15/05/2026
🚨 | La asegura el respeto a la cosa juzgada como garantía de seguridad jurídica.
⚖️El Pleno fijó criterio obligatorio al determinar que no procede promover amparo indirecto contra embargos de numerarios (cantidades líquidas en dinero en efectivo o en cuenta bancaria) dictados únicamente para cobrar una cantidad que ya fue establecida en una sentencia definitiva.
🏛️La SCJN explicó que, cuando el embargo deriva exclusivamente del cumplimiento de una condena firme, no constituye un acto nuevo susceptible de impugnación, sino una consecuencia directa de una resolución que ya adquirió definitividad.
🔒Con esta decisión, la SCJN fortalece el principio de cosa juzgada, que otorga certeza y estabilidad a las sentencias definitivas, evitando que lo resuelto por autoridades judiciales pueda reabrirse o cuestionarse por nuevas vías legales.
📜Contradicción de Criterios 23/2026.
14/05/2026
Gran éxito del Foro “La Nueva Justicia Civil y Familiar en México: Retos y Desafíos para su Implementación en Chiapas”, organizado por el Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Chiapas en coordinación con la Universidad Autónoma de Chiapas.
Con auditorio a lleno total, vivimos una jornada académica de alto nivel jurídico, diálogo institucional y reflexión sobre los nuevos retos del sistema de justicia civil y familiar en nuestro estado.
Agradecemos la valiosa participación de la Consejera María de Lourdes Hernández Bonilla, de la Juez Sandra Luz Ochoa Carboney, al magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas Juan Carlos Moreno Guillén, por su apoyo en esta sinergia Institucional para el fortalecimiento del gremio jurídico Chiapaneco; así como del Dr. Eduardo Bayardo Molina Hernández, Director de la Facultad de Derecho de la UNACH, por fortalecer este espacio de análisis y formación jurídica.
Reconocemos también la presencia y participación del Lic. Luis Ángel Tovilla Domínguez, Vicepresidente del Capítulo Chiapas de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, sumando liderazgo y compromiso institucional en favor de la capacitación continua de la abogacía chiapaneca.
De igual manera, destacamos la intervención del Magistrado en retiro Efrén Antonio Meneses, Director de la Comisión de Estudio Civil y Familiar del Capítulo Chiapas, y el liderazgo de la Lic. Linda Alicia Carboney Nájera, Presidenta del Capítulo Chiapas de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, impulsando encuentros académicos que fortalecen la actualización y profesionalización del gremio jurídico.
Seguimos construyendo una abogacía más preparada, ética y comprometida con la transformación de la justicia en México.