Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas

Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas

Compartir

La AVELI tiene por objeto promover el desarrollo de las lenguas indígenas de Veracruz.

13/08/2026

📲

✨Escúcha Inintoska toaltepewan “Las voces de los pueblos”🎙️ todos los jueves📅 a partir de las 10:00 A.M⏰., por la frecuencia: 90.5 FM (XHRUV) y para todo el mundo en: https://www.uv.mx/radio/transmision/✅

¡No te lo puedes perder!😁 Es una producción de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas y Radio UV. Conduce: Beto Meza.🙆

12/08/2026

Sintoniza ¡Kintachuwinkán: Voces Indígenas de Veracruz! 🗣🌟 a través de las frecuencias de RADIOMÁS y en vivo🔴 por nuestras redes. Todos los miércoles📆 en punto de las ⏰5:00 PM, 📻

🎙Conduce: Miguel Gaona Pérez (Tutunakú). ¡No te lo pierdas! ✅️

Photos from Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas's post 11/08/2026

Ayer 10 de agosto, desde la Ciudad México, el Mtro. Victoriano de la Cruz Cruz, Director General de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas (AVELI), estuvo presente como invitado especial, en la firma del Convenio Marco de Colaboración para la defensa y promoción de los derechos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, realizada entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Órgano de Administración Judicial, el TEPJF, el INE México, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Desde las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezó la firma, el Mtro. Hugo Aguilar Ortiz, Ministro Presidente, hablante del idioma Tu’un Savi. En esta ocasión, el Director General de la AVELI, acompañó interinstitucionalmente a la Dra. Inoscencia Arellano Mijárez, Directora General del INALI, a quien reconoció su compromiso por garantizar los derechos lingüísticos y culturales de los pueblos originarios con esta actividad. El Convenio Marco busca dar cumplimiento al derecho de contar con una persona traductora o intérprete en lenguas indígenas para acceder a la justicia, así como acercar el marco jurídico en las lenguas de los hablantes.

Desde la AVELI reconocemos el compromiso de las instituciones que hacen posible esta unión de esfuerzos y reafirmamos nuestro compromiso de sumarnos a la profesionalización de los hablantes de las lenguas originarias de nuestra Entidad Veracruzana.

11/08/2026

🎓🌿 Seguir estudiando también es una forma de construir un mejor futuro.

Si perteneces a un pueblo originario, comunidad indígena o afromexicana, consulta si este estímulo es para ti.

📄 https://www.sev.gob.mx/becas/

🎓🌿 Seguir estudiando también es una forma de construir un mejor futuro.

Si perteneces a un pueblo originario, comunidad indígena o afromexicana, consulta si este estímulo es para ti.

📄 https://www.sev.gob.mx/becas/

11/08/2026

| Celebra la riqueza cultural🙌 de los pueblos originarios de Veracruz desde una perspectiva educativa.👩‍🏫

La Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas y Radio Sev traen para ti 🎬 Xochitlan🌸 / Jardín de Flores💐 🗣️ la Radio revista que te acercará🧑‍🏫 a las culturas originarias de Veracruz.🌎

Sigue la transmisión en vivo✅, todos los martes a las 10:00 h⏰. por nuestras redes. ▶️

Photos from Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas's post 10/08/2026

AVELI presente en la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En el marco del 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, asistió al evento conmemorativo realizado en Papantla, Veracruz.

Durante la ceremonia, el Director General de la AVELI hizo entrega de constancias a las personas que concluyeron el Taller de la lengua tutunakú, nivel introductorio, en el Centro de Capacitación y Actualización de las Lenguas Indígenas (CCALI).

Con estas acciones, la AVELI refrenda su compromiso con la preservación, promoción y fortalecimiento de las lenguas indígenas de Veracruz, reconociendo el valor de los pueblos originarios como pilares de nuestra identidad y riqueza cultural.

Photos from Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas's post 07/08/2026

AVELI promueve las lenguas indígenas en la 📚

En el marco de la 36ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, con sede en el Colegio Preparatorio de Xalapa, el pasado 1 y 2 de agosto, la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas realizó talleres de la lengua Tének y Tutunakú.

Con estas actividades, la AVELI impulsa el fortalecimiento, difusión y visibilización de las lenguas indígenas de Veracruz entre infancias y juventudes y se promueve el reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural de nuestro estado. Por ello, es importante mencionar que en ambos talleres, participaron familias completas interesadas en aprender y practicar las lenguas originarias.

La Academia refrenda su compromiso con la revitalización lingüística y el acercamiento de las lenguas originarias a nuevos públicos.

07/08/2026

Escúcha el programa de Radio revista 📢Xat'in “Voces que resisten”📻 estará con nosotros: Faustino Hernández Amador, Coordinador de Lengua Materna Náhuatl en el Instituto Tecnológico de Huejutlal.✨

Todos los viernes📅 a partir de las 12:00 hrs⏰ en nuestras redes y por las frecuencias de RADIOMÁS📍:
Norte: 106.5 y 101.3 FM
Centro: 107.7 y 105.5 FM
Sur: 95.7 FM
Y para todo el mundo en: https://www.radiomas.mx/🌎

Una coproducción de la AVELI y Radiotelevisión De Veracruz. Envíanos tus saludos y comentarios✨ por WhatsApp al: 228 242 3507 o llámanos en cabina al: 228 242 3508.📲

Photos from Academia Veracruzana Regional de la Lengua Nahuatl del sur's post 07/08/2026

Con el Curso: "Tomela'tajtol", la AVELI fortalece y promueve el desarrollo de la lengua Nahua en la Zona Sur de Veracruz.

Matikmanawikan tomela'tajtol

Photos from Instituto Veracruzano de las Mujeres's post 06/08/2026
¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Xalapa?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Teléfono

Dirección


Avenida Lázaro Cárdenas No. 1104-B, Torre Orgullo Veracruzano, 4° Piso. Acceso Por Privada De Avenida México No. 8, Col. Revolución Calle P.
Xalapa
91100

Horario de Apertura

Lunes 9am - 6pm
Martes 9am - 6pm
Miércoles 9am - 6pm
Jueves 9am - 6pm
Viernes 9am - 6pm