Gicdiac-Unprg

Gicdiac-Unprg

Compartir

Grupo de Investigación en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad (GICDIAC | UNPRG)

Linkedin: https://Linkedin.com/company/gicdiac

08/06/2026

🤖✨ ¡Estamos culminando un nuevo desarrollo tecnológico en GICDIAC!

Les presentamos a "Don Pedro Ruiz", un robot inteligente desarrollado por docentes y estudiantes investigadores del Grupo de Investigación en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad (GICDIAC) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Diseñado e impreso en 3D, integra tecnologías de Inteligencia Artificial, Visión por Computadora, Procesamiento de Lenguaje Natural, Aprendizaje Profundo e Interacción Humano-Robot.

Actualmente nos encontramos en la etapa final de construcción y pruebas de integración, avanzando hacia su próxima puesta en funcionamiento.

🚀 Innovación, investigación y tecnología desarrolladas en la UNPRG.



05/06/2026

🤖✨ ¡La innovación continúa avanzando en GICDIAC!

Nos complace compartir que nos encontramos en la etapa final del desarrollo de nuestro nuevo robot "Don Pedro Ruiz", un proyecto tecnológico desarrollado por estudiantes y docentes investigadores del GICDIAC UNPRG.

"Don Pedro Ruiz" integra tecnologías de inteligencia artificial como visión por computadora, procesamiento de lenguaje natural, interacción humano-robot y aprendizaje profundo, convirtiéndose en una plataforma de investigación, innovación y aprendizaje para nuestros estudiantes.

Este proyecto refleja el compromiso de GICDIAC con la formación de talento, la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyan al avance científico de nuestra universidad y de la región.

Agradecemos el esfuerzo y dedicación de todos los estudiantes y docentes que vienen haciendo posible este importante logro. Muy pronto estaremos compartiendo las funcionalidades y presentando oficialmente a "Don Pedro Ruiz".

🚀 La investigación transforma ideas en innovación.

05/06/2026

🚀 ¡Seguimos creciendo en investigación, innovación y desarrollo tecnológico!

El Grupo de Investigación en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad (GICDIAC) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo se complace en anunciar que ya cuenta con un nuevo ambiente de trabajo, el cual será destinado como Sala de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Este espacio permitirá fortalecer nuestras actividades de investigación, el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial y robótica, así como la exhibición de los robots y prototipos tecnológicos creados por nuestros docentes y estudiantes investigadores.

Expresamos nuestro especial agradecimiento al Dr. Ing. Carlos Adolfo Loayza Rivas Decano de la FICSA UNPRG - Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura por su valioso apoyo y confianza en el trabajo que viene realizando GICDIAC. Esta iniciativa representa un importante impulso para continuar promoviendo la investigación, la innovación y la formación de talento tecnológico en nuestra universidad.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir desarrollando soluciones basadas en inteligencia artificial, ciencia de datos, visión por computadora, ciberseguridad y robótica, contribuyendo al desarrollo científico y tecnológico de nuestra región y del país.

28/05/2026

Reconocimiento Investigador RENACYT.

El Grupo de Investigación en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad (GICDIAC) felicita a nuestro investigador en formación CARLOS YAHVEH VALDERA CHISCOL, egresado de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, por haber sido reconocido como Investigador RENACYT por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Este importante logro refleja su compromiso con la investigación científica, la generación de conocimiento y el desarrollo tecnológico, contribuyendo al fortalecimiento de la ciencia y la innovación en nuestro país.

Desde GICDIAC celebramos este reconocimiento que inspira a seguir impulsando la investigación y la formación de nuevos talentos científicos. 🚀

👏 ¡Felicitaciones por este gran paso en tu trayectoria académica y profesional!

26/05/2026

📢 Concurso de prácticas preprofesionales y profesionales
La FICSA invita a sus estudiantes y egresados a participar del concurso público para cubrir vacantes en las diferentes áreas de la UNPRG, una oportunidad para fortalecer su experiencia académica y profesional.

Se recomienda revisar detenidamente las bases y el cronograma adjunto para conocer los requisitos, plazas disponibles y fechas importantes del proceso.

🔗 https://ficsa.unprg.edu.pe/concurso-practicas

15/05/2026

🤝🌱 La UNPRG continúa fortaleciendo la articulación entre academia y sector productivo.

En el Vicerrectorado de Investigación UNPRG se desarrolló una importante reunión de trabajo con la Empresa Agrícola Cayaltí S.A., donde se abordaron problemáticas locales y oportunidades para el desarrollo de proyectos de investigación agrícola multidisciplinarios en el marco del convenio vigente entre ambas instituciones. 🚜📚

Durante la jornada, se coordinaron acciones para la formulación de futuros proyectos conjuntos y un próximo convenio específico que permitirá impulsar soluciones innovadoras desde la investigación científica y tecnológica.

✅ Participaron las directoras y directores del VRINV, asimismo, estuvieron presentes representantes de los grupos de investigación: GRISE, CyTAF, CIMAYDS, GICDIAC-UNPRG, y GI IACI

🔬🌾 Desde la UNPRG seguimos promoviendo la investigación colaborativa para generar impacto en el desarrollo sostenible de nuestra región y del país.

09/05/2026

🎉 ¡GRAN NOTICIA PARA GICDIAC! 🎉

Nos complace anunciar que hemos sido seleccionados como uno de los 14 proyectos ganadores del concurso de Proyectos de Desarrollo Tecnológico 2026-03, impulsado por Prociencia.

Este importante logro se desarrolla en un trabajo colaborativo entre la Universidad Nacional Agraria La Molina como entidad solicitante y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo como entidad asociada.

Felicitamos especialmente a nuestro docente investigador y Líder GICDIAC Dr. Juan Villegas Cubas, quien participa como coinvestigador representando a la UNPRG, aportando desde la investigación e innovación tecnológica al desarrollo del país.

Este reconocimiento fortalece el compromiso de nuestro grupo de investigación GICDIAC con la generación de soluciones tecnológicas de impacto y la colaboración interinstitucional.

🚀 ¡Seguimos impulsando la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico!



https://www.facebook.com/share/1BgMnR4UTF/

¡Felicitamos a los 14 seleccionados del concurso “Proyectos de Desarrollo Tecnológico 2026-03”! 🎉

Esta iniciativa tiene como objetivo validar, en un entorno relevante o simulado cercano al real, prototipos desarrollados a partir de investigaciones previas o conocimiento existente, contribuyendo a madurar tecnologías e incrementar su nivel de TRL para impulsar soluciones con impacto en ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Los proyectos seleccionados reflejan el compromiso de investigadores, universidades, institutos y entidades aliadas con el desarrollo de soluciones innovadoras orientadas a responder a desafíos reales del país.

📌 Revisa los resultados y más información del concurso aquí:
https://prociencia.gob.pe/2025/10/proyectos-de-desarrollo-tecnologico-2026-03/

Desde Prociencia y Concytec, continuamos promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico para fortalecer la competitividad y el bienestar del Perú. 🇵🇪

Photos from Gicdiac-Unprg's post 30/04/2026

📢 ¡Orgullo GICDIAC – UNPRG! 🎉

Nos complace compartir que, en la 7ma edición de los Proyectos de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, el equipo de investigación GICDIAC ha sido reconocido como uno de los ganadores 🏆.

Nuestro proyecto:
📘 “Alfabetización en Inteligencia Artificial para Escolares y Docentes de la Institución Educativa Pública Secundaria ‘Chongoyape’”

tiene como objetivo acercar la Inteligencia Artificial a la comunidad educativa, fortaleciendo competencias digitales en estudiantes y docentes, y promoviendo un aprendizaje innovador acorde a los desafíos actuales.

Este logro reafirma nuestro compromiso con la investigación aplicada y el impacto social, contribuyendo al desarrollo educativo de nuestra región.

👏 Agradecemos a todos los integrantes del equipo GICDIAC por su dedicación, así como a las autoridades de la UNPRG por impulsar este tipo de iniciativas.

25/04/2026

🎉 Felicitamos un importante logro académico 🎉

El Grupo de Investigación GICDIAC expresa su más sincera felicitación al Dr. Enrique Nauca por haber alcanzado la clasificación Nivel V en el Registro RENACYT del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Este reconocimiento refleja su destacada trayectoria científica, su compromiso con la generación de conocimiento y su valioso aporte al desarrollo de la investigación en nuestra región y el país.

Su ascenso es motivo de orgullo e inspiración para nuestra comunidad académica, especialmente para quienes formamos parte de GICDIAC.

👏 Reiteramos nuestras felicitaciones y auguramos mayores éxitos en su labor investigadora.

Photos from Incubadora de Empresas UNPRG's post 24/04/2026

🎉 ¡Felicitaciones a nuestros egresados de la Escuela de Ingeniería de Sistemas! 🎉

Desde el grupo de investigación GICDIAC, expresamos nuestro reconocimiento y orgullo por el destacado logro obtenido al alcanzar el 🥇 primer puesto en el eje de turismo durante el Hackathon 1G: Innovar para transformar realidades.

Su esfuerzo, creatividad y compromiso reflejan la calidad profesional de nuestros egresados y el impacto que la ingeniería de sistemas puede generar en el desarrollo regional.

👏 ¡Sigamos apostando por la innovación, la investigación y la tecnología al servicio de la sociedad!

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Lambayeque?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Dirección


Dirección: Avenida Juan XXIII 391
Lambayeque