17/07/2026
🚨✊🏼 𝐂𝐄𝐔𝐏: 𝐓𝐑𝐄𝐒 𝐀Ñ𝐎𝐒 𝐅𝐎𝐑𝐓𝐀𝐋𝐄𝐂𝐈𝐄𝐍𝐃𝐎 𝐄𝐋 𝐌𝐎𝐕𝐈𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 𝐄𝐒𝐓𝐔𝐃𝐈𝐀𝐍𝐓𝐈𝐋 𝐍𝐀𝐂𝐈𝐎𝐍𝐀𝐋 🚨✊🏼
La Confederación de Estudiantes Universitarios del Perú (CEUP) ha sido una construcción colectiva y consecuente del movimiento estudiantil peruano. Durante los últimos años de crisis nacional, el estudiantado ha luchado resistiendo ante la represión estatal y se ha organizado a través de los Encuentros Nacionales de Autoridades y Dirigentes Estudiantiles (ENAE), que se originan en julio del 2022, y que han sido el mayor espacio de representación legítima del estudiantado universitario consecuente a nivel nacional.
Durante el primer ENAE se convocó a representantes estudiantiles de gremios y cogobierno de las diversas regiones como Arequipa, Madre de Dios, Cajamarca, Tacna, Apurímac, Lima, Puno, Callao, Ancash, Junín, Moquegua, etc. Con la participación del entonces presidente de la Federación Universitaria de Córdoba, de la histórica reforma universitaria del 18. En aquella oportunidad se pudo redactar el Manifiesto desde Cusco, donde la dirigencia estudiantil del 2022 se expresó ante la crisis educativa de la contra reforma universitaria con el proyecto de ley N° 697, la necesidad de reformar la N° 30220, el problema de la despolitización de las universidades, la crisis de la representación estudiantil de la FEP y la importancia de fortalecer al movimiento estudiantil. De manera que se sentaron las bases de la lucha estudiantil que coherentemente saldría a manifestarse en contra del gobierno de Boluarte a fines del 22 e inicios del 23, con los álgidos momentos que se vivieron en las intervenciones a las universidades, mientras la FEP se reunía con el nuevo superintendente de SUNEDU, los congresistas del pacto mafioso que hasta ahora gobiernan, las autoridades rectorales que nos reprimieron y demás instituciones que violentaron en contra del pueblo organizado.
En julio del 2023, el ejecutivo que presidio Boluarte se había consolidado con el respaldo de instituciones y autoridades afines al pacto mafioso, frente a ello el estudiantado nacional se organizó en el II ENAE en la ciudad de Cusco. En aquella oportunidad también llegaron compañeros universitarios de los diversos puntos cardinales del país, en ese contexto se logró crear en un histórico 16 de julio a la Federación de Estudiantes Universitarios del Perú, institución que representa la lucha estudiantil organizada, a nivel nacional, en contra del aparateo partidario y oportunismo que había consumido a la FEP. Se instaura la primera Junta Directiva con la participación de dirigentes que contribuirán a la organización popular en las luchas de la segunda mitad del 23 y casi todo el 24.
Para diciembre del 2024, se convocó al III ENAE, en el contexto del fin del proceso del bicentenario republicano. Se pudo reestructurar la organización estudiantil, se compartió experiencias con la Confederación Universitaria de Bolivia y se pudo actualizar a la Junta Directiva Transitoria. Hemos continuado con la organización, a pesar de los contratiempos, hemos superado las adversidades para el bienestar de la comunidad universitaria. Nuestro país sigue desangrándose por el mal gobierno que sufrimos día a día, la unidad del movimiento estudiantil principista y consecuente es fundamental para superar los grandes problemas del Perú. Por eso continuamos estudiando, organizándonos y luchando.
Del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2025 se desarrolló el IV ENAE, realizado en la PUCP y la UNALM, por sus respectivas federaciones de estudiantes en Lima. En este encuentro se aprobó el Segundo Manifiesto del movimiento estudiantil universitario nacional, mediante el cual la Federación de Estudiantes Universitarios del Perú (FEUP) pasó a denominarse CEUP, consolidando una nueva etapa de organización y representación estudiantil a nivel nacional.
Asimismo, se aprobó el Estatuto de la organización, se eligió a la ciudad de Puno como sede del V ENAE 2026 y se democratizó la estructura de la Mesa Directiva. Desde entonces, sus cargos son asumidos por federaciones universitarias, tercios estudiantiles y organizaciones estudiantiles debidamente ratificadas por sus órganos deliberativos, fortaleciendo la institucionalidad gremial y reduciendo los riesgos de captura partidaria.
La CEUP mantiene su compromiso con la construcción de una representación estudiantil nacional autónoma, democrática y legítima. En ese sentido, permanece vigilante frente al paralelismo existente en la FEP, situación que debilita la representación universitaria nacional. Por ello, asume como una tarea histórica contribuir a la reunificación y fortalecimiento de la representación estudiantil peruana en los próximos ENAE.