Necesitamos un enfoque amplio de economía circular por parte de empresas y gobiernos que resuelvan el problema en su origen.
Eliminar, innovar y circular son tres puntos de la visión de una nueva economía del plástico. Cientos de organizaciones y gobiernos ya se han comprometido con esa visión y necesitamos aún más organizaciones comprometidas.
Para ver la perspectiva de la Fundación sobre el estudio, visite: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es/noticias/perspectiva-plasticos-Pew