19/08/2026
🐆 ASÍ ERAN LOS MANGLARES DEL JAGUAR.
En febrero de 2019 capturamos a “Nacho”, un jaguar macho de la costa central de Nayarit, y le colocamos un collar GPS.
Durante los meses siguientes, sus localizaciones nos permitieron reconstruir algo que las cámaras trampa por sí solas difícilmente podían mostrarnos: cómo se movía un jaguar a través de este paisaje.
Nacho recorría manglares, pero también se desplazaba entre cultivos, granjas de camarón, potreros y carreteras.
Y no estaba solo.
En aquellos años registrábamos una alta densidad de jaguares. Había machos, hembras, nacimientos y nuevos individuos incorporándose a la población.
Han pasado siete años.
Y el panorama está cambiando.
La expansión agrícola, acuícola y ganadera, junto con el crecimiento urbano, continúa transformando y desconectando el corredor de manglares entre San Blas y Marismas Nacionales.
Intentamos impulsar esquemas voluntarios de conservación de tierras. No prosperaron. Informamos de la situación a las autoridades.
Mientras tanto, nuestras cámaras nos muestran una señal que nos preocupa: desde hace un par de años no hemos registrado nuevos individuos en esta zona.
Nacho sobrevivió.
Hoy ya no porta aquel collar GPS y continúa apareciendo ocasionalmente en nuestras cámaras, viviendo en un paisaje cada vez más fragmentado.
Por eso esta imagen ya no es solamente un mapa de movimientos.
Es también la fotografía de un momento en la historia de los jaguares de estos manglares.
🐆 Así se movía Nacho.
Así estaban conectados sus manglares.
La pregunta es cómo estarán dentro de otros siete años.
👇 ¿Qué creen que debería hacerse para conservar este corredor antes de que termine de fragmentarse? Los leemos.
Evidencia que inspira conservación.
&Adventure