Dirección de Archivo Universitario UAEMéx

Dirección de Archivo Universitario UAEMéx

Compartir

Página Oficial de la Dirección de Archivo Universitario, perteneciente a la Secretaría de Gestión y Administración Universitaria de la UAEMéx.

Photos from Dirección de Archivo Universitario UAEMéx's post 12/06/2026

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos 🗂️, en el Auditorio Ignacio Ramírez Calzada “El Nigromante” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx 🟢🟡, se llevó a cabo la conferencia magistral “Archivos Públicos, una agenda necesaria para México”, impartida por el Dr. en D. José Guadalupe Luna Hernanández👨‍💼, especialista en materia archivística y derechos humanos.
Durante la intervención, el ponente destaco que los Archivos no deben concebirse únicamente como piezas museográficas o depósitos estáticos del pasado ⏳, sino como instrumentos vivos para la investigación 🔍 , la construcción del conocimiento 📖 y el fortalecimiento democrático de las instituciones 🏢. En este sentido, subrayó que los Archivos 📁constituyen una herramienta fundamental para comprender la historia 📜, interpretar el presente y garantizar el acceso a la verdad.
Asimismo, se abordó el papel estratégico que desempeñan los Archivos dentro del Estado Constitucional de derecho ⚖️, al representar mecanismos esenciales para la transparencia, la rendición de cuentas y la garantía de los derechos humanos 🕊️ . La adecuada organización y conservación documental, señaló, no sólo fortalece la actuación eficaz del gobierno, sino que también protege la memoria colectiva de la sociedad 🙋‍♂️🙋‍♀️.
El Dr. Luna Hernández enfatizó que cuando un Archivo se encuentra desorganizado, incompleto o desatendido, la sociedad entera pierde posibilidades de justicia, identidad y conocimiento. Por ello, hizo un llamado a reconocer el valor de los Archivos Históricos como espacios de preservación de la memoria pública y patrimonio documental 📄indispensable para las generaciones presentes y futuras.
Con este tipo de actividades de capacitación, la Universidad Autónoma del Estado de Mexico 🟢🟡reafirma su compromiso con la difusión del conocimiento, la reflexión crítica y el fortalecimiento de una cultura archivística consiente de su importancia social, jurídica e histórica.

10/06/2026

Conferencia "Archivos Públicos, una agenda necesaria para México"

10/06/2026

En el marco de los festejos por el Día Internacional de los Archivos 📂, recordamos que cada documento resguardado es un testigo de nuestra historia, identidad y evolución como sociedad. 📜
Esta conmemoración —impulsada por profesionales desde 2004 y respaldada por la UNESCO desde 1948— nos recuerda que la labor profesional de los archivistas: es fundamental para construir una sociedad informada.
⚖️ Sin Archivos organizados, no se garantiza el ejercicio de la transparencia ni la justicia.
Hoy felicitamos y aplaudimos a las instituciones y profesionales que con pasión y rigor custodian el tejido de nuestra historia.
¡Gracias por proteger nuestra memoria! 🙌

08/06/2026
05/06/2026

Como parte de la Semana Internacional de Archivos 🗓️, se extiende la más cordial invitación a la comunidad universitaria 👨‍🎓 👩‍🎓 a participar en la Conferencia Magistral
Archivos Públicos, una agenda necesaria para México 🗂️ contando con la ponencia del Doctor en Derecho José Guadalupe Luna Hernández 👨‍🏫, especialista en gestión documental, transparencia, archivos y derechos humanos.

Este evento será de cupo limitado, por lo que se exhorta a realizar el registro a través del siguiente formulario:

https://forms.office.com/r/EB5Z1JG4vQ

🗓️ Fecha: 10 de junio
🕚 Hora: 11:00 hrs.
📍 Lugar: Auditorio: Ignacio Ramírez Calzada ("El Nigromante") de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UAEMéx.

Regístrate, participa y ayudanos al fortalecimiento institucional creando una cultura archivìstica en comunidad. 🟢🟡

03/06/2026

🌎📚 La ALA instala el Grupo de Trabajo sobre Archivos Universitarios y Educación Superior de Iberoamérica (GTAUESI)

La Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) celebró la reunión de instalación de su nuevo Grupo de Trabajo sobre Archivos Universitarios y Educación Superior de Iberoamérica, una iniciativa que reúne a 27 profesionales e instituciones de distintos países de la región comprometidos con el fortalecimiento de los archivos universitarios.

Durante esta primera sesión se compartieron experiencias, expectativas y líneas de acción para impulsar la cooperación, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de proyectos que contribuyan a la gestión, preservación y difusión del patrimonio documental generado por las instituciones de educación superior.

👏 Agradecemos la participación y el compromiso de todas las personas integrantes de este nuevo espacio de colaboración, que fortalecerá la comunidad archivística iberoamericana y promoverá el reconocimiento estratégico de los archivos universitarios en la sociedad del conocimiento.

📚🌎🤝

02/06/2026

Conoce las fases del proceso de selección del 𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮𝗹 𝗗𝗲𝘀𝗲𝗺𝗽𝗲𝗻̃𝗼 𝗔𝗱𝗺𝗶𝗻𝗶𝘀𝘁𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝟮𝟬𝟮𝟲 de y participa.

🔗Más información: https://sgau.uaemex.mx

Photos from Dirección de Archivo Universitario UAEMéx's post 29/05/2026

Personal de la Dirección de Archivo Universitario 🗂️ sostuvo una reunión de trabajo con el personal de la Unidad de Documentación, Difusión e Información del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México 🏢, con objeto de fortalecer el diálogo institucional y poder compartir experiencias, conocimientos, procesos y tareas que llevan a cabo en las prácticas archivísticas de ambas instituciones 🗃️. Una suma de voluntades que permite el desarrollo y crecimiento de acciones social para nuestra comunidad universitaria 🙋‍♂️🙋‍♀️.

Seguimos fortaleciendo alianzas institucionales y el reconocimiento de buenas prácticas archivísticas en reafirmando el compromiso de formar una cultura archivística con impacto social que beneficie a toda nuestra comunidad auriverde. 🟢🟡

27/05/2026

En el marco del Programa Anual de Capacitación en Gestión Documental y Administración de Archivos 2026, se llevó a cabo el primer Cine Debate Archivístico 🎥 en la Facultad de Humanidades, contando con la asistencia de 40 participantes entre personal docente 👨‍🏫 👩‍🏫 y la comunidad estudiantil 👨‍🎓 👩‍🎓 , siendo un espacio de reflexión sobre la cinta cinematográfica Lazos de Vida 🎬, material de apoyo que permitió contar con momentos de diálogo sobre las competencias académicas 🏫 y las competencias profesionales 💼, así como los desafíos a los que se enfrentan y la relevancia de una dimensión social sobre la labor que ejercen los humanistas profesionales en nuestra sociedad 🏚️ y artífices de la ejecución de un bien común que impacta directamente en la vida de las personas, de una comunidad y de la sociedad en general.
Concluyendo con una reflexión final que se sintetiza de la siguiente forma “Necesitamos mantener una imagen positiva de nosotros, valorando la importancia del trabajo que hacemos, la satisfacción que se obtiene al saber que su trabajo puede tener un impacto que cambiará la vida de las personas hoy, mañana y en los siglos venideros”. Formemos una cultura archivística en comunidad.
Y ti ¿Te gustaría que realicemos un cine debate archivístico en tu espacio universitario? Los leemos en los comentarios.💬

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Toluca?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Categoría

Dirección


Leona Vicario No. 201, Colonia Santa Clara
Toluca
50090

Horario de Apertura

Lunes 9am - 3pm
Martes 9am - 3pm
Miércoles 9am - 3pm
Jueves 9am - 3pm
Viernes 9am - 3pm