18/06/2021
Retomamos las interesantes entregas de nuestro experto en Geología, el Ing. Alfredo Aguilar. vale la pena !
RESULTADOS DE LA EXPLORACION PETROLERA EN EL PACIFICO MEXICANO (Tiempo de lectura: 15 min., pero vale la pena)……Si, porque se perforaron pozos petroleros también en aguas del litoral del pacifico mexicano. Esta es mi Entrega Técnica No 111, y tratara sobre los resultados que se tuvieron con los pozos perforados en las aguas continentales del Occidente de nuestro país.
El territorio nacional ha sido explorado con objetivos petroleros desde finales del siglo pasado, y desde principios del Siglo XX se consolido cuando en abril de 1904, luego de perforarse en la Hacienda el Tulillo de Ébano, SL.P., se perforan el primer pozo, La pez-1 (PT a 502.92 m), con producción comercial en México (15,000 BPD), que detono la búsqueda del preciado liquido en casi todos los rincones de la República Mexicana, donde las compañías extranjeras literalmente le pegaban a todo lo que se noviera.
De 1908 (pozo San Diego de la Mar-2 que produjo 100,000BPD) y hasta 1938, el auge petrolero desarrollado por las principales firmas petroleras inglesas, holandesas y norteamericanos, se enfocaron a perforar en la Planicie Costera del Golfo, donde ellos sabían que ahí existían las rocas que reunían las características idóneas para localizar campos petroleros, mas de 20 en aquellos años. La época de oro de esos tiempos ocurrió entre 1919 y 1926, cuando llegamos a producir más de 200 millones de barriles al año y llegar a ser el 1er productor de petróleo en el mundo. Los campos campeones hasta antes de la Expropiación Petrolera de 1938, eran El Plan en el Sur de Veracruz (Las Choapas) y Poza Rica en el centro del mismo estado.
De 1904 y hasta 1938, México había tenido una producción acumulada de 2 mil millones de barriles de petróleo en todos los campos terrestres ubicados en la Planicie Costera del Golfo de México, desde Tamaulipas y hasta Tabasco, con reservas en ese último año de 1,000 millones de barriles y con una producción diaria de 105,000 BPD.
A partir de 1938, PEMEX, creado el 7 de junio por el Gral. Lázaro Cárdenas, inicio a administrar los recursos petroleros de México, comenzando con la perforación del Pozo El Plan-55 en las Choapas, Ver., el 8 de junio de ese mismo año, que resulto productor de 3,575 BPD, siendo el 1er pozo perforado en México luego de la Expropiación Petrolera, continuando con aciertos en campos ya descubiertos o en otros nuevos, todos en tierra. Desde entonces y hasta la fecha se han perforado más de 8,000 pozos terrestres
Por otro lado, México es dueño de 10 mil kilómetros de litorales y 500,000 Km2 de Plataforma Continental, por lo PEMEX inicio trabajos de sísmica en 1949, entre los puertos de Coatzacoalcos, Ver., y Frontera, Tab., con la finalidad de perforar pozos en el mar. El primer pozo petrolero costa fuera en el mundo ya había sido perforado en 1846 y fue el Bibiheybat, localizado en Bakú, Azerbaiyán, donde se continuo perforando en esa región con éxito hasta 1916. En Estados Unidos estas actividades se iniciaron en las costas de Texas en el campo Gosse Creek en 1903 y en Venezuela en 1922 con el pozo Barroso-2.
En 1950 se perforo el pozo Tortuguero-1, el primer pozo costa fuera perforado en México, ubicado a 22 Km al Oriente de Coatzacoalcos, Ver., con la finalidad de conocer la continuidad hacia el mar de la Cuenca Salina del Istmo, que resulto productor de 396 BPD en arenas del Mioceno, ubicadas entre 975 y 1,045 de profundidad. A esta perforaciones costa fuera, le siguieron Rabón Grande en 1951, Santa Ana en 1959 en el Sur de Veracruz y Occidente de Tabasco, y en las costas del Norte de Veracruz, y al Oriente de la Laguna de Tamiahua entre 1957 y 1974, fue que se inicio la perforación y descubrimiento de campos que comprobaron la existencia del Atolón de la Faja de Oro Marina (Cabo Rojo, Tecolutla, Arrecife Medio, Esturión, Bagre, Atún, Tintorera etc.) , en 1967 el Campo Arenque situado a 40 Km al NE de Tampico, Tam., y entre 1967 y 1968 los pozo Anegada frente a las costas del Puerto de Veracruz.
Como consecuencia de la insistencia del pescador Rudesindo Cantarell quien reporto en 1971 manifestaciones de hidrocarburos a 68 Km al N20°W de Cd. del Carmen, Camp., fue que se detona la exploración y explotación de los campos en la Sonda de Campeche. A partir de 1972, se desarrollo intensa actividad sísmica, que permitieron ubicar 30 estructuras, y con ello el primer pozo perforado en esa área, el Chac-1, a los que siguieron entre 1977 y 1982 los campos Bacab, Nohoch, Mallob, Abkatun, Ku, Ich, etc., con lo que se llego alcanzar reservas del orden de72,008 millones de barriles de petróleo.
En el litoral del Golfo de México, a la fecha se han perforado más de 600 pozos marinos y más de 64 pozos en el Golfo profundo, debajo de la isobata de 200 m, muy costosos, y de los cuales no se ha obtenido aun una gota de aceite. Eso sí, México ya demostró que los puede perforar (como el consuelo del jotito).
¿Y el Litoral del Pacifico? Este litoral tiene 240,000 Km2, y en él, por trabajos sísmicos, se detectaron sucesiones de carbonatos y turbiditas de más de 3,000 m de espesor, producto de los miles de toneladas de sedimentos que acarrean los muchos ríos del litoral Occidental y que se depositan en esas aguas costeras, las que contienen abundante materia orgánica, principalmente Húmica (Tipo-II), que las califica como generadoras de gas, lográndose determinar ahí la existencia de 4 cuencas (Vizcaíno, Iray, Delta del Rio Colorado-Nayarit y Tehuantepec).
Aquí desde 1949 y hasta 1983, PEMEX perforo únicamente 11 pozos costa fuera; 1 en Vizcaíno (Totoaba-1), 5 en Iray (Extremeño-1, Caborca-1, Opatra-1, Punta Penasco-1, Carbo-1), 2 en Delta del Rio Colorado-Nayarit (Chicura-1 y Huichol-1) y 3 en Tehuantepec (Salina Cruz-1, Salina Cruz-2 y Arista-1), y solo uno de ellos, el perforado en la culminacion Norte del Golfo de Cortes, resulto productor: el pozo Exremaño-1, productor de gas a 4,115-4,125 m de profundidad, con una producción de 6.2 MMpcd, que por falta de infraestructura no se exploto. El resto de los pozos resultaron productivos de gas incosteables o como productores no comerciales de gas, que es lo mismo.
En la mayoría de esos pozos, el Gradiente Geotérmico fue muy elevado, de entre 40 y 70 °C (cuando lo común es de menos de 27°C), lo que indica que su ubicación esta cerca de alguna fuente geotérmica, es decir, de los 5 elementos del Sistema Petrolero que deben de coexistir por regla para la existencia de un yacimiento petrolero (roca generadora, roca almacenadora, roca sello, sincronía y preservación), aquí la temperatura afecto a la preservación de los hidrocarburos.
Debo señalar aquí, que la aplicación de nuevas teorías tarda en digerirse y aplicarse. Ahora se ve claro el motivo de estos resultados. Y esto porque la teoría de la Tectónica de Placas, se consolido hasta 1970, y se inicio a aplicar hasta después de 1980, luego de conjuntarse los trabajos y observaciones que numerosos científicos tenían desde la segunda mitad del siglo XVIII, con Alexander von Humbolt en el Siglo XIX con Charles Darwin, y ya en el Siglo XX con Alfred Wegener, Alexander Du Toit, Kiyoo Wadati, Frederick Vine y Drummond Matthews, Hugo Benioff, y muchos otros, además de la información obtenida luego de la 2a Guerra Mundial y con la detonación de las bombas atómicas realizadas por USA, Rusia, Inglaterra, Francia, China, etc., que luego trabajos de interpretación, que realizaron geólogos y geofísicos, de muchas partes del mundo, la concretaron. El modelo, en un principio era difícil de entender, pero ahí estaba a la vista. Las 15 placas tectónicas principales con sus tres tipos de límites (convergentes, divergentes y transformantes). Se definían las áreas de márgenes activas y pasivas.
En la práctica, la combinación de los planos geológicos y los de tectónica de placas asociadas a México, casi lo explicaban todo, pero se tardo en comprender. El tipo de margen tectónica era definitiva, y estos son los tipos que afectan a México: Placa de Norteamérica & Placa de Cocos, Placa de Norteamérica & Placa de Rivera, Placa de Norteamérica & Placa del Pacifico y Placa de Norteamérica & Placa del Caribe. En las márgenes pasivas, litoral del atlántico, se cumple el Sistema Petrolero al 100 %, por eso la cantidad de campos existentes en la Planicie Costera y en el mar. En cambio, en el litoral pacífico, una margen activa, por la temperatura que se generaba por el tipo de contacto entre placas, la preservación no se presentaba, lo cual ocasionaba la inexistencia o poca cantidad de hidrocarburos. Esas cuencas pacificas son verdaderas ollas exprés, que producen hidrocarburos muy rápido por la gran cantidad de material que reciben y por el exceso de temperatura, gaseosos principalmente, pero también por la misma razón, se destruyen. Son solo bolsas de gas que producen poco.
El plano Geológico de México, permite observar que la mitad Oriente de la República Mexicana está constituida por rocas sedimentarias de origen marino, y lo que nos indica que corresponde a un área eminentemente petrolera, en tanto que la mitad Occidental, constituida por rocas ígneas y metamórficas, corresponde a un área primordialmente minera. Así de claro…………….……………. SI ESTO TE INTERESO Y GUSTO……...COMPARTELO Y DIFUNDELO POR FAVOR A TRAVES DE TUS REDES SOCIALES Y CONTACTOS DE WHATSAPP....Investigación del Ing. Alfredo Aguilar Rdz. (Tel: 9931765688).
RELACION DE FOTOGRAFIAS:
Foto No 1: Imagen de la ubicación de los 11 pozos perforados en el Litoral del Pacifico desde 1949 y hasta 1983.
Foto No 2: Imagen de la ubicación de los 11 pozos perforados en el Litoral del Pacifico y su relación con la Tectónica de Placas que afectan a México, donde los pozos perforados se ubican en zonas de contacto entre placas, donde la temperatura es muy elevada.
Foto No 3: Imagen de la ubicación de los 11 pozos perforados en el Litoral del Pacifico y su relación con la distribución de las rocas en la República Mexicana (Plano Geológico), donde se aprecia que nuestro país puede dividirse en 2 áreas económicas: petrolera al Oriente y Minera al Occidente.