Centro comunitario zaragoza sur

Centro comunitario zaragoza sur

Compartir

Información de contacto, mapa y direcciones, formulario de contacto, horario de apertura, servicios, puntuaciones, fotos, videos y anuncios de Centro comunitario zaragoza sur, Educación, Lago argentino, Torreón.

Photos from Karla Olivas's post 03/12/2025
Photos from Centro comunitario zaragoza sur's post 30/10/2025

🌸🌷

15/10/2025

📢te esperamos aún tenemos lugar para ti ven no te pierdas la oportunidad de aprender y superarte 🌻
informes al 8714143017

05/09/2025

Morena pisotea a los pobres de México

Por: Pablo Pérez Garcia, dirigente del Movimiento Antorchista en Coahuila

Todo se podría aceptar, menos, que en aras de la ambición desmedida meramente personal, se transgredan los derechos más elementales de las clases empobrecidas de México, que a todas esas familias se les utilice en los discursos únicamente y que no se les brinde un ápice de atención.
Has sido la famosa cuarta transformación emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la que ha violentado los derechos más elementales de las clases empobrecidas con atentados que han puesto en práctica muchos de sus miembros que se encuentran en puestos gubernamentales.
En esta ocasión se puede confirmar que ese tipo de hechos lamentables se viven al revisar un problema en Tláhuac de la ciudad de México, tal como lo consigna Homero Aguirre Enríquez, Vocero Nacional del Movimiento Antorchista.
“Desde hace meses, un grupo de familias muy pobres de Tláhuac se han estado manifestando en diversas partes de la Ciudad de México para que la alcaldesa morenista, Berenice Hernández, autorice que se construya en esa alcaldía un edificio con varios departamentos que, una vez construidos, serán otorgados a crédito a las familias solicitantes. La alcaldesa se niega a permitir la construcción, a pesar de que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México revisó y aprobó el proyecto y conseguirá el financiamiento para construir el edificio.
Hasta el momento de escribir estas líneas, la alcaldesa se niega rotundamente a dar permiso para iniciar los trabajos, lo que es una actitud cerrada y sectaria que lo único que provocará es que aumenten la intensidad y la frecuencia de las protestas de estos trabajadores capitalinos, que necesitan con urgencia esas viviendas y están de acuerdo en pagarlas a plazos, como corresponde a sus escasos ingresos. La actitud de Berenice Hernández la exhibe como una mala gobernante, que viola su compromiso de respetar la Constitución, que entre otras cosas establece el derecho de los mexicanos a una vivienda digna.
Los solicitantes tienen fuertes razones para decidirse a luchar por un hogar digno para sus hijos. Llevan décadas peregrinando en las oficinas de la Ciudad de México en busca de una opción para construir una casa propia donde vivir. Entre ellos se encuentran los habitantes de un predio llamado “Buena Suerte”, ubicado en la calle del mismo nombre, en donde viven hacinadas, desde hace casi dos décadas, cientos de personas, en casas construidas con cartón, láminas usadas y otros materiales de desecho industrial; son casi 200 familias que deben usar colectivamente baños, lavaderos y tomas de agua, y ruegan a Dios que no llueva mucho porque cuando eso sucede el predio se inunda con las aguas que se regresan del drenaje inservible de la calle. Su petición, simple, irrebatible y apegada a la ley de que se les venda a plazos de pago un departamento en esta ciudad donde ellos viven, trabajan y en la cual nacieron ellos y sus hijos, es una prueba de fuego para quienes dicen que son parte del gobierno de “primero los pobres”. Berenice Hernández ha reprobado ese simple examen; alguien con autoridad debe intervenir para que no se imponga la voluntad irracional y llena de odio sectario contra mexicanos que tienen derecho a una vivienda.
La alcaldesa de Tláhuac dice que no autoriza la construcción del mencionado edificio para que estos trabajadores mexicanos vivan con la dignidad que merecen, porque en la alcaldía ya “no hay agua, ni drenaje”, pero eso se contradice con la autorización otorgada por su administración para construir, por ese mismo rumbo, en la calle Guillermo Prieto, un conjunto habitacional de “gama alta”, para personas con altos ingresos. Resulta que para ellos sí hay agua y drenaje, pero para los pobres y desamparados del predio Buena Suerte solo hay negativas, insultos y desdenes de la alcaldesa. Esa es la razón de las protestas civiles de cientos de trabajadores que exigen una porción de patria donde vivir como seres humanos con sus familias”.
Lo cierto es que se vuelve a confirmar que los morenistas son verdaderos lobos con piel de oveja, disfrazados de pobres pero en realidad viven como jeques, como reyes, pueden llegar a comer en los mercados pero llegando a sus suntuosas residencias se sirven viandas exquisitas con la atención de un ejército de sirvientes.
Eso es púnicamente una de tantas tropelías que han cometido en contra de los mexicanos, porque hay muchas otras donde han llegado a despreciar el sistema de salud en el país que ellos mismos crearon para atenderse en el extranjero, mientras que en el caso de la educación de sus hijos no lo hacen en escuelas públicas sino en colegios privados sumamente costosos.
Viajan en avión, cuentan con varios autos y choferes, únicamente utilizan todo lo que está al alcance de las clases pobres, cuando hay contiendas electorales en puerta con la finalidad de mostrarse populistas en una mentira completa que debe ser condenable por todos los compatriotas.
Aguirre Enríquez, continua refiriendo que; “Por estos días, varios funcionarios morenistas presumen mucho las cifras en donde el INEGI afirma que ha disminuido el número de pobres en el país, cifras que Julio Boltvinik, experto en estudios sobre la pobreza, ha calificado como “más falsas que una moneda de dos pesos con cincuenta centavos” y ha dado muchos argumentos para sostener su dicho. Creo que tiene razón, y agrego que, sin ninguna duda, carecer de una vivienda digna, dotada de servicios públicos, suficientemente amplia para evitar los nocivos hacinamientos, con privacidad y seguridad garantizadas, es uno de los indicadores más claros de pobreza, desamparo y fealdad de la vida cotidiana de millones de mexicanos.
Basta un dato para reflejar la pobreza galopante en forma de carencia de vivienda en nuestro país: “El Rezago Habitacional Ampliado (viviendas con hacinamiento, o sea, donde viven más de dos personas por dormitorio; construidas con material de desecho, láminas, carrizo, bambú, etc., con piso de tierra, sin excusados, -como en el predio Buena Suerte-), totalizó casi 9 millones de viviendas en 2022, lo que representa el 24.3% del total de viviendas habitadas en el país En resumen, en una de cada cuatro viviendas donde habitan los mexicanos se padece hacinamientos y están en pésimas condiciones materiales. Y, conforme crece la población y se forman nuevas familias, el problema no disminuye, sino que alcanza niveles de espanto, pues donde originalmente vivía una familia, ahora viven dos o tres familias. En esas circunstancias, ¿alguien puede aplaudir que Berenice Hernández se oponga a que se construyan departamentos para que abandonen sus chozas un grupo de mexicanos?”.
El vocero nacional antorchista no se equivoca cuando advierte que las protestas irán en aumento en contra de dicha alcaldesa morenista que ha demostrado fehacientemente estar al servicio de los ricos y no tarda en reventar la indignación nacional después de ver que quienes promueven la cuarta transformación se han enriquecido a manos llenas mientras echan mano de los pobres para aderezar sus discursos, nunca para velar por ellos.

09/08/2025

Antorcha lanza el llamado a defender a México de las amenazas de Donald Trump

Por: Pablo Pérez García

México se encuentra en situación sumamente peligrosa, con riesgo de perder su soberanía como nación, su autonomía, desde las constantes agresiones de diversa índole puestas en práctica por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, por lo que Antorcha Nacional ha lanzado el llamado a todos los compatriotas para salir en defensa de nuestro país, antes de que sea demasiado tarde.
Lejos de pugnar por mantener la hermandad entre ambas naciones, Trump ha elegido el camino de la confrontación sistemática, con acciones reprobables que deben llamar la atención de todo el mundo pero principalmente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras más, que no deben permitir la aplicación arancelaria de Estados Unidos a México que ya está causando severos estragos a la economía de nuestro país con despidos masivos de trabajadores y cierre de empresas.
Tampoco se debe permitir la feroz persecución de nuestros compatriotas que se dedican a laborar en territorio gr**go, llegando a la estupidez de crear granjas humanas que reman en contra de todas las libertades y que rayan en la criminalidad misma al mantener a padres separados de sus hijos y encadenados en reducidos cuartos como si se tratase de animales o de peligrosos delincuentes, después de que todos ellos han entregado su fuerza laboral para mantener el crecimiento económico del imperio estadounidense.
Mucho menos se debe permitir que las acusaciones lanzadas por Donald Trump en contra de México por la existencia de bandas criminales que existen y trafican con fentanilo, sea el motivo principal para el intervencionismo armado en nuestro país, sin que Estados Unidos revise primero que si existen esas células criminales se debe a que el gobierno trumpista ha permitido el tráfico de armamento mediante el cual ejercen su poderío dichos grupos frente al gobierno mexicano, y debe aceptar que su pueblo es el principal consumidor de dr**as y alcohol para poner fin a esa demanda tan necesaria para sus compatriotas, en el entendido de que dicho mercado no avanzaría si se terminara la demanda.
El llamado de los antorchistas mexicanos a defender a la patria de las balandronadas de Trump es importante, porque si hemos visto la debilidad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para establecer un reclamo justo a su colega estadounidense, debe ser el pueblo unido el que brinde la respuesta de frenar tan estúpidas atrocidades.
De acuerdo al escrito de Guadalupe Orona Urías: “Desde antes de que asumiera la presidencia de Estados Unidos, en su segundo mandato, Donald Trump inició una serie de pronunciamientos y declaraciones que reflejaban ya, claramente, sus intenciones e intereses de apropiación e intervención en nuestro país; quiere, como lo hemos dicho en otras ocasiones, a México, pero sin mexicanos; quiere su territorio y sus riquezas naturales, que son muchas con las que cuenta nuestro país.
Lo que está haciendo Trump, el imperio y el llamado Estado profundo es apropiarse de riquezas a través del despojo de otras tierras del mundo, posicionarse en otras regiones donde pueda atrincherarse y volver a tener poderío.
Además, obviamente, tiene dentro de sus ejes fundamentales recuperar el poder y la hegemonía mundial que durante décadas ha detentado, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial; poder que ha venido a menos ante el surgimiento de un bloque de países del llamado Sur global, encabezado por Rusia y China, y porque su país se ha tornado improductivo: “La llamada desindustrialización” de Estados Unidos, que, buscando la máxima ganancia, perdió su capacidad productiva, reteniendo solo la palanca financiera, sus dólares, bolsas de valores y fondos de inversión, estructuras económicas parasitarias que más que producir succionan riqueza.
En esta estrategia globalizada inmediatista, los capitalistas priorizaron el valor de las acciones sobre la producción real. Pero la riqueza, como dice Marx, es el cúmulo de mercancías producidas, y en consecuencia debemos aceptar que Estados Unidos produce menos riqueza, y debe adquirirla en el exterior crecientemente” .
Y quiere recuperarse económicamente a través de la imposición de aranceles a casi todos los países del mundo, a tirios y troyanos, y de la industria de la guerra, el comercio armamentista, de la ocupación de territorios extranjeros y del saqueo de sus riquezas naturales.
La amenaza de los aranceles a México (y a otros países) se ha hecho efectiva con el argumento o pretexto de la migración, del tráfico de dr**as y de las relaciones comerciales de México con China, que no gustan a Trump. Pero, realmente, lo que está haciendo Trump, el imperio y el llamado Estado profundo, que realmente gobierna Estados Unidos a través de un monigote supermillonario llamado Donald Trump, es apropiarse de riquezas a través del despojo de otras tierras del mundo, posicionarse en otras regiones donde pueda atrincherarse y volver a tener poderío. En esa tesitura, México es un bocado apetitoso, y está a la vuelta de la esquina.
Apenas el miércoles 16, Donald Trump ha declarado que: “Los cárteles de la droga tienen un control muy fuerte sobre México” y dice: “no podemos permitir que eso suceda”. Ya antes había declarado a los cárteles de narcotráfico mexicanos como organizaciones “terroristas” globales (El Universal). Ha señalado que “Los cárteles del narcotráfico tienen un fuerte control sobre México y que es algo que su país no puede permitir”.
Agregó que: “Las autoridades mexicanas están petrificadas. Les aterra ir a sus oficinas. Les aterra ir a trabajar porque los cárteles tienen un tremendo control sobre México, los políticos y las personas que son elegidas”. En los últimos meses, Trump ha dicho varias veces que los narcotraficantes dominan México”.
Hasta aquí lo que advierte Guadalupe Oronas, la verdad es que el mandatario gr**go ha enloquecido de poder, piensa que todas las naciones del mundo deben ponerse de rodillas ante él, repitiendo la grave condición hitleriana que se pensaba ya había llegado a su final.
“Primero: es cierto que nuestro país vive una crisis terrible de inseguridad y violencia, agudizada, como lo hemos mencionado en otras ocasiones, desde el gobierno de López Obrador que, con su política de “abrazos y no balazos”, daba protección de facto a la delincuencia organizada; ha sido el sexenio más sangriento de la historia reciente de México y la violencia sigue imparable, teniendo como víctimas a miles de mexicanos inocentes”.
“Segundo: Donald Trump está usando como pretexto el tráfico de dr**as a su país para preparar una intervención en México, y me temo que no sea pacífica; seguramente, como lo vemos en el mundo, usando su inmenso poderío militar. Aquí caben algunas preguntas: ¿quién recibe y distribuye la droga en Estados Unidos? ¿Qué capo gr**go está detenido?”
“México es un pueblo despolitizado, al que no se le habla de política y de geopolítica y, por lo tanto, propenso a la manipulación; un pueblo al que se ha dividido y sometido, con cierta dosis de ingenuidad, a una política receptora de apoyo monetario: recibir dádivas oficiales, pero sin resolver de fondo los graves problemas por los que atraviesa; no se le está informando verazmente ni llamando a adquirir conciencia de los peligros que le acechan. Y esta situación debe cambiar, porque de lo contrario no habrá manera de defender esta patria, que es la única que tenemos”.
El llamado de Antorcha resulta sumamente importante en estos momentos a mantener unidos a los mexicanos porque debemos estar ciertos del peligro que corremos sobre un intervencionismo estadounidense perpetrado por un presidente que parece emular a Hi**er, llamado Donald Trump.

12/07/2025

Antorcha construye un muro contra el fascismo

Por: Pablo Pérez García, dirigente de Antorcha Coahuila

Tomando como arma contundente la educación, Antorcha Nacional está construyendo un sólido muro contra el fascismo, adoptando la frase “Divulgar la cultura es defender a la patria” que implica que la difusión y promoción de la cultura de un país son esenciales para fortalecer su identidad, valores y cohesión social, lo cual, a su vez, contribuye a la defensa de su soberanía e integridad, siendo además un pilar fundamental para la construcción y protección de la nación.

Los antorchistas estamos conscientes de la imperante necesidad de salvaguardar los más elementales aspectos que permitan la defensa de México ante el mundo, después de que se ha observado que los gobiernos que han desfilado hasta el actual, han brillado por su ausencia para brindar protección a sus compatriotas.

Ha sido una tarea ardua pero que llega a su culminación con el semillero de miles de jóvenes que se han preparado para pugnar unidos en la construcción de un México más democrático y justo, libre y con mayores oportunidades de desarrollo para las clases empobrecidas del país.

Tomo de ejemplo las palabras de mi compañero de lucha, Ignacio Acosta Montes, dirigente de los mexicanos en el noreste del país el Movimiento Antorchista se encuentra realizando la clausura de los ciclos escolares en diferentes instituciones educativas creadas por nuestra organización a lo largo de estos 50 años.
“Estas instituciones tienen un carácter distinto al del sistema educativo tradicional y, por su formación, poseen una visión diferente a la de muchas otras, pues se han consolidado con el apoyo de padres de familia, maestros y alumnos que han visto la necesidad de crear escuelas en lugares apartados o que, en muchos casos, han tenido que luchar por claves de reconocimiento, a pesar de la negativa de algunos gobiernos insensibles”.

De tal manera que se ha demostrado ampliamente que la educación es parte fundamental para los mexicanos que navegan en la pobreza y que se quedan sin oportunidad de acceder a su educación por la aplicación de torpes políticas públicas gubernamentales, que han destinado al olvido a ese amplio sector de jóvenes de esta nación.

A través del tiempo Antorcha ha construido a lo largo y ancho de México centros educativos importantes que van desde preescolar hasta universidades, de las cuales han emanado nueve generaciones de jóvenes impulsados por el arte y el deporte como tareas fundamentales. Sin limitarse simplemente en el aspecto académico.

No se puede pasar por alto que estos logros se deben al férreo compromiso de los profesores adheridos a Antorcha Magisterial, quienes durante años trabajaron sin remuneración alguna, solo con la consigna de fomentar la educación entre los más desprotegidos, entre quienes poco o nada tienen, maestros que con su labor diaria han impulsado a los mexicanos a continuar su preparación para servir al pueblo trabajador que los vio nacer.
Se debe precisar que en cada una de las instituciones educativas de Antorcha se ha fomentado el arte como base primordial de la formación humana. De ahí que hoy lleven el nombre de “Divulgar la cultura es defender la patria”, pues de esa forma el pueblo podrá alzarse y exigir, ante quien sea, mejores condiciones de vida y una existencia justa y equitativa.

Ya no queda duda alguna de que Antorcha se encuentra en el camino correcto, después de observar a miles de jóvenes mexicanos recibir sus respectivos diplomas, mismo que no tan solo buscan terminar una carrera, sino que están dispuestos a devolver al pueblo lo aprendido, a apoyar las causas más nobles y a demostrar su gratitud.

Se está cumpliendo en el terreno de los hechos con la tarea fundamental de Antorcha Magisterial, con la formación de jóvenes distintos, que ven en esta sociedad agobiada por la pobreza y la desigualdad un motivo para superarse y, con ello, animar, alentar y exhortar al pueblo a levantarse y denunciar las injusticias que se viven.

Es en el nombre de las Generaciones 2025 que Antorcha precisa sobre la formación integral de los hombres nuevos que México necesita para ser transmisores de los conocimientos adquiridos a las clases pobres y que bajo esta primicia se logre colocar un infranqueable muro al fascismo en todo el mundo y en México que tiene una conspiración letal contra la cultura y el arte y que pugna por mantener vigente la ignorancia del pueblo.

27/06/2025

La cultura lucha de Antorcha por la construcción de un México mejor

Por: Pablo Pérez García

El Movimiento Antorchista no quita el dedo del renglón para hacer de México la tierra donde se pueda poner fin a la pobreza extrema, a la falta de oportunidades para todos, donde la miseria y la inseguridad se eliminen definitivamente para que todas las familias mexicanas sean felices.

Esta fuerza permanente de lucha por la construcción de un país donde todas las familias cuenten con lo necesario para superarse y g***r de mejores niveles de vida, se vive desde el pasado 18 de junio con el Segundo Festival Internacional “Las Culturas del Mundo” que se realiza en el Teatro de la Ciudad de Puebla.
Medios informativos de esa entidad han consignado lo siguiente; “Se trata de un festival en el que participan compañías de baile folclórico de varios países y en el que participa, como parte de la representación de México, el Ballet Nacional de los Grupos Culturales Nacionales del Movimiento Antorchista.

Implementadas desde la existencia de los antorchistas en México, las Espartaqueadas Culturales se han convertido en la mejor competencia artística del país, la más grande y, quizá ya, la de más calidad, gracias a su calidad en el arte y lo que impulsa políticamente.

Cabe destacar que el Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Populares (CIOFF) es una organización no gubernamental internacional dedicada a la preservación y promoción de la cultura tradicional y el folclor. Fue fundada en 1970 en Confolens, Francia, y ahora tiene gente trabajando en su organización en más de 80 países y apoya a 300 festivales a nivel mundial.

Esta edición del Festival Internacional “Las culturas del mundo” reune a algunas de las asociaciones de danza folclórica más importantes del mundo. Este año, Puebla alberga las actuaciones de bailes regionales y danzas representativas de Polonia, Sudáfrica, Rumanía, Colombia y Costa Rica, además de muestras regionales de México. De acuerdo con su página, las agrupaciones participantes que llegan a Puebla son:
Rumanía, con “Ansamblul Folcloric Doina Timiului”; Polonia, con “The Song and Dance Ensemble Zamojszczyzna”; Sudáfrica, con “The Real African Warriors”; Costa Rica, con la “Compañía Folclórica Matambú”; Colombia, con el “Ballet Folclórico Bochica” y México, representado por la Compañía “Nahui Ollin” y por el Ballet Nacional de Antorcha.

Los bailarines de Antorcha participan en por lo menos ocho funciones del 2° Festival Internacional “Las culturas del mundo”, en el Teatro de la Ciudad, en el Complejo Cultural Universitario y en otros teatros importantes del centro del estado.
Será el viernes 27 de junio, que el Festival Internacional llegará al colosal e imponente Teatro “Aquiles Córdova Morán” de Tecomatlán, cuna del Movimiento Antorchista Nacional, donde Artistas de Rumanía, Polonia, Sudáfrica, Costa Rica y Colombia, así como la Compañía Nacional de Baile de Antorcha, presentarán los bailables folclóricos típicos de sus países ante el público antorchista de la zona, que conoce mucho del folclor nacional que se ha impulsado desde la organización.
Como se recordará fue el mes de abril pasado que se realizó la XXI Espartaqueada Cultural Nacional en Tecomatlán, a la que acudieron más de 35 mil artistas de todo el país.

De los nueve días de competencias, dos estuvieron reservados para los concursos de baile folclórico nacional e internacional. Los demás días hubo música (solistas, duetos, coros y rondallas), danza tradicional, oratoria y declamación (individual y coral), en las categorías Infantil A, Infantil B, Juvenil, Libre estudiantil, Libre obrero-campesino y popular, así como semiprofesional.

En esa ocasión todos los grupos, desde los niños hasta los semiprofesionales, presentaron cuadros elegantes, pulcros en la coreografía, ensayados con bastante disciplina y rigor para lograr casi la perfección en su ejecución; mostrando además la hermosura de la mujer mexicana y la gallardía del hombre de nuestro país.

También, en años anteriores se han recibido a compañías de otros países que han venido al México como parte de festivales internacionales (el gran antorchista Humberto Vidal llevó a ‘Teco’ a compañías de baile de Grecia, Costa Rica y Filipinas) o también ha disfrutado, ya en años más recientes, en su auditorio municipal, de la “Gala de Estrellas Elisa y Amigos”, que se ha presentado en los mejores teatros de México y que es organizada por la primera bailarina del Ballet de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, texcocana y amiga de nuestra organización.
Además de que se puede considerar una medida efectiva para demandar mediante la cultura la construcción de una nación más justa y donde se ponga fin a las enormes calamidades que se viven por los malos gobiernos que han desfilado desde hace tiempo, también representa un foro para demandar la construcción de la paz en el mundo.

Es así como la Comisión Nacional Cultural de Antorcha se ha sumado, debido a la invitación de los representantes de la CIOFF en México, a la organización de varias de las presentaciones de este Festival Internacional. Se trata de un reconocimiento, a nivel internacional, del trabajo artístico que promueve Antorcha desde hace varios años.

Es en redes sociales que todos tienen acceso a dichas presentaciones artísticas, además de quienes de manera presencial puedan disfrutar del Festival Internacional “Las Culturas del Mundo” que evidentemente nos permite ser más humanos y mantenernos unidos para pugnar por la patria fuerte y solidaria que todos deseamos.

12/06/2025

Se profundizan los problemas en México

Por: Pablo Pérez García

El fracaso de partidos políticos existentes en México que han desfilado en el poder, ha quedado plenamente demostrado, después que no se ha logrado poner fin a una serie de problemas que se están acentuando con la deportación masiva de compatriotas puesta en marcha por parte del gobierno de Estados Unidos.

De tal forma que el país se sigue empantanando en mayor pobreza, inseguridad creciente, corrupción, mala educación, pésimo sistema de salud y escases de medicamentos, entre otros, aunado al encarecimiento de la vida con altos precios a productos de la canasta básica, servicios diversos y energéticos,
Aunado a ello, se tienen diversos sectores de población que carecen de lo más indispensable para subsistir, campesinos abandonados a su suerte, jóvenes inmersos en la drogadicción y el alcoholismo, trabajadores que ven pulverizado su poder adquisitivo, a la vez que se han extraviado aquellas soberanías que se llegaron a tener, como la alimentaria, la política, en un país conquistado por el extranjero, sin pies ni cabeza, debido al error de quienes han gobernado en mucho tiempo.

Poniendo el dedo en la llaga, en la conmemoración del “Día de los Mártires Antorchistas”, el líder nacional de la organización Aquiles Córdova Morán, afirmó que para solucionar de raíz los problemas que asfixian a los mexicanos, se requiere urgentemente de un partido político de los trabajadores y poner punto final a la propiedad privada de los medios de producción y la concentración de la riqueza en pocas manos, que son la raíz de los problemas sociales.

“La propiedad privada de los medios de producción y la producción injusta dentro del capitalismo, donde la concentración y acumulación de la riqueza se queda en unas cuantas manos, son la raíz y el origen verdadero de la proliferación de todos los problemas sociales que vive la humanidad y “para atacarlos se necesita un partido político de masas de los trabajadores y eso es lo que está construyendo Antorcha”, aseguró.

Desde Tecomatlán, Puebla, nuestro máximo líder declaró que en México hay muchos problemas como la pobreza, la inseguridad y la falta de acceso a la salud, pero que todo eso no cambiará hasta que no camben las causas de fondo, las raíces profundas de eso problemas.

Al hacer un repaso histórico, Córdova Morán aseguró que las causas profundas de esos problemas tienen que ver con el sistema de propiedad privada de los medios de la producción, que obligan a la gran mayoría de las personas a vender su fuerza de trabajo por un mísero salario, mientras que solo unas cuentas familias ricas, dueñas de los medios de producción, se apropian, disfrutan de las ganancias y del fruto de ese trabajo colectivo.
Se lanzó el llamado a los mexicanos a conformar y unirse a un solo partido de los trabajadores, que analice y estudie la realidad de México para poder transformarla en beneficio de las masas trabajadoras.

“Es hora de hablar claro al pueblo de México y hacer que entienda y comprenda la sociedad y la realidad en que vive; hay mucha pobreza, mucha violencia, hay un baño de sangre en México; la educación es de mala calidad y va para abajo, las carreteras y caminos son un desastre, la vivienda popular está abandonada y el sistema de salud es totalmente deficiente".
Es evidente que se necesita cambiar la propiedad privada de los medios de producción y eso no lo cambia una lucha sindical o una lucha por demandas inmediatas; los problemas vienen de la misma raíz y hay que acabar con ella; sólo así se terminará con los problemas sociales.

Como parte del homenaje luctuoso para sus mártires, el Movimiento Antorchista recordó a 233 compañeros caídos en la lucha. La conmemoración consistió en una concurrida marcha con coronas y arreglos florales por las principales calles de Tecomatlán, misma que culminó en el mausoleo municipal.
Ha sido con sacrificios y valentía, además de la unidad en la que se mantienen las familias antorchistas de la nación, como nuestra organización ha logrado avances significativos, saliendo en defensa de las clases empobrecidas, de la clase trabajadora y los campesinos, de los jóvenes y mujeres, niñas y niños mexicanos, que hoy saben perfectamente que no están solos porque Antorcha está presente para velar por ellos.

30/05/2025

Reducir jornada laboral no acaba con problemas de los trabajadores

Por: Pablo Pérez García, dirigente del Movimiento Antorchista en Coahuila

Reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas no representa más que el absurdo afán populista del gobierno de la llamada cuarta transformación, en aras de acrecentar simpatías, pero dando al traste con la realidad porque de nada sirve si la clase trabajadora continúa inmersa en la pobreza, en la falta de oportunidades para su desarrollo y el de sus familias.
Dicen los expertos en materia laboral que eso únicamente significa una gota de agua para apagar el fuego, que la medida de reducir horas laborales debe ir condimentada con otros aspectos importantes, como elevar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, mientras que se promueve la reducción en el costo de la canasta básica, de los energéticos y de los diversos servicios.

Es tanto como brindar un simple mejoral para curar el cáncer, tal como ha sido en México desde la llegada del Movimiento de Regeneración Nacional al poder, promoviendo arteros engaños para la gente, disfrazando de bondad inaudita sus acciones, que rayan más en la mentira, que en verdaderas acciones para poner fin a la enorme tristeza y abandono que agobia a los mexicanos.
Porque vayamos al meollo del asunto, reducir de 48 a 40 horas la chamba, de ninguna manera resolverá el calvario de las y los obreros, que tienen que seguir pagando por el alto costo de los servicios de energía eléctrica, agua potable y demás que llegan a sus hogares.
Tampoco alcanzará para alimentar a sus familias, después de que los productos de la canasta básica se han ido a las nubes resultando inalcanzables para la población, mientras a la par se recomiendan alimentos saludables para los alumnos en las escuelas rayando en una condición que se suma al pulverizado poder adquisitivo del país, de nuestros campesinos y demás.
Ya lo decía el actor Mario Moreno (Cantinflas) -que en paz descanse- cuando en una frase de la película El Señor Ministro, se lanzaba al ruedo; “para que quieren refrigeradores si no hay nada de alimento que meter en ellos”,

Ahora se diría, ¿para qué quieren reducir las horas de trabajo si los trabajadores siguen igual, sin completar con el sueldo que devengan para alimentarse, vestirse, calzarse, ya menos para recreación?.

Es en verdad inaudito que la señora presidenta se la pase alardeando de que ha logrado la reducción de las jornadas laboral en el país, porque ella sabe que si no se acompaña esa medida con mejorías en los salarios del trabajador, con reducción del alto costo de productos, servicios y energéticos, todo es mera fantasía populista.

Es verdad que se trata de un artero engaño para los mexicanos nuevamente, pero en donde los integrantes de Antorcha Nacional nos hacemos presentes, condenando la manipulación que la 4t ha emprendido contra los trabajadores mexicanos, llenándoles de miel los oídos con esa medida que de ninguna forma ataca de raíz los verdaderos problemas que enfrenta el pueblo trabajador.
“Habrá que advertir que esta reforma laboral corre el riesgo de convertirse en una medida simbólica si no se acompaña de transformaciones estructurales profundas. En un país donde más del 55% de las personas trabajadoras se encuentran en la informalidad laboral (ENOE, INEGI, cuarto trimestre de 2024), y donde persisten formas de subcontratación abusiva, reducir la jornada sin garantizar la formalidad, la inspección efectiva y la vigilancia del cumplimiento puede dejar fuera a quienes más necesitan estos derechos” advierten expertos laborales de diversos organismos.

“Según datos de la STPS, en 2023 se realizaron apenas alrededor de 46 mil inspecciones en un universo de más de 5 millones de unidades económicas registradas, lo que refleja una capacidad de vigilancia muy limitada (Informe Anual STPS 2023).
– Proteger los ingresos de las y los trabajadores, garantizando que la reducción de jornada no se traduzca en recortes salariales ni en un aumento de la carga de trabajo individual. Asimismo, garantizar la igualdad salarial y dignidad para todas las personas trabajadoras sin distinciones que se establece en la Constitución mexicana en su artículo 123 establece que “a trabajo igual, debe corresponder salario igual” y que todo trabajo debe ser “digno y socialmente útil”.
– Avanzar hacia la formalización del empleo, en sectores históricamente excluidos de los derechos laborales, como el trabajo del hogar, el comercio informal o la agroindustria. Según el CONAPRED y el IMSS, sólo el 3% de las trabajadoras del hogar cuentan con acceso pleno a seguridad social (IMSS, octubre 2024).

– Poner al centro las voces de quienes enfrentan mayor precariedad, en particular mujeres, personas jóvenes y migrantes, que sufren condiciones de explotación y sobrecarga laboral sin acceso pleno a derechos. La ENOE muestra que las mujeres ocupan el 75% de los empleos informales en el sector servicios y enfrentan mayor carga laboral no remunerada.
El organismo denominado proDESC considera fundamental que la sociedad civil organizada sea incluida de manera activa en las mesas de diálogo, implementación y seguimiento de esta reforma: “Las organizaciones que trabajamos desde hace décadas por los derechos laborales en México tenemos un conocimiento profundo de las condiciones reales que enfrentan millones de personas trabajadoras, especialmente en contextos de alta precariedad”.
“En ProDESC reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los derechos laborales y llamamos al Congreso, al Ejecutivo y a los organismos de inspección y justicia laboral a no quedarse en la superficie de la reforma. Es tiempo de avanzar hacia un modelo de trabajo justo, digno y con derechos para todas las personas trabajadoras”.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Torreón?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Página web

Dirección


Lago Argentino
Torreón
27297