22/03/2026
Invitamos a todas y todos nuestros colaboradores a leer el texto “La formación y consolidación del grupo La Adicción del Club de Futbol Monterrey” de Ariel Alejandro Pérez Cázares (UANL)
Link: https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/article/view/200
Resumen: En el presente trabajo se describe la historia de la conformación y consolidación de la barra brava La Adicción, perteneciente al Club de Fútbol Monterrey, analizando el origen de los grupos de aficionados a nivel mundial y en México hasta llegar a la creación de la mencionada barra. Este texto tiene como objetivo identificar los sucesos que derivaron a la creación de la organización, el proceso que ésta atravesó durante sus primeros años y conocer la postura de la directiva y otras barras ante la existencia de La Adicción. Se utilizaron fuentes hemerográficas, bibliográficas y entrevistas disponibles en línea para recabar la información necesaria, priorizando los testimonios de los miembros de y la directiva del club.
13/03/2026
Invitamos a todas y todos nuestros colaboradores a leer el texto "El trabajo doméstico asalariado en el D.F, un análisis de las diversas formas de pago a través de los anuncios clasificados de Excelsior y El Universal (1960-1980)" de Ximena Pérez Moreno (Universidad Autónoma Metropolitana).
Link: https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/article/view/199
Resumen: El siguiente artículo, el cual parte de una investigación más extensa, tiene por objetivo analizar y dar cuenta de la dinámica de pago a las trabajadoras domésticas de la segunda mitad del siglo XX en el Distrito Federal. La desvalorización y el hecho de que los trabajos domésticos han sido invisibles históricamente se refleja en los sueldos tan precarios que se otorgaban a estas mujeres. Se analizaron 532 anuncios de periódico solicitando sirvientas o muchachas. Ciertamente estos fueron muy reveladores puesto que se lograron ver rangos variables de sueldos para un mismo año, así como una evolución del sueldo a través de los años del estudio, y otras formas de pago.
11/03/2026
¡Comunidad! Con entusiasmo compartimos una nueva entrega de Bloch. Revista Estudiantil de Historia. Este número continúa fortaleciendo un espacio plural y crítico desde el ámbito universitario, donde convergen investigaciones históricas, reflexiones ensayísticas y propuestas narrativas que exploran distintas temporalidades y problemáticas. Con participación local, nacional e internacional, 11 trabajos integran esta edición, abarcando desde la historia colonial hasta aproximaciones a fenómenos culturales contemporáneos.
Con este nuevo número reafirmamos el compromiso de Bloch como un espacio donde las y los estudiantes de historia pueden dialogar, investigar y proponer nuevas miradas sobre el pasado. Agradecemos a quienes contribuyeron con su trabajo, dedicación y entusiasmo para hacer posible esta edición.
https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/issue/view/14
28/02/2026
Invitamos a nuestros lectorxs y colaboradorxs a nuestra participación en la Feria Universitaria del Libro UANLeer donde presentaremos nuestro próximo número, correspondiente al periodo enero-junio 2026.
25/02/2026
De parte de Bloch. Revista Estudiantil de Historia les invitamos al II Encuentro de Estudiantes del Noreste de México, con sede en nuestra ciudad de Monterrey.
16/02/2026
Todavía tienen tiempo investigadorxs!!!! Anímense a participar en nuestro siguiente número 😉
¡Comunidad universitaria!📣📣📣
Les recordamos que la convocatoria para el siguiente número se encuentra abierta.
Comienza la cuenta regresiva.
Les compartimos la convocatoria para el tercer número, correspondiente al periodo enero-junio 2026. Si tienes alguna duda escríbenos por mensaje directo y te la resolveremos.
➡ Puedes consultar las bases en: https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/about/submissions
➡ Política de envíos en: https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/politica_secciones
Fecha límite de recepción de artículos: 28de febrero de 2026.
¡Ayúdanos a difundirla!
19/01/2026
¡Comunidad universitaria!📣📣📣
Les recordamos que la convocatoria para el siguiente número se encuentra abierta.
Comienza la cuenta regresiva.
Les compartimos la convocatoria para el tercer número, correspondiente al periodo enero-junio 2026. Si tienes alguna duda escríbenos por mensaje directo y te la resolveremos.
➡ Puedes consultar las bases en: https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/about/submissions
➡ Política de envíos en: https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/politica_secciones
Fecha límite de recepción de artículos: 28de febrero de 2026.
¡Ayúdanos a difundirla!
14/01/2026
¡Comunidad universitaria!📣📣📣
Comienza la cuenta regresiva.
Les compartimos la convocatoria para el tercer número, correspondiente al periodo enero-junio 2026. Si tienes alguna duda escríbenos por mensaje directo y te la resolveremos.
➡ Puedes consultar las bases en: https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/about/submissions
➡ Política de envíos en: https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/politica_secciones
Fecha límite de recepción de artículos: 28de febrero de 2026.
¡Ayúdanos a difundirla!
13/01/2026
Estudiantes de nuevo ingreso a la licenciatura en Historia con tote bags de la revista Bloch. ¡Bienvenidos!
20/12/2025
Bloch Revista Estudiantil de Historia les desea felices fiestas a quienes colaboran y leen nuestra revista. 🎉🥳
16/10/2025
En la historia, no todo cambio significa verdadera libertad. Leonardo Guzmán (UANL-FFyL) nos muestra cómo, tras la abolición de la esclavitud en Nueva York, el sistema penitenciario de Auburn perpetuó formas de explotación.
Te invitamos a leer "Neoesclavismo institucional: el sistema Auburn como continuidad de la esclavitud en Nueva York (1823-1865)" este potente artículo cuestiona los límites de la justicia y la humanidad.
Disponible en: https://revistabloch.uanl.mx/index.php/b/article/view/186
Resumen:
El objetivo de la presente investigación es analizar las continuidades de prácticas esclavistas en Nueva York tras la abolición de la esclavitud en 1827, a través de un estudio del sistema penitenciario de Auburn, Nueva York. Tras una exhaustiva revisión de fuentes primarias y secundarias, se argumenta que, aunque Nueva York ilegalizó la esclavitud, se instauró un sistema penitenciario que implementó prácticas de neoesclavismo, como la explotación del trabajo de los presos; los castigos severos; la deshumanización de los cuerpos, y finalmente, la exhibición de estos para el enriquecimiento del Estado. Las prácticas esclavistas en realidad no fueron eliminadas de Nueva York, sino que fueron transformadas y perfeccionadas. Asimismo, se institucionalizaron las prácticas de exclusión ante determinados grupos sociales. La presente investigación trata de ilustrar estas ideas.
Las fuentes primarias que integran esta investigación son las siguientes: una nota hemerográfica publicada en 1858 sobre la muerte del prisionero afroamericano de nombre More, hallada en la Colección Digital de la Biblioteca Pública de Nueva York; un mapa de la prisión de Auburn, y un documento sobre la abolición de la esclavitud en Nueva York, que data de 1827. Por otro lado, la bibliografía utilizada consiste en textos de autores como Ashley T. Rubin, Nick Fesette, Darío Melossi, Massimo Pavarini, Michel Foucault y Denise Green. La principal aportación del trabajo consiste en demostrar que el sistema Auburn no fue una alternativa más humanitaria al castigo esclavista, sino una de sus continuidades, implantadas en marco legal reformista.
́n ́a