13/06/2026
Alazanes, bayos y tordillos
Por Javier Rodríguez Acevedo
Gráficas: Mario Salcedo López
• Segundo Estatal
La Colonial de Jerez, ¡Imparable!
Se cumplió con el penúltimo día de competencias correspondiente al Segundo Campeonato Estatal Zacatecas, que se está celebrando en el Lienzo Municipal de Guadalupe, Zacatecas.
En la primera charreada del día. se presentaron las asociaciones La Colonial de Jerez, se fue a las alturas con 384 puntos, Rancho Nogales de Colotlán, Jalisco, asegundó con 267 y Rancho San Cayetano quien consiguió 247 puntos.
En la segunda, Espuela de Zacatecas, sacó la casta y arremetió con 294, Palma Delgadita, cerró con 246 y Regionales de Valparaíso “Blanco” terminó con 242.
En la última de la jornada, Rancho Los Belenes MMN, 276, Casa Bajío, 218 y La Loma de Jerez, 198.
La Colonial de Jerez
Mauro Escobedo Álvarez, realizó cala de caballo que se calificó de 40 puntos, Antonio Aceves Álvarez se despachó con la cuchara grande y chorreó las tres oportunidades en el pialadero, colearon para 88, donde 33 fueron de Antonio Aceves Álvarez, 28 de Antonio Aceves Sánchez y 27 para Mauro Escobedo Álvarez.
Continuaron con el jineteo de toro, donde Yovani Ortiz consiguió 16 tantos, cumplieron con terna de 57 con cabecero de 26 de Alejandro Escobedo Venegas y pial de Antonio Aceves Sánchez para otros 31.
De nueva cuenta Yovani Ortiz a los cajones, ahora para hacerle los honores a la yegua del reparo a la que le ganó 22 unidades, luego, dos manganas a pie de Máximo Aceves Álvarez, calificadas de 24 cada una, en la de a caballo, una de 28 para Antonio Aceves Álvarez, finalizando con paso de la muerte de 15 bonos para Emmanuel Ibarra.
Espuela de Zacatecas
Humberto Bañuelos otorgó los primeros 37 puntos a su equipo, él mismo chorreó pial de 21, derribaron cuero para 48, siendo el mejor con 30 Humberto Bañuelos.
Jesús Pérez jineteó el novillo para 15 tantos, cumplieron con terna de 53, con cabecero de 26 de Manuel Rodríguez y pial de 27 para Eduardo Maldonado Macías.
La mínima de seis en el jineteo de yegua para el charro García Silva, en manganas a pie, Eduardo Maldonado Macías, logró dos derribes calificados de 25 y 22 con dos de tiempo, otro par en las de a caballo de Pedro Murillo, que se pagaron d 22 y 24, terminando con paso de la muerte de 18 a cargo de Manuel Rodríguez Beltrán.
Comentarios o recordatorios maternales:
[email protected]