Bela Tarr (1955 - 2026)
Hoy falleció uno de los cineastas más íntegros. Su trabajo fue una resistencia constante contra la banalización de la mirada.
Tarr entendía el cine no como un ejercicio individual, sino como una visión compartida con “compañeros espirituales”, un compromiso colectivo para crear una realidad propia sobre la pantalla.
En sus propias palabras en su época de docente:
“Entre más y más imágenes se crean alrededor de nosotros, paradójicamente, nosotros percibimos un incremento en la devaluación de este hermoso lenguaje todos los días. Es en este contexto en el que buscamos demostrar, enfática y convincentemente, la importancia de la cultura visual y la dignidad de la imagen a la generación que viene de creadores audiovisuales.”
Este video pertenece a I Used to Be a Filmmaker, el making-of de su última película, El caballo de Turín.
Laboratorio Cinematográfico Digital
Análisis, teoría y praxis cinematográfica. El LCD es dirigido por Rafael M.
El Laboratorio Cinematográfico Digital busca ofrecer a alumnos de la UAQ y al público en general las herramientas necesarias para la creación audiovisual, bajo un precepto simple: la democratización de la creación cinematográfica a través de las tecnologías digitales. Al ser un espacio de experimentación libre, los temas que se abordan y prácticas que se realizan son diversas y responden al trabaj
Ursula K. Le Guin entendió que la imaginación es un arma política. Al recibir el premio de los National Book Awards, lanzó un aviso sobre el que todo creador debería reflexionar: el beneficio corporativo a menudo entra en conflicto con los fines del arte.
Un recordatorio de que el cineasta no es un “productor de mercancías”, sino un creador de visiones del mundo.
Como ella decía: el nombre de nuestra recompensa no son las ganancias economicas, es la libertad.
“Dirigir es aprender a acompañar, apoyar y amar lo que otros hacen frente a la cámara.”
Joachim Trier, el cineasta noruego, director de The Worst Person in the World, Oslo, 31 de agosto y Sentimental Value —que este año obtuvo el Gran Premio del Jurado en Cannes— comparte aquí una reflexión sobre el arte del casting, la empatía y la colaboración en el cine.
Werner Herzog presentó Ghost Elephants en Venecia; hoy, en su cumpleaños 83, celebramos a un cineasta sin concesiones que nos ha revelado el mundo a través de sus películas
21/07/2025
Llevamos años sembrando en este bosque.
17/07/2025
En el Zen, el ensō es un círculo pintado con un solo trazo fluido que puede quedar abierto o cerrado.
Cuando está incompleto, permite movimiento y desarrollo, y encarna la belleza de la imperfección.
10/07/2025
¡Volvimos!
10/09/2024
Ya se va a volver a armar este bonito diplomado, vamos a hacer cine documental en la Facultad de Filosofía UAQ.
https://filosofia.uaq.mx/ffi_home/index.php/convocatoriasprincipal/v-diplomados/1076-diplomado-en-documental-creativo
09/02/2024
¡Únete a la comunidad Facultad de Artes UAQ - FA! 🦁
Ya está abierta la convocatoria para ingresar a la 𝐋𝐢𝐜𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐞𝐧 𝐑𝐞𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐂𝐢𝐧𝐞𝐦𝐚𝐭𝐨𝐠𝐫á𝐟𝐢𝐜𝐚 campus 🎥🎬 CU; periodo 2024-2.
No pierdas esta oportunidad de vivir, crear y celebrar el arte del cine.
Convocatoria 👉 https://fa.uaq.mx/index.php/convocatoria-de-ingreso-lrcv
Cinematografía UAQ
01/11/2023
Después de más de 5 años de trabajo y de una comunidad de cineastas y académicos que no quitamos el dedo dem renglón: se hizo la macha.
Crean licenciatura en Cine en la Universidad Autónoma de Querétaro La convocatoria se abrirá en enero del 2024, y la primera generación iniciará clases en agosto del mismo año. Se espera un cupo de 15 a 18 estudiantes, y el nuevo ingreso será bienal
17/09/2023
Seguimos haciendo la vaquera para nuestra peli :
Sierrita Roja: La película queretana necesita tu apoyo para realizarse - Tribuna de Querétaro El reloj corre y el equipo de producción de Sierrita Roja, una película que promete un drama adolesc
27/08/2021
✨🎬¡HOLA! 🎸✨ Realizaremos un toquín para recaudar fondos y producir nuestro cortometraje "Renata" que participa en el 🔥Giff Rally Universitario🔥
Si gustan asistir, los integrantes del cortometraje estaremos vendiendo los boletillos a $80 preventa y $100 en taquilla. Tendremos botanita para el buen rato con la genial música y compañía de Ok Bye, Stereograma Mx y Vibrant Vision 💫🥁
Estaremos nada más y nada menos que en El Restauratorio Ink. 😎 Calle Pasteur Nte. 19, Centro, https://maps.app.goo.gl/VTdDX5tBpu3Pe5Kx9
¡ENTRADA CON CUBREBOCAS!
¡CUPO LIMITADO!
Haga clic aquí para reclamar su Entrada Patrocinada.
Localización
Categoría
Contacto la escuela/facultad
Página web
Dirección
Virtual
Querétaro
76090