26/11/2021
CIERRE CONTABLE Y TRIBUTARIO 2021.- Gastos deducible y reparos tributarios 👈💰S/ 100,00💰
Dr. Mario Alva Matteucci; Edición: noviembre 2021; Formato : 24 x 17 cm.; Cosido : hilo vegetal 75 grs. ; Carátula: tapa rústica, lomo redondo, 580 pgs.
💰S/ 100,00💰💳 ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS💳
✅CONTENIDO✅
✅PARTE I
Marco tributario
1. Marco tributario.
1.1. Marco conceptual de la renta neta
2. Costo computable.
2.1. Costo de adquisición
2.2. Costo de producción o construcción
2.3. Valor de ingreso al patrimonio
2.4. Valor en el último inventario
2.5. Sustento documentario del costo computable.
3. Requisitos para la deducibilidad del gasto a efectos del
impuesto a la renta
3.1. Principio de causalidad
3.2. Deducción del gasto en rentas gravadas y no
gravadas
3.3. Fehaciencia en el gasto
3.4. Otros principios
3.5. La no prohibición expresada en la ley respecto
de su deducibilidad
3.6. Reconocimiento del gasto: criterio de lo
devengado
3.7. La definición establecida en el Decreto Legislativo N.º 1425
4. El ejercicio gravable coincide con el año calendario en
el Perú
5. Devengo en las rentas de tercera categoría
5.1. Devengo en la enajenación de bienes
5.2. Devengo en la prestación de servicios
5.3. Devengo en la cesión temporal de bienes por
un plazo determinado
5.4. Devengo en las obligaciones de no hacer
5.5. Devengo en las transferencias de créditos
5.6. Devengo en las expropiaciones
5.7. Devengo en casos especiales
5.8. Devengo en el caso de los instrumentos financieros derivados
5.9. Devengo y rentas empresariales
5.10. Devengo y pagos a cuenta
5.11. Devengo y rentas de primera categoría
5.12. Devengo y rentas de fuente extranjera
5.13. Las demás rentas y aplicación del principio de
percibido
5.14. Otras reglas señaladas en el artículo 57 de la
Ley del Impuesto a la Renta y los gastos
6. Modificación del artículo 63 de la Ley del Impuesto a la
Renta
7. Modificación del segundo párrafo del numeral 5 del art. 32 de la Ley del Impuesto a la Renta
8. Vigencia de las modificatorias
9. Interpretación utilizando la NIIF 15
10. Empresas de construcción que opten por el literal b)
del artículo 63 de la Ley del Impuesto a la Renta
11. Obligaciones formales y disposiciones para el control
12. Normas especiales o sectoriales.
13. Bancarización como condición para la deducción del gasto
14. Contar con el comprobante de pago y otros documentos fehacientes
15. Régimen de Transparencia Fiscal Internacional (TFI)
15.1. Entidades controladas no domiciliadas
15.2. Atribución de rentas
15.3. Rentas pasivas
15.4. Rentas pasivas no atribuibles
15.5. Crédito por impuesto pagado en el exterior
15.6. Dividendos que corresponden a rentas pasivas
15.7. Obligaciones formales
✅PARTE II
Gastos deducibles y no deducibles
Capítulo I
Gastos no sujetos a límite
1. Tributos que recaen sobre bienes o actividades productoras de rentas gravadas
1.1. Introducción
1.2. Concepto de tributo
1.3. Criterios a tomar en cuenta para la deducción
1.4. Pago de tributos frecuentes: sustento de gastos
2. Primas de seguro que cubran riesgos sobre operaciones, servicios y bienes productores de rentas gravadas, así como las de accidentes de trabajo de su personal y lucro cesante
2.1. Deducción de las primas de seguro
2.2. Seguro sobre accidentes de trabajo
2.3. Lucro cesante
2.4. Primas de seguro: ¿gasto o costo?
2.5. Imputación del gasto
2.6. Límites a la deducción del gasto
2.7. Deducción del gasto: formalidades
3. Gastos de cobranza de rentas gravadas
4. Regalías y su deducción como gastos para el impuesto a la renta
4.1. ¿Qué entendemos por el concepto de regalía?
4.2. Definición de regalía en el impuesto a la renta
4.3. ¿Qué conceptos son excluidos del concepto de regalía?
4.4. ¿Qué se entiende por contrato de licencia?
4.5. Información relativa a la experiencia industrial, comercial o científica
4.6. Definición de las regalías en los convenios para evitar la doble imposición
4.7. Regalías como rentas de fuente peruana
4.8. Regalías que perciben las personas naturales
4.9. Regalías que generan las personas jurídicas
4.10. Regalías que generan los contribuyentes no
domiciliados
5. Asignaciones destinadas a constituir provisiones para beneficios sociales
5.1. Deducción del gasto: aplicación del principio de causalidad
5.2. Devengo de las operaciones
5.3. ¿Qué entendemos por el término “beneficios sociales”? Análisis de la doctrina. 147
5.4. Beneficios sociales dentro de la legislación del impuesto a la renta
5.5. ¿Se requiere el pago de la CTS para la deducción del gasto en la determinación de la renta neta de tercera categoría?
6. Gastos por organización, por periodo preoperativo e intereses devengados en dicho periodo
6.1. Gastos deducibles
6.2. Expansión de actividades.
6.3. Proyectos truncos
Capítulo II
Gastos sujetos a límite
1. Intereses de deudas
2. Gastos de movilidad
2.1. Gastos deducibles
2.2. Movilidad sustentada con comprobantes de pago o mediante planilla de movilidad.
3. Depreciaciones de los bienes del activo fijo
3.1. Definición del término “depreciación”
3.2. Desgaste de los bienes de activo fijo
3.3. Sustento del costo computable
3.4. Registro de la depreciación
3.5. Base de cálculo de la depreciación.
3.6. Porcentajes de depreciación aceptados
3.7. Cómputo de la depreciación y modificación de la tasa
3.8. Porcentajes mayores de depreciación
3.9. Explotaciones forestales y plantaciones agrícolas
3.10. Costos posteriores (mejoras) sobre activos alquilados
3.11. Depreciación de activos fijos recibidos gratuitamente
3.12. Suspensión de actividades
3.13. Depreciación en activos revaluados
3.14. Bienes obsoletos o fuera de uso
3.15. Depreciación acelerada en contratos de arrendamiento financiero-leasing.
3.16. Depreciación acelerada: Decreto Legislativo N.° 1488
4. Valor de mercado de las remuneraciones (remuneraciones a accionistas y parientes). 212
4.1. Introducción
4.2. ¿Quiénes están sujetos al valor de mercado de las remuneraciones?
4.3. ¿Qué se entiende por partes vinculadas?
4.4. ¿Cómo se determina el grado de consanguinidad y afinidad?
4.5. Reglas para determinar el valor de mercado de las remuneraciones
4.6. Condiciones de la remuneración del trabajador referente
4.7. Oportunidad de la determinación del valor de mercado de las remuneraciones
4.8. Consecuencias del exceso sobre el valor de mercado de las remuneraciones
5. Gastos y contribuciones destinados al personal a prestar servicios de salud, recreativos, culturales y educativos, incluidos los de capacitación
5.1. Gastos de capacitación
5.2. Gastos educativos
5.3. Gastos recreativos
5.4. Gastos por salud a los trabajadores por motivos del COVID-19
6. Retribuciones al directorio
6.1. Antecedentes
6.2. Retribuciones al directorio
6.3. Tipo de renta de las retribuciones al directorio.
6.4. Gasto deducible
6.5. Requisitos para deducir como gasto el pago por dietas al director
7. Gastos de representación
7.1. Definición
7.2. Formas de acreditar o respaldar los gastos
7.3. Límite para la deducción
7.4. Gastos de representación como retiro de bienes
gravados con el IGV
8. Gastos de viaje (al interior y al exterior del país)
8.1. Introducción
8.2. Los gastos de viaje para ser aceptados como deducibles
8.3. Gastos de viaje al interior del país
8.4. Gastos de viaje al exterior del país
9. Gastos por arrendamientos
9.1. Gastos deducibles
9.2. Consideraciones para la deducción
9.3. Los arrendamientos como renta de primera categoría y su relación con los gastos deducibles de renta empresarial
9.4. Los arrendamientos como renta de tercera categoría y su relación con los gastos deducibles de renta empresarial
10. Gastos sustentados con boletas de venta
10.1. Gastos deducibles
11. Gastos por donaciones
11.1. Gastos deducibles
11.2. Definición de donación
11.3. Entidad perceptora de donaciones
11.4. Oportunidad para la deducción del gasto
11.5. Límite de la deducción de donaciones
11.6. Acreditación de las donaciones
11.7. Declaración de los donantes
11.8. Consideraciones sobre los bienes donados
11.9. Donaciones de alimentos (Ley N.° 30498)
11.10. Donaciones a favor de los beneficiarios deportivos: mecenazgo deportivo, Ley N.° 30479 (29-06-16)
11.11. Obligaciones del donatario
11.12. Incidencia con el IGV
12. Gastos de vehículos automotores
12.1. Gasto deducible
12.2. Categorización de vehículos
12.3. Número máximo de vehículos
12.4. Límite al costo de adquisición
12.5. Porcentaje máximo aceptado.
12.6. Fórmula para determinar el porcentaje máximo aceptado
12.7. Determinación e identificación de vehículos aceptados
12.8. Empresas que inician operaciones
12.9. Obligación de identificación del número de placa del vehículo en el comprobante de pago
Capítulo III
Gastos sujetos a condición
1. Pérdidas extraordinarias por caso fortuito o fuerza mayor
1.1. Introducción
1.2. ¿Qué supuestos penales se presentan cuando se producen estas pérdidas extraordinarias para considerarlos deducibles?
1.3. ¿Cuáles son los efectos de la pérdida de bienes del activo fijo y de existencias en el impuesto a la renta?
1.4. Condiciones para la deducción de las pérdidas extraordinarias
1.5. ¿Qué sucede con la depreciación del activo fijo que aún no ha sido aplicada?
1.6. Sobreseimiento
1.7. Límite para la deducción
2. Mermas y desmedros de existencias
2.1. Introducción
2.2. Deducción de los gastos y aplicación del principio de causalidad contenido en la Ley del Impuesto a la Renta
2.3. Concepto de merma en nuestra legislación y su desarrollo jurisprudencial
2.4. Los desmedros y su deducción para la determinación de la renta neta
3. Provisiones y castigos de deudas incobrables
3.1. Consideraciones generales
3.2. Deuda de cobranza dudosa
3.3. Momento para efectuar la provisión de deudas incobrables
3.4. ¿Cuáles son los requisitos para efectuar la provisión de deudas incobrables?
3.5. ¿Existen situaciones en las cuales no es posible reconocer tributariamente las deudas como incobrables?
3.6. ¿Qué sucede si nos cancelan una deuda que fue provisionada como de cobranza dudosa?
3.7. Castigo de la provisión de cuentas de cobranza dudosa
3.8. Requisitos que se deben cumplir para efectuar el castigo.
4. Aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones que se acuerden al personal
4.1. Consideraciones a tomar en cuenta
4.2. Gastos deducibles
4.3. La empresa que emite los vales de compra:
¿debe estar afecta por el IGV?
4.4. ¿La empresa que solicita los vales de consumo puede sustentar la entrega de los vales de compra con los comprobantes de pago
emitidos a las personas que los recepcionan?
4.5. En caso de que se hagan efectivo los vales de consumo, ¿a quién debe entregarse los comprobantes de pago?
4.6. El informe emitido por la SUNAT sobre el tema de los vales de consumo
4.7. ¿Qué sucede si una empresa recibió de la emisora de los vales de consumo una factura por la compra de los vales afecta al pago del IGV?
5. Gastos o costos que constituyan para su perceptor rentas de segunda, cuarta y quinta categoría
5.1. Deducción del gasto
5.2. Aplicación del principio del devengado
5.3. Excepción al principio del devengado
5.4. Excepciones al inciso v)
6. Gastos por premios (en dinero o especie)
6.1. Definición de premio
6.2. Gastos deducibles
7. Gastos por servicios efectuados por no domiciliados
7.1. Aplicación del principio del percibido en la deducción de gasto o costo por servicios prestados por sujetos no domiciliados
7.2. Obligación de retener por servicios adquiridos por sujetos no domiciliados
Capítulo IV
Gastos con beneficios
1. Personal con discapacidad
1.1. Gastos deducibles
1.2. ¿Existe obligación de contratar trabajadores con discapacidad?
1.3. ¿Quiénes son considerados como persona con discapacidad?
1.4. ¿Cómo se acredita la condición de discapacidad?
1.5. Beneficios por contratar trabajadores con discapacidad
1.6. Deducción adicional como gasto
1.7. Deducción adicional como crédito
Capítulo V
Gastos prohibidos
1. Gastos personales
1.1. ¿Qué son los gastos personales?
1.2. Evite contingencias tributarias
1.3. Recomendaciones respecto de los gastos personales
1.4. Respecto a la disposición indirecta de rentas y la aplicación de la tasa adicional
2. Impuesto a la renta
3. Multas, recargos e intereses moratorios
3.1. ¿Qué se entiende por sanciones aplicadas por
el sector público nacional?
4. Donaciones y actos de liberalidad en dinero o en especie, salvo lo dispuesto en el inciso x) del artículo 37 del TUO de la LIR
4.1. Respecto de la obligación de emitir comprobante de pago
5. Sumas invertidas en la adquisición de bienes o mejoras de carácter permanente
6. Asignaciones destinadas a la constitución de reservas o provisiones cuya deducción no admite la Ley del Impuesto a la Renta
7. Amortizaciones de activos intangibles
8. Comisiones mercantiles originadas en el exterior por compra o venta de mercadería
9. Pérdida originada en la venta de valores adquiridos
con beneficios tributarios hasta el límite de dicho beneficio
10. Gastos por documentos que no cumplen con los requisitos y características del Reglamento de Comprobantes de Pago
10.1. Factura como comprobante de pago
10.2. Placa del vehículo: el nuevo requisito del Reglamento de Comprobantes de Pago
10.3. Contribuyentes que tengan la condición de no habido
10.4. Notificación de la baja de inscripción en el RUC
11. IGV, el IMP e ISC que graven el retiro de bienes
11.1. Operaciones que califican como retiro de bienes gravados con IGV
11.2. Supuestos que al no ser considerados retiro de bienes no se consideran ventas, no encontrándose gravados con IGV
11.3. Base imponible en el retiro de bienes
12. Revaluaciones voluntarias de activos
13. Gastos con sujetos ubicados en paraísos fiscales
14. Pérdidas que se originen en la venta de acciones o
participaciones
15. Gastos y pérdidas provenientes de la celebración de
instrumentos financieros derivados
15.1. Concepto de instrumento financiero derivado
15.2. ¿Cuándo dicho concepto no es deducible a efectos tributarios?
16. Pérdidas de capital originadas en la enajenación de valores mobiliarios
16.1. Gasto no deducible
16.2. Determinación del costo computable en el caso de los valores mobiliarios cuya enajenación genera pérdidas no deducibles
17. Transferencia de créditos incobrables
18. Bancarización
18.1. Consecuencias de no utilizar medios de pago
18.2. ¿Utilizar los medios de pago valida mi crédito fiscal y mi gasto?
18.3. Errores frecuentes en la deducción de gastos
✅PARTE III
Sistema de compensación de pérdida tributaria
1. Introducción
2. Concepto de pérdida tributaria
2.1. Rentas exoneradas
2.2. Pérdida neta compensable del ejercicio
3. Sistema actual de compensación de pérdidas tributarias
3.1. Uso indebido de la pérdida tributaria
3.2. Rectificación del sistema de compensación de pérdidas elegido
3.3. Capitalización de las pérdidas contables
4. Plazo de arrastre de pérdidas bajo el sistema A y del Decreto Legislativo N.º 1481
4.1. Respecto a los sujetos comprendidos
4.2. Respecto del arrastre de pérdidas netas registradas en el ejercicio 2020 bajo el sistema A
4.3. Relación con el ITAN
5. Pérdidas que no pueden compensarse con la renta neta de fuente peruana
5.1. Pérdida neta total de fuente extranjera
5.2. Pérdidas provenientes de instrumentos financieros derivados con fines distintos a los de cobertura
5.3. Reorganización de sociedades o empresas
6. Determinación del resultado tributario
✅PARTE IV
Acerca de los criterios discrecionales y otras modificaciones que benefician al administrado
1. Acerca de la facultad discrecional de la Administración Tributaria
2. Facultad discrecional a los administrados del Nuevo RUS - RSNA N.º 000012-2021-SUNAT-700000
3. Modificación del Reglamento del Régimen de Gradualidad que incide en la infracción por no presentar declaraciones anuales o mensuales por rentas de tercera categoría (Resolución de Superintendencia N.º 000078-2021-SUNAT)
3.1. Regímenes en que se aplica la modificación y límite de ingresos netos
3.2. De las casillas de la declaración mensual a considerar para el límite de las 150 UIT
4. Facultad discrecional por infracciones relacionadas por libros y registros llevados de manera electrónica
4.1. Aplicación de la infracción del numeral 10 del artículo 175 del TUO del Código Tributario y su onerosidad en el contexto actual
4.2. Criterios para la correcta aplicación de la facultad discrecional
5. Facultad discrecional en procedimientos administrativos aduaneros
5.1. Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N.º 000005-2021-SUNAT/300000 (fecha de publicación 27-06-21)
5.2. Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N.º 000007-2021-SUNAT/300000 (fecha de publicación 26-07-21)
6. Análisis de costo beneficio a modificaciones de normativas sancionadoras
✅PARTE V
Aspectos contables aplicables al cierre contable y tributario
Capítulo I
Planeamiento contable y análisis previo
1. Aspectos generales
2. Planeamiento y análisis
2.1. Fundamentos de la presentación e información a revelar
2.2. Objetivos y principios de presentación e información a revelar
2.3. Clasificación
2.4. Clasificación de activos y pasivo
2.5. Compensación
2.6. Clasificación del patrimonio
2.7. Clasificación de ingresos y gastos
2.8. Estado del Resultado del Periodo y Otro Resultado Integral
2.9. Agregación
3. Estados Financieros
3.1. Conjunto completo de Estados Financieros
3.2. Objetivos del Marco Conceptual sobre las NIIF
3.3. Hipótesis de negocio en marcha.
4. Características cualitativas de la información financiera útil
4.1. Características cualitativas fundamentales
4.2. Características cualitativas de mejora
4.3. Aplicación de las características cualitativas de mejora.
5. Bases de medición
5.1. Costo histórico
5.2. Valor corriente
Capítulo II
Diferencias temporarias
1. Aspectos generales
2. Aplicación de la NIC 12 Impuesto a las Ganancias
2.1. Definiciones para considerar y el PCGE
2.2. Normativa tributaria
2.3. Activo y pasivo del impuesto a la renta
2.4. Diferencias permanentes
3. Impuesto a la renta: reconocimiento y medición.
3.1. Medición del impuesto a la renta
3.2. Reconocimiento del impuesto a la renta
3.3. Compensación de partidas de activos y pasivos por impuestos
4. Presentación en los Estados Financieros
4.1. En el resultado del periodo
4.2. Fuera del resultado del periodo
5. Tratamiento contable de operaciones relacionadas con gastos no deducibles
Capítulo III
Aplicación práctica: determinación del impuesto a la renta de tercera categoría 2021
✅Caso práctico integral
👉Estamos en el Face como: ACTUALIDAD CONTABLE,TRIBUTARIA Y LABORAL.
👉Por mayor y menor
👉BBVA Continental 0011 0197 0200201097 (Lima)👉BCP 193 33229704 0 56 ( Lima)👉Scotiabank 060 7319456 (Lima y provincia)
👉Banco de la Nación 04 014 783267 (Lima y provincia)
Delivery gratis en Lima; enviamos a provincia
☑Cel./WhatsApp +51 982360643