Escuela de Catequesis Lima

Escuela de Catequesis Lima

Compartir

Bienvenidos a la Página Oficial del Facebook de la Escuela de Catequesis del Arzobispado de Lima. Correo de contacto: [email protected]

22/05/2026

¡ATENCIÓN CATEQUISTAS Y AGENTES PASTORALES! 📢🔥
​¿Buscas herramientas frescas para que tus sesiones de catequesis dejen una huella profunda? La Comisión de Evangelización y Catequesis del Arzobispado de Lima te invita a participar de una gran ponencia pensada especialmente para ti.
​✨ Ponencia Magistral: "Catequesis experiencial: Evangelizar tocando la vida" ✨
​Dejemos atrás los modelos abstractos y aprendamos juntos a conectar el Evangelio de una manera dinámica con el día a día y las vivencias reales de nuestros niños y jóvenes. ¡Es momento de renovar nuestra misión!
​🗓️ ¿Cuándo? Miércoles 27 de mayo.
⏰ ¿A qué hora? 8:00 p. m. (Hora peruana).
📍 ¿Dónde? En vivo a través de nuestra página de Facebook Live.
​💻 Ingreso libre sin inscripción previa. Solo conéctate puntual, prepara tus apuntes y comparte la transmisión con tu equipo parroquial.
​¡Pasemos de la teoría a la vida! Te esperamos para seguir evangelizando con alegría. 🙌❤️

18/05/2026

✨ ¡EL GRAN DÍA HA LLEGADO! ✨

​Hoy encendemos una chispa de fe con el inicio de nuestro curso virtual “Fuego en el Corazón: Espiritualidad para Evangelizar con Alegría”.

​Si no alcanzaste a registrarte, ¡no te preocupes! Las inscripciones siguen abiertas. Te esperamos esta noche para compartir, aprender y llenarnos del gozo del Evangelio.

📍 ¿Dónde? Virtual (desde la comodidad de tu casa)

​¡No dejes pasar esta oportunidad de transformar tu espiritualidad!

12/05/2026

No dejes pasar la oportunidad de seguir formándote

28/04/2026

📖 "Siguiendo a Jesús como Santo Toribio de Mogrovejo, somos misioneros de esperanza".

La Comisión de Evangelización y Catequesis te invita a profundizar en el legado de este gran santo y su impacto en nuestra labor catequética actual.

Ven y participa en nuestra Ponencia Magistral de Abril:

✨ La acción evangelizadora y catequética a la luz de Santo Toribio de Mogrovejo.

🗓 ¿Cuándo? Miércoles 29 de abril.
🕗 ¿A qué hora? 8:00 p.m.
💻 ¿Dónde? Aquí mismo, en nuestra página de Facebook: Escuela de Catequesis de Lima.

Dirigido especialmente a todos los agentes pastorales y catequistas. ¡Te esperamos! 🙏

21/04/2026

FRANCISCO, EL PAPA PROFETA

Por Juan Bytton Arellano, SJ
21 de abril de 2026

Se cumple un año de la presencia perpetua del papa Francisco entre nosotros. No es fácil resumir en pocas líneas el gran legado que nos dejó el Papa profeta. Porque eso fue Francisco, un profeta. Él supo mirar el presente del mundo y de la Iglesia y abrir con esperanza caminos de renovación humana, teológica y pastoral. Con Francisco, volvimos a respirar el evangelio de Jesús que camina por las calles, sin temor a lo “políticamente correcto”, o a lo “protocolar”. Volvimos a respirar evangelio, porque así actuaba Jesús. Las circunstancias que llevaron a Jorge Mario Bergoglio al papado no eran nada fáciles. La Iglesia estaba sumergida – y en varios aspectos lo sigue estando – en profundas crisis humanas: corrupción, abusos de todo tipo, indiferencia ante los problemas reales del mundo, una religión de tendencia intimista que se queda observando y juzgando solamente las formas. Hoy, el mundo sigue enfrentando retos complejos: la carrera armamentísta, el dominio de la viritualidad y lo tecnológico sobre la vida de las personas, un sistema que enriquece cada vez más a unos pocos y descarta a millones, relaciones humanas polarizantes y discriminatorias. Es por ello que el legado de Francisco se convierte en semilla que ha de germinar en lo más pequeño, en lo cotidiano, en las relaciones humanas, en el cuidado de los últimos y en la lucha contra todo lo que daña la dignidad humana y la naturaleza. Todo esto es evangelio, todo esto es el cumplimiento de la promesa de Dios en acto. Jesús, el rostro misericordioso del Padre, nos promete un reino, y la Iglesia está llamada a acoger esa promesa, no por ser privilegiada sino porque es en ella en quien Dios confía.

Este diálogo entre don y compromiso es el que marcó a Francisco y su magisterio. Notémoslo en cuatro rasgos, de muchos más, pero que se convierten también en líneas guías y dimensiones de la reforma eclesial para que sea Dios mismo quien moldee su comunidad, anunciando a Jesús que ama, perdona, convoca y salva.

El primero y el leitmotiv de esta herencia no podría ser otro que la alegría del evangelio. La fe se contagia, se irradia como una luz capaz de iluminar todos los rincones de la vida y del mundo. La luz de Jesús ilumina para dar calor, no para condenar; ilumina lo herido, no para juzgar, sino para sanar. Solo el que es sanado, redimido, perdonado y salvado es capaz de alegrarse con Dios. No hablamos de una alegría superficial, pasajera o incauta. La alegría del evangelio transforma la vida al punto de hacer de la esperanza realidad.

Una segunda característica de Francisco es un apremiante llamado a una conversión socioambiental. Esto es, el cuidado de la casa común y de los más vulnerables de la sociedad como criterio para la aplicación de modelos económicos a todo nivel. De lo contrario, cualquier economía, mata. El daño ambiental y el daño social son dos caras de la misma moneda. Herir la tierra y lo humano, es herir a Dios mismo, creador de cielo y tierra. Este llamado surge desde la acción de gracias de contemplar toda la creación, al sentirnos parte de ella, no dueños. Contemplar, entonces, se vuelve un acto de fe, que ilumina aquella religión que tiende a esconder su desconfianza en Dios en la exagerada exaltación de ritos y cumplimientos, en sacrificios y holocausto, dejando de lado la misericordia y la solidaridad como signos indiscutibles de fe. De allí que todo creyente está invitado a involucrarse en los problemas de la sociedad, a hacer política con “P mayúscula”, como decía Francisco, a poner como criterio de elección los criterios del evangelio, que no son partidarios, sino los mínimos indispensables capaces de llevarnos a todos a la eternidad, a través de la búsqueda del bien común.

Un tercer rasgo tiene que ver con la fraternidad. Así soñaba Francisco el mundo entero, hermanos todos, en una fraternidad universal que trabaja por lo que une; que tiende puentes, no muros; que se abre a la transcendencia, respetando cada cultura, tradición y costumbre, porque en la base de toda religión está el amor. Esto inspiró los viajes del papa latinoamericano, los discursos y pronunciamientos con líderes de todo el mundo, y su modo de enfrentar los retos de la nueva era digital. Una fraternidad universal no ve inmigrantes o extranjeros, ve seres humanos que buscan un futuro mejor que se les ha sido robado por intereses de pocos o miedos no procesados a todo lo que sea distinto al propio pensamiento o a las propias costumbres. Francisco nos advertía que si no sabemos reconocer y superar esos miedos, podemos llegar a vivir en una sociedad sin prójimos, y hacer del otro mi enemigo, es decir, negar la existencia misma.

Finalmente, un cuarto rasgo que incluye de alguna manera a los anteriores, tiene que ver con la forma de ser Iglesia. La conversión del corazón y la renovación pastoral, guiadas por el Espíritu, llevan a una reforma de las estructuras. De allí el camino sinodal para el tercer milenio que nos deja Francisco. La sinodalidad es una actitud cristiana, es la forma constitutiva de la Iglesia, porque caminamos juntos siguiendo a Jesús. Amar es conocerse, escucharse, aceptarse; conocer el paso de cada uno y animarnos a caminar con esperanza por la senda de la vida compartida. La meta es el Reino y el camino es Jesús. Francisco quiso que la Iglesia tome esa forma y, en lenguaje muy pedagógico, hablaba de la Iglesia como “hospital de campaña”, “pirámide invertida”, “poliedro”. Es decir, la Iglesia toma la forma del servicio, único criterio para tener autoridad, aprendiendo del maestro que, ante los retos del mundo, no se lavó las manos, sino que se puso a lavar los pies.

Recordamos un año de esa presencia eterna, y damos gracias a Dios por habernos regalado un papa a la altura de la Iglesia que sueña Dios: una mesa compartida, donde haya alimento para todos, lugar para todos, descanso para todos, y hacerla misión permanente para llegar a todos, con el anuncio encarnado de la paz, la justicia y la esperanza que nunca defraudarán.

21/04/2026

¡Queridos catequistas, ya tenemos nuestras herramientas para este nuevo camino! 🕊️🤝La Comisión de Evangelización y Catequesis del Arzobispado de Lima y SAN PABLO nos traen con mucha alegría los materiales renovados para las sesiones de Confirmación.
Sabemos el amor que ponen en cada encuentro, y estas guías están diseñadas para facilitar nuestro servicio con los jóvenes:
📖 Guía del Catequista (Confirmación)
📙 Itinerario Juvenil (Confirmación)
Sigamos caminando juntos en esta hermosa labor de anunciar el Evangelio. ¡Que estos materiales sean de mucha bendición para nuestra comunidad!
🌐 Disponibles en la editorial San Pablo

05/04/2026

🎺 ¡ALELUYA! ¡CRISTO HA RESUCITADO! 🎺✨
¡La tumba está vacía y nuestro corazón rebosa de gozo! Hoy celebramos que el amor ha vencido a la muerte y que la luz de Jesús disipa cualquier oscuridad en nuestras vidas. 🌅

🌟 ¡Feliz Pascua de Resurrección, hermanos Catequistas!
Como anunciadores de la Palabra, hoy nuestra misión cobra todo el sentido del mundo. No anunciamos a un personaje del pasado, sino a un Cristo Vivo que camina a nuestro lado, que nos renueva y nos envía a compartir su alegría con todos.

🙌 Nuestra oración para ti hoy:
Que el Señor Resucitado bendiga tu vida, tu familia y tu servicio en la catequesis. Que te conceda la fuerza para ser testigo de su amor en cada rincón y que la alegría de este día te acompañe durante todo el año.

"Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro, y vio y creyó, porque hasta entonces no habían entendido las Escrituras, según las cuales Jesús debía resucitar de entre los mu***os." (Jn 20, 8-9)

¡Felices Pascuas para todos! Que la alegría del Resucitado sea nuestra fuerza.

02/04/2026

"Yo, que soy el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros."
Juan 13, 1-15

Hoy iniciamos el Triduo Pascual, el corazón de nuestra fe. En este jueves, que es un día de sentimientos profundos, contemplemos el profundo significado que nos da Jesús en la Institución de la Eucaristía y en la Institución del Orden Sacerdotal.

💡 Un reto para hoy: ¡Abracemos a nuestros pastores!
Nuestros sacerdotes son quienes, con su "sí" diario, nos permiten recibir el Cuerpo de Cristo y el perdón de Dios. Ser catequista es caminar de su mano en la misión de evangelizar.

¿Te unes a saludarlos?

Mándales un mensajito de agradecimiento por su entrega. ¡Un pequeño gesto llena el alma! 💌

25/03/2026

🚨 ¡LLEGÓ EL DÍA! ¡ES HOY! 🚨

Querida comunidad y agentes pastorales, esta noche nos unimos a la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos (SCALA) para un encuentro muy especial. ¡No se lo pueden perder!

Están todos invitados a nuestra Ponencia Magistral del mes:
📖 "DESAFÍOS TEOLÓGICOS: REPENSAR NUESTRA IMAGEN DE DIOS"

Es el momento perfecto para que pensemos juntos la iniciación cristiana como el corazón de una Iglesia sinodal. Avísale a tu comunidad y conéctate con nosotros en un par de horas. ☕✨

🗓️ ¿Cuándo? ¡HOY, miércoles 25 de marzo!

🕗 ¿A qué hora? 8:00 p. m.

💻 ¿Dónde? Transmisión en vivo por aquí, en el Facebook de la Escuela de Catequesis de Lima.

✨ "¡Siguiendo a Jesús como Santo Toribio de Mogrovejo, somos misioneros de esperanza!"

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Lima?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Dirección


Jr. Chancay 282
Lima
15001