25/02/2026
Impacto cardiovascular de la acidemia metabólica aguda en pacientes con choque séptico
La severidad y el tiempo de exposición a la acidemia (pH bajo) podrían explicar las diferencias clínicas entre la acidosis metabólica aguda y crónica. La aguda afecta principalmente al sistema cardiovascular, favoreciendo la disminución de la presión arterial, depresión miocárdica, menor efectividad de los vasoactivos y arritmias. Sin embargo, estas observaciones proceden en su mayoría de estudios experimentales y no de estudios clínicos. La severidad de la acidosis metabólica se divide en tres grados según el valor del pH arterial: leve (pH 7.35-7.30), moderada (pH 7.29-7.20) y grave (pH < 7.20). Esta clasificación es arbitraria, pero podría ayudar a los clínicos en la toma de decisiones. Los efectos fisiopatológicos de la acidosis sobre el sistema cardiovascular se describen con valores de pH < 7.20, con afectación de los cardiomiocitos, disminución del número de adrenorreceptores, liberación de óxido nítrico y, como resultado, inestabilidad hemodinámica.
El POCUS permite al clínico realizar diagnóstico diferencial y valorar la respuesta al tratamiento; mientras que la gasometría proporciona información confiable del estado metabólico y microcirculatorio del paciente, haciendo evidente la disoxia, además de ser útil para clasificar la severidad de la enfermedad. Los trabajos en modelos animales han demostrado que la acidemia sistémica tiene consecuencias cardiovasculares. Sin embargo, la información en humanos es limitada, principalmente cuando los efectos secundarios de la acidemia metabólica son valorados por métodos no invasivos como el POCUS. Nuestro estudio tiene como objetivo valorar la relación que existe entre las variables de función cardiaca, medidas mediante ecocardiografía básica, y acidemia metabólica aguda en pacientes con choque séptico ingresados en la UCI.
En los pacientes con choque séptico, la acidemia metabólica aguda grave deteriora las variables ecocardiográficas de función cardiaca e incrementa la dosis de vasopresor. Además, existe correlación positiva moderada entre el pH