25/06/2026
El día miércoles, 24 de junio de 2026, el Dr. Alejandro del Castillo Garza, fundador y editor en jefe de Revarena, nos presentó la traducción del libro "Dreamspeaker" o "Hablante de sueños", de Anne Cameron, a cargo de la Dra. Gabriela Valeria Villavicencio Valdez y con la moderación del Mtro. Bernabé Galicia Beltrán.
Para recibirlo, en el evento estuvieron presentes los estudiantes del 2.° semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria de la Unidad Tolimán, con las historietas que cada uno ilustró durante su lectura a lo largo del semestre en la materia de Inglés II que impartió la docente.
Con una mirada decolonial y mediante la recuperación de mitos y prácticas culturales de las Primeras Naciones de la Costa del Noroeste de Canadá, Anne Cameron conjura un entramado de resistencias frente a la medicalización y a la represión del pensamiento.
"Hablante de sueños" difumina las fronteras entre creencia, conocimiento y sanación, para hacer un llamado a la reconciliación y permitirnos ver luciérnagas.
Este tipo de lecturas en inglés crea un diálogo Sur-Sur en el que los estudiantes logran conocer mitos fundacionales de otros pueblos del mundo que son equiparables a su cultura otomí, como la sanación del alma en la cultura Nootka, los Warms Springs con sus ceremonias del salmón y los Potawatomi con las trenzas de hierba dulce o de té limón que nos recuerdan el balance entre tomar únicamente lo que necesitamos, la codicia del hiperconsumo que se representa a través del Wendigo, un monstruo del folclore Anishinaabe, y lo sagrado de respetar el frágil equilibrio natural del ecosistema, para restaurar y preservar la base natural de la cual dependemos.