19/07/2026
¡Felicidades! 🎉
Institución Deontológica sin fines de lucro, que representa e integra a los profesionales de todas las especialidades de la ingeniería de nuestro país.
19/07/2026
¡Felicidades! 🎉
Liderazgo, técnica y visión: revivimos nuestra participación en el Encuentro Internacional de Liderazgo Empresarial.
La excelencia profesional se construye sobre la ética, el conocimiento y el compromiso con el desarrollo del país.
El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Nacional participó en el Encuentro Internacional de Liderazgo Empresarial, organizado por la APEII y la Universidad Señor de Sipán, donde el Ing. Carlos Burgos Montenegro, Vicedecano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, compartió su experiencia profesional y reflexionó sobre el rol de la ingeniería en la construcción de un Perú más competitivo y sostenible.
Durante su intervención destacó un mensaje clave: “Cuidar la vida es liderar”, resaltando que la meritocracia, la visión técnica y el ejercicio ético de la profesión constituyen pilares fundamentales para impulsar el desarrollo nacional.
Los invitamos a revivir los momentos más destacados de esta importante jornada, orientada al fortalecimiento del liderazgo, la innovación y las competencias profesionales.
19/07/2026
🎓 Culmina con éxito el I Congreso Internacional de Ingeniería Química y Biotecnología – EXPOQUIM BIOTECH
Con una destacada participación de profesionales, investigadores, docentes y estudiantes, culminó el I Congreso Internacional de Ingeniería Química y Biotecnología – EXPOQUIM BIOTECH, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Nacional y el Consejo Departamental de Arequipa, a través del Capítulo de Ingeniería Química y Biotecnológica.
Durante tres jornadas, el congreso se consolidó como un espacio de intercambio académico y científico, reuniendo a especialistas nacionales e internacionales que compartieron experiencias, investigaciones y avances en temas como regulación ambiental, sostenibilidad, cambio climático, transición energética, hidrógeno verde, inteligencia artificial aplicada al control de procesos, biotecnología, tratamiento de aguas residuales, economía circular y recuperación metalúrgica.
La jornada de clausura comprendió el desarrollo de la Feria EXPOQUIM BIOTECH, el Concurso de Pósteres Científicos y la ceremonia de premiación a los trabajos que obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, reconociendo el aporte de estudiantes e investigadores comprometidos con la generación de conocimiento y la innovación.
Durante la ceremonia de clausura, el Ing. Jaime Antonio Ruiz Béjar, Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, destacó que la permanente actualización profesional y la promoción de la investigación constituyen pilares fundamentales para afrontar los retos del desarrollo sostenible y la transformación tecnológica del país. Asimismo, la Directora Prosecretaria Nacional, Ing. María Elizabeth Bejarano reafirmó el compromiso del Colegio de Ingenieros del Perú de seguir impulsando espacios académicos que fortalezcan las capacidades de los profesionales y fomenten la articulación entre la academia, la industria y la investigación científica.
19/07/2026
🧪 Ing. Jaime Antonio Ruiz Béjar expuso sobre biotecnología reproductiva en el I Congreso Internacional de Ingeniería Química y Biotecnología – EXPOQUIM BIOTECH
En el marco del I Congreso Internacional de Ingeniería Química y Biotecnología – EXPOQUIM BIOTECH, el Ing. Jaime Antonio Ruiz Béjar, Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú, participó como ponente magistral durante la segunda jornada del evento académico, realizada el 10 de julio en la ciudad de Arequipa que también contó con la participación de la Ing. María Elizabeth Bejarano, Directora Prosecretaria Nacional.
Durante su conferencia titulada "Biotecnología Reproductiva: Producción In Vitro para el Mejoramiento Genético Animal", el Decano Nacional abordó los avances científicos y tecnológicos aplicados a la reproducción asistida en animales, destacando el potencial de estas herramientas para fortalecer el mejoramiento genético, incrementar la productividad del sector pecuario y contribuir al desarrollo sostenible mediante la innovación biotecnológica.
La ponencia congregó a profesionales, investigadores, docentes y estudiantes, quienes conocieron las aplicaciones de la ingeniería y la biotecnología en la optimización de procesos reproductivos, así como los desafíos y oportunidades que enfrenta este campo para impulsar la competitividad del país.
El I Congreso Internacional de Ingeniería Química y Biotecnología – EXPOQUIM BIOTECH, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Nacional y el Consejo Departamental de Arequipa, a través del Capítulo de Ingeniería Química y Biotecnológica, reunió durante tres días a destacados especialistas nacionales e internacionales para compartir conocimientos sobre sostenibilidad, innovación, inteligencia artificial, transición energética, bioprocesos y tecnologías aplicadas al desarrollo industrial.
Con su participación, el Colegio de Ingenieros del Perú reafirma su compromiso con la promoción de la investigación, la innovación y la difusión del conocimiento científico como pilares para el desarrollo tecnológico del país.
19/07/2026
¡Feliz cumpleaños! 🎉
17/07/2026
🌿 WEBINAR | SEMANA POR EL DÍA DEL CAPÍTULO DEL INGENIERO ZOOTECNISTA 🐄
🇵🇪 ZOOTECNIA PERUANA: HISTORIA, INNOVACIÓN Y PROSPECTIVA
En el marco de la Semana por el Día del Capítulo del Ingeniero Zootecnista, el Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Nacional, a través del Comité Nacional Mujer Ingeniero, te invita a participar en un webinar que reunirá a destacados especialistas para reflexionar sobre la evolución, los desafíos y las oportunidades de la zootecnia en el Perú.
📅 Lunes 20 de julio de 2026
🕠 5:30 p. m.
💻 Transmisión vía Zoom
📲 Realiza tu preinscripción: https://www.cip.org.pe/events/semana-por-el-dia-del-capitulo-del-ingeniero-zootecnista-zootecnia-peruana-historia-innovacion-y-prospectiva/
✅ Enlace Zoom: https://us02web.zoom.us/j/87306080922
Una oportunidad para conocer la historia de la zootecnia, analizar los avances de la investigación y explorar los nuevos desafíos y oportunidades para el ejercicio profesional del ingeniero zootecnista.
16/07/2026
Curso de Especialización: Innovación y Economía Circular Aplicada ♻️💡
Desarrolla competencias para diseñar soluciones innovadoras y sostenibles mediante la aplicación de la economía circular, generando valor económico, ambiental y social para las organizaciones. Capacitación virtual a cargo de la Ph.D. Rosa Patricia Larios Francia.
📅 Del 11 de agosto al 17 de setiembre
🗓️ Martes y jueves
⏰ 7:00 p. m. a 10:00 p. m.
📲 Informes e inscripciones: 990 730 646
📩 [email protected]
16/07/2026
¡Feliz Cumpleaños! 🥳
16/07/2026
Especialízate en automatización, protección y operación de subestaciones con enfoque en la norma IEC 61850, sistemas SCADA y simulación con SIMARIS, DIGSILENT, ETAP y REVIT MEP-BIM. Capacitación 100% virtual a cargo del Dr. Mg. Ing. Luis Paredes Macedo.
📅 Agosto | Sábados y domingos
⏰ 6:00 p. m. a 10:00 p. m. | 40 horas pedagógicas
📞 Informes: 947 216 035 | 975 405 971 | 991 906 097
📩 [email protected]
| Lunes | 09:00 - 18:00 |
| Martes | 09:00 - 18:00 |
| Miércoles | 09:00 - 18:00 |
| Jueves | 09:00 - 18:00 |
| Viernes | 09:00 - 18:00 |