Instituto Terramar

Instituto Terramar

Compartir

Asociación civil creada en 1998 con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de habita

Asociación civil creada en 1998 con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de habitabilidad de los centros poblados urbanos y rurales.

Photos from Jurado Nacional de Elecciones del Perú's post 22/04/2026
22/04/2026

ARBIO impulsa “Árboles Madre”, una propuesta de acción climática basada en biodiversidad
La iniciativa busca conectar a las empresas con la protección de ecosistemas amazónicos como parte de una nueva agenda de sostenibilidad.
Lima, abril de 2026.- En el marco del Día Mundial de la Tierra, que se celebra este 22 de abril bajo el lema “Nuestro Poder, Nuestro Planeta”, ARBIO Perú presenta su programa Árboles Madre ARBIO (AMA), una iniciativa que plantea un cambio en la forma de abordar la acción climática: pasar de la compensación de carbono a la protección directa de la biodiversidad.

El programa se enfoca en la conservación de grandes árboles amazónicos —denominados “Árboles Madre”—, que cumplen un rol clave en el funcionamiento del ecosistema al almacenar carbono, sostener biodiversidad y regular procesos naturales.

“La biodiversidad es la nueva frontera de la sostenibilidad empresarial. Si protegemos biodiversidad, protegemos carbono. Pero si solo protegemos carbono, podemos perder la biodiversidad”, señala Tatiana Espinosa, fundadora de ARBIO.

Infraestructura natural clave
Desde una mirada ecológica, los Árboles Madre son considerados nodos críticos dentro del bosque, al formar parte de redes subterráneas de intercambio de nutrientes —conocidas como wood wide web— que permiten la interconexión entre especies.

“Un Árbol Madre no es solo un árbol grande. Es un sistema que sostiene vida. Proteger uno es proteger miles de interacciones ecológicas”, explica Espinosa.

Este enfoque pone en valor a los bosques primarios como infraestructura natural, cuya conservación resulta clave para la estabilidad climática y la resiliencia de los ecosistemas.

Del carbono a la biodiversidad
La iniciativa se alinea con una tendencia global en sostenibilidad, donde las empresas están ampliando su enfoque hacia la gestión de la biodiversidad, impulsadas por factores como el riesgo climático, la regulación y la presión de stakeholders.

“No estamos sembrando árboles. Estamos evitando perder los que sostienen el bosque”, agrega Espinosa.

En este contexto, AMA propone un modelo que permite a las empresas vincularse directamente con la protección de ecosistemas intactos, generando impactos medibles y alineados con estándares emergentes en sostenibilidad. Para más información sobre Arbio y las iniciativas de conservación, se puede visitar la web oficial: www.arbioperu.org.

Un llamado a la acción empresarial
ARBIO plantea que la protección de la Amazonía no solo es un desafío ambiental, sino también una oportunidad estratégica para el sector privado.

“La naturaleza ya está en el balance de las empresas, aunque no esté en sus reportes. Invertir en biodiversidad hoy es reducir riesgos mañana”, sostiene Espinosa.

La organización invita a las empresas a avanzar hacia una sostenibilidad más integral, donde la conservación de sistemas vivos sea parte central de su estrategia.


ARBIO Perú es una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación del bosque amazónico en Madre de Dios. Protege más de 900 hectáreas de bosque primario y promueve iniciativas que conectan a empresas y ciudadanos con la protección de la biodiversidad, bajo un enfoque que prioriza la conservación de ecosistemas en pie.

16/04/2026

Protejamos los espacios públicos y los árboles

Photos from Instituto Terramar's post 31/03/2026

Alcalde Reggiardo exige al Ejecutivo cumplir compromiso de transferir recursos para adquisición de cámaras de videovigilancia para el transporte público

Asimismo, el burgomaestre exhortó al MTC autorizar inicio de operaciones del tren Lima–Chosica: “Que cumplan con su palabra”, señaló

El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, exigió hoy al Ejecutivo cumplir el compromiso de transferir los recursos a favor de la Municipalidad Metropolitana de Lima para la adquisición de 40 mil cámaras de videovigilancia, destinadas a reforzar la seguridad en 8 mil unidades de transporte público, así como autorizar la puesta en operación del tren Lima–Chosica.

“Tengo que llamar la atención del Gobierno central y del presidente del Consejo de Ministros: que cumplan su palabra y su ofrecimiento. Nuestra ciudad y los transportistas no pueden esperar más”, declaró la autoridad edil.

Renzo Reggiardo recordó que el pasado 23 de marzo sostuvo una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros junto a gremios de transporte víctimas de la extorsión y representantes de sectores comerciales afectados por la inseguridad, como Gamarra, Mesa Redonda, Triángulo de Grau y Las Malvinas.

El alcalde recordó que uno de los principales acuerdos entre la comuna limeña y el Ejecutivo, fue la transferencia de recursos para la adquisición de cámaras de videovigilancia que serían implementadas en unidades de transporte público.

Sin embargo, señaló que hasta el momento no existe claridad sobre el avance de dicho proceso. “Estamos expectantes de una respuesta fundamentalmente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Hay dos temas pendientes: la autorización para el tren Lima–Chosica y la transferencia de recursos para las cámaras. Hasta ahora no tenemos claridad”, afirmó.

Además, remarcó que el sistema de videovigilancia es una medida urgente frente a los niveles de criminalidad que afectan al transporte público. “Necesitamos tener las cámaras, nosotros las vamos a monitorear todos los días, para cuidar y proteger a los transportistas”, sostuvo.

“El tren Lima- Chosica se encuentra listo”

Respecto al tren Lima–Chosica, Renzo Reggiardo aseguró que el proyecto se encuentra listo para iniciar su fase de marcha de blanca, pero depende únicamente de la autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“El tren está listo. Hemos hablado con el concesionario, las locomotoras están operativas, se han hecho pruebas. Simplemente necesitamos la autorización para ponerlo en funcionamiento en el menor tiempo posible”, indicó.

Asimismo, detalló que ya se han realizado pruebas técnicas con locomotoras y coches, por lo que el servicio podría iniciar de inmediato. “Todo está listo, pero seguimos esperando. No encontramos respuesta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Estamos llamando permanentemente. Nos preocupa que no haya una decisión clara. Necesitamos que el MTC no tenga cálculos de nada y ponga esta obra al servicio de la población cuanto antes”, reiteró.

Nueva obra en beneficio de más de 1 millón de vecinos de Lima Norte

Estas declaraciones fueron brindadas por el alcalde durante la entrega de las obras de mejoramiento integral de la avenida Túpac Amaru, en el distrito de Comas. La intervención, ejecutada por la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), comprendió la renovación de 7.3 kilómetros de vía entre las avenidas Naranjal y Revolución, con una inversión cercana a los 100 millones de soles.

El proyecto que beneficia a 1 millón de vecinos de Lima Norte incluyó la rehabilitación de más de 600 mil metros cuadrados de pistas con tecnología de alto rendimiento, así como la recuperación de 34 mil metros cuadrados de áreas verdes.

27/03/2026

Lleva tu innovación al siguiente nivel 🔝

PROMPERÚ promueve la Hackathon Innova Exporta 2026, conectando startups con pymes exportadoras del sector alimentos para resolver desafíos reales y potenciar su competitividad internacional. 🌍

🗓️ Postula hasta el 30 de abril: https://exportemos.pe/actividades/hackathon-innova-exporta-2026
👉 Si eres seleccionado podrás acceder a un programa de aceleración para escalar tus soluciones en el sector.

Photos from Autoridad Nacional del Agua del Perú's post 27/03/2026
27/03/2026

📍 ¿Por qué te toca votar en un distrito en el que no vives?

La dirección que figura en tu DNI define tu lugar de votación. 🪪

La dirección donde vives actualmente es la que debe figurar en tu DNI para que aparezcas en el padrón de tu distrito y elijas a tus autoridades. 🗳️

Recuerda que el padrón de las del 4 de octubre se cierra el 7 de abril

Photos from Visit Peru's post 27/03/2026
27/03/2026

🧀✨ En el Día Internacional del Queso destacamos el trabajo de nuestros productores, que con dedicación y tradición transforman la leche en uno de los alimentos más valorados en nuestras mesas. 🐄🥛

🌱 Desde el campo, esta labor dinamiza la economía rural, genera ingresos y resalta la riqueza productiva de nuestras regiones.💚

🇵🇪

27/03/2026

🤔 ¿Sabes cuánta agua consumes sin darte cuenta? 💧
Desde , la Autoridad Nacional del Agua te invita a participar en la activación “Calcula tu huella hídrica y utiliza eficientemente el agua”.

✨ Aprende, de manera interactiva, cómo tus hábitos diarios impactan en el uso del agua y qué acciones puedes tomar para cuidarla mejor.

🗓️ Fecha: sábado, 28 de marzo de 2026
🕓 Hora: 4:00 p. m.
📍 Lugar: tercer piso de Real Plaza - Huancayo

👉 ¡Te esperamos! Ven con tu familia y comprométete con un uso responsable del agua.


➡️ Autoridad Administrativa del Agua Mantaro

Photos from Instituto Terramar's post 27/03/2026

Muy importante los árboles en todos los distritos y ciudades.

21/12/2025

🌍🎓 ¿Sueñas con estudiar en una universidad de alto nivel internacional? Esta beca te ofrece la posibilidad de formarte en Emiratos Árabes Unidos, en un entorno académico multicultural que impulsa la innovación, el liderazgo y la excelencia profesional.

🔗 Conoce todos los detalles de aquí ➡️ https://bit.ly/Beca-EAU-AUS

📌 no subvenciona esta beca. Recibimos la documentación de los postulantes y la canalizamos a la institución que ofrece la convocatoria.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Lima?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Dirección


Calle Bolívar 486, Dpto 702
Lima
LIMA18