Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular -LIDiaM-Unicach

Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular -LIDiaM-Unicach

Compartir

Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular -LIDiaM-Unicach, Universidad, Libramiento Norte Poniente #1150, Tuxtla Gutiérrez.

Somos un Laboratorio dedicado a la investigación multidisciplinaria, a la formación de recursos humanos de alta calidad en las ciencias biológicas y a la prestación de servicios de diagnóstico molecular.

21/10/2025

Felicitamos con mucha emoción a la Dra. N Gabriela Santos H por su reciente ingreso al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación!
Enhorabuena por la Dra. Nancy!

05/10/2025

The future…

26/09/2025

Examen de titulación de nuestro querido Jesús!
Tema: Sexado de aves del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) mediante métodos moleculares
Muchas felicidades por este logro!

01/08/2025

Hoy amanecimos súper contentos porque nuestro proyecto fue aprobado en la Convocatoria de Ciencia Básica y de Frontera 2025 de la SECIHTI.

De qué trata el proyecto?
Pues resulta y resalta, que en 2019 fue descrita una nueva especie de chinche de Chagas en Guatemala, la cual fue llamada Triatoma huehuetenanguensis.
En los últimos años, nuestros laboratorio ha observado que esta especie se encuentra ampliamente distribuida en Chiapas. Además, hemos notado una mayor infección con el parásito que causa la enfermedad de Chagas en comparación con la especie muy conocida por estos rumbos que se llama Triatoma dimidiata.
Al ser recién descrita, aún falta mucho por explorar sobre esta nueva especie, y es ahí donde intentaremos aportar el mayor conocimiento posible sobre su importancia en la epidemiología de la enfermedad de Chagas.

22/05/2025

🤭

Photos from Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular -LIDiaM-Unicach's post 13/01/2025

En días pasados recibimos en nuestro Laboratorio a las Dras. Ana Celia Montes de Oca y la Dra. Nalleli Loria de la Universidad Autónoma de Yucatán; así como a la Dra. Adriana Moreno de la UABJO, quienes además de participar en el curso de adiestramiento al personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 1, articulamos una pequeña red de colaboración para realizar proyectos enfocados en las Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Gustosos de empezar con todo académicamente este 2025!

22/11/2024

Felicitamos a la ahora Dra. N Gabriela Santos H por haber aprobado de manera más que satisfactoria su examen de Doctorado en Ciencias.

Con esto se fortalece aún más nuestro grupo de trabajo, pues la Dra. Nancy se especializó en temas genéticos y evolutivos.

Photos from Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular -LIDiaM-Unicach's post 03/07/2024

Nuestro Laboratorio participó el día de ayer en el Curso de Adiestramiento del Programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 1 de la Secretaría de Salud, donde el Dr. José A. De Fuentes y la Bióloga y estudiante de Maestría Magda Hernández Álvarez, hablaron sobre las investigaciones que hacemos en chinches de Chagas y mosquitos de importancia médica en el estado.

Photos from Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular -LIDiaM-Unicach's post 21/06/2024

Recientemente tuvimos la visita del Lic. Rodolfo Cano Zuarth, Jefe del Programa de Vectores de la Jurisdicción 1 de la Secretaría de Salud del Estado, con quien conversamos para reactivar las acciones de colaboración en la atención de los principales insectos vectores de enfermedades en Chiapas.

Como académicos, es alentador que las Instituciones Gubernamentales se sumen con gran entusiasmo a la pequeña labor que en nuestro laboratorio intentamos hacer. Dicha colaboración solo puede traer cosas favorables!

15/06/2024

Felicitamos a la ahora Maestra en Ciencias Ingrid Cruz por su examen profesional de titulación de la Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Conservación de Ecosistemas Tropicales. Ingrid defendió con éxito su tesis sobre la Ecoepidemiología de la enfermedad de Chagas en el corredor Cerro de Mactumatza y Meseta de Copoya, dirigida por el Dr. José A. De Fuentes y codirigida por el Dr. Jayro Varela. Además de contar con las excelentes asesorías de la Dra. Lolyta Vidal y la cDra. N Gabriela Santos H.

Enhorabuena!

07/12/2023

Felicitamos a los integrantes de nuestro Laboratorio, el Dr. José A. De Fuentes, la cDra. N Gabriela Santos H y la Mtra. Chris Ruiz-Castillejos, por haber sido beneficiados en la convocatoria de apoyos únicos otorgados a los miembros del Sistema Estatal de Investigadores 2023.
Gracias al ICTIECH por seguir apoyando la ciencia en nuestro Estado.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Tuxtla Gutiérrez?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Teléfono

Página web

Dirección


Libramiento Norte Poniente #1150
Tuxtla Gutiérrez
29039