03/10/2023
MARUJA OSTOLAZA, ENTRENADORA y GLORIA del vóley peruano, comentó el partido PERU 3 ECUADOR 1 y la clasificación al mundial U17:
""Estoy viendo lo mismo que en el 2008, tome el equipo juvenil faltando 4 meses para el sudamericano....no se puede en 5 meses formar una jugadora. .Gracias a Dios que tuvimos 3 cupos, si hubiese sido como en mis tiempos de entrenadora de la selección juvenil que eran 2 cupos, no hubiésemos ido al mundial... Ecuador fue una sorpresa agradable, en fundamentos y sistema de juego fue mejor que el nuestro......
Tenemos que jugar rapido,he visto unos balones de tercer tiempo, que la verdad no va con nuestro juego,el recibo , el primer toque era malisimo, el dt mantuvo dos sets seguidos a Zambrano teniendo a Ampuero cuando la puso en el tercer set , el equipo empezó a mejorar porque claro el balón llegaba mejor jugado a la armadora y se pudo realizar ataques , el set que nos ganaron simplemente por que el balón quedaba atrás, y todas las ecuatorianas dirigian a la libero, yo digo si tenia una segunda libero esperando que ingresara y que lo hizo mejor yo no se que esperaba el profesor para cambiarla y como te digo jugamos con balones muy altos , no podemos jugar con ese tipo de balones, tenemos que jugar rapido, para esos se tiene que trabajar y trabajar mucho con este equipo si quieren hacer algo en el mundial. Ahora ir a un mundial es bueno porque muchos años sin ir a un mundial,
..Mira lo que ha pasado en preolimpico, fuimos invitadas al preolimpico y la verdad que hay una distancia inmensa en lo que se juega en nuestra liga y en el entorno y lo que se esta jugando actualmente en el Perú , gracias a Dios se ha clasificado se puede ir a un mundial y nos dara la pauta para hacer un mejor trabajo,tiene que empezarse a trabajar AHORA,converse con Mora, y me dijo que van a esperar que nuevamente las convoquen , se paraliza todo, osea yo digo, entonces en que quedamos, quedamos otra vez en la nada , cuanto tiempo van a entrenar para el mundial, cinco meses otra vez,eso no me parece..
Si bien es cierto la distribución de los balones en el campo , en los momentos muy complicados tiene que estar la jugadora mas espectacular que tenemos en la net, en esos momentos resolvera esa jugadora, pero igual esto es UN EQUIPO, por lo tanto todas deben tener la importancia debida dentro del grupo,empezando de menores , infantiles es bueno porque se les va dando la capacidad ded resolver una personalidad,... todas son importantes por que es undeporte grupal,todas deben llegar a un nivel que puedan competir con cualquier equipo a nivel internacional.
En los tiempos de Pilancho, Lucha, --"ellas trabajaban con una humildad, recogian balones nose creian ninguna estrella ni nada, ellas eran un ejemplo para las que veniamos detras de ellas,todas eramos unas peonas trabajando para el beneficio de todo el grupo.
..Vi unos fundamentos muy malos del equipo, unas posturas muy malas, de recibo, el servicio,las bloqueadoras con las cabezas hacia atras, no invaden por eso se chorrea el balon, no saben correr a cerrar los espacios, el sistema de defensa malisimo,lalibero tiene que trabajar muchisimo,
primero antes de jugar tienes que trabajar las posturas y también trabajar la parte física, esas posturas puedan hacerse correctamente que estén bien preparadas físicamente... tenemos que empezar por un buen trabajo físico, fundamentos básicos, las posturas correctas para que después los desplazamientos sean correctos y podamos hacer sistemas. han habido balones que se han caído que no se pasaban la voz, así como hay un sistema de defensa, de bloqueo, hay sistemas de comunicación, tienen que pasarse la voz, y eso parece que tampoco funcionaba, tenemos muchas cosas por mejorar pero si otra vez van a esperar que les falten 5 meses para trabajar, eso no va estar bien..."
FUENTE: KNK NOTICIAS