Termina tu tesis

Termina tu tesis

Compartir

Correo de contacto: [email protected]
Página personal:
www.danielsalasdiaz.wordpress.com Es un servicio de apoyo, no reemplaza tu trabajo personal.

Te ayudo a organizar y hacer un seguimiento de tu tesis de licenciatura o de maestría en áreas de humanidades y ciencias sociales. La tesis será tuya y estarás orgulloso de ella.

04/04/2025

En este libro explico de manera muy sencilla cómo comenzar y, sobre todo, terminar tu tesis. Es un libro de cien páginas que sirve de guía para realizar de manera sencilla cada tarea hasta completar la tesis. Si lo quieres, escribe a este WhatsApp: 978 474 449.

15/10/2024

Ya viene, muy pronto:

15/03/2022

Te parafrasean la tesis para que no parezca plagio. Pero lo es. No lo hagan. No se atrevan. Terminen su tesis pero de verdad.

Me quería solo por mi tesis 12/06/2019

Mucho cuidado:

Me quería solo por mi tesis Cuando terminé el primer año, le pedí para que sea mi enamorada y creí que era lo mejor que me había pasado

10/01/2019

Atención: solo se puede valorar una investigación si la has leído. En las redes se viene comentando con burla una tesis de la UPC realizada dentro de la carrera de comunicaciones.

Estas indagaciones sobre asuntos frívolos no son nuevas. Yo espero que una persona culta de la rama de humanidades haya leído a Roland Barthes y Umberto Eco. Y los académicos de lingüística y comunicaciones deben saber que existe un área llamada análisis crítico del discurso.

Un tema frívolo, es decir, que carece del aura de decoro académico, puede ser analizado en profundidad y con alcances relevantes desde, por ejemplo, la perspectiva de los estudios culturales.

No es el tema lo que hace valiosa tu investigación. Es, en todo caso, su relevancia, esto es, la manera en que se conecta con la disciplina desde la cual investigas.

23/12/2018

SOBRE EL PLAGIO, NUEVAMENTE SACADO DEL TAPETE

Puse en marcha hace mucho tiempo esta página con el fin de ayudar a muchos, miles de estudiantes, que tienen grandes dificultades para terminar sus tesis de licenciatura o maestría.

No faltaron los que creyeron que yo podía escribir su tesis por ellos (no es aceptable, es ilegal y nunca se trató de eso). El propósito de este servicio era suplir de orientación a quienes no habían recibido la suficiente formación para escribir una tesis. Descubrí en el camino que muchos estudiantes nunca habían oído hablar de una variable o qué era una correlación (algunos la confundían con causalidad). Otros eran forzados por sus asesores a escribir tesis cuantitativas porque "eran más fáciles". De horror. En realidad, eran más fáciles de asesorar pero no le ofrecían ningún interés al estudiante.

Aprovecho entonces para brindar estas opiniones:

1. El plagio es inaceptable en cualquier contexto, sea grande o pequeño. Si quieres tomar las ideas de otro autor, parafrasea y cita o bien copia partes textuales breves y cítalas.

2. Una tesis compuesta únicamente de ideas tomadas de otro no tiene ninguna validez académica. Se supone que la tesis debe contener un aporte. Esta regla no se aplica, por supuesto, a los meta análisis o a las tesis que son revisiones de literatura. Pero eso debe estar anunciado en el título. Si tu tesis es solo un repaso del estado de la cuestión, debes ponerlo en el título. Puede servir de mucho pero no debes dar a entender que contiene ideas propias sino, en todo caso, conclusiones propias.

3. Las tesis de licenciatura son una barrera de entrada innecesaria. Simplemente, no deberían existir, a menos que el estudiante desee hacerla. Después de un bachillerato, la gran mayoría de estudiantes no está en capacidad de escribir una tesis significativa (siempre hay excepciones pero ya propuse un mecanismo para resolverlas).

4. En lugar de tesis de licenciatura, debería bastar un examen de suficiencia, con un balotario previsto del cual se elijan preguntas al azar. En el campo de las ciencias naturales, otra buena opción es que el estudiante consiga colaborar en un proyecto de investigación dirigido por un doctor de la misma o de otra universidad, el cual deberá darle a cambio un certificado de su aporte profesional. Algunos dirán: esto es darles mano de obra barata a los investigadores. Así es, pero el estudiante recibe a cambio una experiencia significativa que consolida su formación. Puede ver cómo se realiza una investigación de verdad incluso si su participación es modesta.

5. Las tesis de maestría sí las considero necesarias, especialmente en el Perú, en donde nos hace falta más investigación. Pero el jurado y el asesor deben asegurar cuál es su aporte y su relevancia. Ambos son conceptos distintos y pueden confundirse. Aquí los explico:
a) El aporte es el nuevo conocimiento que ofrece la tesis.
b) Sin embargo, ese nuevo conocimiento puede ser trivial. Por ejemplo, yo podría escribir un paper en el que hago un conteo de cuántos vehículos pasan el cruce de la avenida Universitaria con La Marina. Sin duda, eso no se sabe pero ¿es un aporte relevante? No. Para que lo sea debe estar conectado con una teoría o, como diría Lakatos, con un Programa de Investigación Científica. En otras palabras, el estudio del tránsito (que se puede realizar desde varios ángulos, como la teoría de juegos o el diseño urbanístico) es lo que haría relevante saber cuántos vehículos circulan por dicha zona. La sola recopilación de información no es suficiente para una investigación de maestría.

6. Finalmente, la cultura del plagio reina en el medio académico. No tengo una solución al problema, así que lo dejo ahí.

13/07/2018

Tengo a partir del lunes 16 dos semanas de lo que llamo "vacaciones activas". Si necesitas ayuda para escribir un texto o avanzar en su tesis, escríbeme a daniel.salasdiaz@gmail.

Ojo: No se escriben tesis. Eso es ilegal e inmoral, sobre todo. Pero te ayudo a que te traces un plan y a darle forma.

Saludos.

Invertir o desaparecer | Semana Económica 17/05/2017

Lean por favor este reporte de Semana Económica. La Sunedu está haciendo lo que puede. Pero los estudiantes deben también hacer lo suyo, es decir, saber elegir en dónde estudiar.

Invertir o desaparecer | Semana Económica Por Bruno Ysla y Rafael Aste La reforma universitaria acabará con las universidades que anteponen la rentabilidad a una alta calidad educativa. Las universidades de baja calidad educativa que quieran aprobar el licenciamiento iniciado por la Sunedu (que supervisa y aprueba el proceso de licenciamien...

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Jesús Maria?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Dirección


Mariscal Miller 828
Jesús Maria
LIMA4