09/01/2019
Hola. Les dejo el libro para descargar...
Ya puedes el libro “Manglares de México”
http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium-bin/janium_login_opac.pl?find&ficha_no=6853
El equipo surgió en el año 2012 y funciona hasta el día de hoy. Los organizadores y creadores de este grupo son la Biol.
Grupo Ba’alche (Conservación, Manejo y Uso Sustentable de Flora y Fauna Silvestre), es un equipo de trabajo que surge debido a la necesidad primordial de realizar estudios de diversidad tanto Florística como Faunística en el estado de Chiapas, México. Evelyn Álvarez Torres (Especialista Técnica en Campo. Identificación, Uso Sustentable, Manejo y Conservación de Fauna Silvestre) y el Biol. José Edu
09/01/2019
Hola. Les dejo el libro para descargar...
Ya puedes el libro “Manglares de México”
http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium-bin/janium_login_opac.pl?find&ficha_no=6853
10/08/2018
En el mes de Junio del 2014, el equipo de trabajo de Ba'alche A.C. fue afortunado al poder trabajar en el punto turístico de Puerto Arista en Tonalá, Chiapas. Mucho calor y arena acompañaron a este proyecto, en donde se realizaron los Estudios de Diversidad Florística y Faunística de los Condominios Grand Kuke, en el lugar antes mencionado.
Los biólogos Evelyn Alvarez y José Eduardo Gallegos González fueron los encargados de la recolección de información en campo y con el apoyo del Biol. Luis Hernández, en la identificación de especies vegetales.
28/05/2018
En abril del 2014 Ba'alche A.C., tuvo la oportunidad de elaborar el "Programa de Rescate y Ubicación de Flora y Fauna Silvestre, del Proyecto de Extracción de Materiales Pétreos en las Parcelas Ejidales N° 826Z-2P1/2 y la N° 881Z-2P1/2 de Copoya, Chiapas" o mejor conocido como "Plan de Rescate de Grupo Tapachulal. Este trabajo fue elaborado por los biólogos Evelyn Alvarez y José Eduardo Gallegos González.
En Mayo del mismo año, se realizó el "Estudio de Diversidad Florística y Faunística de la Extractora de Materiales Pétreos PROTSA en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas". Durante la ejecución de este proyecto, el equipo de trabajo reafirmo la importancia de la selva baja caducifolia; la cual es característica de la vegetación circundante a la capital del estado de Chiapas.
Este proyecto fue supervisado por los biólogos mencionados anteriormente y contó con el invaluable apoyo del Biol. Luis Hernández.
14/05/2018
El año 2014 comenzó lento. El primer proyecto que se ejecutó fue en el mes de abril; el "Estudio de Biodiversidad de los predios San Fernando y Las Carmelitas, en Tuxtla Gtz, Chiapas", solicitado por la extractora de materiales pétreos Tres Picos, permitió al equipo de trabajo de Ba'alche A.C. adentrarse nuevamente en la vegetación de selva baja caducifolia circundante de la capital del estado.
Este proyecto fue supervisado y ejecutado por los biólogos Evelyn Alvarez y José Eduardo Gallegos González.
Una disculpa por la falta de fotografías pero el acervo de este proyecto se perdió.
02/05/2018
Cerrando el año 2013 con otro proyecto importante en Maravilla Tenejapa. No muy lejos de la cabecilla municipal se encuentra el ejido de Salto de Agua, dentro de la Reserva de la Biosfera Montes Azules esta comunidad se encuentra rodeada de vegetación típica de selva alta, desde la casa ejidal se puede ver el territorio guatemalteco de un lado y del otro las montañas llenas de verde.
El equipo de trabajo de Ba'alche A.C. estuvo integrado nuevamente por viejos amigos, los biólogos Blanca Nidia Vicente Rivera, Luis Humberto Vicente Rivera, Luis Hernández y Mario Ahias Hernandez; y fue supervisado por los biólogos Evelyn Alvarez y José Eduardo Gallegos González.
23/04/2018
En el 2013 trabajamos con el ejido la Cañada el cual esta localizado dentro de la reserva de la Biosfera Montes Azules, por lo que presenta una vegetación majestuosa, ademas de una fauna diversa y abundante. La gente del ejido muy amable y cordial, se les agradece su apoyo invaluable al equipo de trabajo de Ba'alche A.C.
Este proyecto fue ejecutado en campo por los biólogos Luis Hernández, Blanca Nidia Vicente Rivera y Karina Monserrat y supervisado por los biólogos Evelyn Alvarez y José Eduardo Gallegos González.
Saludos a todos y gracias por su apoyo en este proyecto
16/04/2018
Continuamos nuestra linea de tiempo en el 2013. Cerca de fin de año, el equipo de trabajo de Ba'alche A.C. tuvo el placer de trabajar en el municipio de Maravilla Tenejapa en el estado de Chiapas; de esta oportunidad se deriva el "Estudio de Biodiversidad del Ejido La Democracia".
Una experiencia de trabajo mágica, realizada en el corazón de la selva alta perennifolia de la Reserva de la Biosfera Montes Azules. Paisajes encantados, personas amigables y un buen equipo de trabajo fueron la combinación perfecta para que este y los demás proyectos realizados en este municipio fueran un éxito.
Este proyecto contó con el apoyo de los biólogos Luis Hernández, Blanca Nidia Vicente Rivera y Karina Monserrat y fue supervisado por los biólogo Evelyn Alvarez y José Eduardo Gallegos González.
09/04/2018
En el año 2013, la Biol. Evelyn Alvarez responsable técnico de la UMA Alejandra y la UMA El Exedente, solicitó apoyo al equipo de trabajo de Ba'alche A.C. para la impartición del "Curso-Taller sobre el manejo, conservación y uso sustentable de Venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y Jabalí de collar (Pecarí tajacu)". Las cuales fueron ejecutadas por el Biol. José Eduardo Gallegos González.
15/03/2018
15/03/2018
El año 2013 siguió dando buenos frutos y mas satisfacciones profesionales para el equipo de trabajo; el "Estudio de Biodiversidad de Montecristo Recidencial Campestre", nos acercó de una manera entrañable a la selva baja caducifolia que rodea la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Este proyecto estuvo bajo la supervisión de la Biol. Evelyn Alvarez y el Biol. José Eduardo Gallegos González; y de nuevo el indispensable apoyo de los biólogos Blanca Nidia Vicente Rivera, Luis Humberto Vicente Rivera y Luis Hernández, así como la inclusión de la Biol. Karina Monserrat. Saludos a todos y gracias por su apoyo en la ejecución y en la correcta conclusión de este proyecto.
07/03/2018
El equipo de trabajo Ba'alche comenzó con todo en el 2013, realizando el "Estudio de Biodiversidad del Proyecto de Modernización del Camino Guadalupe Tepeyac - San Quintín, sub-tramo del km 93+800 al km 124+500”. De los municipios de Las Margaritas y Ocosingo, Chiapas". Uno de los proyectos que nos entrego más vivencias y la oportunidad de trabajar con varias comunidades.
Un recorrido de mas de 30 kilómetros que se realizó a pie, haciendo muestreos cada 500 metros, lo que le tomó al equipo de trabajo 4 días de campo. Este proyecto Fue supervisado por la Biol. Evelyn Alvarez y el Biol. José Eduardo Gallegos González y tubo la importante participación de los biólogos Humberto Maza Culebro, Blanca Nidia Vicente Rivera, Luis Hernández y Judith Lopez.
26/02/2018
Cerrando el año 2012 con un gran proyecto por parte del equipo de trabajo Ba'alche; uniendo fuerzas con la PRODEFA (Proyección y Desarrollo Forestal) y Comisión Federal de Electricidad (CFE); el "Estudio Florístico del Proyecto Hidroeléctrico Chicoasén II, Chiapas", fue el primer acercamiento con esta institución, con la que se ha colaborado en repetidas ocasiones.
Este estudio estuvo bajo la supervisión de la Biol. Evelyn Alvarez y el Biol. José Eduardo Gallegos González y el indispensable apoyo en campo de la Biol. Judith Lopez, así mismo la participación de la Biol. Lisette de Jesús García Ruiz y Biol. Eric Ariel Díaz Sánchez.