13/05/2026
🌿✨ El Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana te invita a la primera sesión del Seminario Permanente 2026 “Transdisciplinariedad y Diálogo de Saberes”.
🗣️ Ponente: Dra. Andrea Ortega Serrano
📚 Tema: “Las prácticas narrativas en el trabajo grupal, comunitario y territorial. Una aproximación desde México”
📅 Lunes 18 de mayo
⏰ 10:00 a 13:00 hrs.
📍 Instalaciones del Centro EcoDiálogo (parte trasera de la USBI)
🎟️ Entrada libre
La Dra. Andrea Ortega es maestra y doctora en estudios críticos de género, especializada en prácticas narrativas y trabajo comunitario en temas de inclusión, género, migración y defensa territorial.
💬 Una oportunidad para reflexionar sobre las narrativas, la dignidad y el diálogo de saberes desde experiencias comunitarias y latinoamericanas. ¡Te esperamos! 🌱
20/04/2026
El Colectivo Académico Cuerpos-Territorio en Diálogo, Co-creando Buen Vivir, del Centro de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes, en colaboración con la Facultad de Pedagogía, Campus Xalapa, les invita al:
4° Foro Académico Internacional
Sustentabilidad holista: espiritualidad y sociedad
📅 22 de abril de 2026
🕙 10:00 a 16:05 hrs.
💻 Modalidad híbrida
🔴 Transmisión en vivo a través del canal de YouTube:
Pedagogía Escolarizado Xalapa
17/04/2026
🌿Cátedra SOS-NATURA | 21 de abril
La Red SOS-NATURA, en el marco de la Cátedra impulsada por CYTED, presentará la conferencia “La planificación del paisaje desde la gobernanza territorial”, impartida por el Dr. Ignacio Bisbal Grandal, profesor del Departamento de Planificación y Desarrollo Urbano de la Universidad del Bío-Bío, Chile.
La sesión abordará una lectura del Territorio Nonguén desde el paisaje, la morfología territorial, la cartografía y la gobernanza para la conservación.
📅 21 de abril
💻 Modalidad virtual (Zoom y transmisión en vivo)
En esta iniciativa también participan académicos de nuestro Centro, colaborando activamente en las actividades de la Red SOS-NATURA.
16/04/2026
Este martes no estaremos en pero el 16 nos invitaron a la Facultad de Biología y Ciencias Agrícolas de la UV te esperamos en la explanada
25/03/2026
📚✨ Círculo de lectura con Perspectiva de Género ✨📚
Las Facultades de Filosofía, Historia e Idiomas, el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes (EcoDiálogo)-Colectivo Académico Cuerpos-Territorios en Diálogo Co-creando Buen Vivir y el Grupo de trabajo "Mujeres en las Artes, las Ciencias, las Lenguas y la Filosofía" invitan a este espacio de reflexión y diálogo.
En esta ocasión comentaremos el cuento "𝐋𝐚 𝐜𝐮𝐥𝐩𝐚 𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐓𝐥𝐚𝐱𝐜𝐚𝐥𝐭𝐞𝐜𝐚𝐬".
📖 𝘓𝘢 𝘤𝘶𝘭𝘱𝘢 𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘛𝘭𝘢𝘹𝘤𝘢𝘭𝘵𝘦𝘤𝘢𝘴 𝘦𝘴 𝘶𝘯 𝘤𝘶𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘤𝘰𝘳𝘵𝘰 𝘦𝘴𝘤𝘳𝘪𝘵𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘌𝘭𝘦𝘯𝘢 𝘎𝘢𝘳𝘳𝘰, 𝘱𝘶𝘣𝘭𝘪𝘤𝘢𝘥𝘰 𝘦𝘯 1964 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘷𝘰𝘭𝘶𝘮𝘦𝘯 𝘓𝘢 𝘚𝘦𝘮𝘢𝘯𝘢 𝘥𝘦 𝘊𝘰𝘭𝘰𝘳𝘦𝘴. 𝘌𝘯 𝘦𝘭 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘰, 𝘎𝘢𝘳𝘳𝘰 𝘶𝘵𝘪𝘭𝘪𝘻𝘢 𝘦𝘭 𝘳𝘦𝘢𝘭𝘪𝘴𝘮𝘰 𝘮á𝘨𝘪𝘤𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘵𝘳𝘢𝘯𝘴𝘮𝘪𝘵𝘪𝘳 𝘶𝘯 𝘮𝘦𝘯𝘴𝘢𝘫𝘦 𝘴𝘰𝘣𝘳𝘦 𝘭𝘢 𝘧𝘶𝘯𝘤𝘪ó𝘯 𝘥𝘦 𝘭𝘢𝘴 𝘮𝘶𝘫𝘦𝘳𝘦𝘴 𝘦𝘯 𝘴𝘰𝘤𝘪𝘦𝘥𝘢𝘥.
📅 27 de marzo
🕔 5:00 a 7:00 p.m.
📍 Salón Librado Basilio, Unidad Académica de Humanidades, Xalapa, Ver.
🔹 También podrás unirte vía Zoom en el siguiente enlace:
👉 Acceso a Zoom : https://uveracruzana.zoom.us/j/86250452816?PWD=WT3WQSPKDMZ00QB15MMNILQQDTAAZ.1
👉 Lee el cuento completo aquí:
https://www.cbtis75.edu.mx/_files/ugd/6d5e74_397567e6b5644ec79b4ca5dde5d56f27.pdf?index=true
Facultad de Historia UV Facultad de Filosofía UV Facultad de Idiomas UV
11/03/2026
✨ Así vivimos el 3er. Encuentro: Conferencias y Conversatorios en camino al 8 de marzo 2026 ✨
El pasado 10 de marzo de 2026, en el Salón Blanco de la Unidad Académica de Humanidades, se llevó a cabo este espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva, en el marco de las actividades rumbo al 8 de marzo.
Fue una jornada enriquecedora donde compartimos saberes, experiencias y perspectivas en torno a los desafíos y aportes de las mujeres en las artes, las ciencias, las lenguas y la filosofía, fortaleciendo el compromiso con la equidad, la sostenibilidad y el trabajo colaborativo.
Agradecemos profundamente a quienes participaron, asistieron y hicieron posible este encuentro. 💜
Les compartimos algunas imágenes de cómo se vivió este significativo evento.
06/03/2026
Celebrando nuestra conexión con la Tierra, haciendo comunidad, economía solidaria, ritualizando.
Ayúdanos a difundir!
05/03/2026
🔵🧑💻 Abierto el Sistema de Ingreso a Posgrado de la Universidad Veracruzana (SIPUV) 🧑💻🔵
✍️ Para obtener su Folio UV y contraseña, es necesario leer completamente la convocatoria
🔗 Visiten nuestro portal: https://www.uv.mx/escolar/posgrado2026-I/
Universidad Veracruzana Luzio UV UV Región Veracruz UV Región Orizaba-Córdoba Vicerrectoría Poza Rica-Tuxpan Vice-Rectoría Coatzacoalcos Minatitlán
04/02/2026
El Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes UV realizó su Festival Académico 2026 como espacio de reflexión y aprendizaje colectivo.
Mario Vázquez Torres, impulsor de esta entidad universitaria, destacó que el centro, con visión científica y raíz social, ha roto esquemas tradicionales al integrar saberes, diversidad y sustentabilidad.
Detalles en: https://bit.ly/4q6if60
04/02/2026
📣 ¡Convocatoria abierta!
La Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad UV, junto con el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de saberes de la Universidad Veracruzana, invita a estudiantes a realizar su servicio social y/o prácticas profesionales en proyectos con enfoque comunitario, ambiental y transdisciplinario.
✨ Forma parte de una experiencia de aprendizaje con impacto social y ambiental.
📩 Informes:
[email protected]
| [email protected]
🌿