01/04/2025
Nunca vas a ser joven como eres ahora es mejor arriesgar hoy es mejor atreverse hoy los años pasan y no me digas q no has echo nada nunca paras de luchar por tus sueños si quieres algo en la vida hazlo lansate si te equivocas a la segunda ya sabrás dónde te equivocaste. Bendiciones que ten éxito en lo q desean .
11/02/2024
Algo que he decidido para este año es compartir conocimiento, información y experiencias nuevas. Decir lo que nadie dice y, sobre todo, hablar con la verdad.
Porque como dicen por allí “con la verdad ni temo, ni ofendo.”
Y bueno, lo que hoy quiero compartirte podría resumirse en esto:
“Los ricos que suelen contar su historia o los secretos de su éxito no nos dicen la verdad.”
O nos cuentan la verdad a medias. La verdad incompleta.
En 1944 el famoso escritor George Orwell, autor de La Rebelión en la Granja, escribió que “la historia la escriben los vencedores.”
Eso es cierto porque en el mundo financiero y empresarial vemos que los famosos millonarios cuentan las cosas a su manera. Nos cuentan lo que suena bonito, lo que es políticamente correcto o lo que les conviene: todo aquello que los haga ver como personajes que han superado los grandes retos y obstaculos de la vida.
Cuando a Warren Buffett, el famoso multimillonario inversionista, le preguntaron por el secreto de su éxito, él dijo: “leo, leo mucho. Llego a mi oficina y me encierro a leer.” Luego en entrevistas y por lo que conocemos a través de escritores que han indagado en sus estrategias de inversión, nos dicen que “su éxito se debe a que compra empresas quebradas a buen precio, las saca a flote por un buen periodo y luego vende.”
Entonces te dicen que el secreto es pensar a largo plazo.
Pero cuando escarbas, cuando investigas más, cuando te documentas, te das cuenta que no, que la cosa no va por allí.
Resulta que el señor Buffett, a pesar de que se considera a sí mismo como “poco sociable”, es decir, a pesar de que él mismo dice que no le gusta ir a reuniones o fiestas, es un estratega de las relaciones.
¿Cómo así? Muy sencillo: Buffett organizaba reuniones con gerentes y directivos de grandes empresas y en esas reuniones obtenía información de primera mano. Y ya sabes… la información correcta en las manos correctas es oro en polvo.
Te pongo un ejemplo: Si mañana te haces amigo del presidente de la Coca Cola y del presidente de Microsoft y ellos a su vez te presentan a un amigo dueño de un laboratorio y te comentan sus planes de inversión… ¿no detectarías oportunidades en eso?
No necesitas ser un genio para darte cuenta de eso:
Buenos contactos es igual a buena información y eso se traduce en OPORTUNIDADES.
Así de sencillo.
Pero claro, cuando cuentan la historia de Warren Buffett nadie dice eso. Todos dicen generalidades, cosas del tipo “piensa a largo plazo” o “compra valor”. Salir y decir “se hizo rico porque tenía información de primera mano” no vende.
Pero esa es la realidad. Y mi intención es contarte las cosas tal cual para que abras los ojos, saques lecciones e implementes.
¿Por qué se hizo rico Rockefeller? ¿crees que solo se hizo rico porque era buen administrador?
¿Por qué Carlos Slim pasó de ser un destacado empresario mexicano a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo? ¿crees que solamente es porque es ordenado en sus finanzas y es visionario?
Claro, indudablemente que eso ayuda, pero tras el telón hay otros factores, otros elementos que no nos cuentan y que son los más importantes.
OJO: mi intención no es confundirte. No estoy diciendo que la educación financiera no sirve, o que el trabajo duro no funciona. No, no estoy diciendo eso.
Lo que estoy diciendo es que para dar el salto a las grandes ligas, a las cifras grandes, se requiere algo más que educación financiera.