UPN 301 Xalapa-Escuela Asociada de la Unesco

UPN 301 Xalapa-Escuela Asociada de la Unesco

Compartir

Proyecto institucional como Escuela Asociada de la UNESCO: Unidad por la Inclusión y los Derechos Humanos en el Contexto de una Escuela Verde

Photos from UPN 301 Xalapa-Escuela Asociada de la Unesco's post 18/12/2025

Más de la participación de nuestra comunidad universitaria en la jornada de lectura masiva en torno a la temática de migración y fraternidad.

En esta ocasión la actividad estuvo a cargo de las Dras. Karima Oliva Bello y Esperanza de Jesús García Ayala. Habiéndose contado con la participación de los grupos 3o. "C" de la Lic. en Pedagogía y 5o. "A", de la Lic. en Intervención Educativa.

El texto seleccionado fue "Los padres, su hija y el mayordomo", de Kimberly Y. Prado, María Elena Rivera Heredia y Stephen A. McCurdy.

Photos from Universidad Pedagógica Nacional 301 Xalapa's post 17/12/2025

16/12/2025

Continuamos con la jornada de lectura en torno a los derechos humanos de las personas migrantes.

En esta ocasión corresponde al grupo 3o. "D" de Pedagogía, la lectura del cuento "La maleta mágica", de Ithzel Liliana Fernández Montaño.

La actividad estuvo a cargo de la Mtra. María Azucena Sánchez Aburto.

Photos from Universidad Pedagógica Nacional 301 Xalapa's post 16/12/2025
16/12/2025

Nos sumamos a la lectura masiva de los cuentos incluidos en la compilación "Superando tiempos difíciles: cuentos y relatos sobre Migración y Derechos Humanos", con motivo de los derechos humanos de las personas migrantes.

https://portales.sre.gob.mx/dgvosc/images/phocadownload/Documentos/Superando_tiempos_dificiles_cuentos_y_relatos_sobre_Migracion_y_Derechos_Humanos.pdf

Photos from UPN 301 Xalapa-Escuela Asociada de la Unesco's post 16/12/2025

Como cada año, estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa bajo la coordinación del Dr. Eulalio Velazquez Rojas, presentan una obra de teatro a través de la cual promueven la formación valoral y los derechos humanos.

En esta ocasión la presentación de la obra se llevó a cabo en el Jardín de Niños "Evangelina Gómez de Delgado".

Photos from UPN 301 Xalapa-Escuela Asociada de la Unesco's post 16/12/2025

Grupo 1o. "C", de la Licenciatura en Pedagogía, se suma a la lectura masiva con motivo de los derechos humanos de las personas migrantes, a través de la lectura de cuentos de la compilación "Superando tiempos difíciles: Cuentos de migrantes y derechos humanos".

Juntos promoviendo los derechos humanos de las personas migrantes de acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México.

-A la nacionalidad.
-A la libertad de tránsito.
-A la seguridad jurídica y debido proceso.
-A la asistencia consular.
-A la no discriminación.
-A solicitar asilo.
-A solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.
-A la protección de la unidad familiar.
-A la dignidad humana.
-A no ser criminalizado.
-A un alojamiento digno.
-A no ser incomunicado.
-A un intérprete o traductor.
-A no ser detenidos en las inmediaciones o dentro de albergues.

Actividad a cargo de la Mtra. María Azucena Sánchez Aburto.

Photos from UPN 301 Xalapa-Escuela Asociada de la Unesco's post 13/12/2025

Docentes y estudiantes de la Especialización en Enseñanza de la Lengua y la Literatura, participan en las actividades de lectura para abordar la temática de migración y fraternidad, impulsadas por la Coordinación de Reforma Educativa de la SEV a través de la lectura y análisis de cuentos de la compilación “Superando tiempos difíciles: cuentos y relatos sobre Migración y Derechos Humanos”.

La actividad estuvo a cargo de:
Mtro. Luis Gerardo Reyes López
Mtra. Diana Lilia Zurita López
Mtra. Elly Yosadara Valle Moya

Photos from UPN 301 Xalapa-Escuela Asociada de la Unesco's post 13/12/2025

Docentes y estudiantes del Diplomado con fines de titulación "Desarrollo y Fortalecimiento de Competencias para la Prevención del Acoso Escolar en Educación Preescolar y Primaria", se suman a las actividades de lectura para abordar la temática de migración y fraternidad, impulsadas por la Coordinación de Reforma Educativa de la SEV a través de la lectura y análisis de cuentos de la compilación “Superando tiempos difíciles: cuentos y relatos sobre Migración y Derechos Humanos”.

13/12/2025

📖 Título: El Trabajo en Equipo
👉🏼 Autoría: Ezequiel Ander-Egg

El Trabajo en Equipo, de Ezequiel Ander-Egg, es una obra que emerge como un recurso fundamental para quienes buscan comprender y mejorar la dinámica de los grupos de trabajo en diversos contextos organizacionales. Este libro, fruto de la vasta experiencia metodológica del reconocido autor argentino, ofrece una aproximación clara, accesible y profundamente práctica al complejo mundo de la colaboración colectiva, presentando el trabajo en equipo no como una mera técnica administrativa, sino como una estrategia transformadora para la construcción de proyectos comunes y el logro de objetivos compartidos.
Desde sus primeras páginas, Ander-Egg establece un marco conceptual sólido que permite al lector comprender que trabajar en equipo no se limita a reunir personas en un espacio físico o virtual, sino que implica construir una comunidad de aprendizaje donde "más allá de las afinidades personales y los afectos, lo que une al grupo es la pertenencia a una misma realidad que interpela como actores comprometidos con un proyecto común". Lejos de presentar recetas simplistas, el autor propone un enfoque reflexivo y contextualizado que reconoce la importancia de adaptar las estrategias de trabajo colectivo a las particularidades de cada situación y a los recursos disponibles.

Una de las virtudes principales del libro es su estructura lógica y progresiva. Comienza con una conceptualización profunda del trabajo en equipo, pasando luego por la identificación de roles, la gestión de conflictos, la toma de decisiones participativas y la evaluación de resultados. Cada capítulo está diseñado para acompañar al lector en el proceso de construcción de equipos efectivos, con ejemplos ilustrativos y esquemas explicativos que facilitan la comprensión de conceptos complejos. Ander-Egg destaca especialmente cómo "no se trata de una división de tareas, sino de usar las capacidades diversas para el logro de los objetivos consensuados", subrayando que "nadie es dueño de la verdad ni de la palabra" en un verdadero trabajo colaborativo.

📣Enlace del libro en los comentarios de la publicación 🗯 Si ves esto en un grupo, da clic en la imagen y después ve a la sección de comentarios.

🗯Síguenos en nuestras redes sociales para acceder a más contenidos y materiales de apoyo; además, únete a nuestro grupo de Desarrollo Comunitario: Apuntes para la Intervención Comunitaria

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Xalapa?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Página web

Dirección


Prolongación Avenida Colmerillo S/n
Xalapa
91097