20/11/2016
"Paisaje frente a mi escuela"
Cecilia Palma Minaya
5° Secundaria / 16 años
I. E. José Carlos Mariategui - Paltay
Distrito de Tarica
Huaraz / Ancash / 2014
"Es el hermoso paisaje que se muestra frente a mi escuela".
Una postal a blanco y negro mostrando lo frondoso de la cordillera que habita en el distrito de Tarica, desde muy cerca de la carretera que pasa por el callejón.
29/07/2016
"Mi barrio de Malvas"
Yeny Mabeli Enrrique Lopez
6to Primaria / 11 años
I. E. N° 86116 - Pallac
Distrito de Cochabamba
Huaraz / Ancash / 2014
"Mi dibujo representa a mi hermoso barrio de Malvas".
Desde los adentros del distrito de Cochabamba y mas adentro de la provincia de Huaraz, nuestra pequeña autora nos dice que en estas fechas los peruanos seguimos trabajando, y mas aun, en su barrio natal de Malvas.
05/03/2016
"Un lugar de Vitoca"
Jhym Dabi de la Cruz Rondinel
5to Primaria / 10 años
I. E. N° 86701 - Vitoca
Distrito de Pariacoto
Huaraz / Ancash / 2014
Simpático detalle de un paraje del caserío de Vitoca, muy cercano al centro de Pariacoto y a la carretera de Huaraz - Casma, junto al río que alimenta los cultivos del lugar.
10/01/2016
"Camino a Paria pata"
Oscar Montoya Leyva
5to Secundaria / 16 años
I. E. N° 86045 Cesar Vallejo
Distrito de Olleros
Huaraz / Ancash / 2014
Dibujo inspirado por esa frondosidad muy característico en los paisajes andinos, el cual, nuestro joven autor, nos hace conocer su pueblo llamado Pariapata; señalándonos un camino interminable e invitándonos a ser parte de esa lejanía; a respirar nuevos aires y ver nuevos horizontes; en sí, a descubrir y disfrutar de aquellas bondades y placeres que nos puede ofrecer la sierra ancashina.
06/01/2016
Hermosa vista en una mañana en el distrito de Cochabamba, Huaraz.
24/11/2015
"Costumbre de mi tierra"
Carmen Guerrero Moreno
5to Secundaria / 16 años
I. E. Virgen de las Mercedes
Distrito de Jangas
Huaraz / Ancash / 2014
Alegre dibujo a cargo de la jangasina Carmen, proveniente del caserío de Huachenca, el cual nos deja un texto acerca de su obra:
"Es un tipo de baile (el huayno) en toda la sierra del Perú, es un baile serrano que refleja alegría mostrando movimientos enérgicos.
Así es mi tierra, alegre y hermosa donde se cultiva el arte de las costumbres de mi querida tierra."
Orgullo puro desde sus adentros... :)
15/10/2015
"Llanca: Pórtico de las vertientes"
Luis Miguel León Rosas
6to Primaria / 13 años
I. E. N° 86065 - Llanca
Distrito de Pira
Huaraz / Ancash / 2014
Reseña del autor acerca de su simpática obra, que ademas, resulta ser un particular croquis de su pueblo:
"Llanca, conocido como el Pórtico de las Vertientes, es un caserio que cuenta con unas ochenta familias, ademas de una escuela primaria donde yo estudio (ahora esta en nivel secundaria). Su clima es medio templado y se produce toda clase de verduras. También es una zona ganadera.
En este dibujo represento a mi hermoso pueblo con su carretera central que une la costa con la sierra."
En si Llanca es uno de los pueblos de Pira por donde pasa la carretera que une Huaraz con Casma. Una parada importante para los viajeros, que en días soleados, el paisaje y el lugar resultan acogedores, como todos los pueblos que cruza el serpentín hacia la costa.
12/10/2015
"Nuestro Puchero"
Cristian Gabriel León León
6to Primaria / 12 años
I. E. N° 86968 - Shinua
Distrito de Tarica
Huaraz / Ancash / 2014
Aquí de nuevo, el talentoso Cristian León, desde el caserío de Shinua, nos da una reseña de su excelente y festiva obra mostrándonos el valor de sus tradiciones:
"Cada fiesta que tenemos en nuestra comunidad, como la fiesta de cruces y la fiesta patronal, todas las madres cocinan un rico puchero con 'caran' (pellejo) de chancho y su pedazo de jamón. También se prepara su 'huli jaka' (papa picante). Todos compartimos este sabroso puchero con su cancha y comiendo con la mano...
Debemos valorar nuestros platos típicos de nuestra comunidad."
09/10/2015
"La Plaza de Armas de Cochabamba"
Mayli Tatiana Zuñiga Carlos
6to Primaria / 11 años
I. E. N° 86061 de Cochabamba
Distrito de Cochabamba
Huaraz / Ancash / 2014
Reseña de la autora (que ahora ya debe tener 12 años y esta ya en el nivel secundario), quien nos describe su plaza y nos anima a visitarla:
"Mi plaza es grande, tiene cuatro jardines hermosos y bien cuidado. El hotel es grande de color celeste y tiene un balcón. También hay casas con tejas viejas y antiguas. Sus palmeras son grandes y son cuatro. Su iglesia tiene una campana, y mi pueblo es devoto de Santa Ana y San Joaquin."
Quisiera añadir que es un lugar acogedor, y que mientras mas subes (esta situado en una pendiente), consigues buenas vistas del pueblo y sus alrededores (ah! esta a menos de una hora en auto desde el centro del distrito de Pariacoto :) ).
04/10/2015
"Cosecha"
Anderson Jhonatan Sarmiento Cruz
6to Primaria / 11 años
I. E. Jose Carlos Mariategui - Huaripampa
Distrito de Olleros
Huaraz / Ancash / 2014
Reseña del autor:
"En esta ocasión estoy dibujando la papa aqracuy, y presento lo que se hace después de terminar de sacar la papa. Estoy mostrando a las señoras que están escogiendo la papa para que vendan o para que coman."
29/07/2015
"Hogar Campesino"
Mayvé Rosmery Rodriguez Vallagares
5to Secundaria / 16 años
I.E. San Jeronimo
Distrito de Pampas
Huaraz / Ancash / 2014
Hermosa postal desde los adentros de la región Ancash, desde los adentros de la provincia de Huaraz, desde el distrito de Pampas o cariñosamente llamado Pampas Grande, a cargo de la joven escolar ya egresada, Mayve Rodriguez, que nos dice:
"Mi trabajo es un dibujo muy simple, y me he inspirado un montón. Trato de demostrar de lo importante que es nuestro hogar campesino, sea en los tiempos de siembra o cosechas en nuestro campo o chacras. En mi dibujo se ve a un padre, una madre y un niño que están llevando las cosechas sacadas de las chacras, y también pasteando nuestros animales. El campo se muestra muy verde y en otros ya muy secos.
Espero que este trabajo les agrade, pues le puse mucho de mi y de mi tierra."
Sin lugar a dudas, es más que un agrado ver esta obra de nuestra autora pampasina, que refleja la vida cotidiana de la familia peruana en nuestra sierra, la familia andina, que es orgullosa y comprometida con su tierra, y que mejor, mostrar esa fuerte presencia en estos días tan festivos donde la identidad peruana rebrota y se manifiesta, pues ellos también construyen este país, esta nación, además, su identidad siempre esta latente.