Vitaminamamá

Vitaminamamá

Compartir

Crianza Respetuosa - Cambiemos el mundo con nuestra crianza

Photos from Vitaminamamá's post 24/11/2022

¡Si eres mamá o papá de una niña tienes que leer esto!

⚠️¡Calladita NO se ve más bonita!

🚩¿Queremos criar niñas sumisas?
🚩¿Que no sepan usar su voz para defenderse?
🚩¿Que repriman sus emociones y no puedan dar su punto de vista, expresar sus gustos, deseos o intereses?

✋🏽Es hora de CAMBIAR el discurso machista y romper con los estereotipos de género

🚫Porque todas las frases que le digas a tu hija se convertirá en su forma de verse a sí misma y de ver al mundo, que como resultado, crecerá con limitaciones para alcanzar sus sueños, para luchar por lo que quiere y se comportará en base a lo que es “para mujeres”

🧠Criemos niñas capaces de lograr lo que se propongan y de hacer lo que las hace felices

🔄Porque no hay cosas “de niñas o de niños” ambos tienen los mismos derechos y capacidades de ser lo que quieren ser

🚀Y tú tarea es ENSEÑARLE que su voz es importante, valiosa y escuchada, que puede decidir, tener criterio propio, que puede expresar libremente lo que lo siente, lo que piensa y lo que quiere, defenderlo y conseguirlo.

Photos from Vitaminamamá's post 22/11/2022

El castigo controla y detiene el
comportamiento inadecuado, pero NO porque entendió y aprendió…

🤯Los niñ@s acaban obedeciendo por TEMOR, se PARALIZAN, se llenan de MIEDO, se sienten INSEGUROS y su cerebro BLOQUEA el APRENDIZAJE, solamente están reaccionando como mecanismo de
supervivencia.

🚩Detrás de todo mal comportamiento hay una necesidad. Es la forma en la que tu hij@ te dice:"necesito, ayúdame", ademas, aún no tiene las habilidades para controlar sus emociones y expresar sus necesidades de manera correcta, su comportamiento inadecuado NO ES INTENCIONAL, NO TE ESTÁ MANIPULANDO!

⚠️Esto también sucede cuando castigas, gritas o amenazas:

✋🏽-Genera una imagen distorsionada de sí mismo, creyendo que es una mala persona (porque así se lo estás haciendo ver) y actúan bajo esa etiqueta.

✋🏽-Normalizan la violencia y el maltrato como sinónimo de amor.

✋🏽-Baja autoestima, inseguridad, ansiedad, agresividad.

✋🏽-Se vuelven complacientes, por miedo al rechazo o abandono.

🧩Enfócate en ENSEÑAR, no en CASTIGAR, muéstrale a tu hij@ el comportamiento que quieres que tenga, en lugar de señalar el error, muéstrale la solución.

¿Tú cómo reaccionas ante un mal comportamiento de tu hij@?

Photos from Vitaminamamá's post 16/11/2022

El castigo controla y detiene el
comportamiento inadecuado, pero NO porque entendió y aprendió…

🤯Los niñ@s acaban obedeciendo por TEMOR, se PARALIZAN, se llenan de MIEDO, se sienten INSEGUROS y su cerebro BLOQUEA el APRENDIZAJE, solamente están reaccionando como mecanismo de
supervivencia.

🚩Detrás de todo mal comportamiento hay una necesidad. Es la forma en la que tu hij@ te dice: "necesito, ayúdame, enséñame", ademas, aún no tienen las habilidades para controlar sus emociones y expresar sus necesidades de manera correcta, su
comportamiento inadecuado NO ES INTENCIONAL, NO TE ESTÁ MANIPULANDO!

⚠️Esto también sucede cuando castigas, gritas o amenazas:

✋🏽-Genera una imagen distorsionada de sí mismo, creyendo que es una mala persona (porque así se lo estás haciendo ver) y actúan bajo esa etiqueta.

✋🏽-Normalizan la violencia y el maltrato como sinónimo de amor.

✋🏽-Baja autoestima, inseguridad, ansiedad, agresividad.

✋🏽-Se vuelven complacientes, por miedo al rechazo o abandono.

🧩Enfócate en ENSEÑAR, no en CASTIGAR, muéstrale a tu hij@ el comportamiento que quieres que tenga, en lugar de señalar el error, muéstrale la solución.

¿Tú cómo reaccionas ante un mal comportamiento de tu hij@?

Photos from Vitaminamamá's post 14/11/2022

¡La crianza respetuosa NO es sinónimo de PERMISIVIDAD!

❌Uno de los errores frecuentes cuando se escucha “crianza respetuosa” es creer qué significa dejar que los niñ@s hagan lo que quieran.

✋🏽Literalmente significa RESPETAR a nuestros hij@s como lo haríamos con cualquier otra persona, SIN gritos, SIN golpes, SIN castigos, enfocándonos en enseñar la solución en lugar de señalar el error.

❤️Criar con respeto significa VALORAR sus peticiones aunque no vayamos a complacerlas, validar sus emociones sin tener que reprimirlas o minimizarlas, conectar con sus necesidades, enseñar habilidades nuevas, respetar su desarrollo emocional y acompañarlos en sus momentos difíciles.

⚠️SI se establecen límites y se mantienen pase lo que pase, porque los límites son necesarios, son como una barrera de protección, los guían y los mantienen seguros.

Photos from Vitaminamamá's post 11/11/2022

¿Quieres que tu hij@ se comporte
diferente?

⚠️Estamos acostumbrados a resaltar lo que hicieron mal pero pocas veces les enseñemos cómo queremos que
lo hagan.

❌En lugar de enfocarte en el error
diciéndoles "NO" ( lo que no deben hacer) enfócate en la solución, enséñales lo que SI deben hacer.

🧠Su cerebro no tiene la capacidad de razonar y analizar cuál es comportamiento que debe tener cuando le dices que NO.

🔎Necesitan que les muestres explícitamente con palabras y ejemplos lo que quieres que haga y cómo quieres que lo haga.

🧩Para que puedan aprender, necesitan que les enseñes, necesitan que les expliques y les muestres cómo hacerlo, de lo contrario no aprenderá, la conducta volverá a repetirse y NO sabrá cómo comportarse DIFERENTE.

Photos from Vitaminamamá's post 07/11/2022

¡SIEMPRE hay un detonante que activa las pataletas!

🤯Y automáticamente nos detonamos nosotros, porque vemos la pataleta como un mal comportamiento, creemos que lo hacen por malcriados, rebeldes, manipuladores y un sin fin de razones que están muy lejos de la realidad!

✅La verdad es que una pataleta es un comportamiento esperado, que se produce por inmadurez cerebral, no existe en el cerebro de los niñ@s la habilidad que les permite controlar sus emociones, por lo que expresan a través del llanto, golpes, o rabietas su malestar, lo que sienten en el momento, no pueden autoregularse.

🔎Cuando conocemos la verdadera razón por la que ocurren las pataletas, entonces podremos ver esos comportamientos con otra perspectiva, una mirada compasiva, empatica, respetuosa y esto nos ayudará a responder (ser el adulto que tú hij@ necesita en ese momento), en lugar de reaccionar (perdiendo el control, poniéndote en la misma situación de tu hij@).

📚Ademas, te dejé en el post los posibles detonantes que te ayudará a anticiparlas o a identificar la razón que los detonó.

31/10/2022

¿Tu hij@ te responde a todo ¡NO! ¡NO
QUIERO! ¡NO ME GUSTA! ?

🤯Los 2 años llegan junto a estas 3 frases MUY marcadas, pero…

🌈La buena noticia es que NO las dice por caprichoso, rebelde o malcriado, dicen NO por una RAZON…

🧠Y es que a partir de esta edad comienzan a formar su IDENTIDAD y AUTONOMIA, experimentan a través de estas frases que sus palabras y pensamientos son importantes y valiosos, que tienen la capacidad de decidir y expresar lo que quieren o de establecer límites cuando algo no les gusta.

⚠️Por esta razón es de GRAN importancia que les permitamos cuando sea posible decir NO y respetar sus “pequeñas decisiones” de lo contrario, cuando crezcan serán incapaces de establecer límites a los demás, de tomar sus propias decisiones, o de expresar libremente sus deseos.

🗯¿Qué hacer en situaciones no negociables (como comer, bañarse, cepillarse los dientes, etc), para evitar recibir un NO como respuesta y como consecuencia una pataleta innecesaria?

❌EVITA las preguntas cerradas:

💬Por ejemplo, en lugar de:

🔴¿Quieres comer?
🔴¿Te quieres bañar ahora?

💬Cámbialo por:

Instrucciones asertivas, también puedes ofrecerle 2 opciones para que pueda elegir por si mismo, darle alternativas le permitirá sentir que tiene el control/que está decidiendo (aunque realmente no es del todo así)

Ejemplo:

✅1. ¡Es la hora de bañarse! ¿Quieres llevarte al baño al pato o al pez?
✅2.¡Es la hora de comer! ¿Que prefieres el plato amarillo o rojo?
✅3.¡Ya es hora de dormir! ¿Cuál pijama te quieres poner hoy? Te quieres poner la pijama de flores o de corazones?

¿Cuáles son las situaciones en las que más te cuesta la cooperación de tus hij@s?

👇🏼¡Aplica estas herramientas y me cuentas!

Photos from Vitaminamamá's post 28/10/2022

¿Sueles quitarles el afecto y la atención a tus hij@s para que se asusten y “aprendan la lección”?

⚠️La verdad es que es que si aprenden, pero algo muy distinto de lo que creías o esperabas…

✋🏽Aprenden que su valor como persona depende de lo que haga o deje de hacer, que no merecen ser amados cuando comenten errores.

🥀Aprenden a hacer cosas con las que no se sientan cómodos o felices, solo por miedo a perder el amor de las personas que son importantes para el/ella.

❤️‍🩹Aprenderán que la persona que lo ama también puede lastimarlo

⛈Se sentirá rechazado, desconectado, hará que se aleje cada vez más de ti, traumas, y heridas emocionales.

❌Hacerlos sentir mal por lo que hicieron no va a hacer que se porten mejor

🧠Tú hijo necesita sentirse amado incondicionalmente, necesita saber que en sus momentos difíciles puede contar contigo, que eres su lugar seguro, necesita de tu calma, empatía y paciencia para que lo guíes y le ENSEÑES cómo SI debe hacerlo la próxima vez.

Photos from Vitaminamamá's post 21/10/2022

🧽L@s niños son como pequeñas esponjitas, absorben ¡TODO lo que ven!

🪞Cómo resultado, se comportarán en base a lo que ven a diario en casa, al mismo tiempo normalizan esas experiencias, la forma en la que son tratados o en la que se tratan los integrantes de su núcleo familiar.

🔁Por ejemplo, si en casa mamá, papá o su cuidador principal grita cuando está mo**st@, el/ella aprenderá a gritar, si les pega, aprenderá que los problemas se resuelven con los golpes.

🤯¿Cómo podemos esperar que nuestros hij@s sean o se comporten de una forma distinta a lo que nosotros hacemos?

✋🏽¿Como esperamos que nuestros hijos no nos griten si les gritamos?

✋🏽 ¿Que nos respeten si los irrespetamos?

✋🏽¿Que sean agradecidos si no nos ven a nosotros agradeciendo?

🔁Nosotros somos su GRAN ejemplo a seguir, enséñales a través de ti qué cosas imitar, los comportamientos y valores que desearías que tuviera❤️

Photos from Vitaminamamá's post 17/10/2022

¿Pierdes la paciencia con facilidad cuando tu hij@ llora, grita, se mo**sta o hace un berrinche?

🔁Una de las razones principales es porque de pequeños no nos validaron a nosotros, y por lo tanto lo replicamos de forma automática con nuestros hij@s

❌Además, la crianza tradicional nos ha hecho crecer con la equivocada idea de que los desbordes emocionales son malos comportamientos y que deben ser castigados o reprimidos

⏰Cuando la realidad es que… la gestión emocional es una habilidad que se debe desarrollar como cualquier otra en un tiempo determinado

🌪Y cómo resultado de NO SABER GESTIONAR/REGULAR SUS EMOCIONES el niñ@ grita, pega, muerde, llora y hace pataleta

🧠NO lo hace por malcriado, malo o rebelde, lo hace porque en su cerebro no existe la habilidad que le permite autocontrolarse y regular las emociones que siente

❤️Debemos ser igual de compasivos y tolerantes con el desarrollo emocional de nuestros hij@s así como lo somos con las demás áreas de su desarrollo

Photos from Vitaminamamá's post 11/10/2022

Esto es lo que sucede cuando usas la manipulación para controlar la conducta de tus hij@s:

🌀Se vuelven vulnerables a la manipulación durante la infancia (fácilmente puede ser víctima de cualquier tipo de abuso) y en la vida adulta

📉Afectan negativamente él autoestima = autoestima baja

🖤Dependencia emocional

🥀Harán o dejarán de hacer cosas por miedo a perder el amor de la persona que quiere

✋🏽Dificultad para establecer límites a los demás, actuaran para complacer al otro, para no no herir, para que no se mo**ste o se ponga triste

🔁Si has dicho algunas de estas frases… ¡Tranquil@! Es el automático que se activa porque repetimos los patrones de crianza con los que fuimos educados

⚠️Ahora que tienes la información y sabes lo perjudicial que son estas estrategias de control, puedes identificarlas y evitarlas, cambiándolas por herramientas respetuosas

Photos from Vitaminamamá's post 06/10/2022

“¡Se estaba portando bien hasta que llegaste tú!”

🤯¿Por que mi hij@ se porta peor conmigo?

🔒¡Porque contigo se siente en confianza y segur@! No significa que estás haciendo algo mal.

✋🏼Cuando están con otras personas, reprimen sus emociones porque no sienten la confianza de ser aceptados ni de estar 100% protegidos.

❌NO los tienes consentidos, NO los tienes malcriados, NO les falta mano dura.

❤️Contigo se sienten seguros de mostrarse
se tal cual son, pueden llevar su ser, sus emociones y deseos al máximo nivel porque sabe que estarás siempre para el/ella, que no será juzgado y será amado incondicionalmente

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Panama City?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Página web

Dirección


Panama City