Casa
>
Mexico >
Oaxaca de Juárez >
Diplomado En Estudios De Las Mujeres, Género, Feminismos Y Descolonización
Diplomado En Estudios De Las Mujeres, Género, Feminismos Y Descolonización
Compartir
Existe un centro de atención a población indígena en toda la universidad. Así como desarrollo y diseño de proyectos y elaboración y uso de material didáctico.
Mujeres de Oaxaca que participan en procesos organizativos con mujeres y/o con sus comunidades (ejemplo: grupos de mujeres, comités, colectivos, casas de salud, proyectos culturales, de autogestió, defensa del territorio y los recursos naturales [Descripción]
*OBJETIVO: Promover la apertura dentro de la Universidad A
utónoma Benito Juárez de Oaxaca un espacio permanente de formación de mujeres de los pueblos originarios y negros del estado de Oaxaca, que posibilite la apropiación y fortalecimiento de herramientas analíticas, reflexivas, de estudio y sistematización para la generación y aplicación de conocimientos sobre la posición y condición de las mujeres indígenas de Oaxaca y América Latina, fortaleciendo procesos de descolonización y organizativos entre mujeres y de ellas hacia sus comunidades.
****La UABJO ha desarrollado diversas acciones en torno a población indígena, por citar algunas de sus múltiples acciones señalamos las sobresalientes: adjudicación de becas de estudios, de alimentos, de estancias largas y cortas, de viajes de estudio, etcétera para estudiantes pertenecientes a algún pueblo originario, gestión y elaboración de proyectos para el desarrollo académico a través de financiadoras como la Fundación Carolina, Fundación Ford, las derivadas de programas de gobierno estatal y federal y apoyos de benefactoras independientes. Estas acciones se han realizado indistintamente para hombres y mujeres, sin embargo, de las estadísticas se da cuenta de que son más hombres los beneficiados. En cuanto al desarrollo de mujeres indígenas y del pueblo negro-afromexicano, han sido pocas las acciones, han existido acciones encaminadas a las mujeres en general, pero sin tomar en cuenta las especificidades culturales de las mujeres y su diversidad.
-Dadas las necesidades de establecer desarrollo académico y profesional en todas las facultades de la universidad, la Facultad de Derecho al contar con áreas de estudios recientemente creadas a favor de la generación de conocimientos desde perspectivas y ámbitos a de actuación tendientes a introducir temáticas diversas en torno a las mujeres y en específico a las mujeres indígenas; durante el año 2012, se trabajó el proyecto “Soy indígena y así defiendo los derechos de mi pueblo” dentro de la convocatoria del Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena, el que tuvo por objetivo conformar una red de mujeres indígenas, estudiantes de la licenciatura en derecho y ciencias sociales, para recibir formación y empoderamiento con perspectiva de género, derechos humanos y pluralismo jurídico, que las preparase en articular procesos organizativos de mujeres en sus comunidades. El proyecto tenía como beneficiarias directas a mujeres; sin embargo, se trabajó con 4 hombres que solicitaron participar en el proyecto; se beneficiaron 20 mujeres y 4 hombres, siendo un total de 24 estudiantes. Las temáticas abordadas en el proceso de formación, fueron autoestima desde la perspectiva de género e intercultural; derechos humanos; instrumentos internacionales de derechos humanos y legislación derivada del mismo a nivel nacional, municipal y sistemas normativos indígenas.
21/03/2024
Entre la vorágine de tantas violencias contra las mujeres... gracias Marcela Lagarde, siempre, por tanto. Por cobijar a las marginadas, a las desoídas, por dar nombre a lo innombrable. Por ser y estar frente a un Estado misógino y violento. Por ser aliadas y abrazarnos frente a tanta muerte. Gracias por crear los instrumentos para defendernos en un sistema jurídico tan adverso. Por sentarte a nuestro lado y saberte aquí. Universidad Complutense de Madrid
11/03/2024
Este 15 arrancamos nuestro curso en Luna del Sur A.C. Oaxaca y estamos muy emocionadas de volver a verles!!! Gracias por acompañarnos, este 2024 Luna cumple 18 años!
21/06/2023
💜🏫 La Facultad de Ingeniería de la UNAM creó la Unidad Integral de Género (UIG-FI) cuya misión es incentivar un proceso de cambio arropando la . Y te invitan a participar en la convocatoria para ser parte de la UIG-FI.
👀 Consulta la convocatoria ahora que el plazo se amplió hasta el 23 de junio.
➡️ tinyurl.com/yc5afb2e