22/09/2026
🎓 La Maestría en Antropología tiene el agrado de invitarles a la charla “Plataformas digitales de reserva en los Andes rurales: Cuando el turismo comunitario entra en el algoritmo”, a cargo del doctor Jordi Gascón (Universidad de Barcelona).
Booking, Airbnb y otras plataformas digitales están reconfigurando la inserción del Turismo Rural Comunitario en los mercados turísticos andinos. La digitalización está sustituyendo el papel mediador de los tour-operadores, pero no necesariamente garantiza un acceso democrático a la demanda turística.
Por el contrario, la visibilidad algorítmica, las capacidades digitales y las inversiones previas pueden concentrar los beneficios en unos pocos hogares y limitar la capacidad de acción de las organizaciones comunitarias. La presentación propone entender las plataformas no solo como instrumentos de comercialización, sino también como actores que reordenan las desigualdades, las formas de intermediación y la economía campesina en los territorios rurales andinos.
👤 Ponente: Jordi Gascón
Doctor en Antropología Social y profesor en la Universidad de Barcelona. Investiga las estrategias económicas campesinas y el impacto del turismo en el mundo rural andino. Es autor de No es negociable: Desperdicio alimentario y relaciones de poder en la cadena agroalimentaria (Icaria, 2021) y ¿Para qué sirve la tierra?: Nuevos campesinos pluriactivos en los Andes (IEP, 2025), entre otras obras.
🗓️ Fecha: miercoles 30 de setiembre
🕕 Hora: 6:00pm
📍 Lugar: Sala grande del piso 9 del Departamento de Ciencias Sociales. PUCP.
🔗 Inscripciones: https://beacons.ai/maestria.antropologia