Albergue estudiantil Al final, los expulsados rondaban los 150. A la par, en Tecomatlán iba creciendo el antorchismo en la lucha electoral del 1976”.
A mediados de la década de los 80, un grupo de jóvenes, conformado por ocho mujeres y 15 hombres, procedentes de la Escuela Nacional de Agronomía, entre ellos los actuales diputados federales, Lisandro Campos y Soraya Córdova, decidieron crear las casas para estudiantes “Serrano” y “Carmen Serdán” con el objetivo de apoyar a los jóvenes, provenientes principalmente de municipios serranos, que se a
lbergaban en ellas y realizaban sus estudios en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).Las primeras casas estudiantiles fueron fundadas en la colonia Álamos (para hombres) y en San Baltazar Campeche (para mujeres). Durante su primer año de funcionamiento, el entonces rector de la BUAP, Alfonso Vélez Pliego, apoyó a los moradores de estos albergues subsidiando el pago de la renta ambos inmuebles. En el panorama nacional de 1982, el gobierno federal retiró el Banco de México del mercado de cambios, y lo convirtió en un organismo público descentralizado; uno de los banqueros afectados por la disposición fue el poblano Manuel Espinosa Yglesias, entonces dueño del hoy Museo Amparo, ubicado cerca del Centro Histórico de Puebla. Después de buscar un inmueble propio para poder brindar un mejor servicio y apoyo más eficiente a los moradores, tras ir y venir, los fundadores hallaron una casa abandonada en la calle 2 Sur –actualmente número 708-, y tras considerar que cubría sus necesidades en cuestión de espacio, principalmente, porque para entonces ya eran cerca de 200 los moradores, se instalaron en ella.
“Nuestros papás -recuerda Alondra Méndez, actual dirigente estatal de Antorcha Magisterial en Puebla-, nos ayudaron a instalarnos y a darle mantenimiento a la casa. Pero rápidamente el gobierno del entonces edil Murad Macluf nos ofreció otras alternativas, con el objetivo de que no nos quedáramos en la casa por ser propiedad familiar de Espinosa Yglesias”. Durante el mes que la habitaron, los jóvenes continuaron gestionando la donación de un espacio para poder tener instalaciones propias, y tras revisar varias propuestas, la casa de estudiantes “Serrano” quedó establecida formalmente en la 5 poniente 315, el edificio que hoy ocupa. Aquí tenían mejores condiciones y mayor certeza los moradores, quienes principalmente provenían del municipio de Zacapoaxtla, la Sierra Norte, la Sierra Negra y la Sierra Nororiental de Puebla, de ahí surge el nombre de “Serrano”. La primera generación, formada por jóvenes de escasos recursos, que ingresó a la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), “éramos alrededor de mil”, cuenta la legisladora Soraya Córdova, y aun así padecíamos los maltratos de los estudiantes adinerados, “ellos montados en sus caballos no correteaban y nos golpeaban con el fuete. Existía represión hacia los estudiantes que no éramos sumisos”.
“Un día los porros tomaron la escuela” con la intención de correr de la universidad a Aquiles Córdova Morán, quien contaba con la simpatía de más de mil estudiantes. Se realizó un plebiscito para determinar la expulsión o estancia de Aquiles Córdova, pero el liderazgo que tenía entre la comunidad estudiantil le valió una rotunda victoria, sin embargo, no habría oportunidad de disfrutar el triunfo. El 5 de julio, a las tres de la mañana, el ejército llegó y rodeo totalmente las instalaciones de la UACH, y “a punta de metralleta” fue sacando a los partidarios de Aquiles. Estos estudiantes fueron desalojados por oponerse a la expulsión arbitraria de Aquiles Córdova, por placer las cúpulas que aún tenían influencia en la universidad autónoma. Ellos decidieron emigrar a diferentes estados a trabajar difundiendo su visión de una patria más justa donde se repartiera de forma equitativa la renta nacional para abatir la pobreza. Así comienza el trabajo de Antorcha en las escuelas.
“Empezamos a crecer a través de las escuelas; creamos la Federación de Nacional de Organizaciones Bolcheviques (Fenob). Con el paso del tiempo, algunos antorchistas desertaron de la lucha revolucionaria, pero dejaron la semilla sembrada en los diferentes estados del país donde realizaron el trabajo de la organización. Antorcha crece y se desarrolla, creando los diferentes frentes. Ante el excesivo olvido del campo por las autoridades gubernamentales, ahí prendió primero la Antorcha. Al principio de la década de los 80, los campesinos comenzaron a emigrar a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, sin embargo, la pobreza y marginación a la que estaban confinados en el campo no se apartó de ellos; en 1984-1985, comienza a formarse Antorcha Popular. “En ese devenir llegamos a Puebla, los hijo del campo no teníamos formas de estudiar en la ciudad, nuestra única opción fue formar las actualmente casas de estudiantes “Serrano” y “Carmen Serdán”.
16/05/2026
Retomamos nuestros sábados de deporte💪.
En la casa del estudiante, sabemos que es importante llevar una vida activa a través del deporte. Es por eso que el día de hoy iniciamos nuestro día realizando actividades que nos unen como casa y que son benéficas para nuestra salud.
15/05/2026
En la actualidad, la educación es fundamental para nuestra sociedad, ya que cada vez se hace más necesario formar mentes con un pensamiento crítico y objetivo. Por esta razón, el día de hoy queremos felicitar a aquellos compañeros que estudian pedagogía, reconociendo su gran compromiso de prepararse hoy para ser los grandes educadores del mañana. 📚✨
¡Gracias por elegir la noble labor de enseñar!👨🏫👩🏫
13/05/2026
El día de hoy nos dimos a la tarea de realizar las reuniones de nuestras distintas comisiones de la casa, para tener un mejor control y desempeño de nuestras actividades.🔥
12/05/2026
Hoy queremos felicitar a nuestros compañeros que estudian enfermería moradores de la Casa del Estudiante, les deseamos mucho éxito en su formación profesional y agradecemos la gran labor que realizan día con día. 🩺💉
¡Feliz Día del Enfermero y la Enfermera! 💙
12/05/2026
El día de hoy retomamos con mucho entusiasmo nuestros círculos de estudio❤️🔥.
En la casa del estudiante, sabemos que es importante seguir formándonos como estudiantes de forma clara y crítica para poder cambiar y trasformar nuestra sociedad.
03/05/2026
Hacemos un recuento de lo que fue nuestro programa político-cultural en el Complejo Cultural Universitario.
02/05/2026
📸🔴 del evento del 45 aniversario de las Casas del Estudiante y del 27 aniversario de nuestra federación.
Nuestros moradores participaron en el segundo bloque cultural con poesía individual, coro y danza. 💃🎶✨
02/05/2026
Damos inicio a nuestro evento del 45 aniversario de las Casas del Estudiante y del 27 aniversario de la FNERRR. 🎉📣🔥
Más de 2,000 estudiantes reunidos para festejar en el Complejo Cultural Universitario.
¡Gracias compañeros fenerianos por su presencia en este gran evento! ✊🏻❤️🔥
02/05/2026
¡LLEGÓ EL DÍA! 🚩❤️🔥💪🏼
Nos reunimos en el Complejo Cultural Universitario para conmemorar los 45 años de las Casas del Estudiante en Puebla en conjunto con los 27 años de la FNERRR. El conteo llegó a su fin.
02/05/2026
Hoy la Casa del Estudiante, el CUT y San Luis ensamblamos los cuadros de baile para el aniversario. Agradecemos a la doctora Soraya Córdoba Morán y a el ingeniero Juan Manuel Celis Aguirre por acompañarnos y brindarnos sus palabras de aliento. ¡Nos vemos mañana! Los esperamos. 💪🏼❤️🔥
01/05/2026
¡Estamos a 1 día de festejar 45 años de existencia de las Casas del Estudiante de Puebla! 🎉🏠🔥
Espacios que brindan la oportunidad a miles de jóvenes de terminar una carrera universitaria.