Gran Oriente del Perú

Gran Oriente del Perú Masonería moderna, liberal y adogmática.

01/10/2026

Una fuerte reflexión que debemos comenzar a comprender en nuestra vidas...¿Qué es para ti la verdadera felicidad?🧐

𝐋𝐀𝐒 𝟑𝟔 𝐋𝐄𝐘𝐄𝐒 𝐔𝐍𝐈𝐕𝐄𝐑𝐒𝐀𝐋𝐄𝐒           𝐋𝐞𝐲𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐕𝐢𝐝𝐚1. COMO ES ARRIBA ES ABAJO: Esta aplica el concepto de universo fract...
30/09/2026

𝐋𝐀𝐒 𝟑𝟔 𝐋𝐄𝐘𝐄𝐒 𝐔𝐍𝐈𝐕𝐄𝐑𝐒𝐀𝐋𝐄𝐒

𝐋𝐞𝐲𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐕𝐢𝐝𝐚

1. COMO ES ARRIBA ES ABAJO: Esta aplica el concepto de universo fractal, y la asimilación de que todo se repite en el cosmos, la creación que experimentamos es la que se replica de forma sistemática y fractal en todo el universo.

2. COMO ES DENTRO ES FUERA: Al igual que la anterior, la direccionalidad es indiferente y la realidad se replica así misma independientemente de la dirección que tome, en este caso concreto es nuestro mundo interior el que se replicara en nuestro entorno, según eres, igual es tu vida.

3. LEY DE PETICION: Nosotros pedimos y el universo escucha. Si necesitas ayuda pídela, pero debemos cuidarnos de actuar allí donde no se nos requiere ya que nuestra ayuda será malinterpretada y desechada, si se nos pide ayuda debemos asumir nosotros las consecuencias de la misma, así que el karma nos repercutirá si nuestra ayuda es incorrecta.

4. LEY DE ATRACCIÓN : Tu vibración energética provocara que atraigas o repelas aquello que llega a tu vida según tu estado. Atraerás todo aquello igual a ti y repelerás todo lo que no se asemeje a tu estado actual.

5. LEY DE RESISTENCIA: Nosotros somos nuestro peor obstáculo, si te resistes te condenaras a repetirlo, debes aceptar lo que llega y dejarlo fluir.

6. LEY DEL REFLEJO : Todo lo que te rodea es un reflejo de ti mismo, cámbiate a ti mismo y cambiaras lo que te rodea. Así de sencillo.

7. LEY DE LA PROYECCION: Nosotros proyectamos en nuestro entorno lo que somos, tanto lo bueno, como lo malo. Asumir que somos parte del problema es el primer paso hacia la solución.

8. LEY DEL APEGO: Debemos desapegarnos de todo aquello que nos impide crecer. El apego a sentimientos, materia o personas, impide que nada nuevo llegue a tu vida, solo dejando los apegos comenzaremos a crecer y evolucionar.

9. LEY DE LA ATENCIÓN : Focalizar nuestra atención en aquello que deseas, provocara que el universo conspire para que lo consigas. Pon tu atención de forma decidida y acertada y solo será cuestión de tiempo.

10. LEY DE FLUIR: Nada es estático y todo fluye, esta es la premisa básica. No debes enquistar tus sentimientos, ni tus posesiones mas preciadas, permite que fluyan y volverán a ti multiplicadas.

11. LEY DE LA ABUNDANCIA: Toma la abundancia como algo innato en ti. Permite que esta llegue a ti y no sientas culpa. Se agradecido y permite que la abundancia llene tu vida.

12. LEY DE LA CLARIDAD : Si eres claro en lo que quieres no habrá ninguna traba para que lo consigas.

13. LEY DE LA INTENCION: La intención es poderosa, más aun que tus querencias y tus deseos.

14. LEY DE LA PROSPERIDAD : Eres un ser prospero por defecto. Ser tierra fértil o yerma depende de tu enfoque mental. Esta ley implica un cambio sistemático en tu enfoque para ser aplicada en tu beneficio.

15. LEY DE LA MANIFESTACIÓN : Eres un ser espiritual y estas en contacto permanente con el universo y este tratara por todos los medios darte aquello que le pides y manifestarlo para ti. Enfoca tus pensamientos hacia eso que deseas y se manifestara.

16. LEY DEL EXITO: Se suele relacionar el éxito con los bienes materiales, pero esto no es éxito. El éxito es la total y sincera creencia en ti mismo, la confianza depositada en tus propios actos determinaran el éxito en la consecución de los mismos.

17. LEY DEL EQUILIBRIO Y LA POLARIDAD: Nuestra existencia esta polarizada y nuestra misión es hallar el correcto equilibrio. Si nos alejamos de este centro y nos acercamos a los extremos, la vida nos compensara con lo contrario. Una vida de riqueza, concluirá con otra de pobreza, un verdugo se convertirá.

18. LEY DEL KARMA: Toda acción tiene una consecuencia o reacción. Tener presente esta máxima provocara que meditemos todas nuestras acciones y asumamos sus frutos. Todo lo que das tarde o temprano lo recibes. Sea de pensamiento o acción, todo lo que hagamos será sumado y cotejado. Si das amor recibes amor, pero si das odio no esperes otra cosa. Nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestros actos, son bumeranes que una vez lanzados volverán a ti irremediablemente y deberás purgar en tu próxima existencia.

19. LEY DE LA REENCARNACION: Nada se destruye si no que se transforma. Volveremos a encarnar hasta que somos nuestros propios maestros.

20. LEY DE LA RESPONSABILIDAD : Asumir nuestra maestría, es asumir nuestra responsabilidad.

21. LEY DEL DISCERNIMIENTO: Aplica tu intuición en cada cosa que realices. Toma tus decisiones y elije de forma consciente e intuitiva, tu voz interior nunca te engaña, guíate de ella y logra el éxito.

22. LEY DE LA AFIRMACION: Afírmate constantemente en aquello que te quieres transformar, en lo que quieres realizar y lo que quieres cambiar, asume ese rol y todo se trasformara para que lo consigas.

23. LEY DE LA PLEGARIA: Pide con Fe de forma concreta y correcta y te será concedido. Todos nuestros pensamientos son en si mismos plegarias, cuando nos sentimos apenados o preocupados, emitimos una plegaria negativa. Debemos centrarnos y formular nuestras plegarias de forma positiva, estamos en contacto directo y permanente con la fuente. El universo.

24. LEY DE LA MEDITACION: Al contrario que la plegaria donde nosotros le hablamos a Dios, en la meditación somos nosotros los que le escuchamos.

25. LEY DEL DESAFIO: Es la herramienta para la evolución espiritual en la que el libre albedrío será nuestro canal.

26. LEY DE LA FRECUENCIA Y VIBRACION: Somos fuentes de energía en constante vibración y en una determinada frecuencia. Todo en el universo esta vibrando a una determinada frecuencia, y dependiendo de esta, será más o menos densa su materia. Nuestro planeta es de por si un orbe de baja densidad, por ello somos seres físicos.

27. LEY DEL MILAGRO: Los milagros son la consecuencia de una existencia correcta. Hay unas pequeñas señales que permanente te indican que estas en el camino correcto y la consecución es, tu propia divinidad. Nada es casualidad, si no la causa de tu propio crecimiento espiritual.

28. LEY DE SANACION: Somos nuestros propios sanadores. Los pensamientos y los sentimientos negativos provocaran tu enfermedad, transmútalos y logra tu propia sanación.

29. LEY DE PURIFICACION: Somos seres puros en esencia.
La negatividad y los malos sentimientos empañan y ensombrecen este estado. Purificarnos pasa por limpiarnos de toda esa herrumbre negativa que vamos acumulando con la sucesión de experiencias y dramas que inundan nuestras vidas. Purifica no solo tu cuerpo y tu mente, también purifica tu entorno, evita las influencias negativas que emiten aquellos que están en tu entorno o los que te llegan a través de distintos medios.

30. LEY DE PERSPECTIVA : Nuestra perspectiva tendrá la capacidad nuestro entorno. El ejemplo más claro es el tiempo, según nuestro estado de ánimo y nuestra perspectiva este transcurrirá más lento o más rápido.

31. LEY DE GRATITUD : Se agradecido. Cuando la abundancia y el éxito lleguen a ti, evita que te transforme, da las gracias por lo que recibes y permite que esa energía siga su camino. Permitir que todo fluya de manera adecuada y agradecer todo lo que llega a nuestras vidas.

32. LEY DE LA BENDICIONES: Con nuestra bendición emitimos hacia aquellos que nos necesita nuestra energía positiva. No precisamos un ritual o una oración concreta, solo nuestra presencia, nuestro apoyo y enfocar nuestros pensamientos positivos hacia esa persona que nos necesita.

33. LEY DEL DECRETO: El poder del verbo. Todo aquello que decretamos queda concretado. Debemos cuidarnos de decir según que cosas ya que el universo hará lo posible por traérnoslo, él no conoce la ironía ni el doble sentido, así que mucho cuidado con lo que decimos.

34. LEY DE LA FE: La fe se atribuye erróneamente al fervor religioso. La fe es un sentimiento puro emitido desde nuestro corazón y una firmeza en algo que sabes desde lo más profundo que es así. La fe en su pureza trasciende cualquier otro sentimiento.

35. LEY DE LA GRACIAS: Es la consecución del alivio karmico. Una vez hemos evolucionado lo suficiente espiritualmente la gracia llega a nosotros y los elementos insólitos y milagrosos se sucederán en nuestro entorno, para celebrar tu graduación existencial. Te has convertido en tu propio maestro el conocimiento y la sabiduría te son otorgadas y la misericordia obra a través de tus actos.

36. LA LEY DE UNO: Todos somos uno. No puedes aplicar ninguna de las leyes anteriores sin entender que todos si exclusión tenemos un mismo origen y emanamos de la misma fuente. Somos una misma cosa y partimos de una misma conciencia. Dios es todo y todo somos Dios, es la máxima que deberás aplicar, deberán entender que no fuimos creados por él, si no que formamos parte y vivimos en él universo.

Entre los símbolos que encontramos en el lenguaje de la Masonería, las columnas tienen un significado profundo. No son s...
30/09/2026

Entre los símbolos que encontramos en el lenguaje de la Masonería, las columnas tienen un significado profundo. No son solamente elementos arquitectónicos que sostienen un templo; representan también principios que deben sostener al hombre en su camino por la vida.

La columna jónica, reconocible por sus características volutas, nos habla de equilibrio, proporción y armonía. Su belleza no está solamente en el ornamento, sino en la relación que guarda entre sus partes. Nada parece estar colocado al azar. Cada elemento cumple una función dentro de un conjunto.

Y quizá ahí encontremos una enseñanza para nosotros.

El hombre también necesita proporción: entre lo que piensa y lo que hace, entre sus palabras y sus acciones, entre sus derechos y sus responsabilidades. Podemos tener conocimiento, pero si carecemos de prudencia, ese conocimiento puede convertirse en soberbia. Podemos tener fuerza, pero sin templanza podemos terminar utilizándola contra nuestros propios principios.

Los antiguos pedreros y canteros que levantaron las grandes iglesias medievales conocían muy bien el valor de la paciencia. Trabajaban durante años, y muchas veces durante generaciones, en construcciones que sabían que probablemente no alcanzarían a ver terminadas.

Tomaban una piedra áspera, aparentemente insignificante, y mediante el golpe preciso del cincel iban retirando aquello que sobraba. No podían apresurar el proceso. Un golpe equivocado podía arruinar horas o incluso días de trabajo.

Cuenta la tradición de los constructores que el verdadero maestro no era aquel que golpeaba más fuerte la piedra, sino aquel que sabía dónde golpear y cuándo detenerse.

Qué semejanza tan grande encontramos con nuestro propio trabajo interior.

También nosotros llegamos al Taller como piedras imperfectas. Traemos carácter, prejuicios, orgullo, costumbres, heridas y certezas que creemos inamovibles. La Masonería no pretende destruir al hombre, sino ayudarlo a trabajar sobre sí mismo.

Por eso la piedra no se golpea por violencia, sino con método.

Los antiguos constructores levantaban templos para que otros pudieran entrar en ellos mucho después de que sus manos hubieran dejado de trabajar. Tal vez esa sea una de las enseñanzas más hermosas del oficio: trabajar hoy en algo cuyo fruto quizá disfrutará alguien que nunca conoceremos.

Eso también es fraternidad.

Y aquí aparece una enseñanza cercana al pensamiento estoico:

“No podemos gobernar todo lo que sucede, pero sí podemos gobernar la manera en que respondemos a ello.”

El mundo exterior muchas veces estará fuera de nuestra escuadra. Habrá circunstancias que no podremos modificar, personas que no podremos convencer y acontecimientos que no podremos detener. Pero siempre tendremos una herramienta en nuestras manos: nuestra propia conducta.

La columna jónica permanece erguida no porque ignore las fuerzas que actúan sobre ella, sino porque fue concebida para soportarlas mediante equilibrio y proporción.

Así debería ser el Masón.

No aquel que presume de ser fuerte, sino aquel que sabe mantenerse firme sin perder la serenidad. No aquel que pretende tener siempre la razón, sino aquel que tiene la humildad de seguir aprendiendo. No aquel que busca reconocimiento por cada obra realizada, sino aquel que comprende que algunas de las mejores obras son precisamente aquellas que se hacen sin esperar aplausos.

Quizá por eso, cuando observemos una columna dentro de nuestro Templo, no deberíamos verla solamente como una pieza arquitectónica.

Podemos verla como un espejo.

Una invitación a preguntarnos:

¿Qué tan firme es mi carácter?
¿Existe proporción entre lo que predico y lo que practico?
¿Qué parte de mi piedra bruta todavía necesita ser trabajada?

Los antiguos pedreros dejaron sus nombres en muy pocos lugares. Sus manos, sin embargo, permanecen en las piedras.

Nosotros también pasaremos.

Algún día nuestras palabras serán olvidadas, nuestros cargos quedarán atrás y nuestros nombres serán apenas un recuerdo. Pero aquello que hayamos construido en los demás puede permanecer mucho más tiempo.

Por eso, Hermano, sigue trabajando.

Con paciencia, con silencio cuando sea necesario y con firmeza cuando corresponda.

Porque un buen constructor no trabaja para que admiren su ma****lo; trabaja para que permanezca en pie el templo que ayudó a levantar.

Y quizá esa sea una de las grandes lecciones de la Masonería: no basta con levantar columnas de piedra; debemos convertirnos nosotros mismos en columnas capaces de sostener nuestros principios.

*LA PIEDRA BRUTA*La Piedra Bruta es el símbolo del Aprendiz masón, así como lo es de todo hombre; cuando se dice que un ...
29/09/2026

*LA PIEDRA BRUTA*

La Piedra Bruta es el símbolo del Aprendiz masón, así como lo es de todo hombre; cuando se dice que un hombre es rústico, ignorante y maleducado, se afirma que no pasa de ser una piedra bruta.
En la Masonería, la piedra bruta es un símbolo que representa la necesidad de escuadrarla —es decir, de desbastar las aristas de dicha piedra bruta—, proceso que ocurre con paciencia y con el transcurso del tiempo, hasta verla transformada en piedra labrada.
Queramos o no, frecuentemente tenemos la necesidad de eliminar de nosotros alguna arista que había permanecido oculta; en realidad, el hombre siempre será «piedra», tal como lo fue San Pedro, destinado a construir la organización de la Iglesia.
El peligro constante para nosotros es recaer —incluso cuando ya somos piedras pulidas— y que surjan aristas imprevistas que hieran a todos aquellos con quienes nos relacionamos.
En el día a día, nuestro deber será buscar en nosotros esas aristas y suprimirlas.
Si somos piedra, también seremos cimientos, adornos; en fin, construcción. Mantengámonos alertas para que todos nos vean como piedra labrada, tanto interna como externamente

22/09/2026
A veces comenzamos a tenerle miedo a la vida,                                                 sin antes habernos trazado...
22/09/2026

A veces comenzamos a tenerle miedo a la vida, sin antes habernos trazado metas.

A veces criticamos la vida de los demás, sin haber criticado la nuestra.

A veces envidiamos los logros de los demás, en vez de aprender de ellos.

A veces, pedimos ayuda a alguien, a pesar de que no sabemos agradecer.

A veces creemos ser el mejor amigo, sin saber realmente lo que es amistad.

A veces creemos ayudar a los demás, a pesar de que somos egoístas con nosotros mismos.

A veces...
A veces nos conformamos con lo que tenemos, pudiendo ser mejores aún.

A veces queremos tener más poder, sin conocer el poder del amor.

A veces creemos saberlo todo, sin haber leído algún libro.

A veces creemos haber triunfado, sin saber lo que es haber perdido.

A veces nos decepcionamos de las personas, sin antes haberlas conocido bien.

La Ignorancia Admitir que no lo sabemos no es una debilidad, sino uno de los primeros pasos hacia el verdadero conocimie...
17/09/2026

La Ignorancia
Admitir que no lo sabemos no es una debilidad, sino uno de los primeros pasos hacia el verdadero conocimiento.
Reconocer nuestra ignorancia nos permite cuestionar nuestras certezas, aprender de los demás y mantener la mente abierta ante aquello que todavía no comprendemos.
A veces, la sabiduría no consiste en tener todas las respuestas, sino en tener la honestidad suficiente para reconocer que aún estamos buscando.
Gran Oriente del Perú

El Ángulo RectoEn el lenguaje de los antiguos constructores, el ángulo recto era símbolo de estabilidad y verdad. En el ...
17/09/2026

El Ángulo Recto
En el lenguaje de los antiguos constructores, el ángulo recto era símbolo de estabilidad y verdad. En el lenguaje del francmasón, ese mismo ángulo se transforma en imagen de una vida que no se dobla ante la conveniencia ni se quiebra ante la presión. "Vivir según la Escuadra” es ser fiel a la palabra dada, aun cuando nadie más recuerde haberla escuchado.
Por eso, la Escuadra se ofrece al iniciado como una lección moral, como regla de conducta y como medida de su legado. No basta con haber levantado muros visibles; es necesario haber edificado una reputación invisible que permanezca cuando nuestra voz se apague y los pasos cesen.
MRM.
Gran Oriente del Perú

EL OJO QUE TODO LO VELo que no percibes...Hay un detalle que muchos repiten, creer que el Ojo que Todo lo Ve es, ante to...
14/09/2026

EL OJO QUE TODO LO VE
Lo que no percibes...

Hay un detalle que muchos repiten, creer que el Ojo que Todo lo Ve es, ante todo, un ojo ajeno a nosotros mismos, un vigía externo, una autoridad que observa desde fuera del hombre, como un juez sentado en un trono lejano.

Pero los antiguos maestros no legaron un símbolo tan simple, no es eso lo que querian trasmitir...

El Ojo de la Providencia tiene dos lecturas, y ninguna anula a la otra.

La primera es la más evidente: representa a Dios, al Gran Arquitecto, cuya mirada abarca lo que el hombre no puede abarcar, el pasado que ya se cerró, el futuro que aún no se abre, y el presente que el hombre finito solo alcanza a ver en fragmentos.

Pero hay una segunda lectura, más antigua y más incómoda para muchos...
LA QUE TODOS EVITAN...

Si Dios habita en el interior del hombre,ese ojo no está solamente sobre ti. Está en ti, en lo mas profundo, pero dentro de ti tiene otro nombre:

CONCIENCIA...

Un ojo que observa no discute contigo, no negocia, no se distrae: simplemente observa.. Ve el acto antes de que lo justifiques, ve la intención antes de que la disfraces de virtud. Es el único testigo que jamás podrás sobornar, porque no está fuera de la sala del juicio: es la sala del verdadero juicio.

No hay logia clausurada para la conciencia. No hay columnas que la detengan en la puerta. Se sienta en el Oriente de cada hombre, encienda o no las luces del templo.
Por eso el masón que trabaja su piedra no lo hace para un espectador invisible en las alturas. Lo hace para el único testigo que nunca podrá evadir, aquello que vive detrás de sus propios ojos,

TU PROPIA CONCIENCIA.

Dirección

Calle López Pasos 312 Carmen De La Legua
Lima
CARMENDELALEGUAYREYNOSO CALLAO,LIMAPERÚ

Horario de apertura

Lunes 19:30 - 12:00
Martes 19:30 - 12:00
Miércoles 19:30 - 12:00
Jueves 19:30 - 12:00
Viernes 19:30 - 12:00
Sábado 10:30 - 12:00

Página web

Notificaciones

Sea el primero en enterarse: le enviaremos un correo electrónico cuando Gran Oriente del Perú publique novedades y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin y puede darse de baja en cualquier momento.

Atajos

Compartir