MFT GROUP

MFT GROUP

Compartir

Metal Forming Technology Group - University of Guanajuato

Bipolar Plates in Fuel Cells: The Core of Hydrogen-Powered Mobility 11/02/2025

Hello community! the future of hydrogen mobility is taking shape, and one of the most crucial components in fuel cell technology is the bipolar plate. ⚙️ These plates are at the core of hydrogen-powered electric vehicles, directly impacting efficiency, durability, and production costs.
In my latest article, I explore the key applications, manufacturing challenges, and the latest trends that are shaping the industry. 🚀
💡 What do you think about the role of bipolar plates in the future of mobility? What are the biggest challenges in their production?
📩 I invite you to read, comment, and share your thoughts!

Bipolar Plates in Fuel Cells: The Core of Hydrogen-Powered Mobility The transition to sustainable mobility is accelerating, with fuel cell electric vehicles (FCEVs) playing a pivotal role. At the heart of these hydrogen-powered systems are bipolar plates (BPPs) ⚙️, critical components that significantly influence fuel cell efficiency, durability, and cost.

22/11/2024

La evaluación de la formabilidad de los materiales; es decir; su capacidad de ser deformados sin fracturarse se realiza a través de la prueba de flexión. Esta prueba también permite observar y evaluar la recuperación elástica ( springback) de los materiales. Este fenómeno es observado durante la etapa de descarga del material y tiene un efecto significativo en la geometría final de los componentes.

Photos from MFT GROUP's post 21/11/2024

Agradecemos la participación de todos los asistentes a nuestro curso de escaneo e impresión 3D. Deseamos que este logre contribuir a su crecimiento profesional así como fortalecer sus capacidades teóricas y técnicas en la manufactura aditiva.

Photos from MFT GROUP's post 21/11/2024

El día de ayer, finalizamos la última sesión del curso de escaneo e impresión 3D con el último módulo enfocado a conocer el proceso de impresión mediante tecnología FDM. Los participantes pudieron realizar la impresión de algunos modelos, revisar los parámetros que influyen para incrementar la calidad en el proceso de impresión así como los errores comunes durante el proceso.

Photos from MFT GROUP's post 14/11/2024

El día de hoy terminamos el segundo módulo del curso de escaneo e impresión 3D. Cada uno de los integrantes realizó el proceso de escaneo ajustando los parámetros de iluminación, proximidad, a fin de capturar la geometría de la pieza.

Para esta sesión se eligió una geometría de un craneo debido a la complejidad de las superficies, reto que los participantes superaron de manera exitosa. La segunda parte del módulo consistió en la reparación de superficies a fin de tener un modelo listo para el proceso de impresión 3D.

Sin duda, la sesión del día de hoy nos deja muchos aprendizajes y nuevos retos por superar.

13/11/2024

Damos inicio al Módulo 2 del curso de escaneo y procesamiento digital. Los asistentes realizarán el proceso de escaneo 3D de un componente y realizarán al prepocesamiento del modelo digital lo que incluye la reparación de imperfecciones en las superficies.

Photos from MFT GROUP's post 06/11/2024

El día de hoy los asistentes al curso estarán recibiendo el módulo 1 y 2 los cuales abarcan los fundamentos de la impresión y escaneo 3D; así como la metodología en el proceso de calibración de un escaner industrial. Los participantes desarrollarán de manera individual en una actividad práctica inductiva el proceso de calibración.

06/11/2024

El día de hoy comenzamos con nuestro curso de escaneo e impresión 3D; participarán estudiantes de ingeniería mecánica y mecatrónica de nuestra División.

14/10/2024

Aprende de uno de los temas de mayor relevancia en el ámbito de la ingeniería y fortalece tus competencias. Te invitamos a formar parte de este curso.

Photos from MFT GROUP's post 06/10/2024

El día de ayer nuestro estudiante Alexis Sánchez obtuvo su grado de Maestro en Ingeniería Mecánica al presentar su proyecto “Diseño y prototipado de una ortesis para la extensión de flexión de la rodilla”.

El trabajo de Alexis incluyó etapas de propuestas de diseño de mecanismos, análisis cinemático de las ecuaciones de posición, velocidad y acelereración, etapa de diseño mecánico y simulación por elemento finito de los componentes así como una etapa de escaneo e impresión 3D.

Actualmente, el trabajo de Alexis se encuentra en proceso de patentamiento así como los resultados obtenidos serán enviados a un artículo JCR.

Es un honor contar con estudiantes con tan alto sentido de responsabilidad, compromiso y ética de trabajo.

Nos vemos en el doctorado! Lo mejor está por venir

Photos from MFT GROUP's post 27/09/2024

El día de ayer Fer, estudiante de nuestro grupo participó en el concurso de carteles en el congreso internacional de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica Somim MX, llevado a cabo en la Universidad Politécnica de Querétaro. El trabajo presentado se titula “Caracterización Mecánica de estructuras tipo látice impresas en 3D” en el que han participado también los estudiantes Alejandra Cano, Emmanuel Ramírez y Brandon Moreles.

¿Quieres que tu escuela/facultad sea el Escuela/facultad mas cotizado en Salamanca?

Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.

Localización

Teléfono

Página web

Dirección


Carretera Salamanca-Valle Km. 3. 5
Salamanca
36885

Horario de Apertura

Lunes 7am - 6pm
Martes 7am - 6pm
Miércoles 7am - 6pm
Jueves 7am - 6pm
Viernes 7am - 5pm