La Tierra

www.latierraeduca.com

Funcionando como de costumbre

24/12/2023
Photos from Ancient Explorers's post 24/12/2023
24/12/2023
24/12/2023

Navidad

11/12/2023

Las cúpulas y los glaciares de sal en las montañas de Zagros. Irán

Hace aproximadamente un millón de años, el Golfo Pérsico era considerado uno de los cuerpos de agua más grandes que incorporaba una gran área de la Península Arábiga en el sur e Irán en el oeste. A medida que el agua se evaporaba y las orillas del mar retrocedían, dejaba tras de sí grandes cantidades de sal. La capa de sal se cubrió con sedimentos arrastrados desde las montañas por el agua de lluvia, y con el tiempo, la capa de sedimentos se engrosó, se hizo compacta y pesó mucho sobre la capa de sal que se encuentra debajo.

En tales circunstancias, la sal comienza a comportarse como un líquido, lo que conduce a un comportamiento interesante conocido como tectónica de la sal. El peso de muchas capas de sedimentos que empujan hacia abajo la sal hace que se levante la capa de sal en las rocas que se encuentran por encima. Y dentro de las grietas y hendiduras de las rocas cuando se encuentra un punto débil, la capa de sal se filtra y forma una estructura similar a un monticulo o cúpula, también conocida como Diapiro. Estos diapiros, cuando toman una forma horizontal, se extienden uniformemente formando un glaciar de sal.

Fuente: Historias y enigmas del mundo.

11/12/2023

NEVADO YERUPAJÁ
Yerupajá, que en quechua significa blanco amanecer ( Yuraq, blanco; Pajaj amanecer) ha sido por mucho tiempo una montaña sagrada para la etnia Yarowilca (la montaña era el Pakarina o Apu de este pueblo andino, nombres que en quechua denotan el lugar donde habitaban los dioses). Pero no sólo es con los pueblos originarios de esta zona de la cordillera de los Andes que la montaña tiene una relación importante.

NEVADO YERUPAJÁ

Yerupajá, que en quechua significa blanco amanecer ( Yuraq, blanco; Pajaj amanecer) ha sido por mucho tiempo una montaña sagrada para la etnia Yarowilca (la montaña era el Pakarina o Apu de este pueblo andino, nombres que en quechua denotan el lugar donde habitaban los dioses). Pero no sólo es con los pueblos originarios de esta zona de la cordillera de los Andes que la montaña tiene una relación importante.
El Yerupajá es sin lugar a dudas una de las montañas más impresionantes de los Andes, lo que ha atraído la atención de muchos montañistas modernos.
Tiene una altitud de 6600m y es una de las montañas de más difícil acceso. Ubicado en el centro mismo de la aún poco conocida Cordillera Huayhuash, cadena montañosa andina que constituye la prolongación meriondional de la Cordillera Blanca, el Yerupajá está rodeado por las más conspicuas cumbres de esta cadena montañosa: el Siula Grande por el sur (famoso por ser el lugar donde se produjo el accidente relatado por el montañista Joe Simpson en su libro Tocando el Vacío, que inspiró la película homónima) y el espectacular Jirishanca por el norte; que hacen del entorno del Yerupajá un lugar único y de belleza inigualable.
La Cordillera Huayhuash, aunque de menor superficie que la Cordillera Blanca, no es menos espectacular que ésta última. Existen sobre ella doce cumbres que superan los 6000 m y 110 montañas sobre los 5000 m. Su acceso, bastante remoto, normalmente se realiza desde el pequeño pueblo de Chiquián, ubicado a unos 110 km al sur de Huaraz (el centro urbano más importante de Cordillera Blanca).
La aproximación al Yerupajá se puede realizar principalmente por tres rutas: por la vertiente occidental desde las lagunas Jahuacocha o Solteracocha; por el este desde la laguna Carhuacocha; y por el norte desde la laguna Sarapococha.
Su caprichosa forma asemeja a una gran lámina con dos caras que se unen en la arista cimera que une las tres cumbres principales: el Yerupajá Norte, de 6430m, que es el punto culminante de una gran pared rocosa con forma triangular; la cumbre principal o Yerupajá Grande, de 6617m, que ubicada en el centro de la gran arista se defiende de cualquier asalto por sus grandes paredes y aéreas aristas; y por último el Yerupajá Sur de 6515m, que aparentemente es la menos esquivas de las tres y punto cúlmine de la pared sur.
La historia deportiva del Yerupajá se inicia en la década de los treinta, cuando una expedición del Club Alemán Austríaco intentó por primera vez conquistar su cumbre. Pese a los numerosos intentos no lograrían finalmente su objetivo. Su cumbre sólo se conseguiría recién en el año 1950 por una expedición norteamericana integrada por D. Harrah y J.C. Maxwell de la Universidad de Harvard. Pasarían otros 14 años hasta que alguien nuevamente alcanzara la cumbre. Las dos décadas siguientes serían muy fértiles en cuanto a las numerosas nuevas rutas abiertas, pero durante la década de los ochenta los movimientos terroristas (propiciados por Sendero Luminoso) obligarían a disminuir ostensiblemente la actividad deportiva en la zona. Esto último, sumado a los grandes cambios en el glaciar, hicieron que nadie hollara su cumbre en la década de los noventa, con la sola excepción de una pareja de austríacos que murieron durante el descenso. Recién en el año 2001 el ecuatoriano S.Quintero pudo alcanzar nuevamente su cima.
Actualmente se conocen unas veinte rutas que llevan a su cumbre. Sin embargo, muchas de ellas hoy en día son irrepetibles debido a los grandes cambios que han sufrido los glaciares de la montaña. Las dificultades de las rutas van desde Muy Difícil hasta Extremadamente Difícil. Dentro de ellas cabe destacar la de la primera ascensión, considerada como la ruta normal en la actualidad, y que sube por su cara oeste para continuar por el filo sur-suroeste hasta la cima; y la variante a la ruta de la pared noreste realizada en el año 1969 por la mítica pareja de escaladores formada por Peter Habeler y Reinhold Messner, que unos años más tarde serían los primeros en ascender el Everest sin oxígeno.

11/12/2023

EL ORIGEN DE LA PALABRA RESTAURANTE

La palabra restaurante viene de restaurant, que significa ‘restaurativo’.

En 1765, un mesonero llamado Boulanger abrió una casa de comidas en cuya fachada colgó un eslogan en francés que en español venía a decir: "Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os restauraré”.

Tal fue su éxito que todas las casas de comidas pasaron a llamarse restaurants, y los cocineros, restauradores.

Pierre-Auguste Renoir, "El almuerzo de los remeros" (1881)

05/12/2023

Knowyourplastic

30/11/2023

Indiferencia TOTAL!!!!

Cybermaleantes, inundan de malas prácticas, cantidades de correos y cualquier cantidad de mensajes, se jactan de inundar las redes y correos, cambien sus contraseñas, antes que sea tarde, esta avalancha va a cumplir una semana. Ante el silencio cómplice de quienes están obligados a defendernos, está siendo asumido por países amigos, recomendando en 1er lugar el cambio de todas las contraseñas.

-El análisis más reciente de la firma de seguridad Kaspersky señala que se realizan 26,487 ataques por día contra pequeñas empresas peruanas.(Gestión 23.11.2023)

30/11/2023

'Ansett Australia Farewell The Boeing 727 Series of Jets
33 Years of Service 1964 - 1997'

AN36 HBA-MEL.

Ansett Boeing 727-277LR VH-ANB after arriving at Melbourne Tullamarine as AN36 from Hobart, Tasmania, on 23rd April 1997.

This was the final Boeing 727 commercial/revenue flight with Ansett. Special Staff farewell flights followed a few days later on both VH-ANA & VH-ANB.

The Boeing 727 Series flew with Ansett for 33 years between 1964 and 1997. The final revenue/commercial arrival seen here is adorned with the previous AN logos and a special inscription commemorating the event.

'Ansett Australia Farewell The Boeing 727 Series of Jets
33 Years of Service 1964 - 1997'

This aircraft, the 4,000th jet built by Boeing, would go on to fly with other carriers registered as OO-DLB, VH-VLH and N727HL. The registration, VH-ANB, was worn on Ansett Boeing 747-412 from 13 September 1999.

Credit - John Richard Thomson

🇦🇺

30/11/2023

El 29 de Noviembre del 2001, en Los Angeles, EEUU, fallecía un músico que le aportó sensibilidad al rock, ese día se apagaba la vida de George Harrison. Nacido el 25 de Febrero de 1943 en Liverpool, Inglaterra, en el seno de una familia Irlandesa que le brindó una infancia feliz y sin privaciones. George asistió a la escuela infantil Dovedale Road al mismo tiempo que John Lennon, pero no fue allí donde se conocieron. Previo examen fue aceptado en el Liverpool Institute for Performing Arts donde se hizo amigo de Paul McCartney. Para aliviarle la convalecencia de una Nefritis su padre le permitió que se comprara una Egmond, su primera guitarra. Luego de hacer sus primeras armas, se compró una Hofner President con la que estaba listo para formar su primer grupo, "The rebels". Al abandonar la escuela consiguió trabajo como aprendiz de electricista, hecho que aprovechó para instalar un estudio personal. Cuando George se enteró que su amigo Paul tenía una banda llamada "The Quarrymen" quiso formar parte. Pese a la resistencia de Lennon que lo veía solo como un niño de 15 años, Paul le tomó varias pruebas hasta que lo aceptó como parte del grupo. George creció como músico mas rápido que el grupo en sí, para cuando el proceso llevó a la fundación de "The Beatles" ya era un virtuoso guitarrista. Pese a estar a la sombra de John y Paul, su participación en el grupo fue creciendo hasta ser quien mas innovaciones y calidad aportaba a la banda. Sus destacados aportes con "Taxman", "While My Guitar Gently Weeps", "Something" y "Here Comes the Sun" entre otras lo hicieron el niño mimado del productor George Martin. Con la disolución del grupo George se mostró muy sólido con su álbum "All Things Must Pass" siendo el primer ex Beatle que lograba un número "1". George debió enfrentar un tortuoso juicio por plagio, su bellísima "My sweet lord" era sugestivamente igual a " He's So Fine" de "The Chiffons" por lo que tuvo que abonar una abultadísima suma a su compositor Ronald Mack. George era un cultor de las amistades musicalmente catalizadoras, entre las mas destacadas se encuentran sus relaciones amistosas y profesionales con Billy Preston, Eric Clapton y Ravi Shankar. Se dedicó activamente a organizar y participar en conciertos benéficos como el inolvidable " The Concert for Bangla Desh" de 1971. En los '80 alternó bellos discos solistas como "Gone Troppo" y "Could Nine" y mini reuniones con Ringo o Paul. En 1988 sorprendió al mundo cuando se reunió con los monstruos de la música Jeff Lyne, Roy orbison, Bob Dylan y Tom Petty para la formación de "Traveling Wilburys". Su último aporte fue la edición de "Anthology" con dos nuevos temas de "The Beatles", "Free as a bird" y "Real Love". Un cáncer acabó con la vida de George el 29 de Noviembre de 2001 cuando tenía 59 años.

30/11/2023

El ombligo del mundo
Hace unos 20 años, el periodista Andrés Oppenheimer generó polémica cuando le dio entidad a la vieja máxima: ‘Lo único bueno de las guerras es que ayudan a que los estadounidenses aprendan algo de geografía’. Lejos de ser un prejuicio, es un diagnóstico preciso de una realidad.
Desde hace décadas, la educación en los EE.UU. se ha estado enfocando en las áreas llamadas STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). En 30 estados no se enseña geografía en ninguno de los niveles pre universitarios. La Oficina Gubernamental de Fiscalización Educativa presentó un informe donde se determinó que solo el 3% de los alumnos que terminan la escuela secundaria egresan con niveles mínimos sobre geografía. Uno de las conclusiones es que en los EE.UU. impera una percepción ‘insular’ de la nación. Su extensión, egocentrismo y nacionalismo los hace creer que el mundo no tiene nada para ofrecerles. Tan es así que la mayoría de los mapas del país en las escuelas se representa sin sus naciones vecinas. Esto les hace creer que Alaska es una isla.
Las evaluaciones arrojaron resultados preocupantes. No diferencian Australia de Austria, no saben dónde se encuentra Japón, creen que la Patagonia es un país y están convencidos que todos los países de Europa son monarquías absolutas. Es sorprendente que una nación con tanta diversidad étnica y cultural haya caído en ese desinterés por el resto del mundo.
Contradiciendo a Oppenheimer, el estadounidense promedio ignora de plano la ubicación geográfica de los países con los que estuvieron en guerra. No saben ubicar en un planisferio a Corea, Vietnam, Irak ni Afganistán. Más de la mitad de los norteamericanos creen que en la Segunda Guerra Mundial pelearon contra toda Europa.
Los medios de comunicación no ayudan para nada, la CNN no pega una cuando pone al aire infografías geográficas. Situó la región ucraniana del Donbás en Pakistán, a Toulouse en Suiza, a Estrasburgo en Alemania y confundió a Eslovaquia con Eslovenia.
Hollywood no es la excepción, la película ‘Todavía sé lo que hicieron el verano pasado’ comenzaba con un concurso de preguntas y respuestas por un viaje a las Bahamas. Los ganadores accedieron al premio luego de contestar que Río de janeiro era la capital de Brasil. Menos mal que los EE.UU. es uno de los países desarrollados que menor promedio de turistas por habitante aporta al mundo, se perderían todos.

27/11/2023

"Cuando empecemos de nuevo deberemos inventar otra escuela"
Francesco Tonucci

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Arequipa?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

La Tierra ®

Saludos ,

La Tierra ® , desde 1974 se dedica a la investigación, diseño y fabricación de Materiales Educativos Concretos, para niñ@s de 0 a 12 años, es decir, Educación Temprana (0 a 3 años), Inicial (3 a 5 años) y Primaria (6 a 12 años). Es nuestro objetivo a través de nuestros materiales concretos ayudar a la infancia en la enseñanza - aprendizaje, y a la vez formar mentes despiertas y curiosas que los alienten a descubrir y aprehender el razonamiento lógico, y puedan mañana encontrar en la Ciencia y la Matemática, un rumbo de mejores perspectivas en el futuro. Pueden visitar nuestra página Web. www.latierraeduca.com Saludos cordiales,

Alejandro Gómez Arangua

LA TIERRA

Localización

Categoría

Teléfono

Dirección


Edificio Los Andenes A 5, Depto 201,-Arequipa
Arequipa
CAYMA
Otros Educación en Arequipa (mostrar todas)
SFX Business School SFX Business School
Calle Misti 412 Yanahuara
Arequipa, 04000

SFX Business School Campus Arequipa: Calle Misti 412 Yanahuara

Escuela Profesional de Ingenieria de Sistemas Escuela Profesional de Ingenieria de Sistemas
Arequipa

Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas - Universidad Nacional de San Agustin

CENTRO DE ESTUDIOS Y LIDERAZGO AREQUIPA CENTRO DE ESTUDIOS Y LIDERAZGO AREQUIPA
Arequipa

“Un gran lider es el que puede ayudar a otros a descubrir su potencial por sí mismos”. Bo Bennet

Maestros de hoy Maestros de hoy
Arequipa

Realidad actual

ACE Domus Aurea ACE Domus Aurea
Arequipa

Somos una Asociación Civil Educativa que, desde los principios e ideales católicos tradicionales a

Por la mejor región del país Por la mejor región del país
Arequipa

compartiendo un sueño por la MEJOR REGION DEL PAIS

Academia AP Education Academia AP Education
Arequipa

"🎓 AP Education: Educación de Calidad, Accesible y en Línea 🌐.

Easy Tesis Easy Tesis
Arequipa

Somos Expertos en Asesorías y Elaboración de Tesis, desde elección del tema hasta Recomendaciones

Nice aprende facil Nice aprende facil
Arequipa, 04000

grupo de estudios AREQUIPA

Iep Niño Jesús de Nazareth - Oficial Iep Niño Jesús de Nazareth - Oficial
Calle Rosaspata 1001
Arequipa, 04006

SOMOS UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, QUE ESTA AL SERVICIO DE LA NIÑEZ DE AREQUIPA, DONDE NUESTRA ENSE?

Business EducaPeru Coaching Educativo Business EducaPeru Coaching Educativo
Octavio Muñoz Najar 223 OfiCalle 319
Arequipa, 054

Capacitaciones en Coaching Educativo y Ontologico

Académia Pre Policial Militar Los Ranger's Académia Pre Policial Militar Los Ranger's
Avenida Goyeneche 336 Y 338 Arequipa
Arequipa, 040000

Ingreso seguro policía nacional, ejército, marina y fuerza aérea del Perú.