Programa Arqueológico Valle de Pachacamac

Programa Arqueológico Valle de Pachacamac

Compartir

El programa Arqueológico Escuela de Campo Valle de Pachacamac realiza investigaciones el valle de L

Photos from Programa Arqueológico Valle de Pachacamac's post 24/04/2026

En abril, les presentamos un kero de cerámica, hallado en Pueblo Viejo–Pucará, tiene una banda con diseños geométricos en la parte central. A diferencia de los keros coloniales y republicanos, elaborados en madera, este pertenece a una tradición más antigua. En Pueblo Viejo - Pucará, piezas como esta fueron colocadas como ofrendas, tanto dentro de cámaras funerarias como empotradas frente a ellas. UNACEM Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP Asociación Unacem

Photos from Grupo Pachacamac's post 20/04/2026
11/04/2026

En este Día del Arqueólogo Peruano, queremos expresar un saludo lleno de cariño y profunda admiración al entrañable equipo PATL - PUCP, bajo el valioso liderazgo del Dr. Krzysztof Makowski, Cynthia Vargas, Domenico Villavicencio, Ana Fernandez, Sheylah Vásquez, Cyntia Guillen.
Hoy celebramos a cada uno de ustedes, quienes con entrega, paciencia y amor por nuestra historia han dejado huella en cada rincón de los sitios en los que trabajamos.
De igual manera queremos saludar a todos los arquéologos peruanos, ya que, más que un trabajo, la arqueología es una pasión que construye memoria e identidad. Gracias por inspirar y proteger nuestro pasado.

Photos from Rutas por Lima's post 06/04/2026
Photos from Programa Arqueológico Valle de Pachacamac's post 27/03/2026

En marzo, les presentamos una botella escultórica que representa a una criatura que no pertenece a ningún mundo y a la vez, a todos. Encarna a una criatura mítica que integra magistralmente rasgos de depredadores marinos y terrestres. Representa la coherencia y singularidad del estilo Tablada en su máxima expresión. Esta pieza fue descubierta en el cementerio de Tablada de Lurín, en un entierro en pozo que contuvo a un individuo femenino, entre 40 y 45 años; y un infante entre 3 y 5 años de edad. UNACEM Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP Asociación Unacem

25/03/2026

Agradecemos el valioso obsequio del Dr. Henry Tantaleán para el Dr. Krzysztof Makowski, director del PATL.
Se trata de los ejemplares 'Arqueologías Subalternas' y 'La Cumbe', que pasan a formar parte de la biblioteca del Dr. Makowski. Un gesto de cortesía académica que valoramos mucho. Tantaleán

07/03/2026

Saludamos por su cumpleaños al Dr. Krzysztof Makowski, director del Programa Arqueológico Valle de Pachacamac (PATL).
Desde la Escuela de Campo, queremos expresar nuestra profunda gratitud y admiración por su impecable trayectoria y su invaluable aporte a la arqueología peruana. Es un privilegio para todo nuestro equipo aprender de su rigor científico y su visión en la investigación.
¡Le deseamos un excelente día y un año de nuevos éxitos!

Photos from Programa Arqueológico Valle de Pachacamac's post 27/02/2026

En febrero, les presentamos una fascinante figurina de cerámica que nos ofrece una nueva ventana de conocimiento hacia nuestro pasado. Esta pieza, parte de un hallazgo excepcional, no estaba sola. Fue descubierta en las Pampas Norte de Pachacamac, junto a otra figurina, de pie una al lado de la otra. Ambas figuras estaban envueltas en textil y unidas por un delicado collar de semillas. Sobre sus cuerpos se encontraron fragmentos de _Spondylus princeps_ , un material de gran valor simbólico asociado a ofrendas y ritos sagrados en el mundo andino. Esta pieza destaca por su elaborado tocado, grandes orejeras circulares y un collar, elementos que nos sugieren su posible estatus dentro de una escena ceremonial.
Este hallazgo nos invita a reflexionar sobre los profundos vínculos, las ofrendas ceremoniales y las prácticas rituales que definieron este importante santuario. Asociación UnacemUNACEMFacultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP

Photos from Programa Arqueológico Valle de Pachacamac's post 30/01/2026

Este mes, nuestra pieza destacada es el aríbalo, la vasija más emblemática del Imperio Inca. Pero no te dejes engañar, no se trataba solo un recipiente para contener líquidos, su forma inconfundible fue una declaración de la presencia imperial.

En Pueblo Viejo - Pucará se descubrieron dos aríbalos completos y varios fragmentos de ellos en diferentes sectores del sitio. Este ejemplar fue hallado en el Sector III, un espacio doméstico en donde esta pieza acompañó el día a día de sus habitantes, lo que implica que, en este ámbito, estas piezas eran fundamentales para la vida social bajo el régimen inca. Asociación Unacem UNACEM Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP

Photos from Programa Arqueológico Valle de Pachacamac's post 19/01/2026

¡Lima, un legado de Historia Viva!

En este mes de enero, celebramos el Aniversario de Lima y desenterramos sus raíces más profundas.

Lima no solo es la capital de nuestro país, si no un territorio forjado por miles de años de historia ancestral. Y esa historia late en cada fragmento que custodiamos. Desde el Programa Arqueológico - Escuela de Campo - Valle de Pachacamac, en alianza con UNACEM, te invitamos a un viaje a través de tres piezas de cerámica que conectan nuestra identidad local con el poder, la vida y el conocimiento de nuestros antepasados:
Tablada de Lurín: Una botella escultórica que representa a un felino que ruge fuerza y simbolismo.
Pueblo Viejo - Pucará: Una olla con mazorcas modeladas que nos habla de la tierra fértil y la vida cotidiana.
Pachacamac: Una botella escultórica que representa a un personaje con tocado.

¡Estas piezas son la prueba de que el pasado de Lima está más vivo que nunca! Asociación Unacem UNACEM

Photos from Programa Arqueológico Valle de Pachacamac's post 27/12/2025

Como parte de nuestra serie "Pieza UNACEM del mes", en diciembre presentamos un cántaro con una representación zoomorfa en la parte superior del cuerpo. Se trata de la cabeza de un animal, posiblemente un zorro, que resalta por mostrar todos los dientes en una curiosa y cautivadora sonrisa. Fue elaborada con la técnica del paleteado con yunque, utilizando una roca sostenida en el interior para modelar y compactar las paredes.
El paleteado es la técnica predominante en el estilo Tablada, sin embargo, también se registran otras formas de manufactura de cerámica, como el anillado y el modelado. Asociación UnacemUNACEMFacultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Lima?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Dirección


Avenida Universitaria 1801
Lima
LIMA32