20/05/2025
Visita nuestro blog, tenemos una interesante nota a partir de un reportaje de la televisión alemana.
́n
El reto de ser profesor cuando todo parece estar en contra.
El reportaje de DW: “Por qué los maestros latinoamericanos están huyendo de las aulas”, tiene un título sensacionalista, algo muy a tono en...
12/05/2025
¿Porqué los niños y adolescentes demuestran un débil desarrollo en sus habilidades sociales?
Podría parecer que eso depende de factores como la formación en el hogar y la influencia (no siempre buena) de las redes sociales, pero... ¿Dónde queda la escuela?
Asumir que no es responsabilidad de la escuela contribuir significativamente en el desarrollo de habilidades sociales es haber perdido completo la batalla por la educación, pues la escuela debe ser un espacio adecuado y seguro para asumir una identidad, compartir las ideas y emociones, escuchar lo que los otros tienen que decir y sobre todo aceptar que los demás pueden percibir el mundo de una manera diferente.
La discusión, que se ejercita a través del debate, es algo que debe promoverse, aunque haya una cierta tendencia a evitar la confrontación de ideas con el pretexto de mantener el "buen clima" dentro de la escuela. Mas, habría que preguntarnos: ¿Si los niños y adolescentes no van a aprender cómo convivir con perspectivas diferentes de manera respetuosa y empática en la escuela, donde lo harán?
Recomendamos leer el artículo "Fomentar el pensamiento crítico con estrategias de debate en el aula"*.
*Aunque aparece en inglés, la página permite dar traducción al español.
Fostering Critical Thinking with Classroom Discussion Strategies • Teachers Institute
Classroom discussions are increasingly recognized for their capacity to engage students actively in the learning process. This method enables the sharing of ideas, refinement of thoughts, and exploration of new questions, thereby fostering a dynamic and interactive learning environment. Effective di...
12/05/2025
Últimas vacantes!!!
No pierdas la oportunidad de fortalecer tus capacidades para desarrollar el pensamiento crítico y la metacognición de tus estudiantes.
Iniciamos el 15 de mayo.
Consultas e inscripciones al WhatsApp: 904076908
08/05/2025
El aprendizaje es un proceso continuo y complejo, se debe poner atención en cada aspecto y en cada momento que involucra, desde la adecuada planificación de los espacios y materiales hasta la participación del entorno familiar para garantizar el adecuado descanso de los estudiantes.
Muy interesante el análisis de S. Danae:
https://youtu.be/Cj3_ugRRIt8?si=gtItI-wY__EzC3HA
07/05/2025
Invitamos a todos los docentes de EBR a participar del curso: "¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico y la metacognición en clase?"
Consulta por nuestros descuentos y becas.
07/05/2025
Nos acercamos al inicio del curso, no pierdas la oportunidad de desarrollar estrategias efectivas para mejorar la atención, aprendizajes y resultados de tus estudiantes. Escríbenos al WhatsApp 904076908 y pregunta por los descuentos y becas.
Invitamos a todos los docentes de EBR a participar del curso: "¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico y la metacognición en clase?"
Consulta por nuestros descuentos y becas.
02/05/2025
Sin duda, no pueden haber docentes sin competencias digitales. El entorno de aprendizaje y los recursos han sobrepasado por mucho al aula y la escuela: ¿Qué docentes demanda la era digital?
Se intenta responder esta pregunta en un interesante artículo del diario El País de España.
Docentes en la era digital: claves para una educación resiliente e hibrída
El éxito de la tecnología en la educación no dependerá de los algoritmos, sino de qué tan bien preparemos y acompañemos a quienes enseñan. Invertir hoy en el cuerpo docente es invertir en la adaptabilidad del sistema educativo
29/04/2025
Los cambios en el acceso y uso de los conocimientos que han sucedido en las dos últimas décadas, por efecto del desarrollo de la internet, nos invita a replantearnos el sentido de la educación y sus aspiraciones en la formación de ciudadanos, profesionales o agentes económicos, así como nos obliga a repensar el rol de los docentes en las aulas físicas y virtuales en un contexto en que la IA parece saberlo todo y resolverlo todo.
Los estudiantes cada vez son más conscientes de los límites del sistema educativo a la vez que cuestionan fuertemente su eficacia para proveerles de herramientas útiles frente a los retos que afrontarán en su vida cotidiana y profesional. En cambio, participan de múltiples redes con distintos actores, muchos de ellos sus pares, donde adquieren información, desarrollan aprendizajes e incluso tienen emprendimientos económicos y sociales. Es importante reconocer que se ha democratizado la posibilidad de compartir ideas, pero es más urgente abordar los riesgos que ello implica.
La sociedad de la información parece haber reemplazado a la sociedad del conocimiento, pues la ingente producción de contenido en tantas plataformas hace imposible regular lo que puede y debe ser consumido. Algunas de las cuestiones necesarias al respecto son:
¿Cuáles pueden ser buenas aptitudes y herramientas de los docentes para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en la sociedad de la información?
¿Cómo podemos aprovechar retos que la IA plantea para educación?
¿Cómo incorporamos nuevas estrategias para fomentar el deseo de aprendizaje, y no la mera reproducción de contenidos, entre los estudiantes?
¿Qué podemos hacer frente a los riesgos que la posverdad y las fakenews representan para la vida en sociedad?
Equipo CAEDH.